La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omadón
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿El mismo de "sólo hay litio para fabricar 10 millones de coches eléctricos y eso si dejamos de fabricar todo lo demás que utiliza baterías de litio (móviles, ordenadores portátiles, etc)"?
¿Puedes dar referencias de donde has encontrado esa cita?

Esa afirmación parece bastante rara, por lo que la he buscado. No la he encontrado, pero he encontrado es una afirmación parecida: "si desviásemos toda la producción anual de litio para producir coches eléctricos (y por tanto nos quedásemos sin baterías para móviles y portátiles y sin medicamentos de estabilización de ánimo) se podrían producir en todo el mundo aproximadamente un millón y medio de coches eléctricos cada año."
Y esa afirmación no es suya sino que dice haberla leído en un artículo de Jack Lifton.
Puedes verlo en El coche eléctrico, un grave error

Hay que comentar que actualmente se fabrican 75 millones de coches al año. Por tanto habría que multiplicar por 50 la producción de litio actual.

Todo el mundo estará de acuerdo en que hay todo lo que se demande, tanto de litio, uranio, petróleo, gas y hasta galletas maría. El problema no es que cantidad que existe, si no que cantidad vamos a poder tener a un ritmo y precio razonable.

En el caso del litio el precio en el 2014, antes del coche eléctrico, era de unos 5.000 $/Tm.
Cuando el mundo se creyó las previsiones de ventas de coches eléctricos llegó a 80.000$/Tm.
Actualmente es de unos 18.000$/Tm.
Y fíjate que por el momento no hay problemas de agotamiento ni desabastecimiento del mercado. El motivo es que demandar más toneladas por año dispara el precio, pues obliga a poner en producción minas menos "buenas".

¿Puedes dar referencias de donde has encontrado esa cita?

Esa afirmación parece bastante rara, por lo que la he buscado. No la he encontrado, pero he encontrado es una afirmación parecida: "si desviásemos toda la producción anual de litio para producir coches eléctricos (y por tanto nos quedásemos sin baterías para móviles y portátiles y sin medicamentos de estabilización de ánimo) se podrían producir en todo el mundo aproximadamente un millón y medio de coches eléctricos cada año."
Y esa afirmación no es suya sino que dice haberla leído en un artículo de Jack Lifton.
Puedes verlo en El coche eléctrico, un grave error

Hay que comentar que actualmente se fabrican 75 millones de coches al año. Por tanto habría que multiplicar por 50 la producción de litio actual.

Todo el mundo estará de acuerdo en que hay todo lo que se demande, tanto de litio, uranio, petróleo, gas y hasta galletas maría. El problema no es que cantidad que existe, si no que cantidad vamos a poder tener a un ritmo y precio razonable.

En el caso del litio el precio en el 2014, antes del coche eléctrico, era de unos 5.000 $/Tm.
Cuando el mundo se creyó las previsiones de ventas de coches eléctricos llegó a 80.000$/Tm.
Actualmente es de unos 18.000$/Tm.
Y fíjate que por el momento no hay problemas de agotamiento ni desabastecimiento del mercado. El motivo es que demandar más toneladas por año dispara el precio, pues obliga a poner en producción minas menos "buenas".
En las discusiones entre Turiel y Alb siempre me convenció más este último. Aquí también creo que acierta más. Pero bueno Turiel es mucho más mediático.

En el debate con Alb. Turiel sí dice que es imposible producir decenas de millones de coches al año. " (...)
Respecto a mi frase:

"De hecho, en la discusión de las políticas de la UE se plantean producciones de decenas de millones de coches anualmente para poder remplazar la flota actual en un plazo razonable, pero sabemos que eso no pasará en ningún caso."

lo que significa es que en ningún caso se producirán decenas de millones de coches anualmente, no que no se pueda seguir desarrollando el coche eléctrico, como Alb parece entender. No se producirán porque la producción de litio está actualmente constreñida, y aunque es previsible que de las 27.000 toneladas de litio metálico anuales actuales se pueda pasar a 30.000 o 35.000 durante el próximo lustro"

Como pasa a menudo con Turiel y sus seguidores es que subestiman el desarrollo tecnológico, toman las reservas actuales sin pensar en las que estarían disponibles a otros precios, y subestiman la capacidad de encontrar substitutivos. Así siempre le toca dar la patada al colapso civilizatorio uno dos lustros al futuro.

Este es el enlace donde Turiel rebate la refutación de Alb, y luego en los comentarios se puede ver a Alb que sigue la conversación con Turiel y otros. Corespondencia con los lectores: el coche eléctrico es un grave error. Me da la impresión de que Turiel cerró los comentarios de su blog en parte para no tener a Alb contradiciendole

Turiel se equivocó bastante en ese artículo:
“si desviásemos toda la producción anual de litio para producir coches eléctricos (y por tanto nos quedásemos sin baterías para móviles y portátiles y sin medicamentos de estabilización de ánimo) se podrían producir en todo el mundo aproximadamente un millón y medio de coches eléctricos cada año”

El año pasado nos acercamos a 20 millones de coches enchufables fabricados. UPS.
Global EV sales reach 18.5 million units, growing by 21% YTD in November 2025

“Como de todos modos a ritmos de producción actual el litio se agotaría en 10 años, ¿alguien me puede explicar de qué estamos hablando?”

Llevamos 5 años sin litio en el mundo, la gente pelea por los últimos vestigios de sales colombianas.. Oh Wait.. No

“la realidad es que las reservas mundiales de litio están, a día de hoy, sobrestimadas en un factor 2.”
[Nergiza.com] La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

Tampoco tuvo en cuenta que hay otros minerales más, ejem, abundantes como el sodio

CATL’s sodium-ion battery passes China’s certification

Última edición:
En serio ha insinuado que nos podemos quedar sin litio para medicamentos psiquiátricos? Pero cuánto litio se cree que lleva cada pastilla? Lo siguiente será supongo que amenace conque nos vamos a quedar sin hierro para la anemia...

A veces a Turiel se le va un poco la olla o peca de alarmismo.
Yo seguía a Antón Uriarte hasta que falleció; daba un contrapunto "esperanzador" sobre el pesimismo académico.
Vaya por delante que no soy negacionista, sólo escéptica respecto al origen 100% antropogénico del fenómeno.

• Me gusta
Reacciones: Ado
El año pasado nos acercamos a 20 millones de coches enchufables fabricados. UPS.
Global EV sales reach 18.5 million units, growing by 21% YTD in November 2025
La mayoría de esos coches se han producido y vendido en China. Y se parecen poco a lo que aquí llamamos coche.

Yo la dificultad no la veo en la cantidad de litio existente. La veo en el precio.

Ciertamente Turiel no parece tener en cuenta la mejora tecnológica en áreas poco maduras (como la producción de litio). Tampoco parece tener en cuenta que cuando sube el precio se incrementa la producción.

Pero hay otras cosas en las que parece estar acertando:
El nivel de vida de la población parece estar disminuyendo, especialmente desde el 2008, y los precios están aumentando por encima de los sueldos. Parece razonable achacar esto a la dificultad creciente de obtener energía y materias primas a precios bajos.

Tampoco tuvo en cuenta que hay otros minerales más, ejem, abundantes como el sodio
Las baterías de sodio también llevan litio. La diferencia es que llevan menos.
De nuevo el problema no es si llevan más o menos litio, si no del elevado precio que tienen. En los últimos 30 años los precios han bajado enormemente, pero en los últimos cinco años las bajadas de precio han sido muy pequeñas. El precio del empaquetado parece haberse estancado. Esto parece indicar que al abaratamiento de las baterías le queda poco recorrido.
Al suponer la batería la mayor parte del coste de un coche eléctrico, creo que su abaratamiento es imprescindible para que todos podamos tener uno.

Os dejo el gráfico con la evolución del precio:
[Nergiza.com] La UE aprueba la prohibición de ventas de vehículos de combustión/híbridos a partir de 2035

La mayoría de esos coches se han producido y vendido en China
Estaba hablando de un artículo de Turiel en el que dice que como mucho se podrían fabricar 1,5 millones de Chevy Bolt al año. El primer bolt tenía una batería de 16kwh y ahora se fabrican casi 20 millones al año con entre 25 y 120kwh.
Da igual dónde se hagan. Turiel se coló y punto.
Y se parecen poco a lo que aquí llamamos coche.
No sé a qué te refieres: allí venden SUV compactos (song) o del segmento D (Model y y sealion), compactos (dolphin) y berlinas del segmento d y e (xiaomi, seal, etc)
El coche más vendido en España es el sandero.
El nivel de vida de la población parece estar disminuyendo, especialmente desde el 2008

y los precios están aumentando por encima de los sueldos
El precio de muchas cosas ha subido, pero precisamente en los coches estaría justificado: el coche que compré en 2008 (si, casualmente fue ese año) llevaba 6 airbags y radio-CD. Cualquier vehículo actual tiene el doble de sistemas de seguridad, infoentrereniemto y tecnochorradas.
Las baterías de sodio también llevan litio
Mira que he buscado sobre la química de las Naxtra y HiNA y no he visto nada de litio, así que su contenido será mínimo.
De nuevo el problema no es si llevan más o menos litio, si no del elevado precio que tienen.
En los últimos 30 años los precios han bajado enormemente, pero en los últimos cinco años las bajadas de precio han sido muy pequeñas. El precio del empaquetado parece haberse estancado. Esto parece indicar que al abaratamiento de las baterías le queda poco recorrido.
Supongo que el gráfico que has puesto viene de aquí
Lithium-Ion Battery Pack Prices Fall to $108 Per Kilowatt-Hour, Despite Rising Metal Prices: BloombergNEF | BloombergNEF

108$/kwh es el precio medio. Las químicas LFP rondan los 80$\kwh, es decir que el precio medio puede bajar un 20% sin ninguna investigación adicional.

CATL dice que puede fabricar baterías de sodio a 19$\kwh porque SAL.
Ya veremos

Aparte de eso, si hablamos del coste de adquisición (que por ahora es más alto) también tendremos que comentar el gasto por kilómetro.

Última edición:
La mayoría de esos coches se han producido y vendido en China. Y se parecen poco a lo que aquí llamamos coche.

Yo la dificultad no la veo en la cantidad de litio existente. La veo en el precio.

Ciertamente Turiel no parece tener en cuenta la mejora tecnológica en áreas poco maduras (como la producción de litio). Tampoco parece tener en cuenta que cuando sube el precio se incrementa la producción.

Pero hay otras cosas en las que parece estar acertando:
El nivel de vida de la población parece estar disminuyendo, especialmente desde el 2008, y los precios están aumentando por encima de los sueldos. Parece razonable achacar esto a la dificultad creciente de obtener energía y materias primas a precios bajos.

Las baterías de sodio también llevan litio. La diferencia es que llevan menos.
De nuevo el problema no es si llevan más o menos litio, si no del elevado precio que tienen. En los últimos 30 años los precios han bajado enormemente, pero en los últimos cinco años las bajadas de precio han sido muy pequeñas. El precio del empaquetado parece haberse estancado. Esto parece indicar que al abaratamiento de las baterías le queda poco recorrido.
Al suponer la batería la mayor parte del coste de un coche eléctrico, creo que su abaratamiento es imprescindible para que todos podamos tener uno.

Os dejo el gráfico con la evolución del precio:
Ver el archivos adjunto 38091
Las baterías de sodio no llevan litio.

Da igual dónde se hagan. Turiel se coló y punto.
Estoy de acuerdo.

No sé a qué te refieres: allí venden SUV compactos (song) o del segmento D (Model y y sealion), compactos (dolphin) y berlinas del segmento d y e (xiaomi, seal, etc)
El coche más vendido en España es el sandero.
Creo que los mas vendidos son el Geely Geome Xingyuan con casi medio millon de unidades. Creo que esto se parece más a un coche de lso que no necesitan permiso de conducir que a un cohe de los que vemos en la calle.

El precio de muchas cosas ha subido, pero precisamente en los coches estaría justificado: el coche que compré en 2008 (si, casualmente fue ese año) llevaba 6 airbags y radio-CD. Cualquier vehículo actual tiene el doble de sistemas de seguridad, infoentrereniemto y tecnochorradas.
Si, ya lo hemos hablado en otros hilos. Los sistemas de seguridad, lo de reducir la contaminación y las tecnochorradas justifican buena parte de la subida de precio.

Pero yo me refería al nivel general de precios. La inflación (que está muy subestimada) ha sido igual al PIB per cápita (que está inflado). Los salarios han crecido menos que estos valores. Al final somos más pobres.

Mira que he buscado sobre la química de las Naxtra y HiNA y no he visto nada de litio, así que su contenido será mínimo.
Tienes toda la razón. Las nuevas baterias de sodio no tienen litio.

Es ese gráfico. Simplemente lo he traducido para que sea fácil de entender.

CATL dice que puede fabricar baterías de sodio a 19$\kwh porque SAL. Ya veremos
A ver si tienen razón. Si eso es verdad tendríamos solucionada la intermitencia de las renovables.

La primera turbina eólica marina de 20 MW 🌬️ 🌬️ 🌬️
Veremos en que acaba esto. Por el momento el despliegue europeo, principalmente estaba en Alemania, se ha parado.
El principal motivo es que el mar es un medio muy agresivo. Como cualquiera que viva cerca del mar ya sabe, el mar lo corroe todo. Eso hace que la duración de los aerogeneradores sea muy inferior al de instalado en tierra, y su mantenimiento es mucho más elevado.

Atrás