Mantenimiento DIY Aire Acondicionado Split

Gracias por tu explicación, con la salvedad de que sólo la considero válida para casas aisladas y poblaciones no muy grandes.

Desgraciadamente en ciudades muy pobladas y polucionadas como Barcelona, existe la contaminación de los motorores diesel que al ser de naturaleza grasienta no es tan fácil de eliminar como el polvo.

Para esos casos, antes de darle con el compresor y el cepillo, una mano de KH7 o tu quitagrasas de confianza hace milagros en la unidad exterior.
 
Nosotros lo tenemos a 28ºC, con el apoyo imprescindible de ventiladores de motor sin escobillas, 26 velocidades y palas relativamente aerodinámicas.

Satisfacción total.

Ahora mismo la temperatura exterior en BCN es de 35ºC, la interior de 28,2ºC y el consumo instantáneo total de todo el apartamento en el que las puertas están abiertas -66 m2- de 444W.
28!

Yo los tengo en 24.5 y ECO. Dias de 40º fuera y si tengo excedentes solares se quita el ECO durante 30 minutos.
Los consumos son bastante decentes en ECO y la casa está muy agradable incluso en los días más apretados del verano mesetario.

No quiero poner datos de consumo de memoria, así que si os interesan, los pondré cuando esté en casa, pero rondan 1500Wh por los 3 splits.
 
y cuanto tiempo lo poneis? nunca tuve aire acondicionado, lo que hago es ponerlo a 22 temp de consigna un par de horas o menos y luego lo apago/ dejo en modo ventilador..

entiendo que eso no funciona correctamente xq aunque noto fresquito en cuanto lo apago se quita
 
por cierto acabo de mirar en mi oficina y los termostatos siemens marcan 18 grados, que locura no? hace fresquete no lo niego..
 
y cuanto tiempo lo poneis? nunca tuve aire acondicionado, lo que hago es ponerlo a 22 temp de consigna un par de horas o menos y luego lo apago/ dejo en modo ventilador..

entiendo que eso no funciona correctamente xq aunque noto fresquito en cuanto lo apago se quita
No bajes de 24 el aire, de hecho deberias de poder con 26 mantenerlo todo el día, ten en cuenta que actualmente son Inverter, consumen mucho menos, yo no lo apagaría, con dejarlo bajito a 26 te valdría, por que aunque el termómetro de la casa no baje mucho, la sensación termica será de frio.

por cierto acabo de mirar en mi oficina y los termostatos siemens marcan 18 grados, que locura no? hace fresquete no lo niego..

Eso no puede ser, de hecho ya te han comentado la normativa que hay en lugares fijos de trabajo (no zonas de paso), googleando lo encontraras enseguida, yo estaba en una situación parecida y fue mandar un correito a recursos humanos y prevención de riesgos laborales y ahora a 24 en todas las oficinas (ojo que antes tenias personal con chaqueta)
 
Es mucho más eficiente y, sobre todo, más confortable, poner una temperatura razonable, por ejemplo 26, y dejar al equipo trabajar y ajustarse, que bajarla mucho, como 22, y luego apagar, y que vuelva a subir, y luego encender y ....
 
No bajes de 24 el aire, de hecho deberias de poder con 26 mantenerlo todo el día, ten en cuenta que actualmente son Inverter, consumen mucho menos, yo no lo apagaría, con dejarlo bajito a 26 te valdría, por que aunque el termómetro de la casa no baje mucho, la sensación termica será de frio.



Eso no puede ser, de hecho ya te han comentado la normativa que hay en lugares fijos de trabajo (no zonas de paso), googleando lo encontraras enseguida, yo estaba en una situación parecida y fue mandar un correito a recursos humanos y prevención de riesgos laborales y ahora a 24 en todas las oficinas (ojo que antes tenias personal con chaqueta)
gracias por el consejo, lo dejare todo el dia a 26 asi notaré fresquito constante

tu por ejemplo si llegas a las 19 de la tarde, lo pones a 26? O lo bajas para que te enfrie mas rapido el tiempo que estés en casa?

lo de mis ofis es caso aparte, dos años cumpliendo ley, los trabajadores se quejaron, no venian a oficinas y rh ha dicho que paga la posible multa pero que calor en las oficinas no pasaremos
 
por cierto acabo de mirar en mi oficina y los termostatos siemens marcan 18 grados, que locura no? hace fresquete no lo niego..

En el caso de el equipo de A.A. esté infra-dimensionados y/o que el termostato esté averiado, es muchísimo mas útil medir la temperatura ambiente a la sombra dentro de la oficina, que la de consigna asignada al equipo de A.A.
 
Última edición:
Es mucho más eficiente y, sobre todo, más confortable, poner una temperatura razonable, por ejemplo 26, y dejar al equipo trabajar y ajustarse, que bajarla mucho, como 22, y luego apagar, y que vuelva a subir, y luego encender y ....

Yo añadiría que tanto el rendimiento energético, como la cantidad de viento producido y el ruido del split trabajando en modo ventilador son de-plo-ra-bles comparándolos con el de un buen ventilador-ventilador de formato clásico pero diseño optimizado (de mesa, pedestal o de techo). Eso excluye todos los ventiladores de torre, los que no tienen palas (en realidad, están ocultas), los encajonados dentro de un marco con lamas orientables y/o giratorias, ... que conozco.

Además, el split:
  • actúa en un sitio y altura fijas determinadas
  • el diámetro de sus palas es ridículo
  • y tiene que funcionar inexorable y perpetuamente contra 3 frenos de mano situados expresamente en serie: los filtros del aire, las aletas del intercambiador y las lamas orientadoras.
En un split, los únicos parámetros que se puede cambiar son:
  • la velocidad de giro del rotor (normalmente sólo 3-4 opciones donde elegir contra hasta 26),
  • la dirección del viento
  • y el hecho de escoger entre dirección del viento fija u oscilante (modo ECO)
 
Última edición:
28!

Yo los tengo en 24.5 y ECO. Dias de 40º fuera y si tengo excedentes solares se quita el ECO durante 30 minutos.
Los consumos son bastante decentes en ECO y la casa está muy agradable incluso en los días más apretados del verano mesetario.

No quiero poner datos de consumo de memoria, así que si os interesan, los pondré cuando esté en casa, pero rondan 1500Wh por los 3 splits.

Efectivamente, 28ºC y ayer a las 20:59, 444W para ¡todo el piso! (incluyendo router, TV, luces, frigorifico, congelador, computador, 2 ventiladores y 1 filtro de aire).

Ahora mismo, el consumo es de 350 W para 55 m2.
 
Efectivamente, 28ºC y ayer a las 20:59, 444W para ¡todo el piso! (incluyendo router, TV, luces, frigorifico, congelador, computador, 2 ventiladores y 1 filtro de aire).

Ahora mismo, el consumo es de 350 W para 55 m2.
Nada mal, pero demasiado calor para mi gusto
 
Nada mal, pero demasiado calor para mi gusto

A pesar de que tu opinión es abrumadoramente mayoritaria, me temo que hablas de algo que no has probado.

Además de mi conocimiento empírico, existe literatura técnica seria sobre el tema. La inercia existente para que los tan cacareados racionales seres humanos sustituyan obsoletas ideas/teorías tradicionales por nuevas mas apropiadas, puede llevar una cantidad de tiempo increiblemente larga.

Hace ya 40 años -1983-que Rohles, Konz y Jones publicaron los resultados de sus experimentos sobre este tema en un artículo titulado “Ceiling fans as extenders of the summer comfort envelope” (nada menos que en ASHRAE Trans.), en el que concluían que se podía obtener un nivel de confort equivalente a 24ºC con el aire en calma que a 28-29ºC dentro del chorro adecuado de aire a procedente de un ventilador -a unos ¿0,8 m/s?.

Obviamente, dado que es imposible obtener una condiciones ambientales que satisfagan al 100% de los sujetos sometidas a ellas, es perfectamente posible -aunque improbable- que alguien no se sienta igual de satisfecho en ambas corcunstancias
 
Última edición:
Atrás
Arriba