Consulta Merece la pena pasar a tarifa con batería virtual?

TIPITAO

Fulgencio
Registrado
14 Feb 2019
Mensajes
59
Wh
395
Buenas tardes. Tengo contratada la tarifa PVPC de 3 kw de potencia 2.0 TD con Gas Power de Naturgy y una instalación fotovoltaica con vertido a red de 3,1 Kw. Mi maxima demanda segun distribución es 2,62 kw,. He visto varias tarifas con bateria virtual y no se si en mi caso podria traerme a cuenta. Pago al mes entre 9 y 15 euros segun el mes

Ajjunto grafico de consumo / autoconsumo de energia consumida y vertida por si es de utilidad

Un saludo y gracias
 

Archivos adjuntos

  • Merece la pena pasar a tarifa con batería virtual?
    IMG_20230628_174531.jpg
    92,7 KB · Visitas: 369
Última edición:
La potencia contratada, la gran obsesión de la gente con la factura.

Mezclas tocino y velocidad, no se trata de potencia, se trata de kWh consumidos vs kWh vertidos.
 
Tendrás que ver qué tarifa tienes actualmente y como dice @ANIKILLL, qué proporción de KWh consumidos vs generados. Yo tengo octopus y la verdad muy contento, facturas 0 y dinero acumulado en la BV. Para saber si te conviene coge tus últimas facturas y haz el cálculo con las tarifas de octopus por ejemplo
 
Las baterias virtuales estan siendo usadas por las compañias como una permanencia encubierta. Si el kwh sigue bajando el problema es que tu no te vas a poder aprovechar de ello, puesto que perderias la bateria virtual, lo cual de alguna forma te ancla a ese contrato. Por ejemplo ahora mismo hay gente pagando una horquilla de entre 0,20 cts y 0,16 cts con toda la avalancha de baterias virtuales, pero ya empieza a haber ofertas en el mercado de kwh por 0,13 e incluso 0,12 en algunos casos de ofertas puntuales. Esto hace que si siguen las bajadas tu te quedes anclado en el kwh que tengas hasta que agotes la bateria en invierno, pero claro ahi esta el problema porque en invierno mientras el resto pagan el kwh a 0,13 o menos si siguen bajando los precios, tu lo seguiras pagando al precio que contrataste al principio, lo cual te pondrá en inferioridad de condiciones frente a otros clientes.

La idea de tener una factura cero es sin duda muy sugerente pero si lo analizas bien en muchos casos la unica forma de lograrlo en una instalacion normal es mediante una restricción en el consumo de energia, que es precisamente la causa por la que mucha gente pone los paneles, para no estar pendiente del precio de la luz.

En el entorno contrario, el de la subida de precios, es bastante posible que las compañias dejen de ofertar estas baterias virtuales o se encaminarian a la quiebra. Es decir, la mera existencia de estas ofertas nos indica que hay previsión de que el kwh siga bajando a medio plazo, aunque las bajadas puede que ya no sean tan pronunciadas como las que hemos vivido. Es decir, a mejores ofertas de bateria virtual es posible que esto indique que hay previsiones de que la energia siga abaratandose, pero tambien hay que tener en cuenta que las compañias electricas no ponen el precio de la luz y pueden equivocarse en sus previsiones, entonces cuando estas ofertas no sean tan buenas como ocurre ahora o incluso empiecen a desaparecer será el momento en el que ya no se prevean mas bajadas de precios.
 
Las baterias virtuales estan siendo usadas por las compañias como una permanencia encubierta. Si el kwh sigue bajando el problema es que tu no te vas a poder aprovechar de ello, puesto que perderias la bateria virtual, lo cual de alguna forma te ancla a ese contrato. Por ejemplo ahora mismo hay gente pagando una horquilla de entre 0,20 cts y 0,16 cts con toda la avalancha de baterias virtuales, pero ya empieza a haber ofertas en el mercado de kwh por 0,13 e incluso 0,12 en algunos casos de ofertas puntuales. Esto hace que si siguen las bajadas tu te quedes anclado en el kwh que tengas hasta que agotes la bateria en invierno, pero claro ahi esta el problema porque en invierno mientras el resto pagan el kwh a 0,13 o menos si siguen bajando los precios, tu lo seguiras pagando al precio que contrataste al principio, lo cual te pondrá en inferioridad de condiciones frente a otros clientes.

La idea de tener una factura cero es sin duda muy sugerente pero si lo analizas bien en muchos casos la unica forma de lograrlo en una instalacion normal es mediante una restricción en el consumo de energia, que es precisamente la causa por la que mucha gente pone los paneles, para no estar pendiente del precio de la luz.

En el entorno contrario, el de la subida de precios, es bastante posible que las compañias dejen de ofertar estas baterias virtuales o se encaminarian a la quiebra. Es decir, la mera existencia de estas ofertas nos indica que hay previsión de que el kwh siga bajando a medio plazo, aunque las bajadas puede que ya no sean tan pronunciadas como las que hemos vivido. Es decir, a mejores ofertas de bateria virtual es posible que esto indique que hay previsiones de que la energia siga abaratandose, pero tambien hay que tener en cuenta que las compañias electricas no ponen el precio de la luz y pueden equivocarse en sus previsiones, entonces cuando estas ofertas no sean tan buenas como ocurre ahora o incluso empiecen a desaparecer será el momento en el que ya no se prevean mas bajadas de precios.
Creo que @Don Atanasio Grijander lo pinta demasiado negro.
Si se consigue factura cero gracias a la batería virtual, me parece muy interesante.
Eso de la 'permanancia encubierta' no lo veo: Si te es ventajoso, simplemente cambias de tarifa, tras haber vaciado la hucha virtual. Además, por ejemplo, 'Solar Cloud' de Iberdrola es gratis.
Está claro que no hay que sobredimensionar la potencia en placa, para poder acumular todos los excedentes no compensados en la BV, que suele tener un tope.

Lo que no entiendo bien, es la razón por la que hay comercializadoras que ofrecen batería virtual. No puede ser por la 'factura cero'; esa le interesa al cliente, pero no a la comercializadora.
La única explicación que se me ocurre, es que los kWh acumulados en la BV son de más valor para la comercializadora, que si los hubiese vendido al cliente - pero no lo entiendo ... ?!?
 
Última edición:
Hola,
Buenas tardes. Tengo contratada la tarifa PVPC de 3 kw de potencia 2.0 TD con Gas Power de Naturgy y una instalación fotovoltaica con vertido a red de 3,1 Kw. Mi maxima demanda segun distribución es 2,62 kw,. He visto varias tarifas con bateria virtual y no se si en mi caso podria traerme a cuenta. Pago al mes entre 9 y 15 euros segun el mes

Ajjunto grafico de consumo / autoconsumo de energia consumida y vertida por si es de utilidad

Un saludo y gracias
Hola,
Viendo el gráfico que has adjuntado, estás generando en algún mes siete veces mas excedentes que el consumo facturado.
Dicho esto, tu instalación me parece sobredimensionada y a la que mas le beneficia es a tu comercializadora.

Si tuvieras BV estarías acumulando saldo, aunque en tu caso, posiblemente y viendo tus consumos, nunca lo agotarías con el término de energía que te facturan, ni con el término de potencia y el bono social.

Otra cosa sería, que ese saldo lo pudieras traspasar a otro domicilio.

Con la BV hay que "jugar" para aprovecharla al 100% y evitar lo indicado respecto a la permanencia encubierta.

Resumiendo, emho, te interesa una comercializadora que tenga BV, llegar a facturas 0 o próximas a cero y/o consumir ese saldo en otro punto de suministro.

Sds,
 
Creo que @Don Atanasio Grijander lo pinta demasiado negro.
Si se consigue factura cero gracias a la batería virtual, me parece muy interesante.
Eso de la 'permanancia encubierta' no lo veo: Si te es ventajoso, simplemente cambias de tarifa, tras haber vaciado la hucha virtual. Además, por ejemplo, 'Solar Cloud' de Iberdrola es gratis.

Lo que no entiendo bien, es la razón por la que hay comercializadoras que ofrecen batería virtual. No puede ser por la 'factura cero'; esa le interesa al cliente, pero no a la comercializadora.
La única explicación que se me ocurre, es que los kWh acumulados en la BV son de más valor para la comercializadora, que si los hubiese vendido al cliente - pero no lo entiendo ... ?!?
La mal llamada "batería virtual" no es una batería, sino más bien una hucha, pues acumula euros ¿no?
 
La mal llamada "batería virtual" no es una batería, sino más bien una hucha, pues acumula euros ¿no?
Correcto. No se acumulan kWh, se acumulan euros. Y además, esa 'hucha virtual' suele tener un tope.
Para ver si te cunde, hay que hacer números.
También es cierto que nadie sabe hasta cuando existirán esas 'baterías virtuales'.
 
Las baterias virtuales estan siendo usadas por las compañias como una permanencia encubierta. Si el kwh sigue bajando el problema es que tu no te vas a poder aprovechar de ello, puesto que perderias la bateria virtual, lo cual de alguna forma te ancla a ese contrato. Por ejemplo ahora mismo hay gente pagando una horquilla de entre 0,20 cts y 0,16 cts con toda la avalancha de baterias virtuales, pero ya empieza a haber ofertas en el mercado de kwh por 0,13 e incluso 0,12 en algunos casos de ofertas puntuales. Esto hace que si siguen las bajadas tu te quedes anclado en el kwh que tengas hasta que agotes la bateria en invierno, pero claro ahi esta el problema porque en invierno mientras el resto pagan el kwh a 0,13 o menos si siguen bajando los precios, tu lo seguiras pagando al precio que contrataste al principio, lo cual te pondrá en inferioridad de condiciones frente a otros clientes.

La idea de tener una factura cero es sin duda muy sugerente pero si lo analizas bien en muchos casos la unica forma de lograrlo en una instalacion normal es mediante una restricción en el consumo de energia, que es precisamente la causa por la que mucha gente pone los paneles, para no estar pendiente del precio de la luz.

En el entorno contrario, el de la subida de precios, es bastante posible que las compañias dejen de ofertar estas baterias virtuales o se encaminarian a la quiebra. Es decir, la mera existencia de estas ofertas nos indica que hay previsión de que el kwh siga bajando a medio plazo, aunque las bajadas puede que ya no sean tan pronunciadas como las que hemos vivido. Es decir, a mejores ofertas de bateria virtual es posible que esto indique que hay previsiones de que la energia siga abaratandose, pero tambien hay que tener en cuenta que las compañias electricas no ponen el precio de la luz y pueden equivocarse en sus previsiones, entonces cuando estas ofertas no sean tan buenas como ocurre ahora o incluso empiecen a desaparecer será el momento en el que ya no se prevean mas bajadas de precios.
Eso es generalizar bastante.

Yo la contraté hace tres meses, no por llenar la batería, sino porque me sale a pagar unos 15-20 euros menos al mes que con una comercializadora que no la ofrezca. Recuerda que regalamos los excedentes que superan el coste de la energía.

El consumo bruto de energía de mi vivienda, no ha cambiado en estos meses con respecto a facturas del año pasado (350-450 kWh/mes = energía importada + energía autoconsumida). Mi fotovoltaica es de 3,3 kWp.

De tal modo, he pagado en tres facturas 2,91€, 4,11€ y 0€ y mi batería virtual acumula la friolera de 1,07€. Daria igual que tuviese 50 que 300€ en "dinero virtual", ya que al final del verano me habré ahorrado pagar por la potencia contratada, bono social, alquiler del contador e impuestos.

La batería virtual, es como la tarjeta del súper: tienes un descuento directo en la factura/compra. Pero cuanto más la llenes de excedentes/dinero virtual, mas vales descuento acumulas en la cartera.

Si cuando llegue el invierno no me interesa permanecer, da igual lo que tenga acumulado, me voy a otra comercializadora/súper y me habré ahorrado lo mismo. Los vales los puedo quemar si quiero.

Eso no se llama permanencia encubierta, se llama fidelización. Si para gastar los vales descuento, me tengo que dedicar a comprar juegos de sartenes que no voy a utilizar nunca, estoy cayendo en su trampa.
 
La batería virtual tiene dos vertientes, por un lado la posibilidad de factura 0 y por otro el poder acumular euros, para mí con la primera opción ya me sale a cuenta, pero es que además en mi caso, poder "vaciar" la BV sería tan sencillo como incluir en Octopus la segunda vivienda.

Por otro lado, sí que es cierto que hay nuevas tarifas rondando los 0,13 €/KWh, pero en mi caso no me compensa, prefiero pagar a 16 y tener facturas 0, que pagar a 0,13 e incluso a 0,07 si la parte de potencia no la voy a poder compensar o no me voy a poder aprovechar de los excedentes de verano. Al final lo importante es que esto es una carrera de fondo, y los cálculos hay que hacerlos de forma anual...
 
La única explicación que se me ocurre, es que los kWh acumulados en la BV son de más valor para la comercializadora, que si los hubiese vendido al cliente - pero no lo entiendo ... ?!?
El tema es que no acumulas Kwh, sino euros, así que la explicación es sencilla, la comercializadora compra KWh a 10 u 11 céntimos y los vende a 16, 20 o lo que toque...
 
Atrás
Arriba