Mi nevera me va a arruinar

¿Merece la pena cambiar de nevera?

  • Votos: 4 57,1%
  • No

    Votos: 0 0,0%
  • La nevera está averiada

    Votos: 3 42,9%

  • Votantes totales
    7

Kif Kroker

Fulgencio
Registrado
3 Jul 2017
Mensajes
4
Wh
3
¡Saludos, Nergizos! Soy un asiduo a la web, que me ayudó a la hora de bajar la potencia, contratar PVPC y comprobar la conveniencia de la discriminación horaria. Pero ahora necesito vuestra ayuda. Estoy hasta los mismísmos de mi nevera, una combi whirlpool total no frost. Tiene quince años, en verano refresca más que enfría, cualquier alimento lo deja más seco que un salazón y hace un ruido continuo desde el día que se compró. Siempre he sospechado que se lleva buena parte de la factura de la luz, pero el resultado de lo que he medido es tan exagerado que no puedo creerlo. Necesito que me aviséis si mis cálculos están equivocados.

La semana pasada estuve fuera de casa desde el miércoles por la mañana hasta el sábado por la tarde. En vez de quitar la luz, apagué todos los interruptores del cuadro de luces excepto el de la nevera. No hay consumos fantasmas en la medida. Ni el router, ni el control táctil de la vitrocerámica, ni el termo... 100% nevera. Una nevera cerrada y que si está bien fabricada no debería tener pérdidas. Por lo tanto la medida ni siquiera es realista. En realidad, si abrimos la puerta o metemos compras debería consumir más.

Al volver a casa me meto en la aplicación de telegestión de Iberdrola y simplemente aluciné. En los dos días en que la casa estuvo cerrada consumió 3134 y 3147 Wh respectivamente. La nevera, simplemente por existir, consume 125 W. Eso es más que la tele, que el ordenador o que la iluminación... Y eso por no hacer nada. Unas tres veces al día parece que el termostato hace que el compresor se encienda y entonces el consumo llega a 160 W. ¿Sólo 45 W más cuando el compresor se enciende? Quizás lo que ocurre es que el compresor de la nevera nunca llegue a apagarse (os recuerdo que en verano no llega a enfriar bien) y los picos son del compresor del congelador o viceversa.

Haciendo unos cálculos sencillos con la factura de mayo en la mano descubro que:
  1. La nevera en condiciones ideales consume 97 kWh al mes. Mis facturas vienen con una media de 145 kWh al mes, la nevera se lleva ¡dos tercios del consumo! No suelo comer en casa, pero hay vitrocerámica, termo eléctrico, bomba de calor, tele CRT, lavadora que lava con agua tibia, alguna pizza al horno cae... ¡Y es el chocolate del loro en comparación con la nevera!
  2. Sumando IVA e impuesto eléctrico, la nevera se ventilaba 13 euros al mes como mínimo cuando no tenía DH.
  3. Al año, la nevera consumirá 1146 kWh. Es una medida poco fiable porque supongo que en invierno gastará menos, pero con el ruido que hace siempre, empiezo a dudar que sea así.
Sigamos calculando. Teniendo en cuenta que dado que el congelador está siempre medio vacío y la nevera más aún (vivo solo) y que no vuelvo a comprar una nevera no frost ni aunque me maten, la opción lógica sería comparar su consumo con una nevera tradicional de dos puertas. En Media Mark la más barata es también la que menos consume: 213 litros de capacidad, 212 kWh anuales y un precio de 179 euros.

Por lo tanto, para amortizar 179 euros según la última factura deberíamos tener que ahorrar (incluyendo impuestos) 1260 kWh. Con la diferencia de consumo entre una nevera y otra, se necesitan 16 meses. Casi un año y medio. Pensé que se amortizaría en menos. Pero mirando desde el otro punto de vista, cada mes la factura sería de 10 euros menos.

¿Os parecen creíbles los cálculos? ¿Creéis que la nevera está estropeada? ¿La cambiaríais? ¿Hace quince años qué etiqueta energética tendría? ¿Categoría D?

No puedo publicar enlaces aún, pero estas son gráficas del consumo de la nevera:

i.imgur. com/ 24rGk1k.png
i.imgur. com/ hvZw7xN.png
 
Yo hace 4 años cuando me compre la casa, ya me fui a por una A+++. La marcaque pillé fue Liebherr, quizá un poco cara comparandola con la que has puesto, pero se que son de calidad y duran su mas de 20 años (crucemos los dedos).
Las gráficas del consumo son así (cogidas del mes de octubre de 2016 y con los standby del resto de la casa encendidos):

Nevera.jpg


Hace ciclos de aproximadamente 2 horas con consumos de 2 W aprox. en reposo y unos 26 W cuando está enfriando. Es cierto que en verano gasta un poco más que en invierno.por lo tanto estamos hablando que la nevera tiene un consumo de 14 W aprox.

La que has mirado tiene el consumo similar a la mía.

Ahora solo te falta calcular el periodo de amortización para saber a partir de cuantos años empezarías a sacarle rendimiento.
Personalmente esperaría a que tu nevera actual tuviese alguna avería (un poco costosa) y ya ahí es cuando ni te preocupas de arreglarla, te vas a por una A+++ de cabeza.
 

Archivos adjuntos

  • Nevera.jpg
    Nevera.jpg
    26,8 KB · Visitas: 239
Yo probaría con un medidor tipo enchufe, me parece muy rar oese consumo, más aún que solo consumas 50kWh/mes en el resto. Asegúrate antes de hacer nada.

También podría ser que tengas una avería en el compresor, falta de gas, etc...

Enviado desde mi UMi SUPER mediante Tapatalk
 
Un par de cosas que se pueden comprobar rápido es mira la goma de la puerta que cierre bien, que no esté deteriorada, seca o rajada en algún punto y vaya perdiendo frio. Luego el radiador trasero que esté limpio, libre de polvo, y separado de la pared cuatro dedos para que corra el aire.

Aunque yo te diría que la cambiaras y no solo por el menor consumo, sino porque dices que hace ruido y no enfría lo suficiente en verano, si tienes un electrodoméstico es para disfrutarlo no para sufrirlo.

A parte, si ya tiene quince años y empieza a no enfriar bien, ve mirando modelos y ofertas con tiempo, que si por quererla aprovechar un tiempo más se rompe de golpe de un día para otro luego es una faena estar sin nevera e ir a comprar otra corriendo.
 
Al volver a casa me meto en la aplicación de telegestión de Iberdrola y simplemente aluciné. En los dos días en que la casa estuvo cerrada consumió 3134 y 3147 Wh respectivamente. La nevera, simplemente por existir, consume 125 W. Eso es más que la tele, que el ordenador o que la iluminación... Y eso por no hacer nada. Unas tres veces al día parece que el termostato hace que el compresor se encienda y entonces el consumo llega a 160 W. ¿Sólo 45 W más cuando el compresor se enciende? Quizás lo que ocurre es que el compresor de la nevera nunca llegue a apagarse (os recuerdo que en verano no llega a enfriar bien) y los picos son del compresor del congelador o viceversa.
Una nevera consume porque mantiene una temperatura en el interior muy inferior al exterior. Y no es un aislante perfecto por lo que se va calentando con el tiempo y se tiene que encender el compresor para volver a enfriar. Con 15 años creo que está suficientemente amortizada. Los alimentos para que no se resequen tienen que estar dentro de un recipiente cerrado, los típicos botes de plástico.
 
Yo probaría con un medidor tipo enchufe, me parece muy rar oese consumo, más aún que solo consumas 50kWh/mes en el resto. Asegúrate antes de hacer nada.

También podría ser que tengas una avería en el compresor, falta de gas, etc...

El consumo está medido por el contador con un solo PIA conectado que alimenta a la nevera.

Novedades: Efectivamente el compresor de la nevera no para nunca. He bajado el termostato de la nevera hasta una posición media y creo que he oído el compresor apagarse por primera vez. El problema es que si el termostato estaba a tope es porque dejándolo a mitad la comida se hacía mala y las bebidas no se enfriaban del todo.

Lo del resto del consumo, pues es cierto que gasto poco, pero prácticamente nunca como en casa y las cenas suelen ser ligeras (muchos días ni siquiera llego a encender la vitrocerámica), el termo lo enciendo un rato antes de ducharme y habitualmente me ducho en el gimnasio, las luces son LED, el aire acondicionado sólo lo enciendo como mínimo a 26º...

Mis últimas facturas van de 120 kWh con clima templado a 170 kWh en enero.

https:// i.imgur.com /SOLwI8Z.png

Un par de cosas que se pueden comprobar rápido es mira la goma de la puerta que cierre bien, que no esté deteriorada, seca o rajada en algún punto y vaya perdiendo frio. Luego el radiador trasero que esté limpio, libre de polvo, y separado de la pared cuatro dedos para que corra el aire.

Efectivamente las gomas están cambiadas de hace un año más o menos. No encajaban bien y muchas veces al abrir la puerta, especialmente del congelador, se separaban del marco. Incluso se llegaba a formar escarcha en el congelador dentro de la puerta, cerca de las fugas de la goma.
 
Apostaria a que esa nevera está averiada, dentro de poco en vez de enfriar verás como calienta. Y no es broma, la de mi suegra la cambiamos hace un par de años porque empezó a hacer eso en vez de enfriar.

Con esos años y esos sintomas casi seguro que falta de gas. Siempre es mas barato reponerlo que cambiar de aparato pero con esos años tampoco pasaria nada por comprar una nueva mas eficiente. Excepto si fuera una Liebherr, como dice Tomás, y es que uno no cambia un Rolls porque se le pinche una rueda. :)
 
El consumo está medido por el contador con un solo PIA conectado que alimenta a la nevera.

¿Tienes un PIA independiente para la nevera? ¿Seguro que no alimenta nada más? Si es como dices entonces seguro que tienes el compresor averiado o algún tipo de problema., esos 97kWh/mes son unos 135W continuos, que debe ser el consumo de un compresor de 1/5 o 1/4 CV funcionando continuo aproximadamente. Lo que quiero decir es que no es que la nevera sea vieja y consuma mucho, es que esta averiada, yo también tengo un frigo con unos 10-15 años de los más básicos y consume alrededor de 35kWh/mes.
 
Hola,

Voto por la falta de gas!!

Me pasó con un congelador hace años... No paraba el compresor nunca, y si bajaba el termostato sí paraba pero no congelaba bien. Una bueba carga de gas y la cosa mejoró :)



Sent from my LG-H990 using Tapatalk
 
El consumo de 135W tiene que ser cuando se ponga en marcha el compresor.

Si no se apaga el compresor es que la nevera no funciona bien, solo se tiene que encender a ratos

Yo tengo un combi "Frost" de dos motores (que consume menos que los "No frost") y el consumo diario debe estar por 1 kWh

Lo que sí te recomiendo es que no te compres una "mierda-nevera de 200 € chinaca", mejor gástate 400 o algo más en un buen combi de marca conocida.

Cuando fui a comprar la nevera había una de oferta marca "chino cudeiro", que de tan malos que eran los materiales (no aislaban nada), el grosor de las paredes era como de medio palmo y el hueco de la nevera parecía un minibar.
 
En general creo que casi ningún electrodoméstico merece la pena cambiarlo única y exclusivamente para ahorrar energía, ya que es muy difícil recuperar esa inversión, otra cosa es cuando el electrodoméstico está al final de su vida útil, ahí si es interesante invertir un poco más y que el nuevo sea eficiente.
 
En general creo que casi ningún electrodoméstico merece la pena cambiarlo única y exclusivamente para ahorrar energía, ya que es muy difícil recuperar esa inversión
Y no es solo la inversión, es tambien el tema ecologico. Nunca merece la pena cambiar nada salvo que esté al final de su vida util. Extiendase el concepto también a cosas mucho mas costosas, como vehiculos, sistemas de calefacción, etc.. No deja de ser gracioso que alguien jubile un coche con 15 años que funciona perfectamente para gastarse 20.000€ en uno nuevo porque se va a ahorrar...¿20€? cada vez que vaya a la gasolinera.
 
Atrás
Arriba