Mantenimiento DIY Aire Acondicionado Split

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kreator
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo añadiría que tanto el rendimiento energético, como la cantidad de viento producido y el ruido del split trabajando en modo ventilador son de-plo-ra-bles comparándolos con el de un buen ventilador-ventilador de formato clásico pero diseño optimizado (de mesa, pedestal o de techo). Eso excluye todos los ventiladores de torre, los que no tienen palas (en realidad, están ocultas), los encajonados dentro de un marco con lamas orientables y/o giratorias, ... que conozco.

Además, el split:
  • actúa en un sitio y altura fijas determinadas
  • el diámetro de sus palas es ridículo
  • y tiene que funcionar inexorable y perpetuamente contra 3 frenos de mano situados expresamente en serie: los filtros del aire, las aletas del intercambiador y las lamas orientadoras.
En un split, los únicos parámetros que se puede cambiar son:
  • la velocidad de giro del rotor (normalmente sólo 3-4 opciones donde elegir contra hasta 26),
  • la dirección del viento
  • y el hecho de escoger entre dirección del viento fija u oscilante (modo ECO)
Como estas bastante informado en cuanto a eficiencia de ventiladores, te pregunto: ¿qué tal andan estos modelos de dyson?

[Nergiza.com] Mantenimiento DIY Aire Acondicionado Split

Tengo claro que su precio es elevadísimo con repecto a las prestaciones, pero me interesa saber mas si detrás de ese diseño hay algo mas que estética.

Como estas bastante informado en cuanto a eficiencia de ventiladores, te pregunto: ¿qué tal andan estos modelos de dyson?

Ver el archivos adjunto 23309
Tengo claro que su precio es elevadísimo con repecto a las prestaciones, pero me interesa saber mas si detrás de ese diseño hay algo mas que estética.

Primero de todo hay que distinguir entre los ventiladores monofuncionales y los híbridos que adicionalmente pueden calentar y/o purificar el aire.

Todos ellos llevan la firma del genio inglés -James Dyson- que ha sabido aplicar conocimientos antiguos sobre el aire en movimiento -ciclones, efecto Coanda, ...- a electrodomésticos que no los venían utilizando. Además, ha sabido aunar una atrevida innovación técnica con una estética muy depurada (aunque esto es subjetivo) y un agresivo marketing.

Centrándonos en los mono-función, tienen un diseño futurista fascinante e innovador, pero presenta serios handicaps, como ya dije en mi último comentario del artículo sobre los Ventiladores sin Aspas en este mismo blog. Voy a hacer un copia y pega.

"Voy a comparar el Dyson Cool Am07 con el ventilador de pedestal Duux Whisper que tengo en casa por segundo verano consecutivo.

Es cierto que el modelo Dyson citado tiene las siguientes ventajas:
- su centro de gravedad está mucho mas bajo,
- sus aspas están mucho mas protegidas,
- su diseño es mas elegante y vanguardista.

pero es rotundamente falso que:
- el nivel de ruido sea inferior. A máxima potencia, el modelo Dyson ruge ¡4 veces! mas que el Duux: 65 dB frente a 59 dB (según Nach, por cada 3dB, la potencia sonora se duplica).

El Dyson no sólo es:
- un 350% mas caro (450€ frente a 130€ del Duux),

sino que además:
- sólo tiene 10 potencias donde escoger, frente a 26 de su oponente;
- presumiblemente a potencia 1, Dyson Cool consuma el triple que el Whisper (6 frente a 2W)
- el chorro del Am07 solo alcanza los 8 metros, contra 15 del Duux;
- el Dyson tiene una altura fija, mientras que en el Whisper puede variarse entre 73 y 95 cm
- a máxima potencia, ambos dicen tener exactamente la misma eficiencia : 8,9 litros/segundo y W,
- los clientes de Amazon, escriben que, a las velocidades comúnmente usadas, el silencio del Dyson se merece sólo un 3,6, frente a un 4,5 en el Duux (Óptimo = 5,0).

Resumiendo, sobre el papel, creo que un ventilador puro tipo Dyson Cool Am07, aerodinámica, económica y acústicamente no puede competir con un buen ventilador de pedestal como el citado Duux (y otros, como el Cecotec 1030, ProBreeze de 28W, Facula Brisa 3D, Universal Blue de pie y CC, LeaderPro DC, Amazon Basic, ...), salvo que se priorice la estética por encima de todo.

Donde es posible que la cosa mejore sensiblemente para el Dyson Cool Am07 es si concentramos la comparativa exclusivamente en la categoría "ventiladores de torre" (aunque persista -o aumente- el handicap del tremendo diferencial de precios)".

P.D.
  1. Respecto a otros detalles sobre los ventiladores Dyson, leéte el ya citado artículo (no es mio)
  2. Sobre lo que no puedo opinar es sobre la calidad de los materiales y la durabilidad de ambos tipos de ventiladores por carecer de datos.
  3. Energética y acustícamente hablando, ningún ventilador de torre ni del tipo "box" -como el clásico Taurus Tropicano- son recomendables.

Última edición:
Yo añadiría que tanto el rendimiento energético, como la cantidad de viento producido y el ruido del split trabajando en modo ventilador son de-plo-ra-bles comparándolos con el de un buen ventilador-ventilador de formato clásico pero diseño optimizado (de mesa, pedestal o de techo). Eso excluye todos los ventiladores de torre, los que no tienen palas (en realidad, están ocultas), los encajonados dentro de un marco con lamas orientables y/o giratorias, ... que conozco.

Además, el split:
  • actúa en un sitio y altura fijas determinadas
  • el diámetro de sus palas es ridículo
  • y tiene que funcionar inexorable y perpetuamente contra 3 frenos de mano situados expresamente en serie: los filtros del aire, las aletas del intercambiador y las lamas orientadoras.
En un split, los únicos parámetros que se puede cambiar son:
  • la velocidad de giro del rotor (normalmente sólo 3-4 opciones donde elegir contra hasta 26),
  • la dirección del viento
  • y el hecho de escoger entre dirección del viento fija u oscilante (modo ECO)

Añadiría otra ventaja de combinar un buen ventilador con el A.A.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que prácticamente nunca suele ser buena idea dirigir directamente el chorro de aire frio del A.A. al cuerpo de una persona.

En cambio, el uso juicioso de un buen ventilador siempre permitirá aspirar y dirigir hacia nosotros el aire ya pre-mezclado (el frio del A.A. con el cálido de la habitación) y, haciéndolo, estaremos dinamizando la homogenización de las temperaturas.

Todo esto deja de tener sentido si no subimos la temperatura de consigna o la subimos sólo 1 o 2 grados.

pero es rotundamente falso que:
- el nivel de ruido sea inferior. A máxima potencia, el modelo Dyson ruge ¡64 veces! mas que el Duux: 65 dB frente a 59 dB (por cada dB, la potencia sonora se duplica).

Una cosilla: la potencia sonora se duplica cada 3 dB, no cada decibelio, por lo tanto seria 4 veces más, no 64. Pero es que además nuestro oido tiene una sensibilidad logarítmica, así que esa diferencia de 6 dB, aunque sea 4 veces más energía , solo la percibimos como un 10% más.

Una cosilla: la potencia sonora se duplica cada 3 dB, no cada decibelio, por lo tanto seria 4 veces más, no 64. Pero es que además nuestro oido tiene una sensibilidad logarítmica, así que esa diferencia de 6 dB, aunque sea 4 veces más energía , solo la percibimos como un 10% más.

Tomo lo que dices como exacto e intento rectificarlo.

Ver el archivos adjunto 23309

Propietario de uno y encantado con él, pero el mío tiene filtro de carbono activo, por lo que lo uso para quitar olores de la cocina por ejemplo.

Como dice @Juanpa , lo suyo es enfrentarlo a un ventilador de torre, por el poco espacio que ocupa.

Lo bueno del Dyson, es que está construido MUY bien, con un mando metálico, con piezas de recambio de todo tipo, una app muy completa con la que puedes ver la temperatura y humedad, además de tocar todos los parámetros del ventilador..... si lo pillas en oferta es muy buena compra.
En ruido, a partir de la velocidad 6 ya se nota bastante.

Ninguna duda que a 28º con un ventilador es suficiente, pero en mi casa no hay ventiladores... todavía. Así que el aire mantiene la casa a unos confortables y refrescantes 25º (aproximadamente)

Ninguna duda que a 28º con un ventilador es suficiente, pero en mi casa no hay ventiladores... todavía. Así que el aire mantiene la casa a unos confortables y refrescantes 25º (aproximadamente)

Esa decisión, compartida por millones de hogares, hoteles, oficinas, centros comerciales, ... obviamente repercute en la factura eléctrica del propio consumidor -salvo si tiene muchas placas solares- pero también tiene importantes efectos secundarios indeseados -mas o menos ocultos-, ya que asi mismo aumenta:
  • el precio de la electricidad para los que no tienen/usan A.A.,
  • la temperatura de las ciudades, lo que repercute en un perverso círculo vicioso de mayor consumo de A.A. -entre los que disponen de este electro-doméstico- y en mayor incomodidad para los que no lo tienen o no pueden permitirse su uso,
  • y, durante las horas nocturnas, en un innecesario extra-consumo de combustibles fósiles que
    • perjudica a la ya maltrecha balanza de pagos española,
    • acrecienta el tan cacareado Calentamiento Global -del que nadie se siente responsable-, y
    • agudiza la escasez y encarecimiento de los combustibles para automoción.

Última edición:
Propietario de uno y encantado con él, pero el mío tiene filtro de carbono activo, por lo que lo uso para quitar olores de la cocina por ejemplo.

Como dice @Juanpa , lo suyo es enfrentarlo a un ventilador de torre, por el poco espacio que ocupa.

Lo bueno del Dyson, es que está construido MUY bien, con un mando metálico, con piezas de recambio de todo tipo, una app muy completa con la que puedes ver la temperatura y humedad, además de tocar todos los parámetros del ventilador..... si lo pillas en oferta es muy buena compra.

Otra 4 aspectos que olvidé mencionar sobre los ventiladores Dyson, es que:
  • imparten carácter, belleza y estatus a las estancias de sus poseedores
  • como todos los de torre, la distribución de su chorro de aire es distinta a la de los de pedestal: los primeros tienen una sección esbelta mientras que los convencionales la tienen circular,
  • lo que hace que si los usamos para dormir en la cama, se desperdicie mucho viento
  • y el chorro no puede variar su ángulo de ataque vertical.

Al interponer un filtro estamos complicando la comparación, perjudicando el rendimiento energético de su función ventiladora y aumentando la rumorosidad a igualdad de caudal. Seguro que sus cifras empeoran las del monofuncional Am07.

Por otro lado, la función filtradora necesita velocidades de aire mucho mas bajas que un ventilador, por lo que, para luchar contra la polución barcelonesa y refrescarnos me he decantado por tener 4 aparatos distintos monofuncionales: un filtro mecánico (para dormir), otro electro-estático en la sala de estar (que funciona 24/365) y 2 ventiladores convencionales con motores sin escobillas.

OJO, no estoy negando las ventajas de aunar ambas funciones en un único aparato, y mas considerando el intangible de la evidente elegancia aportada por Dyson.

Tengo curiosidad por saber los consumos de tu aparato a velocidad mínima, intermedia y máxima sin/con oscilación.

Última edición:
Al interponer un filtro estamos complicando la comparación, perjudicando el rendimiento energético de su función ventiladora y aumentando la rumorosidad a igualdad de caudal. Seguro que sus cifras empeoran las del monofuncional Am07.

Por otro lado, la función filtradora necesita velocidades de aire mucho mas bajas que un ventilador, por lo que, para luchar contra la polución barcelonesa y refrescarnos me he decantado por tener 4 aparatos distintos monofuncionales: un filtro mecánico (para dormir), otro electro-estático en la sala de estar (que funciona 24/365) y 2 ventiladores convencionales con motores sin escobillas.

OJO, no estoy negando las ventajas de aunar ambas funciones en un único aparato, y mas considerando el intangible de la evidente elegancia aportada por Dyson.

Tengo curiosidad por saber los consumos de tu aparato a velocidad mínima, intermedia y máxima sin/con oscilación.

Ahora ya hay torres que usan el mismo sistema y son parecidas físicamente, a poco precio.
Lo que pasa que cuando lo tocas se ve que está bien hecho y denota mucha calidad.

Pues a ver si veo los datos en la caja, por que no tengo aparatos de medición, ya que es algo que no me preocupa en exceso.

Totalmente de acuerdo en que no se pueda variar el ángulo es algo que a veces echo de menos, para dormir a mí no me perjudica por que tengo algo mejor, el ventilador de techo.
El Dyson lo suelo usar en la cocina mientras cocino o limpio, ya que ocupa poco en el escobero y hace el papel muy bien de mover aire y quitar el olor, además la cocina nos es muy grande por lo que se usa velocidades bajas.Alguna vez lo he usado en el salón, mientras estoy en el sofa y lo mismo, velocidades bajas, para algo que ya es serio.... San Split.

Aunque me llama este ventilador de techo.....

Última edición:
Ahora ya hay torres que usan el mismo sistema y son parecidas físicamente, a poco precio.
Lo que pasa que cuando lo tocas se ve que está bien hecho y denota mucha calidad.

Pues a ver si veo los datos en la caja, por que no tengo aparatos de medición, ya que es algo que no me preocupa en exceso.

Totalmente de acuerdo en que no se pueda variar el ángulo es algo que a veces echo de menos, para dormir a mí no me perjudica por que tengo algo mejor, el ventilador de techo.
El Dyson lo suelo usar en la cocina mientras cocino o limpio, ya que ocupa poco en el escobero y hace el papel muy bien de mover aire y quitar el olor, además la cocina nos es muy grande por lo que se usa velocidades bajas.Alguna vez lo he usado en el salón, mientras estoy en el sofa y lo mismo, velocidades bajas, para algo que ya es serio.... San Split.

Aunque me llama este ventilador de techo.....

Ver el archivos adjunto 23317
Ver el archivos adjunto 23318

En ausencia de aparato medidor, probablemente el único dato sobre consumos del filtro-ventilador Dyson lo encuentres en la etiqueta autoadhesiva pegada al aparato o en la hoja de características. Otra cosa que ayudaría, sería conocer el modelo concreto.

Respecto al ventilador de techo hay que reconocer que:
  • tiene una apariencia muy chula, y original,
  • sus palas no son planas y van decreciendo a medida que se alejan del eje,
  • es válido para techos bajos -21cm-
  • tiene una potencia lumínica nominal enorme,
  • con 3-4 tonos de blanco a elegir,
  • es dimmable y con memoria al re-encender,
  • con motor DC,
  • potencia nominal relativamente baja -30W-,
  • 6 velocidades donde elegir,
  • con temporizador y mando a distancia,
aunque con algunos inconvenientes:
  • es relativamente caro
  • a mi gusto, tiene un diámetro de aspas -75 cm- algo escaso, salvo si existen limitaciones de espacio,
  • es algo rumoroso a velocidades bajas (34 dB a velocidad 1)
  • la muy original luz presenta una potencia nominal algo excesiva para ser LED -55W-
  • presenta un CRI algo escaso -80-
  • y presume de no ser sustituible.

Atrás