Dudas dudosas.

Buenas a todos.
Soy nuevo en el foro y en esto de la energía solar.
Me gustaría si podéis analizar la instalación y decirme si lo veis bien todo y algunas dudas claras que tengo. Estoy montando una instalación solar con 16 paneles Suntech 595W bifaciales, inversor Deye 8kW SG04-LP1-EU-AM2-P y batería Deye SE-F16C 16kW. Todo eso ya lo tengo. La instalación va a ir en suelo: cuatro filas de 4 paneles en horizontal con inclinación a 30°, orientación sur y sin sombras; dos strings de 8 placas cada uno y cable solar de 6 mm. Cuadro de protecciones DC: magnetotérmico DC 600V y 20A y SPD.
Todas las cargas van a ir por salida LOAD y aquí viene la primera duda.
• En la salida LOAD voy a poner lo siguiente: magnetotérmico C50 (como pone en el manual del Deye), un relé con retraso de encendido y un ATS Geya W2R 100A. La salida LOAD iría en la principal y la red en la secundaria para que, si en invierno la batería baja del SOC mínimo y apaga el inversor, entre la red y dé servicio a la casa; y que al recuperar batería el Deye, al abrir LOAD, el relé dé un tiempo para que todo se estabilice y en ese momento haga el cambio de red a LOAD de nuevo. Pregunto: ¿esto lo veis bien? Después del ATS iría un SPD y ya derivar en dos líneas con sus diferenciales y magnetotérmicos.
La segunda duda grande que tengo: como he dicho, la instalación va a ser off-grid. Por unos motivos muy liosos, de momento no puedo legalizar la instalación, así que no puedo realizar vertidos de ningún tipo a la red para evitar movidas con las eléctricas (ojos que no ven...). Les pregunté a la gente de Deye y me dijeron que no se podía garantizar el cero absoluto de vertido mientras GRID estuviera conectado, así que mi solución (no sé si buena o desastrosa) es esta: voy a conectar la entrada GRID en este orden: IGA - SPD T1+T2 - diferencial tipo B 63A 30mA - C50 - y un magnetotérmico inteligente Geya GRD9S - entrada GRID.
Mi idea es tener todo cortado para evitar vertidos accidentales o microvertidos, pero en las épocas de invierno, cuando haya mal tiempo durante unos días o semanas, poder conectar GRID por la noche y cargar la batería con la tarifa nocturna. Si no hay sol no hay vertidos accidentales (confirmado por Deye). A la mañana, antes de que salga el sol, vuelve a cortar GRID y regresa el modo isla, pero con la batería de 16kW cargada para afrontar el temporal.
Todo esto sería solo para días en que el temporal sea un problema y para sacar provecho a la batería de 16kW. En invierno el consumo aproximado es de 12 o 14 kW al día.
Otra duda que tengo (perdón por la turra, pero prefiero ponerlo todo en un post y no saturar el foro):
En invierno, en Ciudad Real, los días se separan en sol e infierno de nubes y lluvia, pero los días de sol he calculado que tendré excedentes de sobra y me he podido hacer gratis con unos acumuladores de esos de ladrillos. Mi idea es conectar mediante Smart Load un relé que dé paso a esos radiadores (solo son dos: uno de 800W y el otro de 2200W) y así bajar un poco el consumo de pellets, que está a precio de cambiar. Sería mediante el SOC de la batería. Sé que hay formas mejores de gestionar excedentes mediante ESP32, Home Assistant, etc., pero ahora mismo no me quiero meter en ese jaleo. También sé que sería mejor un aire acondicionado inverter bueno, pero me he quedado sin un duro, literalmente, así que eso tendrá que esperar.
Para los excedentes de verano tengo un pingüino que va a trabajar a pico y pala y una piscina que va a estar requetedepurada.
Bueno, perdonar por la biblia y espero todas vuestras opiniones y críticas.
Para gran parte del planteamiento os he leído a vosotr@s junto con el REBT y mil millones de vídeos de todos los idiomas, jejeje.
Un saludo.
No entiendo para que pones un ATS si lo tienes todo en LOAD. Ya que tan solo has de poner que la bateria no baje del10% y el Deye se encarga de pasar todo de lo que toma de la entrada de GRID y pasarlo por el LOAD. Tampoco hay que poner ningun rele de retardo para sincronizar, esto lo hace el inversor automaticamente. Puedes desconectarte de GRID y ponerte en aislada y volver a conectar cuando lo desees tan solo subiendo el magneto o IGA

No entiendo para que pones un ATS si lo tienes todo en LOAD. Ya que tan solo has de poner que la bateria no baje del10% y el Deye se encarga de pasar todo de lo que toma de la entrada de GRID y pasarlo por el LOAD. Tampoco hay que poner ningun rele de retardo para sincronizar, esto lo hace el inversor automaticamente. Puedes desconectarte de GRID y ponerte en aislada y volver a conectar cuando lo desees tan solo subiendo el magneto o IGA

Eso justo le he dicho en mi primer comentario. Con un diferencial, un magneto wifi sobra, si acaso puedes poner un interruptor de 3 posiciones para llegado el caso, puedas hacer bypass del Deye por mantenimiento o lo que sea

Inicialmente, diseñé mi instalación fotovoltaica para operar en un modo totalmente aislado de la red (off-grid) de forma física. Mi objetivo principal era evitar, a toda costa, cualquier vertido accidental de excedentes. Aunque el inversor Deye cuenta con la función Zero Export to Load, el propio fabricante aclara que se pueden llegar a producir micro-vertidos en los tiempos de respuesta del equipo.
Para este planteamiento inicial en modo aislado, la configuración del cableado era la siguiente: desde la salida LOAD del inversor Deye pasaba a un magnetotérmico C50 (según los requerimientos del manual de este modelo). A continuación, coloqué un relé temporizador de retardo encargado de enviar la señal de activación al ATS (Conmutador de Transferencia Automática).
La lógica de este sistema en off-grid puro funciona así: en invierno o en días de baja producción solar, si la batería cae al SOC (estado de carga) mínimo, el Deye apaga la salida LOAD o entra en modo de reposo. Al quedarse la salida LOAD sin tensión, el ATS lo detecta instantáneamente y conmuta la vivienda hacia la RED eléctrica tradicional, asegurando el suministro. El inversor no volverá a activar la salida LOAD hasta que las placas solares recuperen la batería hasta el porcentaje mínimo configurado.
El problema que detecté es el siguiente: imagina que amanece, el inversor empieza a cargar la batería y, al alcanzar el umbral (por ejemplo, un 40% de SOC), activa repentinamente la salida LOAD. Si en ese mismo instante coincide que en la vivienda hay un consumo muy elevado (cargas contundentes), el Deye recibiría un impacto de corriente ('una hostia considerable') justo en el momento de arrancar la salida. Para mitigar esto, incluí el relé temporizador: su función es dar al inversor entre 20 segundos y 1 minuto para estabilizarse antes de que el ATS realice el cambio de RED a LOAD.
Todo este diseño me parecía ideal para un entorno aislado con respaldo, y ya compré todos los componentes. Sin embargo, dándole vueltas al sistema, he pensado en una alternativa: ¿Y si conecto la RED físicamente a la entrada GRID, pero intercalo un magnetotérmico inteligente con control WiFi?
De este modo, por las noches o en días de mal tiempo, podría programarlo para que el Deye cargue la batería desde la red hasta un porcentaje determinado. Así evitaría por completo los vertidos diurnos (manteniendo el térmico WiFi apagado) y, al mismo tiempo, eliminaría el riesgo de sufrir apagones por un SOC demasiado bajo.

Por el día no se activaría GRID si baja a SOC minimo apagaría y entraría el bypass del ATS y como hasta que el Deye no recupere el % marcado así creo que se evitarían intentos de reenganche.

El tema de la toma de tierra en este modelo 8kw SG05-LP1-EU-AM2-P se supone que lo hace automáticamente o lo configuras y ya está creo.

Muchas gracias por las respuestas espero que está vez se entienda mejor y comprendáis mi lógica

Yo creo que es complicar la instalación teniéndolo más sencillo.

Por otro lado, Deye permite activar/desactivar la descarga de la batería con umbrales diferentes, para justo que no pase eso que indicas. Te deja descargar hasta por ejemplo 15%, pero hasta que no llega a 20% no volvería a permitir descarga, eso es básicamente para no estar arrancando y parando...

[Nergiza.com] Dudas dudosas.

Si,
Liosa es de la leche por qué la obsesión es no tener vertidos a red pero a su vez tener la red como respaldo de manera automatizada, el deye puede hacer muchas cosas pero si luego miras la letra pequeña muchas de esas cosas tienen truco y te pueden dar más de un problema.

Atrás