¿Funciona bien mi aerotermia?

Maliayo

Fulgencio
Registrado
6 Nov 2022
Mensajes
36
Ubicación
Asturias
Wh
121
Buenos días.
Ante todo, me presento. Vivo en Asturias. En mayo he sustituido mi vieja caldera de gasoil por una aerotermia BAXI platinum bc iplus v200 para ACS y calefacción. Mi casa tiene suelo radiante.
Hasta ahora tan solo la utilizaba para producir ACS.
Esta semana ha empezado a funcionar para calefacción. El problema es que la temperatura de impulsión del agua de calefacción fluctúa entre 30 y 42 grados. Tengo el manual de instalador y llevo toda la semana probando diferentes combinaciones de configuración ( en automático, tan solo fijando una temperatura para el agua, en función de las temperaturas de ambiente y exterior, etc)
La duda que tengo es si esa oscilación es normal en las máquinas de aerotermia o es un problema en la mía. En mi antigua caldera de gasoil tenía una válvula mezcladora a la entrada del suelo que mezclaba el agua demasiado caliente proveniente de la caldera con agua fría del retorno del suelo, y oscilaba mucho menos. La quité porque supuse que la máquina de aerotermia, que se supone es ideal para suelo radiante, ya viene preparada para ello.
¿Es normal esta oscilación o es que está mal configurada mi máquina?
Gracias
 
Supongo que estará configurada con curva en base a la temperatura exterior.
Si por la mañana hacen 15° y por la noche 5° es normal que te impulse a diferentes temperaturas
 
Si la tienes en modo curva de compensación te funcionará como indica César, y eso hará que la máquina consuma menos que si estuviese todo el rato impulsando a la misma temperatura sin importar la temperatura exterior.

Lo más importante es se alcanzan temperatura de confort dentro de la casa y cuál es el consumo de la máquina. Si nos puedes aportar más datos...
 
Si la tienes en modo curva de compensación te funcionará como indica César, y eso hará que la máquina consuma menos que si estuviese todo el rato impulsando a la misma temperatura sin importar la temperatura exterior.

Lo más importante es se alcanzan temperatura de confort dentro de la casa y cuál es el consumo de la máquina. Si nos puedes aportar más datos...

Así es, sin embargo sorprende que impulse a 42 grados salvo que la curva esté programada para radiadores de baja temperatura o similar porque para suelo radiante no es necesario llegar a impulsar a 42 grados. Todavía no hace frío. No hay condiciones lógicas para impulsar tan alto salvo que estando todo bien instalado sea la curva la que esté alta.
Bastantes instaladores cuando te ponen en marcha la instalación te ponen la curva muy alta para asegurar que se calienta bien y no haya reclamaciones …. si se olvidan de la bondad de una instalación impulsando a baja temperatura.
Se sobreentiende que la casa tiene un aislamiento normal.
 
Probablemente tenga que modificar la curva a la baja, porque a mí también me parecen muchos 42 grados. Pero tampoco sabemos las temperaturas mínimas que han habido en su zona estos días...
 
Yo tengo la curva 0.85 de 25 a 45° y lo más alto que lo he visto impulsar, este mes, es a 37° por la mañana marcando 6° la sonda exterior.

Cuando haga más frío, e impulse más alto, iré ajustando el límite superior de la curva por si se puede bajar
 
Hola de nuevo.
Despues de los dos primeros dias se ha estabilizado bastante. Suele impulsar a unos 37 grados, con el compresor funcionando sin paradas. Es posible que se haya autoajustado. De todas formas, de vez en cuando sí que llega a los 42, corta y baja a los 30 y vuelve a arrancar.
No acabo de entender porqué no respeta los límites que yo le impongo. Tengo como temperatura mínima 32 y como máxima 37.
En la información sobre los parámetros internos que se puede ver en la pantalla aparece una que pone "Consigna interna de la temperatura de impulsión" y está a 42, pero no veo la forma de cambiarla.
También es posible, como dice javi_aerotermia que esté configurada para radiadores, pero tampoco veo la forma de cambiarlo.
 
Hola de nuevo.
Despues de los dos primeros dias se ha estabilizado bastante. Suele impulsar a unos 37 grados, con el compresor funcionando sin paradas. Es posible que se haya autoajustado. De todas formas, de vez en cuando sí que llega a los 42, corta y baja a los 30 y vuelve a arrancar.
No acabo de entender porqué no respeta los límites que yo le impongo. Tengo como temperatura mínima 32 y como máxima 37.
En la información sobre los parámetros internos que se puede ver en la pantalla aparece una que pone "Consigna interna de la temperatura de impulsión" y está a 42, pero no veo la forma de cambiarla.
También es posible, como dice javi_aerotermia que esté configurada para radiadores, pero tampoco veo la forma de cambiarlo.
siempre tienen lo que se llama "histéresis" (y que según marca se controla en uno u otro parámetro) y que supone que calientan un poco más y dejan enfriar tb un poco más el agua de lo configurado para así mínimizar los arranques y paradas. Dicho parámetro "suele" estar en +-5 grados sobre la temperatura que tú marques
 
Depende de los casos, no?

1668089985278.png
 
Atrás
Arriba