La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es cierto que muchos están dejando de invertir y desarrollar en tecnología de combustión, pero eso no quiere decir que no la vayan a aprovechar y a exprimir lo máximo posible (lo cual puede ser muy superior a la fecha fijada 2035). Eso sin tener en cuenta que da la sensación de que nos quieren vender una cosa pero no es exactamente así. Por ejemplo, ¿Si es una tecnología obsoleta y “condenada” porque se sigue investigando en productos complementarios como gasolinas sintéticas?. Además una cosa es que quieran dejar la tecnología de combustión para pasar a la eléctrica y otra cosa es que puedan hacerlo, al menos en un plazo razonable. Hay cosas que llevan su evolución.

Al menos ese mundo verde y eléctrico que nos quieren vender para el 2035 no creo que llegue tan pronto, evidentemente llegará, pero creo que va a ser bastante más tarde que en el 2035. Va a existir una transición muy amplia (o al menos debería ser así) en la que van a coexisitir varias tecnologías. No queramos correr antes que andar.

Otra cosa que me resulta curiosa es la llamada “transición”. Se supone que una transición tendría que ser un cambio lento, dando tiempo para adaptarse y evaluar lo que hay. Que digan en el año 2023 que en el año 2035 (en 12 años) se prohibirán los coches de combustión no me parece para nada una transición, más bien me parece un cambio rápido y abrupto. Creo que el ritmo lo debería de marcar la gente y la evolución natural de las tecnologías y no determinadas instituciones.
No se prohíben. Lo que se prohíbe es la venta de estos vehículos. Si tú te compras un ICE en 2034 tienes coche para muchos años. Otra cosa es que te interesa, viendo la progresión de los precios de los hidrocarburos, salvo que los señores del petróleo vean que la demanda desciende mucho y apliquen una rebaja de sálvese quien pueda.

No hay cifras oficiales, pero se habla de 6 toneladas de batería

Motorpasión no es que se destaque por ser un fan de la electromovilidad, aunque ya te dice que no es problema.
Qué más te da lo que pese si un camión de Tesla sube pendientes a plena carga a 90 km/h cuando uno de combustión interna no puede?
Leía hace unos días una entrevistas a conductores de estos camiones y todos ellos están encantados. Uno decía, incluso, que ya no se le duermen por las vibraciones las, llamémosle así, "partes blandas". Dicen que se conduce como un coche. Frito Lay (Pepsico) ya ha recibido 36 de los 100 que ha comprado, y parece que está encantado y ya habla del tremendo ahorro que está teniendo tanto en combustible como en aceite, filtros y demás, amén de los frenos, que casi no tienen desgaste.
Tenía 4 Megacargadores y ya está instalando otros 16.

No se prohíben. Lo que se prohíbe es la venta de estos vehículos. Si tú te compras un ICE en 2034 tienes coche para muchos años. Otra cosa es que te interesa, viendo la progresión de los precios de los hidrocarburos, salvo que los señores del petróleo vean que la demanda desciende mucho y apliquen una rebaja de sálvese quien pueda.
Sí, cierto. En 2035 es cuando prohíben su venta, pero a los pocos años (no recuerdo cuando exactamente) también se prohibía la circulación.

A eso me refiero, debido a que me tienen que prohibir circular (en fecha x) con un coche que he comprado (gastando un buen dinero) y que puede ser perfectamente funcional . Una cosa es que se fije una fecha para dejar de fabricarlos (eso hasta lo entiendo), pero una vez alguien haya adquirido un coche tendría que poder usarlo hasta que el coche diga basta. Que estén tranquilos, que un coche no dura 100 años, tarde o temprano saldrá de la circulación.

Motorpasión no es que se destaque por ser un fan de la electromovilidad, aunque ya te dice que no es problema.
Qué más te da lo que pese si un camión de Tesla sube pendientes a plena carga a 90 km/h cuando uno de combustión interna no puede?
Leía hace unos días una entrevistas a conductores de estos camiones y todos ellos están encantados. Uno decía, incluso, que ya no se le duermen por las vibraciones las, llamémosle así, "partes blandas". Dicen que se conduce como un coche. Frito Lay (Pepsico) ya ha recibido 36 de los 100 que ha comprado, y parece que está encantado y ya habla del tremendo ahorro que está teniendo tanto en combustible como en aceite, filtros y demás, amén de los frenos, que casi no tienen desgaste.
Tenía 4 Megacargadores y ya está instalando otros 16.
En un camión sí importa mucho lo que pese el propio camión, porque es peso de menos que podrás cargar. La normativa impone unos pesos máximos a los vehículos en función del número de ejes, y eso incluye la tara. Si te comes 6 toneladas en baterías, son 6 toneladas menos de "payload", que puede significar el 25%, por ejemplo.

Me lo he leído. Hoy en día a cualquiera le llaman periodista.
6.000 kg. Ok, lo compro. Pero se olvidan de un par de detalles: Réstale el peso de un motor de un camión equivalente, con todos sus accesorios y bombas. Quítale el peso del depósito de combustible, con los 1.200 litros o 2.000 que tienen algunos de los camiones americanos. Restado todo eso, tendremos el sobrepeso.
Los motores que lleva instalados son los mismos que lleva un sedan, el Model S, así que hablamos de pesos comedidos.

Creo que estás confundido. Yo pensaba igual que tú, pero el mercado europeo cada vez supone menos sobre el total de ventas de las marcas europeas (no todas, pero si muchas). BMW por ejemplo, ya enfoca todos sus lanzamientos, fundamentalmente haciendo productos globales, pero pensando en el mercado asiático y americano. De hecho, hay modelos que ni se fabrican en Europa, sino en la planta de San Luis Potosí.

Y aunque el mercado norteamericano y asiático (el desarrolado), hagan también su transición a la electrificación del parque móvil, no lo veo en sitios como Brasil, India, toda África, etc. Y son muchos millones de coches a vender...
BMW fabrica todos sus suv (la gama X) en usa y de forma similar todos los grupos automóvilisticos tienen fábricas por todo el mundo en especial en sus grandes mercados

Recordad que esta medida sólo afecta a Europa, los fabricantes venden a nivel mundial. Seguirán fabricando coches de combustión, pero para el resto del mundo.

Nada se ha parado por esta medida.

En un camión sí importa mucho lo que pese el propio camión, porque es peso de menos que podrás cargar. La normativa impone unos pesos máximos a los vehículos en función del número de ejes, y eso incluye la tara. Si te comes 6 toneladas en baterías, son 6 toneladas menos de "payload", que puede significar el 25%, por ejemplo.
Ya, pero es que no son seis toneladas. Quita motor, mil y pico kilos de depósito más combustible, bombas... Y ese es el peso extral luego está el uso al que vayas a destinarlo. Ni es lo mismo un camión lleno de Palets de sacos de cemento que un frigorífico con frutas o verduras.

No sé chico, una tractora convencional son 7 toneladas; a partir de aquí haz las cuentas que quieras.

Yo, lo reconozco, soy muy escéptica con los vehículos eléctricos, excepto los carritos de golf.
Y no hablemos del tema carga, de dónde sale la electricidad, de la huella total de carbono, de....

Ya, pero es que no son seis toneladas. Quita motor, mil y pico kilos de depósito más combustible, bombas... Y ese es el peso extral luego está el uso al que vayas a destinarlo. Ni es lo mismo un camión lleno de Palets de sacos de cemento que un frigorífico con frutas o verduras.
Tu te centras solo en en el peso de la batería y me parece que estás equivocado solo si piensas en eso solo.
Si la batería pesa 6 TN, el chasis y amortiguadores y demás soportes estructurales están pensados para soportar ese peso extra a diferencia del de combustión. Por lo que no son las 6 TN sino también el peso extra de chasis,amortiguación y soportes más reforzados, o va a llevar la misma amortiguación por ejemplo que el de combustión.

Nos estamos olvidando de una tecnología que va ser más atractiva como alternativa a el coche eléctrico y es el hidrógeno. Actualmente solo se está usando en vehículos pesados( camiones y maquinaria pesada), y se espera que su desarrollo en estos años sea espectacular, por lo que ya veremos si Toyota,Hyundai y otros fabricantes no se llevan el gato al agua con esta tecnología.
Hay que recordar que se estima que las reservas de litio del mundo solo durarán hasta 2050 y que china tiene el dominio de casi todas ellas. Po lo que o invertimos desarrollos en nuevas tecnologías y la industria del automóvil europe se va a ir al garete.

Atrás