Termo eléctrico, capacidad y temperatura

Yo tengo uno de 100 litros y somos dos en casa y para el día a día va sobradisimo. El problema es que pertenecemos a una "religión" que incluye baño dominical y para llenar la bañera es imprescindible. Sé que no es nada ecológico, pero yo no he puesto los preceptos de esa religión :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
:emoji_grin:
 
Eso es cierto.

Pero la perdida de calor también depende de la temperatura interna.

Entonces si para el de 80l tienes que tener el agua a 70 grados y el de 100l la necesitas solo a 55 grados el ahorro por tamaño es discutible.

Además, si no tienes válvula mezcladora a la salida del termo es mejor tener un termo un pelín más grande que acumule a menos temperatura. Así disparas menos calor en las tuberías

Yo añadiría un ejemplo ilustrativo comparando la "dispersión térmica" nominal a 65ºC del mismo modelo -el Ariston PRO1 R- en sus 2 capacidades: el 80 V y el 100 V: 1,35 y 1,56 kWh/dia respectivamente.

Mientras el diferencial volumétrico sube un 25%, las pérdidas de calor lo hacen sólo un 15,6%.
 
Yo añadiría un ejemplo ilustrativo comparando la "dispersión térmica" nominal a 65ºC del mismo modelo -el Ariston PRO1 R- en sus 2 capacidades: el 80 V y el 100 V: 1,35 y 1,56 kWh/dia respectivamente.

Mientras el diferencial volumétrico sube un 25%, las pérdidas de calor lo hacen sólo un 15,6%.
Habría que conocer las pérdidas térmicas de ambos termos en la temperatura de uso prevista para unas calorías totales acumuladas.

De todas formas es hilar muy fino.
 
Habría que conocer las pérdidas térmicas de ambos termos en la temperatura de uso prevista para unas calorías totales acumuladas.

De todas formas es hilar muy fino.

Si Magic hila fino, acomidará las temperaturas de consigna a las temperaturas del agua corriente usando como aproximación la t.a.
 
Tomando como referencia el modelo que mencionaba el compañero Juanpa (Ariston PRO1 R):
  • Capacidad: 80L, Potencia: 1.500W, Tiempo calen. 45º: 157 min., Dispersión térmica 65º: 1,35kWh/24h
  • Capacidad: 100L, Potencia: 1.500W, Tiempo calen. 45º: 199 min., Dispersión térmica 65º: 1,56kWh/24h
Gasto eléctrico (kWh) = [(Potencia * Tiempo de funcionamiento) + (Coeficiente de dispersión térmica * Potencia * Tiempo de funcionamiento)]

Gasto eléctrico a valores de referencia (80L): (1,5 * 2,61) + 0,056 * 1,5 * 2,61 = 4,15 kWh
Gasto eléctrico a valores de referencia (100L): (1,5 * 3,31) + 0,065 * 1,5 * 3,31 = 5,29 kWh

El siguiente paso sería extrapolar los valores de referencia a los valores de funcionamiento, partiendo de la hipótesis que las temperaturas de consigna serán 65º (80L) y 55º (100L).
 
Tomando como referencia el modelo que mencionaba el compañero Juanpa (Ariston PRO1 R):
  • Capacidad: 80L, Potencia: 1.500W, Tiempo calen. 45º: 157 min., Dispersión térmica 65º: 1,35kWh/24h
  • Capacidad: 100L, Potencia: 1.500W, Tiempo calen. 45º: 199 min., Dispersión térmica 65º: 1,56kWh/24h
Gasto eléctrico (kWh) = [(Potencia * Tiempo de funcionamiento) + (Coeficiente de dispersión térmica * Potencia * Tiempo de funcionamiento)]

Gasto eléctrico a valores de referencia (80L): (1,5 * 2,61) + 0,056 * 1,5 * 2,61 = 4,15 kWh
Gasto eléctrico a valores de referencia (100L): (1,5 * 3,31) + 0,065 * 1,5 * 3,31 = 5,29 kWh

El siguiente paso sería extrapolar los valores de referencia a los valores de funcionamiento, partiendo de la hipótesis que las temperaturas de consigna serán 65º (80L) y 55º (100L).
Hay que tener en cuenta en tus cálculos que el primer modelo tiene un 20% menos de capacidad. Por lo tanto para acumular un 80% de la energía del grande, ha consumido un 78,5%, es decir, es un 1,5% más eficiente durante el calentamiento. Y esa diferencia se hará mayor según pase el tiempo de no calentamiento, puesto que sus pérdidas son menores.

Lo difícil es conocer las pérdidas a temperaturas más bajas para comparar en igualdad de calorías acumuladas.
 
Perdón, pero no creo que ahorres más que el chocolate del loro poniendo uno u otro, sobre todo comparando con el consumo de 4 duchas * 15 minutos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Siguiendo con los cálculos anteriores y extrapolando los valores de referencia a distintos valores de funcionamiento:
  • La versión de 100L con una temperatura de consigna de 55º supondría un gasto energético de 0,77 euros al día.
  • La versión de 80L con una temperatura de consigna de 60º y 70º supondría un gasto energético de 0,66 y 0,77 euros al día, respectivamente.
Estaríamos hablando de un potencial ahorro de 3-4 euros al mes. En aquellos momentos que fuera necesario cubrir una demanda mayor de agua caliente, el gasto energético sería equivalente al actual.

*€/kWh usado: 0,12 euros
 
Atrás
Arriba