Buenas. Lo primero pedir perdón por el off-topic al tema Lumio, pero sobre la mal llamada bateria virtual, que deberia ser llamada hucha/monedero/saldo/x virtual o parecido, porque sino da margen a error de pensar en kWh guardados para luego descontar kWh consumidos...Al lío.
Pienso igual que
@Molari . La BV, más allá del bajón al precio de excedentes, y que aún así es muy rentable en instalaciones "sobredimensionadas" a día de hoy, lo que permite es guardar saldo en los meses donde la instalación produce a tope y los consumos no son exagerados. Por poner un ejemplo, yo vivo en la provincia de Granada y podria decir que meses de consumo alto son 5 al año ( Diciembre-Enero-Febrero y Julio-Agosto).
Tenemos asi 5 meses, en realidad 3 pues Julio y Agosto la FV cubre de sobra y da para acumular en la dichosa BV, que van a morder de la BV, pero en contra tenemos casi 9 meses donde casi siempre el balance va a ser engordar dicha BV para luego rebajar mucho, incluso totalmente dichos 3 meses.
Y esto liga con la sobredimensión de la instalación.
Al igual que el precio de excedente ha bajado, también lo ha hecho el precio del kWh en las tarifas con BV, y mas importante aún, el precio de las instalaciones tras el boom de la FV ha bajado mucho tambien.
Antes por montar una FV de 2,5 kWp o incluso 3 kWp te pedian una burrada, cuando ahora por el mismo precio, o menor, con la bajada del precio de materiales y mano de obra puedes montar casi el doble.
Y para rematar y mejorar el balance, las famosas deducciones en IRPF, posibles ayudas/subvenciones y demás, que ayudan a reducir el tiempo de amortización.
Yo lo tengo claro, pero cada caso es un mundo. No trabajo en FV aunque lo parezca ehh
Perdón por el ladrillo, y felices fiestas a todos, un saludo.