¿El mismo de "sólo hay litio para fabricar 10 millones de coches eléctricos y eso si dejamos de fabricar todo lo demás que utiliza baterías de litio (móviles, ordenadores portátiles, etc)"?Tal y como nos cuenta el Dr. Turiel
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
¿El mismo de "sólo hay litio para fabricar 10 millones de coches eléctricos y eso si dejamos de fabricar todo lo demás que utiliza baterías de litio (móviles, ordenadores portátiles, etc)"?Tal y como nos cuenta el Dr. Turiel
¿Puedes dar referencias de donde has encontrado esa cita?¿El mismo de "sólo hay litio para fabricar 10 millones de coches eléctricos y eso si dejamos de fabricar todo lo demás que utiliza baterías de litio (móviles, ordenadores portátiles, etc)"?
En las discusiones entre Turiel y Alb siempre me convenció más este último. Aquí también creo que acierta más. Pero bueno Turiel es mucho más mediático.¿Puedes dar referencias de donde has encontrado esa cita?
Esa afirmación parece bastante rara, por lo que la he buscado. No la he encontrado, pero he encontrado es una afirmación parecida: "si desviásemos toda la producción anual de litio para producir coches eléctricos (y por tanto nos quedásemos sin baterías para móviles y portátiles y sin medicamentos de estabilización de ánimo) se podrían producir en todo el mundo aproximadamente un millón y medio de coches eléctricos cada año."
Y esa afirmación no es suya sino que dice haberla leído en un artículo de Jack Lifton.
Puedes verlo en El coche eléctrico, un grave error
Hay que comentar que actualmente se fabrican 75 millones de coches al año. Por tanto habría que multiplicar por 50 la producción de litio actual.
Todo el mundo estará de acuerdo en que hay todo lo que se demande, tanto de litio, uranio, petróleo, gas y hasta galletas maría. El problema no es que cantidad que existe, si no que cantidad vamos a poder tener a un ritmo y precio razonable.
En el caso del litio el precio en el 2014, antes del coche eléctrico, era de unos 5.000 $/Tm.
Cuando el mundo se creyó las previsiones de ventas de coches eléctricos llegó a 80.000$/Tm.
Actualmente es de unos 18.000$/Tm.
Y fíjate que por el momento no hay problemas de agotamiento ni desabastecimiento del mercado. El motivo es que demandar más toneladas por año dispara el precio, pues obliga a poner en producción minas menos "buenas".
La mayoría de esos coches se han producido y vendido en China. Y se parecen poco a lo que aquí llamamos coche.El año pasado nos acercamos a 20 millones de coches enchufables fabricados. UPS.
Global EV sales reach 18.5 million units, growing by 21% YTD in November 2025
Las baterías de sodio también llevan litio. La diferencia es que llevan menos.Tampoco tuvo en cuenta que hay otros minerales más, ejem, abundantes como el sodio
Estaba hablando de un artículo de Turiel en el que dice que como mucho se podrían fabricar 1,5 millones de Chevy Bolt al año. El primer bolt tenía una batería de 16kwh y ahora se fabrican casi 20 millones al año con entre 25 y 120kwh.La mayoría de esos coches se han producido y vendido en China
No sé a qué te refieres: allí venden SUV compactos (song) o del segmento D (Model y y sealion), compactos (dolphin) y berlinas del segmento d y e (xiaomi, seal, etc)Y se parecen poco a lo que aquí llamamos coche.
El nivel de vida de la población parece estar disminuyendo, especialmente desde el 2008
El precio de muchas cosas ha subido, pero precisamente en los coches estaría justificado: el coche que compré en 2008 (si, casualmente fue ese año) llevaba 6 airbags y radio-CD. Cualquier vehículo actual tiene el doble de sistemas de seguridad, infoentrereniemto y tecnochorradas.y los precios están aumentando por encima de los sueldos
Mira que he buscado sobre la química de las Naxtra y HiNA y no he visto nada de litio, así que su contenido será mínimo.Las baterías de sodio también llevan litio
De nuevo el problema no es si llevan más o menos litio, si no del elevado precio que tienen.
Supongo que el gráfico que has puesto viene de aquíEn los últimos 30 años los precios han bajado enormemente, pero en los últimos cinco años las bajadas de precio han sido muy pequeñas. El precio del empaquetado parece haberse estancado. Esto parece indicar que al abaratamiento de las baterías le queda poco recorrido.
Las baterías de sodio no llevan litio.La mayoría de esos coches se han producido y vendido en China. Y se parecen poco a lo que aquí llamamos coche.
Yo la dificultad no la veo en la cantidad de litio existente. La veo en el precio.
Ciertamente Turiel no parece tener en cuenta la mejora tecnológica en áreas poco maduras (como la producción de litio). Tampoco parece tener en cuenta que cuando sube el precio se incrementa la producción.
Pero hay otras cosas en las que parece estar acertando:
El nivel de vida de la población parece estar disminuyendo, especialmente desde el 2008, y los precios están aumentando por encima de los sueldos. Parece razonable achacar esto a la dificultad creciente de obtener energía y materias primas a precios bajos.
Las baterías de sodio también llevan litio. La diferencia es que llevan menos.
De nuevo el problema no es si llevan más o menos litio, si no del elevado precio que tienen. En los últimos 30 años los precios han bajado enormemente, pero en los últimos cinco años las bajadas de precio han sido muy pequeñas. El precio del empaquetado parece haberse estancado. Esto parece indicar que al abaratamiento de las baterías le queda poco recorrido.
Al suponer la batería la mayor parte del coste de un coche eléctrico, creo que su abaratamiento es imprescindible para que todos podamos tener uno.
Os dejo el gráfico con la evolución del precio:
Ver el archivos adjunto 38091
Estoy de acuerdo.Da igual dónde se hagan. Turiel se coló y punto.
Creo que los mas vendidos son el Geely Geome Xingyuan con casi medio millon de unidades. Creo que esto se parece más a un coche de lso que no necesitan permiso de conducir que a un cohe de los que vemos en la calle.No sé a qué te refieres: allí venden SUV compactos (song) o del segmento D (Model y y sealion), compactos (dolphin) y berlinas del segmento d y e (xiaomi, seal, etc)
El coche más vendido en España es el sandero.
Si, ya lo hemos hablado en otros hilos. Los sistemas de seguridad, lo de reducir la contaminación y las tecnochorradas justifican buena parte de la subida de precio.El precio de muchas cosas ha subido, pero precisamente en los coches estaría justificado: el coche que compré en 2008 (si, casualmente fue ese año) llevaba 6 airbags y radio-CD. Cualquier vehículo actual tiene el doble de sistemas de seguridad, infoentrereniemto y tecnochorradas.
Tienes toda la razón. Las nuevas baterias de sodio no tienen litio.Mira que he buscado sobre la química de las Naxtra y HiNA y no he visto nada de litio, así que su contenido será mínimo.
Es ese gráfico. Simplemente lo he traducido para que sea fácil de entender.Supongo que el gráfico que has puesto viene de aquí
Lithium-Ion Battery Pack Prices Fall to $108 Per Kilowatt-Hour, Despite Rising Metal Prices: BloombergNEF | BloombergNEF
A ver si tienen razón. Si eso es verdad tendríamos solucionada la intermitencia de las renovables.CATL dice que puede fabricar baterías de sodio a 19$\kwh porque SAL. Ya veremos
Veremos en que acaba esto. Por el momento el despliegue europeo, principalmente estaba en Alemania, se ha parado.La primera turbina eólica marina de 20 MW![]()
![]()