La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

De todos modos cuando lleguen “los voladores” lo único que el cani podrá hacer es decidir el destino… eso y pintarlo de color cani.
 
Todo lo que hacen los americanos es la bomba!

Ah no espera… que eso lo hicieron un catetos del monta navarro?

Si hay que creérselo po vale…
 
Vamos a ver, que yo me entere: ¿de toda la vida la adquisición de un vehículo no se había considerado como la de un artículo "de lujo"?


Pues va a resultar que la vamos a tener que pagar todos vía disminución de ingresos por el IRPF recaudado.
Bueno, hay un montón de cosas "de lujo" que desgravan IRPF. No se trata tanto de mirar si es de lujo o de primera necesidad, como considerar si fomentarlo nos beneficia a todos, o no. Y se debe haber considerado que fomentar la compra de vehículos eléctricos es algo que beneficia a todo el mundo, por contaminación en las ciudades, mejoras en la balanza comercial al tener que comprar menos petróleo, etc.

Peores cosas he visto, francamente.
 
Bueno, hay un montón de cosas "de lujo" que desgravan IRPF. No se trata tanto de mirar si es de lujo o de primera necesidad, como considerar si fomentarlo nos beneficia a todos, o no. Y se debe haber considerado que fomentar la compra de vehículos eléctricos es algo que beneficia a todo el mundo, por contaminación en las ciudades, mejoras en la balanza comercial al tener que comprar menos petróleo, etc.

Peores cosas he visto, francamente.
Imposible no estar de acuerdo contigo en esa última frase :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:

Será interesante ver la letra pequeña en el BOE de cómo se va aplicar, sobre todo respecto a los límites de desgravación, renta máxima para poder adscribirse a dicha deducción, etc


Este movimiento podría hacer recalcular todas las hipótesis de amortización del eléctrico frente al de combustión, salvo que las marcas jueguen con ello (no me extrañaría lo más mínimo) e hinchen los precios, a sabiendas de la deducción posible de la adquisición.
 
Última edición:
Vamos a ver, que yo me entere: ¿de toda la vida la adquisición de un vehículo no se había considerado como la de un artículo "de lujo"?


Pues va a resultar que la vamos a tener que pagar todos vía disminución de ingresos por el IRPF recaudado.

Bueno, hay un montón de cosas "de lujo" que desgravan IRPF. No se trata tanto de mirar si es de lujo o de primera necesidad, como considerar si fomentarlo nos beneficia a todos, o no. Y se debe haber considerado que fomentar la compra de vehículos eléctricos es algo que beneficia a todo el mundo, por contaminación en las ciudades, mejoras en la balanza comercial al tener que comprar menos petróleo, etc.

Peores cosas he visto, francamente.
Vamos a ponernos tiquismiquis, y de paso nos metemos con el periódico y así aprendemos algo:

No es lo mismo deducción que desgravación, aunque al final el resultado de ambas suponga reducir la cuantía de los impuestos que pagamos. En el titular del artículo apuntado por @Omadón nombra la "deducción" y la "desgravación" de forma aleatoria durante todo el artículo, lo que es un error y desde luego no ayuda a aclarar lo que realmente se ha aprobado.. Lo curioso es que se supone que es un medio de comunicación especializado en economía.

Para aclararlo, desgravación es una resta de la base imponible, es decir, del total de los ingresos, mientras que la deducción es una resta de los impuestos que nos toca pagar.

Por ejemplo, del total de ingresos brutos generados por rentas del trabajo nos desgravamos el total de la cantidad pagada como cuotas a la Seguridad Social, cuotas a sindicatos, etc. Digamos que lo desgravado son ingresos que no tributan.

Una vez calculada la base imponible, se determina la cuota a pagar, es decir, el resultante de los impuestos que nos toca pagar según las tablas. A esa cantidad, se le deducen todas las cantidades que nos permita la norma, como pueden ser un porcentaje de los gastos médicos, una cierta cantidad de los gastos de estudios de los hijos, etc., por lo que la cuota final a pagar de impuestos se reduce.
 
Vamos a ponernos tiquismiquis, y de paso nos metemos con el periódico y así aprendemos algo:

No es lo mismo deducción que desgravación, aunque al final el resultado de ambas suponga reducir la cuantía de los impuestos que pagamos. En el titular del artículo apuntado por @Omadón nombra la "deducción" y la "desgravación" de forma aleatoria durante todo el artículo, lo que es un error y desde luego no ayuda a aclarar lo que realmente se ha aprobado.. Lo curioso es que se supone que es un medio de comunicación especializado en economía.

Para aclararlo, desgravación es una resta de la base imponible, es decir, del total de los ingresos, mientras que la deducción es una resta de los impuestos que nos toca pagar.

Por ejemplo, del total de ingresos brutos generados por rentas del trabajo nos desgravamos el total de la cantidad pagada como cuotas a la Seguridad Social, cuotas a sindicatos, etc. Digamos que lo desgravado son ingresos que no tributan.

Una vez calculada la base imponible, se determina la cuota a pagar, es decir, el resultante de los impuestos que nos toca pagar según las tablas. A esa cantidad, se le deducen todas las cantidades que nos permita la norma, como pueden ser un porcentaje de los gastos médicos, una cierta cantidad de los gastos de estudios de los hijos, etc., por lo que la cuota final a pagar de impuestos se reduce.
¿Entonces qué sería lo óptimo para el contribuyente, que desgravara de la base imponible o que se dedujera del resultado de la tributación? (perdón por la pregunta chorra)
 
¿Entonces qué sería lo óptimo para el contribuyente, que desgravara de la base imponible o que se dedujera del resultado de la tributación? (perdón por la pregunta chorra)
No es chorra, ni mucho menos.

Por ejemplo, si tenemos este caso:
40.000 de ingresos brutos de una persona en familia con dos adultos trabajando y dos hijos, tributación individual.
35.000 euros por habernos comprado un VE.

La declaración de la renta típica y aproximada de una persona sería
40.000 ingresos brutos.
Desgravacion 2400 euros Seguridad Social
Desgravacion 10500 euros mínimo personal y familiar.
Base imponible: 27.000 euros.
Al aplicar las tablas sobre los 27.000 sale una cuota a pagar de 2780 euros por IRPF.

Si la medida del gobierno propuesta es una desgravación del 15% del vehículo eléctrico, tenemos:
Nueva base imponible (27.000 - 5250) = 21750
Al aplicar las tablas sobre esa cantidad sale una cuota a pagar de 2111 euros por IRPF, es decir, nos ahorramos 669 euros de IRPF ese año.

Si la medida del gobierno propuesta es una deducción del 15% del valor del VE, tenemos:
Cuota de 2780 - 5250 = -2470, pero como la cuota del IRPF nunca puede ser negativa (no te dan dinero, solo te devuelven impuestos que ya has pagado anteriormente), la cuota final será 0 euros. El ahorro final es de 2780 euros, mucho mejor que en el caso anterior. Eso sí, estás perdiendo deducción, porque con ese nivel de ingresos parte de la deducción se pierde. Quizás, y dependiendo como hagan el reglamento, en caso de matrimonio se puedan deducir la cantidad al 50% cada uno y puedan aprovechar aún más la cantidad deducida.

P.D. Yo creo que lo que habrá aprobado el gobierno es una deducción, porque ese tipo de incentivos fiscales se suelen implementar así. Por ejemplo, las ayudas por adquisición o rehabilitación de vivienda, las ayudas para gastos médicos, de estudios, por incremento del coste de la vida, por gastos del volcán de La Palma, guarderías, maternidad, etc, se implementan como deducciones de la cuota.
 
No es chorra, ni mucho menos.

Por ejemplo, si tenemos este caso:
40.000 de ingresos brutos de una persona en familia con dos adultos trabajando y dos hijos, tributación individual.
35.000 euros por habernos comprado un VE.

La declaración de la renta típica y aproximada de una persona sería
40.000 ingresos brutos.
Desgravacion 2400 euros Seguridad Social
Desgravacion 10500 euros mínimo personal y familiar.
Base imponible: 27.000 euros.
Al aplicar las tablas sobre los 27.000 sale una cuota a pagar de 2780 euros por IRPF.

Si la medida del gobierno propuesta es una desgravación del 15% del vehículo eléctrico, tenemos:
Nueva base imponible (27.000 - 5250) = 21750
Al aplicar las tablas sobre esa cantidad sale una cuota a pagar de 2111 euros por IRPF, es decir, nos ahorramos 669 euros de IRPF ese año.

Si la medida del gobierno propuesta es una deducción del 15% del valor del VE, tenemos:
Cuota de 2780 - 5250 = -2470, pero como la cuota del IRPF nunca puede ser negativa (no te dan dinero, solo te devuelven impuestos que ya has pagado anteriormente), la cuota final será 0 euros. El ahorro final es de 2780 euros, mucho mejor que en el caso anterior. Eso sí, estás perdiendo deducción, porque con ese nivel de ingresos parte de la deducción se pierde. Quizás, y dependiendo como hagan el reglamento, en caso de matrimonio se puedan deducir la cantidad al 50% cada uno y puedan aprovechar aún más la cantidad deducida.

P.D. Yo creo que lo que habrá aprobado el gobierno es una deducción, porque ese tipo de incentivos fiscales se suelen implementar así. Por ejemplo, las ayudas por adquisición o rehabilitación de vivienda, las ayudas para gastos médicos, de estudios, por incremento del coste de la vida, por gastos del volcán de La Palma, guarderías, maternidad, etc, se implementan como deducciones de la cuota.
O sea que cuanto más ganes sujeto a tributación a cuenta del IRPF más posibilidades de optimizar en el caso de que fuera una deducción. En cambio si recibes una pensión de invalidez exenta de tributación del IRPF te va a dar igual, que lo mismo. En cambio si fuera una ayuda directa, podrían beneficiarse de alguna manera todos, independientemente de que le hubieran retenido a cuenta del IRPF o no ¿lo he entendido bien?
 
O sea que cuanto más ganes sujeto a tributación a cuenta del IRPF más posibilidades de optimizar en el caso de que fuera una deducción. En cambio si recibes una pensión de invalidez exenta de tributación del IRPF te va a dar igual, que lo mismo. En cambio si fuera una ayuda directa, podrían beneficiarse de alguna manera todos, independientemente de que le hubieran retenido a cuenta del IRPF o no ¿lo he entendido bien?
Efectivamente, es una medida regresiva, como casi todas las deducciones. Beneficia más a las rentas altas que tienen capacidad de comprar el coche caro y esperar a la declaración para llevarse la deducción, frente a los que apenas pagan impuestos por tener menores ingresos. Además, la deducción es mayor a medida que aumenta el precio del vehículo.

De todas formas, habrá que ver al final como se regula, porque con la misma ponen un importe máximo, o solo dejan aplicar la deducción a un nivel de rentas determinado. En muchos casos al implementar la norma han dejado las medidas como prácticamente imposibles de conseguir.
 
Lo siento pero tengo bastantes dudas con esto. A ver: mi jefe tiene unos ingresos de 7 dígitos al año.
¿Si se compra un Dacia spring desgraba un 15% del total de sus ingresos?

Edito: ya he leído que el máximo son 300€
 
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