¿Entonces qué sería lo óptimo para el contribuyente, que desgravara de la base imponible o que se dedujera del resultado de la tributación? (perdón por la pregunta chorra)
No es chorra, ni mucho menos.
Por ejemplo, si tenemos este caso:
40.000 de ingresos brutos de una persona en familia con dos adultos trabajando y dos hijos, tributación individual.
35.000 euros por habernos comprado un VE.
La declaración de la renta típica y aproximada de una persona sería
40.000 ingresos brutos.
Desgravacion 2400 euros Seguridad Social
Desgravacion 10500 euros mínimo personal y familiar.
Base imponible: 27.000 euros.
Al aplicar las tablas sobre los 27.000 sale una cuota a pagar de
2780 euros por IRPF.
Si la medida del gobierno propuesta es una
desgravación del 15% del vehículo eléctrico, tenemos:
Nueva base imponible (27.000 - 5250) = 21750
Al aplicar las tablas sobre esa cantidad sale una cuota a pagar de
2111 euros por IRPF, es decir, nos ahorramos 669 euros de IRPF ese año.
Si la medida del gobierno propuesta es una
deducción del 15% del valor del VE, tenemos:
Cuota de 2780 - 5250 = -2470, pero como la cuota del IRPF nunca puede ser negativa (no te dan dinero, solo te devuelven impuestos que ya has pagado anteriormente), la cuota final será
0 euros. El ahorro final es de 2780 euros, mucho mejor que en el caso anterior. Eso sí, estás perdiendo deducción, porque con ese nivel de ingresos parte de la deducción se pierde. Quizás, y dependiendo como hagan el reglamento, en caso de matrimonio se puedan deducir la cantidad al 50% cada uno y puedan aprovechar aún más la cantidad deducida.
P.D. Yo creo que lo que habrá aprobado el gobierno es una deducción, porque ese tipo de incentivos fiscales se suelen implementar así. Por ejemplo, las ayudas por adquisición o rehabilitación de vivienda, las ayudas para gastos médicos, de estudios, por incremento del coste de la vida, por gastos del volcán de La Palma, guarderías, maternidad, etc, se implementan como deducciones de la cuota.