Vale, y, ahora, ¿qué?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ninguno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mi caso es parecido al tuyo. Compre en 2020 una casa que estaba a solo 65m de la mía. Construida en 2010 pero prácticamente sin utilizar. En casa los dos coches son 100% electricos (Kona electric y Tesla Model 3). Instalé placas con 9,1 kW de pico.

Desde abril hasta septiembre me sobra electricidad. Estoy a la espera que mi comercializadora tenga "hucha de excedentes" para compensar de octubre a marzo los excedentes del verano.

He estudiado muy cuidadosamente la posibilidad de independizarme de las compañías eléctricas, pero a día de hoy es imposible: He estado, diversas veces, unos quince días con poco sol y poca producción eléctrica y, a no ser que se haga un gasto desmesurado en baterías, imposible ser independiente.

¿Qué potencia eléctrica tienes contratada?
¿Tienes placas solares fotovoltaicas? ¿Qué potencia?

Bienvenido al mundo de la gente friki !!!
Tengo 5,5 kW de potencia de Día y 8 en horas VE.
Placas, tengo dos inversores, uno de 6 kW y otro de 4 kW, un inversor cargador de baterías de 6 kW y baterías BYD de alto voltaje de 19 kWh de capacidad. Todos los equipos son de SMA, incluido el cargador EV.

Tengo 5,5 kW de potencia de Día y 8 en horas VE.
Placas, tengo dos inversores, uno de 6 kW y otro de 4 kW, un inversor cargador de baterías de 6 kW y baterías BYD de alto voltaje de 19 kWh de capacidad. Todos los equipos son de SMA, incluido el cargador EV.
Te felicito por lo conseguido, @Ninguno. Es genial 'producir más energía de la que consumes'.
Pero no he visto -o no lo has dicho- como produces esa energía. Suponía que con placas FV - pero no sé que potencia en placa tienes instalado.
En tu último post -el post #13- dices tener dos inversores SMA, uno de 6 kW y otro de 4 kW. También dices tener una cacha batería BYD con 19 kWh de capacidad.
Pero sigo sin saber cuanta potencia en placa tienes instalada? Supongo que serán más de 10 kWp, pero me gustaría saber cuantos kWp son y también la orientación e inclinación.

Comento mi situación - aunque sea casi ridículo comparado con lo que tú has hecho:
Nuestra casa es del 2006, como todas las casas mallorquinas de entonces prácticamente sin aislar. Unos 130 m² a climatizar. Todo era eléctrico, desde el aire acondicionado por conductos, pasando por la cocina 100% eléctrica hasta el termo eléctrico para el ACS.
El primer año pagué ~3000 euros a Endesa y decidí no seguir así. Instalé FV con 5000 Wp en placa, una estufa de leña de 9 kW y cambié el aire por conductos 'AAA' ('Aire Acondicionado Asesino', porque apenas hacía nada, pero consumía muchísimo) por un sistema moderno.
El resultado (sin contar el coche familiar, al que no uso - voy en bici eléctrica): Consumo anual unos 7000 kWh; producción FV ~8000 kWh/año; la leña es gratis (la corto yo mismo en el campo).
Coste anual medio: ~200 euros; gracias a batería física de 30 kWh (plomo-ácido), batería virtual de Iberdrola y tarifa VE también de Iberdrola.

Si deseas desengancharte de la red tendrías que tener algún método de apoyo como un generador de gasoil, y el reto sería calcular una instalación que te suministre lo suficiente para dejarlo parado el 99.99% del tiempo y sólo activarlo cuando venga una Filomena.

Desde aquí mi sincera y envidiosa (sana) enhorabuena @Ninguno . Has planteado una manera de vivir que muchos deberiamos aplicar, siempre acorde a nuestras posibilidades.

Por otro lado, si te sobra energia electrica, suponiendo que tienes una tarifa con BV, prueba a climatizar la piscina y le rascas 2 meses mas a su uso, el paraiso hecho casa 2 meses mas

Por otro lado @Nach, cuando comentas que 200 euros mensuales en luz son mucho y un derroche, que tienes razón, te comento un par de casos de gente con poder adquisitivo alto-muy alto:

1- Hace unos años trabajé para un señor 3 dias a la semana, V-S-D, durante dos años, a unos 200 kms de mi casa. Este hombre me dejó quedarme en su casa mientras trabajaba, para no tener que alquilar alli, ni tener que hacer 400 kms al dia, y gratis (jefazo). Tenía una mega casa para el solo, del rollo casi 150 m2 de salón abierto a todo, 7 dormitorios...y habia aire acondicionado en cada habitacion, incluidos los 4 o 5 baños, todo el dia encendidos, imagina. Un dia le pregunté cúanto pagaba de luz y me dijo que ni idea, que para eso trabajaba y podía pagarlo de sobra... Una factura media de unos 400 euros/mes, a saber que timotarifa tendria o que le daba igual.

2- Donde vivo ahora, enfrente mia vive una familia que tiene caldera de gasoil, y tienen que llenarle el deposito 3-4 veces al año, y escuchas la caldera dandolo todo mientras ves todas las ventanas abiertas, y ahi sigue el tio, que le da igual, que si se puede, se puede...

No todo el mundo es responsable con el uso de energia, es mas, creo que cuanto menos poder adquisitivo tienes, mas intentas (por obligacion) reducir todo lo posible cada gasto. Falta conciencia ecológica o sobra dinero o que se yo.

Perdon por la chapa, feliz domingo a todos, y enhorabuena a Ninguno de nuevo.

Saludos.

Te felicito por lo conseguido, @Ninguno. Es genial 'producir más energía de la que consumes'.
Pero no he visto -o no lo has dicho- como produces esa energía. Suponía que con placas FV - pero no sé que potencia en placa tienes instalado.
En tu último post -el post #13- dices tener dos inversores SMA, uno de 6 kW y otro de 4 kW. También dices tener una cacha batería BYD con 19 kWh de capacidad.
Pero sigo sin saber cuanta potencia en placa tienes instalada? Supongo que serán más de 10 kWp, pero me gustaría saber cuantos kWp son y también la orientación e inclinación.

Comento mi situación - aunque sea casi ridículo comparado con lo que tú has hecho:
Nuestra casa es del 2006, como todas las casas mallorquinas de entonces prácticamente sin aislar. Unos 130 m² a climatizar. Todo era eléctrico, desde el aire acondicionado por conductos, pasando por la cocina 100% eléctrica hasta el termo eléctrico para el ACS.
El primer año pagué ~3000 euros a Endesa y decidí no seguir así. Instalé FV con 5000 Wp en placa, una estufa de leña de 9 kW y cambié el aire por conductos 'AAA' ('Aire Acondicionado Asesino', porque apenas hacía nada, pero consumía muchísimo) por un sistema moderno.
El resultado (sin contar el coche familiar, al que no uso - voy en bici eléctrica): Consumo anual unos 7000 kWh; producción FV ~8000 kWh/año; la leña es gratis (la corto yo mismo en el campo).
Coste anual medio: ~200 euros; gracias a batería física de 30 kWh (plomo-ácido), batería virtual de Iberdrola y tarifa VE también de Iberdrola.
El inversor de 6 kW tiene dos strings con 10 placas de 3700 Wp cada uno. 7400 Wp en total. Están orientadas a sureste. Tuve el ánimo, ahora creo que no lo tendría, de montarlas orientadas a sur y probar un par de días, y luego desmontarlas y orientarlas a sureste. Esta orientación es muy buena porque me permite tene r energía muy temprano, que es realmente cuando más la necesito. Por contra, a medida que se acerca la primavera pierdo producción por la tarde, aunque no es vital.
el inversor de 4 kW tiene un string orientado a sur oeste. Tiene 10 placas de 370 Wp. Alargó mucho la producción a medida de que se alargan los días, pero produce poco en invierno, que es cuando más necesaria es la energía. Tengo una zona preparada para colocar 6 u 8 placas en un segundo string con la misma orientación sureste de las otras placas. Las cabras montando, pero ahora estoy con otros temas y lo voy postponiendo. Calculo que tendría una producción extra de 3500 kWh como mínimo, y la particularidad es que, a medida de que fueran perdiendo potencia estas placas, irían aumentando la producción las del otro string.
No cabe dIda de que la aerotermia y, sobretodo, el aislamiento que he ido instalando han sido cruciales para conseguir mis metas.

Si deseas desengancharte de la red tendrías que tener algún método de apoyo como un generador de gasoil, y el reto sería calcular una instalación que te suministre lo suficiente para dejarlo parado el 99.99% del tiempo y sólo activarlo cuando venga una Filomena.
Sí, inviable. Y menos meter en mi vida un generador..l Si fuera imprescindible lo haría, pero no es el caso.
Aparte, mi bolsillo no es capaz de acometer semejante aventura.
El lo que estoy ahora es en instalar un backup box para seguir produciendo y consumiendo en caso de avería eléctrica.

Desde aquí mi sincera y envidiosa (sana) enhorabuena @Ninguno . Has planteado una manera de vivir que muchos deberiamos aplicar, siempre acorde a nuestras posibilidades.

Por otro lado, si te sobra energia electrica, suponiendo que tienes una tarifa con BV, prueba a climatizar la piscina y le rascas 2 meses mas a su uso, el paraiso hecho casa 2 meses mas

Por otro lado @Nach, cuando comentas que 200 euros mensuales en luz son mucho y un derroche, que tienes razón, te comento un par de casos de gente con poder adquisitivo alto-muy alto:

1- Hace unos años trabajé para un señor 3 dias a la semana, V-S-D, durante dos años, a unos 200 kms de mi casa. Este hombre me dejó quedarme en su casa mientras trabajaba, para no tener que alquilar alli, ni tener que hacer 400 kms al dia, y gratis (jefazo). Tenía una mega casa para el solo, del rollo casi 150 m2 de salón abierto a todo, 7 dormitorios...y habia aire acondicionado en cada habitacion, incluidos los 4 o 5 baños, todo el dia encendidos, imagina. Un dia le pregunté cúanto pagaba de luz y me dijo que ni idea, que para eso trabajaba y podía pagarlo de sobra... Una factura media de unos 400 euros/mes, a saber que timotarifa tendria o que le daba igual.

2- Donde vivo ahora, enfrente mia vive una familia que tiene caldera de gasoil, y tienen que llenarle el deposito 3-4 veces al año, y escuchas la caldera dandolo todo mientras ves todas las ventanas abiertas, y ahi sigue el tio, que le da igual, que si se puede, se puede...

No todo el mundo es responsable con el uso de energia, es mas, creo que cuanto menos poder adquisitivo tienes, mas intentas (por obligacion) reducir todo lo posible cada gasto. Falta conciencia ecológica o sobra dinero o que se yo.

Perdon por la chapa, feliz domingo a todos, y enhorabuena a Ninguno de nuevo.

Saludos.
Chapa muy buena, no pidas perdón. Para chapas, las mias cuando me pongo.
si, el tema de la energía es importante Solo para un parte de la población, y no siempre coincide con nivel adquisitivo alto. Yo le he preguntado a gente que gana un poco más del salario mínimo y no saben ni lo que consumen no como se regula la caldera. Tienen asumido ese coste como un peaje a pagar y no buscan soluciones o se preocupan en gastar menos.
sin ir más lejos, preguntale a cualquier vendedor de pisos y te sorprenderá que hay un porcentaje mínimo de gente que pregunta por los consumos de una vivienda antes de adquirirla. Ni siquiera se preguntan cómo narices se calienta la casa.
y un caso espectacular: hace un par de años le pregunté a uno que tenia casoplon de que ra su caldera. Me respondió que de gasoil. Cuando bajamos a verla, porque me había pedido ayuda porque no funcionaba y era festivo, me encontré con una caldera de gas. Llevaba 5 o 6 años viviendo en esa casa. La avería era que el circuito del suelo radiante no tenía presión y no se encendía la caldera…Eso sí, la instalación que tenía era para poner los dientes largos a cualquiera.

Bravo y enhorabuena!!!!

Y sobre todo, muchas gracias por estar en el foro y compartir éstas experiencias con los demás.

Con mi humilde nómina estoy ahorrando para mi segundo piso, que ya cuente con ascensor y garaje, que no sea nuevo, para poder reformarlo con los canones Nergiza, ahora mismo es mi objetivo prioritario.

Y, llegado a este punto, ya convertido en todo un friqui, me pregunto: Y ahora, ¿qué? .

Es lo que tiene convertirse en un friki, una vez conseguidos tus objetivos no puedes parar.... nuevos objetivos y a empezar otra vez :emoji_smile:

Yo he seguido una línea parecida a la tuya. Empecé en 2012 con un par de placas solares, luego un VE, más placas y más inversores, aerotermia, batería, más placas, más batería... Ya voy por 21 kW FV y 32 kWh batería. Y no sigo porque la parienta me ha echado el alto.... por ahora :emoji_wink:

Última edición:
Atrás