Consulta Ayuda consumo elevado aerotermia

¡Gracias! Voy a buscar uno a ver....
ampliar radiadores= cambiarlos por otros más grandes

ojo, en tu caso hay mucha sospecha que la máquina sencillamente no sea capaz de dar el calor que necsita tu casa por lo que si amplias radiadores estarás en las mismas. Es como si me dices que tu coche no es lo suficientemente potente para llevar un elefante y pretendes solucionarlo poniéndole un remolque...
 
ampliar radiadores= cambiarlos por otros más grandes

ojo, en tu caso hay mucha sospecha que la máquina sencillamente no sea capaz de dar el calor que necsita tu casa por lo que si amplias radiadores estarás en las mismas. Es como si me dices que tu coche no es lo suficientemente potente para llevar un elefante y pretendes solucionarlo poniéndole un remolque...
Entiendo,

Ayer hablé con un trabajador de vaillant y dice que sí está bien la máquina de 12kw para los 180m2 que debe calentar.... Que probé configuraciones distintas hasta dar con la que mejor funcione en mi caso. No sé qué pensar ya.
 
El instalador, pero probablemente te dirá que no merece la pena o que eso es "poner el depósito en serie" y que tiene inconvenientes. Realmente no es lo mismo ponerlo en serie que lo que te planteo.

En breve publicaré un post sobre el tema.
Muchas gracias! He leído tu post y se lo voy a pasar al instalador. A ver qué opina. Gracias por tu gran ayuda, espero solucionarlo porqie estamos preocupados por el gran consumo y no tener temperatura de confort.
 
Entiendo,

Ayer hablé con un trabajador de vaillant y dice que sí está bien la máquina de 12kw para los 180m2 que debe calentar.... Que probé configuraciones distintas hasta dar con la que mejor funcione en mi caso. No sé qué pensar ya.
para salir de dudas al respecto están los estudios de cargas térmicas. Si nadie lo ha hecho (y aunque no es complicado requiere de tiempo y conocimientos y pagarlo, claro) lo que te pueden decir me temo que es básicamente sacar a pasear el dedo...

Y como ya te hemos comentado, tu casa está mal aislada, es unifamiliar y además en un sitio frío, y toda la vida el dimensionamiento de sistemas de calefacción se ha hecho en esos casos a 100 W de potencia por m2 mínimos, que en tu caso darían 18 kw...(y que además coincide con tu número de elementos de radiador para deltas T de 50 grados (sería impulsar a prox 70 grados, algo imposible para una aerotermia) y tú tienes doce kw, que además sirven acs y que bajo cero y a 60 grados que tienes que impulsar se quedan en 10 kw probablemente...

Muy atrevido decir que son suficientes, creo...
 
para salir de dudas al respecto están los estudios de cargas térmicas. Si nadie lo ha hecho (y aunque no es complicado requiere de tiempo y conocimientos y pagarlo, claro) lo que te pueden decir me temo que es básicamente sacar a pasear el dedo...

Y como ya te hemos comentado, tu casa está mal aislada, es unifamiliar y además en un sitio frío, y toda la vida el dimensionamiento de sistemas de calefacción se ha hecho en esos casos a 100 W de potencia por m2 mínimos, que en tu caso darían 18 kw...(y que además coincide con tu número de elementos de radiador para deltas T de 50 grados (sería impulsar a prox 70 grados, algo imposible para una aerotermia) y tú tienes doce kw, que además sirven acs y que bajo cero y a 60 grados que tienes que impulsar se quedan en 10 kw probablemente...

Muy atrevido decir que son suficientes, creo...
Muchas gracias por tu respuesta. Tienes toda la razón, teníamos que haber hecho el estudio de cargas. Pero no lo sabíamos y nos fiamos del instalador que tiene mucha experiencia (según él) con la aerotermia.

Una cosa, tengo tres circuitos de calefacción (tres zonas) una para cada planta . Podría ser una solución poner otra máquina para una zona de 80m2(se calientan unos 55m2) de 6kw y dejar la de 12 para unos 120m2? ¿Te parece mala idea? Gracias de nuevo, sois de mucha ayuda.
 
Muchas gracias por tu respuesta. Tienes toda la razón, teníamos que haber hecho el estudio de cargas. Pero no lo sabíamos y nos fiamos del instalador que tiene mucha experiencia (según él) con la aerotermia.

Una cosa, tengo tres circuitos de calefacción (tres zonas) una para cada planta . Podría ser una solución poner otra máquina para una zona de 80m2(se calientan unos 55m2) de 6kw y dejar la de 12 para unos 120m2? ¿Te parece mala idea? Gracias de nuevo, sois de mucha ayuda.
suponiendo que tu problema fuera la falta de potencia esa solución podría ser viable. En cualquier caso antes de gastarte otros cuantos miles de euros en esa solución, encarga un estudio de cargas térmicas.

Tb quita el gas de la cocina, pon vitro, y cancela las rejillas de ventilación, que igual con eso ya tiras.

Empieza siempre por lo sencillo. Y ten en cuenta que poner otra máquina podría mejorar el confort pero aumentará todavía más los consumos.
 
Como te dice Pablo

Yo no termino de ver que el problema sea solo de potencia si no de pérdidas.

En definitiva puedes poner las máquinas que sean para llevar la casa a 22ºC pero eso no va a reducir el consumo ni de lejos, lo multiplicaras por le nº de maquinas

Aumentará el confort pero no resolveras el problema
La solución mas razonable parece pasar mas bien por mejorar el aislamiento de la vivienda.
 
Hola de nuevo, gracias por contestar en el foro y ayudar con el asunto. Cuando dices de cambiar el esquema de 11 a 8, eso se hace en el termostato?(el mando lo llamo yo). Tengo que cambiar algo más? Ayer puse modo manual y he bajado la temperatura de impulsion a 40°C la mínima y 61°C la máxima y he puesto la curva de calefaccion a 1,60 ya que como estaba en modo automático subía la curva a 2,05(que me parece mucho).

Si me puedes dar instrucciones de como tengo que dejar la configuración para que cambie a lo que tu indocas te lo agradecería muchísimo.

Me tiene frita la aerotermia lo que llevamos de enero, (12 dias) lleva gastados 850kw/h(tiene puesto contador individual). En agua caliente lleva muy poco la verdad (1,5kw/día). Hemos estado fuera del 4 al 9 de enero y en ese periodo tuve puesto el termostato por la noche a 18°C y de dia 19°C y el ACS apagada. Ayer consumió 98kw/h (1,8kw/h para ACS) y la temperatura máxima alcanzada fue de 19,5°C cuando le pedí a mediodía 20°C. Nunca modula, esta a tope todo el rato. Estoy hablando con el instalador pero solo dice que es normal. Que hace frío y que es lo que hay. Pero no entiendo que gaste 100kw/Día y no estemos con temperatura de confort.
En fin, voy a trastear más en el termostato Vaillant a ver si consigo mejorar algo porque esto está muy mal.
Trastear a ciegas no suele ser buena idea.

Si cuelgas fotos del control (termostato de Vaillant) te digo donde puedes ver las instrucciones para cambiar la configuración.

Sería bueno que colgases fotos de toda la instalación (unidades interior y exterior, unitower si tienes o depositos acs e inercia, grupos de bombeo...) a ver si se puede intuir como está configurada.
 
Trastear a ciegas no suele ser buena idea.

Si cuelgas fotos del control (termostato de Vaillant) te digo donde puedes ver las instrucciones para cambiar la configuración.

Sería bueno que colgases fotos de toda la instalación (unidades interior y exterior, unitower si tienes o depositos acs e inercia, grupos de bombeo...) a ver si se puede intuir como está configurada.
Tiene algunas fotos aquí
Publicado en el tema 'Ayuda consumo elevado aerotermia' Consulta - Ayuda consumo elevado aerotermia
 
Trastear a ciegas no suele ser buena idea.

Si cuelgas fotos del control (termostato de Vaillant) te digo donde puedes ver las instrucciones para cambiar la configuración.

Sería bueno que colgases fotos de toda la instalación (unidades interior y exterior, unitower si tienes o depositos acs e inercia, grupos de bombeo...) a ver si se puede intuir como está configurada.
Al principio del hilo puse fotos de la instalación. Se "trastear" en el termostato, lo que pasa es que los instaladores y me atreveria decir los de Vaillant también, NO saben como funciona la máquina. Hace 4 días vino un técnico de Vaillant y dijo que la curva, en mi caso estaba muy baja y nos la subio a 2,5. La mínima en 60°C y la máxima 65°C. Esta en modo manual y le pedimos 20°C de noche y 21°C de día. Desde ese día, la máquina llega a conseguir 21°C (la temperatura de ida esta entre 57 y 60°C) el problema es que en cuanto la máquina llega a 21°(20 de noche) se para. Deja una hora o dos de funcionar y arranca de nuevo. Jamás baja de 5,2kw/h de consumo. Arranca, va a tope, llega a la temperatura de confort y para y así 5 a 6 veces al día. Los días atrás que hacían 12°C de noche y 14 de día, consumió 67kw/h al día. Se lo he dicho al instalador y dice que le máquina hace cosas "raras" que debería modular, pues nunca lo hace. Adjunto gráficas de consumo que me da el Fronius(los últimostres dias). También adjunto el consumo de la máquina.
Los de Vaillant dicen que lo van a monitorizar y ya me dirán algo. Yo no lo veo normal como funciona y estoy muy disgustada.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20240119_181644_sensoAPP.jpg
    Screenshot_20240119_181644_sensoAPP.jpg
    88,4 KB · Visitas: 18
  • Screenshot_20240119_181707_sensoAPP.jpg
    Screenshot_20240119_181707_sensoAPP.jpg
    81,6 KB · Visitas: 18
  • Screenshot_20240119_181723_sensoAPP.jpg
    Screenshot_20240119_181723_sensoAPP.jpg
    82,4 KB · Visitas: 12
  • Screenshot_20240119_181759_Solarweb.jpg
    Screenshot_20240119_181759_Solarweb.jpg
    97,3 KB · Visitas: 16
  • Screenshot_20240119_181808_Solarweb.jpg
    Screenshot_20240119_181808_Solarweb.jpg
    84,2 KB · Visitas: 12
  • Screenshot_20240119_181819_Solarweb.jpg
    Screenshot_20240119_181819_Solarweb.jpg
    78,3 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba