No se prohíben. Lo que se prohíbe es la venta de estos vehículos. Si tú te compras un ICE en 2034 tienes coche para muchos años. Otra cosa es que te interesa, viendo la progresión de los precios de los hidrocarburos, salvo que los señores del petróleo vean que la demanda desciende mucho y apliquen una rebaja de sálvese quien pueda.Es cierto que muchos están dejando de invertir y desarrollar en tecnología de combustión, pero eso no quiere decir que no la vayan a aprovechar y a exprimir lo máximo posible (lo cual puede ser muy superior a la fecha fijada 2035). Eso sin tener en cuenta que da la sensación de que nos quieren vender una cosa pero no es exactamente así. Por ejemplo, ¿Si es una tecnología obsoleta y “condenada” porque se sigue investigando en productos complementarios como gasolinas sintéticas?. Además una cosa es que quieran dejar la tecnología de combustión para pasar a la eléctrica y otra cosa es que puedan hacerlo, al menos en un plazo razonable. Hay cosas que llevan su evolución.
Al menos ese mundo verde y eléctrico que nos quieren vender para el 2035 no creo que llegue tan pronto, evidentemente llegará, pero creo que va a ser bastante más tarde que en el 2035. Va a existir una transición muy amplia (o al menos debería ser así) en la que van a coexisitir varias tecnologías. No queramos correr antes que andar.
Otra cosa que me resulta curiosa es la llamada “transición”. Se supone que una transición tendría que ser un cambio lento, dando tiempo para adaptarse y evaluar lo que hay. Que digan en el año 2023 que en el año 2035 (en 12 años) se prohibirán los coches de combustión no me parece para nada una transición, más bien me parece un cambio rápido y abrupto. Creo que el ritmo lo debería de marcar la gente y la evolución natural de las tecnologías y no determinadas instituciones.