Consulta Ayuda consumo elevado aerotermia

• Iniciador del tema Iniciador del tema AlinaA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Al principio del hilo puse fotos de la instalación. Se "trastear" en el termostato, lo que pasa es que los instaladores y me atreveria decir los de Vaillant también, NO saben como funciona la máquina. Hace 4 días vino un técnico de Vaillant y dijo que la curva, en mi caso estaba muy baja y nos la subio a 2,5. La mínima en 60°C y la máxima 65°C. Esta en modo manual y le pedimos 20°C de noche y 21°C de día. Desde ese día, la máquina llega a conseguir 21°C (la temperatura de ida esta entre 57 y 60°C) el problema es que en cuanto la máquina llega a 21°(20 de noche) se para. Deja una hora o dos de funcionar y arranca de nuevo. Jamás baja de 5,2kw/h de consumo. Arranca, va a tope, llega a la temperatura de confort y para y así 5 a 6 veces al día. Los días atrás que hacían 12°C de noche y 14 de día, consumió 67kw/h al día. Se lo he dicho al instalador y dice que le máquina hace cosas "raras" que debería modular, pues nunca lo hace. Adjunto gráficas de consumo que me da el Fronius(los últimostres dias). También adjunto el consumo de la máquina.
Los de Vaillant dicen que lo van a monitorizar y ya me dirán algo. Yo no lo veo normal como funciona y estoy muy disgustada.
La máquina modula cuando va sobrada para proporcionar la energía que el sistema demanda. Tu caso no parece ser ése
Un estudio de cargas térmicas te sacará de dudas.

Los próximos días vuelven el frío y las heladas y habrá que ver si la máquina aguanta esas temperaturas de consigna. Estos días últimos han sido muy cálidos

La máquina modula cuando va sobrada para proporcionar la energía que el sistema demanda. Tu caso no parece ser ése
Un estudio de cargas térmicas te sacará de dudas.

Los próximos días vuelven el frío y las heladas y habrá que ver si la máquina aguanta esas temperaturas de consigna. Estos días últimos han sido muy cálidos
Pero porque va a tope y para tantísimas veces? No lo entiendo....
Adjunto fotos del termostato.
Gracias

Cuando arranca y para tantas veces, es "normal". Entiendo de los foros, que es muy malo para la máquina. Además cuando para, baja tanto la temperatura del agua que luego al arrancar le cuesta ponerla a 60°C otra vez. Lo siento, pero ko lo veo normal.

Pongo fotos de lo que sale en el mando. Si falta algo más, me lo podéis decir. Muchas gracias por la ayuda.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Ayuda consumo elevado aerotermia
    20240119_183053.webp
    63,5 KB · Visitas: 20
    20240119_182942.webp
    32,1 KB · Visitas: 22
    20240119_183336.webp
    75,2 KB · Visitas: 18
    20240119_183417.webp
    27,2 KB · Visitas: 18
    20240119_183459.webp
    53,1 KB · Visitas: 16
    20240119_183515.webp
    56,6 KB · Visitas: 16
    20240119_183549.webp
    94,3 KB · Visitas: 16
    20240119_183608.webp
    65,5 KB · Visitas: 15
    20240119_183638.webp
    46,9 KB · Visitas: 13
    20240119_183625.webp
    73,1 KB · Visitas: 13
    20240119_183700.webp
    82,1 KB · Visitas: 12
    20240119_183707.webp
    80,6 KB · Visitas: 11
    20240119_183719.webp
    65,3 KB · Visitas: 12
    20240119_183817.webp
    54,2 KB · Visitas: 11
    20240119_183838.webp
    62,3 KB · Visitas: 9
    20240119_183900.webp
    56,9 KB · Visitas: 9
    20240119_183946.webp
    66,7 KB · Visitas: 17
Pero porque va a tope y para tantísimas veces? No lo entiendo....
Adjunto fotos del termostato.
Gracias
Yo en esas gráficas no veo que haga muchos arranques. Muchos arranques son más de cinco por hora,por ejemplo. Tu máquina se está horas trabajando seguidas.

Yo en esas gráficas no veo que haga muchos arranques. Muchos arranques son más de cinco por hora,por ejemplo. Tu máquina se está horas trabajando seguidas.
Entiendo, entonces es normal que pare y arranque. No es mejor que este encendida todo el rato y que vaya manteniendo la temperatura del agua? Como te decía, al parar el agua se enfría tanto que tarda mucho en subir la temperatura después. Estaría bien que no haga eso, no?

El esquema se cambia aquí

[Nergiza.com] Ayuda consumo elevado aerotermia

El 8 es el que trabaja con la temperatura de salida de la máquina en lugar del depósito de inercia.

De todas formas el problema es que es normal que no module con temperatura mínima 60 y máxima 65.

Verifica que tienes la curva adaptativa activada
[Nergiza.com] Ayuda consumo elevado aerotermia

Pon la temperatura mínima en 45 y la máxima en 60 para probar. Todo sin cambiar el esquema inicialmente, y deja funcionar la máquina un tiempo a ver como se comporta.

El esquema se cambia aquí

Ver el archivos adjunto 25597

El 8 es el que trabaja con la temperatura de salida de la máquina en lugar del depósito de inercia.

De todas formas el problema es que es normal que no module con temperatura mínima 60 y máxima 65.

Verifica que tienes la curva adaptativa activada
Ver el archivos adjunto 25598
Pon la temperatura mínima en 45 y la máxima en 60 para probar. Todo sin cambiar el esquema inicialmente, y deja funcionar la máquina un tiempo a ver como se comporta.
Gracias por contestar.
La curva está adaptativa y ya he probado con temperaturas entre 45 y 60 y la máquina no sube la temperatura de impulsion más allá de 50°C(estuvo una semana asi). Por lo que la casa no llega a 21°C. Por eso han subido la temperatura minima. El DI no tiene sonda de temperatura, solo la máquina y el depósito de ACS.

Entiendo, entonces es normal que pare y arranque. No es mejor que este encendida todo el rato y que vaya manteniendo la temperatura del agua? Como te decía, al parar el agua se enfría tanto que tarda mucho en subir la temperatura después. Estaría bien que no haga eso, no?
Sí,lo ideal es que esté encendida y modulando durante más horas frente a que dé muchos arranques a mucha potencia y que duren poco, está claro. Lo que sucede es que tú tienes máxima potencia durante mucho tiempo porque probablemente y como ya hemos comentado tu máquina esté infradimensionada. Y encima tira de resistencias con el descenso en rendimiento

Bueno, he leído todo el hilo y ya te han dado las claves, falta de aislamiento y máquina insuficiente para la situación.

Vamos a hacer unas cuentas muy sencillas para orientarnos.

3.000l de gasoil son unas 5 veces los 630l que consumiría yo con gasoil. Mi casa la tengo bien tasada y necesita 3,2kW de potencia (con esto sobra algo la mayor parte de la temporada pero los días más fríos la casa no pierde temperatura con esos 3,2kW). Si multiplicamos por 5, tu casa necesitaría 16kW por proporción de demanda.

Por otra parte, un elemento a 55° disipa unos 61W. Por tanto 200 elementos 12,2kW. No tienes un problema de configuración de máquina, da igual que pongas impulsión a 60 o 65, la máquina no va a llegar porque no tiene potencia. Impulsará en el entorno de 55°, unos ° arriba o abajo según temperaturas exteriores.

Además el rendimiento será pobre porque 55 ya es impulsar alto y además con la máquina trabajando al 100% el rendimiento es inferior respecto a trabajar a al 60% o al 40%.

Mejora ventanas, insufla donde hay cámara, y mete sate o trasdosa donde no hay cámara. Y mira como aislar el tejado también.

eso de las horas seguidas donde lo lees? por ver como va el mio, q es parecido

¿A mi no me cuadra que con 12kw no pueda llegar a confort o 20 grados al menos?
Alguno ha observado la instalación de la unidad exterior... ¿es posible que haya retroalimentación con la caseta que tiene enfrente?

Atrás