La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No es tan sencillo, no es simplemente un cambio de etiquetado o un despliegue de una tecnología que cambiar (por ejemplo, el TDT-2 o las redes 5g).

Si pones una fecha límite para la venta de vehículos de combustión, en 12 años, quiere decir que los fabricantes de vehículos de combustión prácticamente cerrarán ya los departamentos de desarrollo y diseño de motores, y en unos 4-6 años no se sacará ningún tipo nuevo de motor que no esté ya en las fases finales de desarrollo o en producción. Es decir, paralizas casi en seco la industria de ese sector. Nadie va a hacer inversiones en plantas ni en desarrollos para un producto que no van a poder vender y amortizar. Además, lógicamente, lo mismo que pasa con los motores pasa con los vehículos completos. La tiempo medio de venta de un modelo de turismo es de 6-8 años, con un lavado de cara a media vida. Por lo tanto, estamos diciendo que para dentro de unos pocos años, en 2028-29, ya saldrán los últimos modelos de coches de combustión, y a partir de ahí solo se renovarán las gamas de eléctricos. Lo que te puedas comprar a partir de ahí en combustión y mientras se permita, porque no te cuadre el eléctrico, será en su mayoría modelos ya en su fase final de vida, con diseños y tecnologías un poco en obsolescencia.
la mayoría de los grandes grupos automovilísticos ya hace bastantes años que han parado el desarrollo de nuevos motores de combustión, en especial diésel

No es tan sencillo, no es simplemente un cambio de etiquetado o un despliegue de una tecnología que cambiar (por ejemplo, el TDT-2 o las redes 5g).

Si pones una fecha límite para la venta de vehículos de combustión, en 12 años, quiere decir que los fabricantes de vehículos de combustión prácticamente cerrarán ya los departamentos de desarrollo y diseño de motores, y en unos 4-6 años no se sacará ningún tipo nuevo de motor que no esté ya en las fases finales de desarrollo o en producción. Es decir, paralizas casi en seco la industria de ese sector. Nadie va a hacer inversiones en plantas ni en desarrollos para un producto que no van a poder vender y amortizar. Además, lógicamente, lo mismo que pasa con los motores pasa con los vehículos completos. La tiempo medio de venta de un modelo de turismo es de 6-8 años, con un lavado de cara a media vida. Por lo tanto, estamos diciendo que para dentro de unos pocos años, en 2028-29, ya saldrán los últimos modelos de coches de combustión, y a partir de ahí solo se renovarán las gamas de eléctricos. Lo que te puedas comprar a partir de ahí en combustión y mientras se permita, porque no te cuadre el eléctrico, será en su mayoría modelos ya en su fase final de vida, con diseños y tecnologías un poco en obsolescencia.
Sinceramente, creo que eso es una visión del tema muy europeocentrista (para ser más preciso union-europea-centrista :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes: ) y no somos, ni de lejos, el mercado más importante dentro del mundo del automóvil. Hay modelos que no se comercializan de hecho en la Unión Europea, y siguen dando vueltas por los llamados "mercados emergentes". Cuando realmente esos mercados se unan a esas prohibiciones, entonces si veremos el auténtico declive de la industria de la automoción con motores a combustión. A lo mejor me equivoco, pero no creo que Dacia deje de vender sus "fragonetas" por ejemplo en Marruecos (creo que son líderes allí).

Me supongo que muchos ya lo habrán visto en los medios de comunicación:

No sé lo que habrá pasado finalmente con la "enmienda Ferrari" y se podrán seguir comercializando esos vehículos "artesanales"

¿qué pasará con todo aquel que no tenga un garaje? Se que tenemos 12 años por delante para llenar las calles de puntos de recarga, pero buen sablazo meterán las aseguradoras para librarse del vandalismo.
brindis al sol como tantos, no será esa fecha y solo hay que verlo como una tendencia. No hay posibilidad de que en 2035 se suministren 10-15 millones de coches eléctricos en Europa y no habrá puntos de carga (que es el cuello de botella) para hacer esto viable antes de 2050-2060 si hay suerte.
Y lo dice un usuario de eléctrico desde hace 4 años, es decir, estoy a favor de eléctrico en grandes ciudades principalmente.

La fecha se cambiará igual que se cambia que las malas nucleares ahora son buenas, o como en Alemania que el "carbón ahora mola mogollón".
El tema del desarrollo de los motores térmicos no tienen mucho problema porque hace tiempo ya que la reducción de consumos/emisiones viene por hibridaciones más que la eficiencia pura del motor térmico que ya está muy cerca de su limite.

Sinceramente, creo que eso es una visión del tema muy europeocentrista (para ser más preciso union-europea-centrista :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes: ) y no somos, ni de lejos, el mercado más importante dentro del mundo del automóvil. Hay modelos que no se comercializan de hecho en la Unión Europea, y siguen dando vueltas por los llamados "mercados emergentes". Cuando realmente esos mercados se unan a esas prohibiciones, entonces si veremos el auténtico declive de la industria de la automoción con motores a combustión. A lo mejor me equivoco, pero no creo que Dacia deje de vender sus "fragonetas" por ejemplo en Marruecos (creo que son líderes allí).
Bueno, es una visión de lo que nos afecta. No se exactamente las cifras, porque está claro que el mercado norteamericano y el asiático son enormes, pero si que es verdad que las fábricas y marcas europeas tienen su fuerte en las ventas en la propia Europa (al igual que las asiáticas lo tienen en su propio territorio y las americanas en el suyo).

Parece claro que "hemos" elegido un modelo de vehículo en el que se encarece su adquisición y se limita sus posibilidades de uso, y esa transición se fuerza para que sea en pocos años, así que solo queda una salida: el coche particular no es para todos.

brindis al sol como tantos, no será esa fecha y solo hay que verlo como una tendencia. No hay posibilidad de que en 2035 se suministren 10-15 millones de coches eléctricos en Europa y no habrá puntos de carga (que es el cuello de botella) para hacer esto viable antes de 2050-2060 si hay suerte.
Y lo dice un usuario de eléctrico desde hace 4 años, es decir, estoy a favor de eléctrico en grandes ciudades principalmente.

La fecha se cambiará igual que se cambia que las malas nucleares ahora son buenas, o como en Alemania que el "carbón ahora mola mogollón".
El tema del desarrollo de los motores térmicos no tienen mucho problema porque hace tiempo ya que la reducción de consumos/emisiones viene por hibridaciones más que la eficiencia pura del motor térmico que ya está muy cerca de su limite.
Cuando pones una fecha tan cercana de facto estás generando cierres de líneas de desarrollo y producción, y no son cosas que se pongan en marcha de un día para otro.

Bueno, es una visión de lo que nos afecta. No se exactamente las cifras, porque está claro que el mercado norteamericano y el asiático son enormes, pero si que es verdad que las fábricas y marcas europeas tienen su fuerte en las ventas en la propia Europa (al igual que las asiáticas lo tienen en su propio territorio y las americanas en el suyo).

Parece claro que "hemos" elegido un modelo de vehículo en el que se encarece su adquisición y se limita sus posibilidades de uso, y esa transición se fuerza para que sea en pocos años, así que solo queda una salida: el coche particular no es para todos.

Creo que estás confundido. Yo pensaba igual que tú, pero el mercado europeo cada vez supone menos sobre el total de ventas de las marcas europeas (no todas, pero si muchas). BMW por ejemplo, ya enfoca todos sus lanzamientos, fundamentalmente haciendo productos globales, pero pensando en el mercado asiático y americano. De hecho, hay modelos que ni se fabrican en Europa, sino en la planta de San Luis Potosí.

Y aunque el mercado norteamericano y asiático (el desarrolado), hagan también su transición a la electrificación del parque móvil, no lo veo en sitios como Brasil, India, toda África, etc. Y son muchos millones de coches a vender...

Cuando pones una fecha tan cercana de facto estás generando cierres de líneas de desarrollo y producción, y no son cosas que se pongan en marcha de un día para otro.
no digo qué esté bien, de hecho creo que es un error presionar tanto porque saldrá más caro; pero lo que no tengo duda es que esa fecha no es viable. Y más que el cierre de las lineas, es la contracción en la demanda de que la gente no sabe que comprarse.....

Creo que estás confundido. Yo pensaba igual que tú, pero el mercado europeo cada vez supone menos sobre el total de ventas de las marcas europeas (no todas, pero si muchas). BMW por ejemplo, ya enfoca todos sus lanzamientos, fundamentalmente haciendo productos globales, pero pensando en el mercado asiático y americano. De hecho, hay modelos que ni se fabrican en Europa, sino en la planta de San Luis Potosí.
Seguramente las 3 ó 4 marcas premium vendan mucho más fuera que dentro de Europa (Mercedes, BMW, Porsche y quizás Audi), pero dos cosas:
-Me refiero a fábricas/marcas. Por ejemplo, Ford es americana pero fabrica en Europa vehículos para el mercado Europeo. De la misma forma, hay marcas de origen Europeo con plantas de fabricación fuera que destinan su mayor producción a esos mercados.
-No nos podemos centrar en lo que hace BMW y sus competidoras, porque el mercado europeo es más VW, Skoda, Seat, Peugeot, Citroen, Fiat, Renault, Dacia, etc. que las otras.

De hecho, unos años antes del 2035 ya habrá bastante poca variedad de vehículos de combustión para comprar, porque a medida que se vayan finalizando los tiempos de vida de los modelos, se irán cerrando esas líneas. En los últimos años solo habrá para elegir algunos pocos vehículos, con poca variedad en los equipamientos y motorizaciones, no una gama variada como ahora.

No es tan fácil que llegado el 2034 digan "pues damos 3 años más", porque entonces lo que se encontrarán será que no hay nada que vender, ya que todos los fabricantes habrán cerrado líneas de producción y no hay ningún modelo aprovechable que poner a la venta (a no ser coches importados de países que no hayan seguido esta agenda, pero claro, sería un mercado muy pequeño).

Parece muy difícil que en tan pocos años los fabricantes puedan ser capaces de producir el número de vehículos eléctricos necesario para cubrir la demanda actual, pero claro, si PROHIBIMOS la venta de vehículos no totalmente eléctricos, es perfectamente posible llegar a cubrir el 100% de la demanda. Otra cosa es que esa demanda sea el 50% de la demanda actual, o menos.

Es cierto que muchos están dejando de invertir y desarrollar en tecnología de combustión, pero eso no quiere decir que no la vayan a aprovechar y a exprimir lo máximo posible (lo cual puede ser muy superior a la fecha fijada 2035). Eso sin tener en cuenta que da la sensación de que nos quieren vender una cosa pero no es exactamente así. Por ejemplo, ¿Si es una tecnología obsoleta y “condenada” porque se sigue investigando en productos complementarios como gasolinas sintéticas?. Además una cosa es que quieran dejar la tecnología de combustión para pasar a la eléctrica y otra cosa es que puedan hacerlo, al menos en un plazo razonable. Hay cosas que llevan su evolución.

Al menos ese mundo verde y eléctrico que nos quieren vender para el 2035 no creo que llegue tan pronto, evidentemente llegará, pero creo que va a ser bastante más tarde que en el 2035. Va a existir una transición muy amplia (o al menos debería ser así) en la que van a coexisitir varias tecnologías. No queramos correr antes que andar.

Otra cosa que me resulta curiosa es la llamada “transición”. Se supone que una transición tendría que ser un cambio lento, dando tiempo para adaptarse y evaluar lo que hay. Que digan en el año 2023 que en el año 2035 (en 12 años) se prohibirán los coches de combustión no me parece para nada una transición, más bien me parece un cambio rápido y abrupto. Creo que el ritmo lo debería de marcar la gente y la evolución natural de las tecnologías y no determinadas instituciones.

Atrás