Depende de la comisión de patrimonio de tu comunidad, pero te cuento lo que suele pasar, por si ayuda.
Patrimonio y distribuidora son dos trámites independientes. La autorización de Patrimonio se pide a través del ayuntamiento, que eleva el expediente a la Comisión de Patrimonio de tu comunidad, y solo mira el impacto visual. El de la eléctrica (legalización, CIE, ITC-BT-40) solo mira la seguridad. Tienes que pasar por los dos, y el de Patrimonio va aparte y suele tardar meses, no semanas. En BIC lo habitual: módulos full black, paralelos al faldón, que no se vean desde espacio público y a veces solo autorizan la vertiente trasera. Si instalas sin el OK previo, te pueden obligar a desmontar.
Con tu tejado NE-SO: la vertiente SO es la buena, y con 51 m² limpios te da para unos 10 kWp. La NE rinde bastante menos (del orden de un 25-35% menos al año), así que yo la dejaría como reserva y pondría los 8 kWp en la SO. Con aerotermia y coche eléctrico el consumo se te va a la tarde-noche, de modo que orientar todo lo posible a SO (o SO-O) te rentabiliza más que repartir paneles entre las dos aguas.
Sobre la batería: mira primero cuánto consumes de noche de verdad. Con la compensación de excedentes pagando 0,05-0,08 €/kWh y la compra a 0,15-0,20, autoconsumir manda; la batería física solo sale a cuenta si el consumo nocturno es alto. Y antes de decidir, pide a quien te presupueste la producción horaria (no solo la anual) para tu ubicación, inclinación y azimut: con eso ves cuánto autoconsumes y cuánto viertes, que es lo que decide la amortización. PVGIS te lo da gratis con tu ubicación y la orientación del tejado.
Un saludo.
Es comunidad de Madrid concretamente es la zona B (la menos mala) dentro de la zona BIC de San Lorenzo de El Escorial. Efectivamente la normativa es tal y como lo planteas, full black antireflectante etc. Desde la calle se verian muy poco, no obstante es una "urbanizacion" bastante alejada del casco historico, pero la normativa es la que "manda"...
Efectivamente tenia planteado instalar lo que pudiera en la vertiente SO, en la NE, por sombras y demas creo que no tiene mucho sentido instalar.
Creo que la bateria es un must (ya han bajado mucho de precio excepto baterias especificas de ciertos fabricantes luna de huawei etc), el consumo nocturno va a ser alto por la propia aerotermia, el coche electrico y poder cargar en valle si la produccion no es suficiente. La parte de PVGIS la tengo vista, tengo tambien algo de sombra de terreno al estar en la falda de un monte.
Antes de nada, porque 8kwp?? Revisa primero coche eléctrico, aerotermia y batería que quieres instalar y a partir de aquí revisar como acoplarlo todo para ver lo que realmente necesitas.
Si puedes mover la mayor parte del consumo de la aerotermia y la carga del VE a las horas solares; además el coche puede ser una segunda batería que te puede ayudar.
Revisa si en esos 51m2 caben 8kWp: placas, separaciones, borde del tejado, si hay ventanas o chimeneas,.... todo esto es importante para que el ayuntamiento te de el permiso. 8kWp son unas 14 placas.
Lo primero de todo ir al ayuntamiento y que te digan que tienes que presentar para que te aprueben el proyecto; liarte con todo esto si luego no te van a permitir la instalación...
Al menos 8kwp, creo que no tiene sentido instalar menos, pasar de 6 a 8 o incluso 10kwp en la instalación a nivel economico a nivel de costes de instalacion no varia demasiado, el primer kwp es el caro. El tema es tener sitio como comentas.
Mover el consumo de la aerotermia o la carga del VE a horas solares es algo un poco complejo. Puedes intentar calentar 1 grado más en el suelo y dejar que la inercia haga su trabajo, pero la hora de llegada del trabajo poco se puede cambiar. Lo bueno de tener bateria es que puedes tambien cargar en valle si estimas que la produccion solar del dia va a ser insuficiente o poder desplazar ese consumo precisamente mas a la tarde noche o filtrar los picos de potencia puntuales a la red. En cuanto a la segunda bateria del coche, no me sirve ni como V2L ni como V2H (ojala). Es un Tesla Model 3, cada vez que voy al trabajo hago unos 150km y gasto unos 22kwh
Tengo que cerciorarme de esas distancias a cumbreras, faldores. y tambien que los planos se correspondan con la realidad, que en el proyecto hay velux que no existen etc.
En cuanto al ayuntamiento, llevo desde 2020 intentando que me informen un poco mas, pero es muy muy complicado, les pregunto si estan dando licencias o no y como mucho desde urbanismo te dicen que no depende de ellos. Ni si quiera te informan si se estan dando esas licencias. El tema es que no he sentido esta necesidad hasta ahora porque hasta ahora:
* Vivian en la casa solo 2 personas
* La calefaccion era de gasoil.
* Solo se calentaba una planta
Ahora la situacion es la siguiente:
* Vivimos 3 personas
* Se van a calentar 2 plantas
* Voy a cambiar la caldera de gasoil por aerotermia
* Existe un coche electrico
Entonces creo que recobra todo el sentido perseguir esas placas solares, el tema de lo que me entretenga yo con ellas tambien es otro
1.Proyecto cumpliendo los requisitos exigibles, que debe incluir, como mínimo, la siguiente información:
- Estudio cartográfico de alternativas de instalación en la parcela y/o en la cubierta, con el fin de buscar la solución de menor impacto visual.
- Número de paneles previstos en la propuesta elegida.
- Característicasde la instalación en general:
- Color y acabado de los módulos, de su marco, de la estructura y del anclaje.
- Módulos no reflectantes siempre.
- Potencia.
- Dimensiones de la instalación.
- Separación entre los paneles y de estos con otros elementos como cumbreras y aleros.
- En el caso de cubiertas, además de las dimensiones, se indicará el % que supone la instalación sobre el total de la cubierta.
- Planimetría: planta, alzados y sección del estado previo y del estado reformado, con la disposición de los módulos a escala mínima 1/100.
- Fotografías del estado actual de las fachadas y de parcelas, desde la vía pública y desde el entorno.
- Fotomontaje de la propuesta que permita valorar la integración de la composición de los paneles en la cubierta y su percepción desde la calle o el entorno.
2.Formulario de Solicitud de Licencia Urbanística. Descárgalo aquí.
3.Justificante de abono de tasa.
4.Justificante del abono de ICIO.