Dudas dudosas.

fkl42

Fulgencio
Wh
35
Buenas a todos.
Soy nuevo en el foro y en esto de la energía solar.
Me gustaría si podéis analizar la instalación y decirme si lo veis bien todo y algunas dudas claras que tengo. Estoy montando una instalación solar con 16 paneles Suntech 595W bifaciales, inversor Deye 8kW SG04-LP1-EU-AM2-P y batería Deye SE-F16C 16kW. Todo eso ya lo tengo. La instalación va a ir en suelo: cuatro filas de 4 paneles en horizontal con inclinación a 30°, orientación sur y sin sombras; dos strings de 8 placas cada uno y cable solar de 6 mm. Cuadro de protecciones DC: magnetotérmico DC 600V y 20A y SPD.
Todas las cargas van a ir por salida LOAD y aquí viene la primera duda.
• En la salida LOAD voy a poner lo siguiente: magnetotérmico C50 (como pone en el manual del Deye), un relé con retraso de encendido y un ATS Geya W2R 100A. La salida LOAD iría en la principal y la red en la secundaria para que, si en invierno la batería baja del SOC mínimo y apaga el inversor, entre la red y dé servicio a la casa; y que al recuperar batería el Deye, al abrir LOAD, el relé dé un tiempo para que todo se estabilice y en ese momento haga el cambio de red a LOAD de nuevo. Pregunto: ¿esto lo veis bien? Después del ATS iría un SPD y ya derivar en dos líneas con sus diferenciales y magnetotérmicos.
La segunda duda grande que tengo: como he dicho, la instalación va a ser off-grid. Por unos motivos muy liosos, de momento no puedo legalizar la instalación, así que no puedo realizar vertidos de ningún tipo a la red para evitar movidas con las eléctricas (ojos que no ven...). Les pregunté a la gente de Deye y me dijeron que no se podía garantizar el cero absoluto de vertido mientras GRID estuviera conectado, así que mi solución (no sé si buena o desastrosa) es esta: voy a conectar la entrada GRID en este orden: IGA - SPD T1+T2 - diferencial tipo B 63A 30mA - C50 - y un magnetotérmico inteligente Geya GRD9S - entrada GRID.
Mi idea es tener todo cortado para evitar vertidos accidentales o microvertidos, pero en las épocas de invierno, cuando haya mal tiempo durante unos días o semanas, poder conectar GRID por la noche y cargar la batería con la tarifa nocturna. Si no hay sol no hay vertidos accidentales (confirmado por Deye). A la mañana, antes de que salga el sol, vuelve a cortar GRID y regresa el modo isla, pero con la batería de 16kW cargada para afrontar el temporal.
Todo esto sería solo para días en que el temporal sea un problema y para sacar provecho a la batería de 16kW. En invierno el consumo aproximado es de 12 o 14 kW al día.
Otra duda que tengo (perdón por la turra, pero prefiero ponerlo todo en un post y no saturar el foro):
En invierno, en Ciudad Real, los días se separan en sol e infierno de nubes y lluvia, pero los días de sol he calculado que tendré excedentes de sobra y me he podido hacer gratis con unos acumuladores de esos de ladrillos. Mi idea es conectar mediante Smart Load un relé que dé paso a esos radiadores (solo son dos: uno de 800W y el otro de 2200W) y así bajar un poco el consumo de pellets, que está a precio de cambiar. Sería mediante el SOC de la batería. Sé que hay formas mejores de gestionar excedentes mediante ESP32, Home Assistant, etc., pero ahora mismo no me quiero meter en ese jaleo. También sé que sería mejor un aire acondicionado inverter bueno, pero me he quedado sin un duro, literalmente, así que eso tendrá que esperar.
Para los excedentes de verano tengo un pingüino que va a trabajar a pico y pala y una piscina que va a estar requetedepurada.
Bueno, perdonar por la biblia y espero todas vuestras opiniones y críticas.
Para gran parte del planteamiento os he leído a vosotr@s junto con el REBT y mil millones de vídeos de todos los idiomas, jejeje.
Un saludo.

Buenas a todos.
Soy nuevo en el foro y en esto de la energía solar.
Me gustaría si podéis analizar la instalación y decirme si lo veis bien todo y algunas dudas claras que tengo. Estoy montando una instalación solar con 16 paneles Suntech 595W bifaciales, inversor Deye 8kW SG04-LP1-EU-AM2-P y batería Deye SE-F16C 16kW. Todo eso ya lo tengo. La instalación va a ir en suelo: cuatro filas de 4 paneles en horizontal con inclinación a 30°, orientación sur y sin sombras; dos strings de 8 placas cada uno y cable solar de 6 mm. Cuadro de protecciones DC: magnetotérmico DC 600V y 20A y SPD.
Todas las cargas van a ir por salida LOAD y aquí viene la primera duda.
• En la salida LOAD voy a poner lo siguiente: magnetotérmico C50 (como pone en el manual del Deye), un relé con retraso de encendido y un ATS Geya W2R 100A. La salida LOAD iría en la principal y la red en la secundaria para que, si en invierno la batería baja del SOC mínimo y apaga el inversor, entre la red y dé servicio a la casa; y que al recuperar batería el Deye, al abrir LOAD, el relé dé un tiempo para que todo se estabilice y en ese momento haga el cambio de red a LOAD de nuevo. Pregunto: ¿esto lo veis bien? Después del ATS iría un SPD y ya derivar en dos líneas con sus diferenciales y magnetotérmicos.
La segunda duda grande que tengo: como he dicho, la instalación va a ser off-grid. Por unos motivos muy liosos, de momento no puedo legalizar la instalación, así que no puedo realizar vertidos de ningún tipo a la red para evitar movidas con las eléctricas (ojos que no ven...). Les pregunté a la gente de Deye y me dijeron que no se podía garantizar el cero absoluto de vertido mientras GRID estuviera conectado, así que mi solución (no sé si buena o desastrosa) es esta: voy a conectar la entrada GRID en este orden: IGA - SPD T1+T2 - diferencial tipo B 63A 30mA - C50 - y un magnetotérmico inteligente Geya GRD9S - entrada GRID.
Mi idea es tener todo cortado para evitar vertidos accidentales o microvertidos, pero en las épocas de invierno, cuando haya mal tiempo durante unos días o semanas, poder conectar GRID por la noche y cargar la batería con la tarifa nocturna. Si no hay sol no hay vertidos accidentales (confirmado por Deye). A la mañana, antes de que salga el sol, vuelve a cortar GRID y regresa el modo isla, pero con la batería de 16kW cargada para afrontar el temporal.
Todo esto sería solo para días en que el temporal sea un problema y para sacar provecho a la batería de 16kW. En invierno el consumo aproximado es de 12 o 14 kW al día.
Otra duda que tengo (perdón por la turra, pero prefiero ponerlo todo en un post y no saturar el foro):
En invierno, en Ciudad Real, los días se separan en sol e infierno de nubes y lluvia, pero los días de sol he calculado que tendré excedentes de sobra y me he podido hacer gratis con unos acumuladores de esos de ladrillos. Mi idea es conectar mediante Smart Load un relé que dé paso a esos radiadores (solo son dos: uno de 800W y el otro de 2200W) y así bajar un poco el consumo de pellets, que está a precio de cambiar. Sería mediante el SOC de la batería. Sé que hay formas mejores de gestionar excedentes mediante ESP32, Home Assistant, etc., pero ahora mismo no me quiero meter en ese jaleo. También sé que sería mejor un aire acondicionado inverter bueno, pero me he quedado sin un duro, literalmente, así que eso tendrá que esperar.
Para los excedentes de verano tengo un pingüino que va a trabajar a pico y pala y una piscina que va a estar requetedepurada.
Bueno, perdonar por la biblia y espero todas vuestras opiniones y críticas.
Para gran parte del planteamiento os he leído a vosotr@s junto con el REBT y mil millones de vídeos de todos los idiomas, jejeje.
Un saludo.
Contesto a tu duda de cargar la batería con tarifa nocturna sin verter ni 1 Wh a la red:
Entiendo que eso debería funcionar sin problemas, porque el inversor Deye solo sabe inyectar energía de la FV a la red, y durante la noche la FV produce cero patatero.

Gracias por responder.
Pero crees que el sistema es seguro de cara al inversor? El automático es un modelo que funciona creo que como los sonoff, yo le programo el horario y el cierra y abre el circuito. Y programando el deye para que cargue pongamos hasta el 65 o 70% de batería de la red a ciertas horas. Con un 65% si en el día hay claros pues espero pasar bien el día sin tener que pasar a red mediante el ats durante el día.

Gracias por responder.
Pero crees que el sistema es seguro de cara al inversor? El automático es un modelo que funciona creo que como los sonoff, yo le programo el horario y el cierra y abre el circuito. Y programando el deye para que cargue pongamos hasta el 65 o 70% de batería de la red a ciertas horas. Con un 65% si en el día hay claros pues espero pasar bien el día sin tener que pasar a red mediante el ats durante el día.
No veo ningún problema para el inversor si programas su cargador de batería para ciertas horas y/o ciertas condiciones. Yo hago lo mismo con mi inversor Infinisolar V de Voltronic.

Solo un apunte respecto a las protecciones del deye. Yo tengo uno de 6 KW y he tenido que instalarle un diferencial de 300 mA ya que primero instale uno de 30 mA superimunizado y saltaba en cuanto caian 4 gotas. Despues lo cambie por uno de 30 mA superinmunizado rearmable y le pasaba lo mismo. Y revisando el manual de instalación del Deye recomienda se instale uno de 300 mA. Desde que lo puse 0 problemas.

Si, lo del diferencial del inversor es una cosa que me preocupa un poco, se supone que debe ser de 30ma según normativa y creo que de tipo B pero el inversor como dices pone que de 300ma y e leído a mucha gente que le a dado el mismo problema que te pasaba, mi intención en un futuro es legalizar y no quiero que cuando llegue el experto se eche las manos a la cabeza jeje asique e ido poniendo todo según reglamento ( o como yo lo e entendido al menos).
Como veis lo de los acumuladores? Es una casa pequeña 65m2 pero techo alto. Se que no son la mejor alternativa pero son gratis y me quedado pelao con el cambio de toda la instalación eléctrica y el tema fotovoltaico, el plan es en un futuro inverter grandote calor y frío. Pero de momento quiero intentar ahorrar en pellets aunque nose si me va a sobrar mucha energía o no en invierno.

Gracias por las respuestas.

Si, lo del diferencial del inversor es una cosa que me preocupa un poco, se supone que debe ser de 30ma según normativa ...
Si hay otro(s) diferenciale(s) de 30 mA aguas abajo del inversor, en la misma línea, un diferencial de 300 mA no es problema.

La salida LOAD iría en la principal y la red en la secundaria para que, si en invierno la batería baja del SOC mínimo y apaga el inversor, entre la red y dé servicio a la casa; y que al recuperar batería el Deye, al abrir LOAD, el relé dé un tiempo para que todo se estabilice y en ese momento haga el cambio de red a LOAD de nuevo.
No entiendo esto...¿apagar el inversor? El Deye no se apaga cuando la batería baja del SoC establecido, lo que hace es empezar a incorporar de la red la energía necesaria, pero la salida Load seguiría activa independientemente de si viene de FV, de batería o de red, o de la suma de todas.

Para la segunda pregunta, yo lo que haría sería hacer una instalación normal, con su diferencial, magneto y demás como si la instalación estuviera legalizada, pero poniendo el magneto wifi, para poder automatizar el corte en horario de producción.

No entiendo esto...¿apagar el inversor? El Deye no se apaga cuando la batería baja del SoC establecido . . .
En el estricto sentido de la palabra, @fkl42 tiene razón: El inversor del Deye se apaga. El dispositivo Deye sigue funcionando en modo bypass, llevando los 230 Vac en su entrada AC a la salida 'Load', pero no tiene que invertir nada. El inversor del Deye solo se activa, cuando hay que convertir la corriente DC de las placas en corriente de 230 Vac para el consumo de la casa. Y solo el inversor DC --> AC tiene la opción de verter energía a la red.

Última edición:
El deye según e entendido pero no estoy seguro, si está en modo offgrid si baja de soc por la noche se "duerme" y corta la salida load y por la mañana en cuanto sale el sol y empieza a cargar batería hasta el nivel que le marqués y en ese momento vuelve a pasar corriente a load. Pero claro todo esté tinglado no sería necesario si en la entrada grid le pongo el geya grd9s wifi y por la noche cargo la batería y antes de amanecer corto grid, todo esto sería solo los días más malos con previsión de seguir muy malos y así aprovechar la tarifa nocturna y la batería la cosa es que caí en hacer esto de cargar la batería de noche ya cuando tenía el ats comprado asique lo voy a dejar instalado para mantenimiento y posibles averías.

Pues fácil, en realidad tú no estás en offgrid, sino que quieres evitar el vertido a la red, pues con un magneto wifi y antes de amanecer lo apagas, porque es cierto que aunque indiques que quieres vertido 0 es posible que algo se mande. Lo único ten en cuenta que si por el día, baja el SoC de la batería deberías volver a activarlo

Ojo con la opcion de trabajar en modo offgrid, ya que hay que poner el neutro a tierra. Mira si el modelo nuevo lo realiza automaticamente, no sea que tengas sin proteccion diferencial la instalacion.

El Deye con bateria no entra en modo reposo, salvo que llege al limite de descarga de la bateria.

Atrás