Duda nuevo plan ahorro energético, comparar consumo con vecinos

sp1097

Fulgencio
Registrado
19 Dic 2021
Mensajes
224
Ubicación
Spain
Wh
167
He escuchado en las noticias y os copio un enlace de rtve donde lo indica.

Que entre las medidas del plan energético incluye el comparar tus consumos con el de los vecinos.

Yo ya comenté que haciendo el mismo uso que cuando éramos una persona más, tras fallecer esa persona, mi consumo en invierno, usando exactamente igual la calefacción pasamos de 600 kWh al mes a más de 2200 kWh al mes. Y eso hace 11 años y desde entonces llevo intentando que me hagan caso en la compañía eléctrica y ni caso.

Este año llamé a un electricista y este miró el consumo de los contadores del resto de vecinos y me dijo que tenían sobre 30000 kWh menos que yo la mayoría de ellos. Que sólo había uno en el ático que tenía un consumo incluso superior al mío, pero que ahora que le aislaron la cubierta del tejado ya no hace casi uso porque comprobó datos a inicio y final de mes (el invierno pasado) y consumió menos que ningún vecino (en esa casa viven los mismos miembros desde siempre, no hubo cambios).

El electricista no fue capaz a darme una explicación a mi consumo. Este invierno al haber subido tanto los precios, la encendí muchas menos horas y a 17ºC y así y todo más de 1300 kWh al mes. Como digo los electricistas me dijeron que ese consumo era totalmente disparatado y estuvieron viniendo y mandándome encender la calefacción de diferentes maneras. La última cuando ya me cambié a mediados de enero a Naturgy Compromiso me dijeron que ya que tenía tarifa plana que probase a poner a 17ºC la calefacción y no apagarla ya que al ser hilo radiante por resistencias era mejor no apagarla, (antes la apagaba por la tarifa nocturna, se encendía sólo de noche). Pues como digo más de 1300 kWh en un mes. Me dijeron que lo lógico eran los 600 kWh que consumía hace años, pero no me supieron decir cómo solucionarlo.

Durante el verano sin calefacción ni aire acondicionado consumo unos 300 kWh, antes, cuando éramos uno más en casa consumíamos 200 kWh, y eso que encendía mucho el horno y la vitrocerámica y ahora no la toco, pero bueno, eso no me preocupa tanto, me preocupa el consumo cuando enciendo la calefacción.

A lo que iba, el hecho de que la nueva norma permita la comparación con los vecinos, para qué es. ¿Para castigarte por consumir más que ellos aunque no sea mi culpa o para que si tú consumes mucho más que el resto de vecinos alguien estudie a ver qué pasa?

 
Caza de brujas.

Comparar con los vecinos, es comparar churras con merinas, no tienen por qué tener los mismos electrodomésticos ni hábitos de uso.
 
Lo que tienes que hacer es verificar que en el contador el consumo instantáneo se corresponde con lo que enchufes.

Ya ha habido algún caso de contador "loco" que cuenta el doble o de "lecturas estimadas" durante meses

Primero mides con un vatímetro de enchufe el consumo por ejemplo de un radiador eléctrico que tengas, si digamos mides 1200W, te vas al contador y miras el instantáneo si coincide que sube y baja esos 1200W cuando lo enchufas/apagas

Luego te bajas la curva de consumo hora por hora de la distribuidora y compruebas si se corresponde con tus ´habitos o se ve algo raro.
 
Como ya dice @quimete74, esto huele a que el contador de alguna forma cuenta mal y las distribuidoras te hacen pagar por un consumo que no tienes.
2200 kWh al mes es una barbaridad - y 1300 kWh/mes también. 2200 kWh/mes serían 73 kWh/día, lo que equivale a una demanda permanente de 3 kW las 24 horas del día. No sé lo grande que es tu vivienda, pero la mía (casa pareada de 140m²) estaría a más de 30°C en invierno, calentándola 24/7 con hilo radiante de 3kW - una temperatura realmente insoportable.
Y no parece que tenga algo que ver con que sois una persona menos desde hace 11 años; será una mera coincidencia en el tiempo.

Lo que sí es cierto, es que la calefacción con hilo radiante (resistencia, efecto Joule) es la más cara de todas las opciones. Aparte de averiguar porque te cobran tanto consumo, te recomiendo cambiar de tipo de calefacción. Por ejemplo con un aire acondicionado "frio y calor" moderno (bomba de calor), consumirías aproximadamente un 30% de lo que consumes con hilo radiante.
 
Lo que tienes que hacer es verificar que en el contador el consumo instantáneo se corresponde con lo que enchufes.

Ya ha habido algún caso de contador "loco" que cuenta el doble o de "lecturas estimadas" durante meses

Primero mides con un vatímetro de enchufe el consumo por ejemplo de un radiador eléctrico que tengas, si digamos mides 1200W, te vas al contador y miras el instantáneo si coincide que sube y baja esos 1200W cuando lo enchufas/apagas

Luego te bajas la curva de consumo hora por hora de la distribuidora y compruebas si se corresponde con tus ´habitos o se ve algo raro.
Ya lo conté en otro hilo.

Las compañía no me hacía ni caso una vez vino y puso una especie de reloj en el contador del portal y dijo que medía lo mismo que el contador del portal así que estaba bien.
Hubo quien me dijo que podían haberme puesto un relé entre mi contador y el contador del portal.
Al electricista que llamé le comenté eso, o que hubiese una derivación a tierra. Este me dijo que la derivación no porque acercó un cable pelado al cuadro eléctrico de casa y salto el diferencial así que lo descartó.
Lo del relé dijo que no podía descartarlo porque no tenía forma de mirarlo, lo que hizo fue ponerme una especie de contador en el cuadro de casa y decirme que había que comprobar que marcase el mismo gasto que el del portal y sí marcaba más o menos lo mismo.
Algo raro pasa porque hace dos meses en el desglose que da la distribuidora de lo que gastas al día se ve un día de consumo 0 kWh, imposible, porque estuve en casa. Pero vamos el gasto del resto de días fue elevado.

El último electricista que vino me dijo que puede ser lo del relé, pero que puede haber muchas causas y no me puede decir más. Que la calefacción no tiene pinta de estar estropeada que sino no calentaría.

Respecto a lo que dice @Homo_non_sapiens cuando comenté esto ya se me comentó lo de la aerotermia, para eso hay que poner un aparato en el exterior de la fachada y eso no está permitido. Pero a ver, aunque 600 kWh que es lo que consumía cuando éramos uno más en casa, sea mucho respecto a otros sistemas de calefacción lo soportaría. Si además el resto de vecinos está encantado con este sistema y gasta mucho menos que yo (mucho menos incluso que lo que yo gastaba cuando éramos uno más en casa), pues el problema no es de la calefacción, es algo particular. Quiero decir, seguro que el sistema es peor que otros, pero no es posible un gasto de 2200 kWh, me confirmo con dejarlo en 600 kWh como había antes (y eso que antes usaba mucho más horno y vitro).

Mi vivienda es de 88 metros, pero cuando éramos uno más la encendía en toda la casa salvo cocina, cuando consumí más de 2200 kWh no la encendí ni en cocina, ni en habitación grande ni en el baño grande. Si la llego a conectar en esos sitios también a saber a cuánto subiría.

Pensaréis que es una tontería pero me causa ansiedad y angustia. Es que ya casi ni enciendo la vitro, no enciendo el horno, no tengo secadora, uso lo mínimo el lavavajillas, paso frío porque con la calefacción como la puse este invierno se pasa frío y pago unas facturas mayores que todo mi edificio junto, y la desesperación de qué hago es enorme, es que veo que vuelve el invierno y estoy igual, no sé qué hacer.
 
Última edición:
Ya lo conté en otro hilo.

Las compañía no me hacía ni caso una vez vino y puso una especie de reloj en el contador del portal y dijo que medía lo mismo que el contador del portal así que estaba bien.
Hubo quien me dijo que podían haberme puesto un relé entre mi contador y el contador del portal.
Al electricista que llamé le comenté eso, o que hubiese una derivación a tierra. Este me dijo que la derivación no porque acercó un cable pelado al cuadro eléctrico de casa y salto el diferencial así que lo descartó.
Lo del relé dijo que no podía descartarlo porque no tenía forma de mirarlo, lo que hizo fue ponerme una especie de contador en el cuadro de casa y decirme que había que comprobar que marcase el mismo gasto que el del portal y sí marcaba más o menos lo mismo.
Algo raro pasa porque hace dos meses en el desglose que da la distribuidora de lo que gastas al día se ve un día de consumo 0 kWh, imposible, porque estuve en casa. Pero vamos el gasto del resto de días fue elevado.

El último electricista que vino me dijo que puede ser lo del relé, pero que puede haber muchas causas y no me puede decir más. Que la calefacción no tiene pinta de estar estropeada que sino no calentaría.

Respecto a lo que dice @Homo_non_sapiens cuando comenté esto ya se me comentó lo de la aerotermia, para eso hay que poner un aparato en el exterior de la fachada y eso no está permitido. Pero a ver, aunque 600 kWh que es lo que consumía cuando éramos uno más en casa, sea mucho respecto a otros sistemas de calefacción lo soportaría. Si además el resto de vecinos está encantado con este sistema y gasta mucho menos que yo (mucho menos incluso que lo que yo gastaba cuando éramos uno más en casa), pues el problema no es de la calefacción, es algo particular. Quiero decir, seguro que el sistema es peor que otros, pero no es posible un gasto de 2200 kWh, me confirmo con dejarlo en 600 kWh como había antes (y eso que antes usaba mucho más horno y vitro).

Mi vivienda es de 88 metros, pero cuando éramos uno más la encendía en toda la casa salvo cocina, cuando consumí más de 2200 kWh no la encendí ni en cocina, ni en habitación grande ni en el baño grande. Si la llego a conectar en esos sitios también a saber a cuánto subiría.

Pensaréis que es una tontería pero me causa ansiedad y angustia. Es que ya casi ni enciendo la vitro, no enciendo el horno, no tengo secadora, uso lo mínimo el lavavajillas, paso frío porque con la calefacción como la puse este invierno se pasa frío y pago unas facturas mayores que todo mi edificio junto, y la desesperación de qué hago es enorme, es que veo que vuelve el invierno y estoy igual, no sé qué hacer.
Si no te aclaras con esos medidores que te han puesto los electricistas, haz lo siguiente:

(1) Apaga respectivamente desenchufa todos los consumidores de la casa, para que el consumo sea (prácticamente) cero. Luego mira lo que indica tu "contador inteligente" como "demanda instantánea" - deberían ser muy pocos W. Apúnta esos W y comprueba que sea un número más o menos invariable.

(2) Activa un solo consumidor fuerte, del que sepas la potencia, por ejemplo el termo eléctrico. Esos termos suelen tener entre 1400 y 2400 W, dependiendo del volumen.
Con el termo encendido, vuelve a mirar lo que marca el contador inteligente - deberían ser los watios del termo más el número que habías apuntado con "consumo cero".

Si resulta que el contador indica más de lo que debería, tu comercializadora está obligada a arreglar la incidencia. Posiblemente también te tengan que indemnizar por lo que has pagado demás en años pasados - eso no lo sé.

Si resulta que el contador marca lo que toca, repite la prueba a diferentes horas del día.

Si siempre mide lo correcto, tendrás que buscar el fallo en la instalación de tu casa ...
 

Si no te aclaras con esos medidores que te han puesto los electricistas, haz lo siguiente:

(1) Apaga respectivamente desenchufa todos los consumidores de la casa, para que el consumo sea (prácticamente) cero. Luego mira lo que indica tu "contador inteligente" como "demanda instantánea" - deberían ser muy pocos W. Apúnta esos W y comprueba que sea un número más o menos invariable.

(2) Activa un solo consumidor fuerte, del que sepas la potencia, por ejemplo el termo eléctrico. Esos termos suelen tener entre 1400 y 2400 W, dependiendo del volumen.
Con el termo encendido, vuelve a mirar lo que marca el contador inteligente - deberían ser los watios del termo más el número que habías apuntado con "consumo cero".

Si resulta que el contador indica más de lo que debería, tu comercializadora está obligada a arreglar la incidencia. Posiblemente también te tengan que indemnizar por lo que has pagado demás en años pasados - eso no lo sé.

Si resulta que el contador marca lo que toca, repite la prueba a diferentes horas del día.

Si siempre mide lo correcto, tendrás que buscar el fallo en la instalación de tu casa ...
Yo lo que probé fue a bajar los diferenciales antes de tener el contador en mi cuadro eléctrico y al bajar el diferencial el contador del portal estaba parado, pensé que eso significa que no tenía problemas, pero me dijeron que podían haberme puesto un relé de modo que si yo corto el paso de la corriente al que me tenga pinchada la corriente también se le corta, por eso no me entero. No sé si con lo que tú me indicas también pasa lo mismo.

Voy a probar hoy. A ver, probaré a desenchufar todo menos el congelador, y anotar. Luego probaré a enchufar el termo, el termo lo tengo puesto con un reloj para que sólo se encienda 6 horas al día de 00:00 a 6:00. Y anotaré lo que me sale. Según me dices deberían ser los W del termo más el consumo anterior, el problema es Cómo sé yo los Watios del termo.

Muchas gracias.
 
Voy a probar hoy. A ver, probaré a desenchufar todo menos el congelador, y anotar. Luego probaré a enchufar el termo, el termo lo tengo puesto con un reloj para que sólo se encienda 6 horas al día de 00:00 a 6:00. Y anotaré lo que me sale. Según me dices deberían ser los W del termo más el consumo anterior, el problema es Cómo sé yo los Watios del termo.
En el termo eléctrico debería haber una pegatina que lo dice. Si no la encuentras puedes usar el horno (~2000W) o un radiador eléctrico del que sepas la potencia.
 
Si tienes acceso a las medidas diarias en la página web de la distribuidora también puedes jugar con eso e investigar por ahi, se suelen ven los patrones de consumo bastante bien, y si sabes más o menos lo que has ido enchufando y lo que consume, te debería cuadrar con lo que marca la distribuidora. También cuando sepas que no haya nadie en casa durante algunas horas, si por ejemplo solo dejas enchufada la nevera, el consumo en esas horas debería ser bajo y relativamente constante. Lo digo porque si desconfías de que si al desconectar tu instalación descontactas también al que te pudiera estar pinchando la luz, de esa forma no deberías ver picos de carga en las horas en las que no estás.
 
Con el tema de comparar los consumos con los vecinos, próximamente...

Duda nuevo plan ahorro energético, comparar consumo con vecinos
 
Yo desconectaría todo lo posible en la casa y comprobaría (discretamente) el "consumo cero" del contador. Si hay alguien conectado a tu línea, el "cero" va a ser elevado.
 
En el termo eléctrico debería haber una pegatina que lo dice. Si no la encuentras puedes usar el horno (~2000W) o un radiador eléctrico del que sepas la potencia.
No le he encontrado la pegatina. Pero perdona que la pregunta seguro es tonta. Lo que me pusieron en mi cuadro eléctrico es un contador de consumo quiero decir, te va indicando los kWh consumidos, es decir lo miro hoy y pone tantos kWh y lo miro mañana a la misma hora y me pone los kWh que he consumido en 24 horas. Entonces qué tengo qué hacer, desconectar todo, dejar el termo solo y esperar una hora a ver cuánto consume en esa hora ¿Es eso?
De todos modos, cuando no enciendo la calefacción, el gasto es mayor que antes, antes encendiendo horno y vitro gastaba cuando no había calefacción unos 200 kWh y ahora gasto unos 300 kWh, pero eso no es lo que realmente me preocupa, lo que me preocupa es la calefacción, pasar de 600 kWh encendiéndola de noche en toda la casa a más de 2200 kWh encendiéndola de noche pero sin encender en la habitación ni baño grandes.
Pero sí que es verdad que hay cosas raras por ejemplo el consumo según las web de mis consumos del domingo es de 16 kWh, cuando si gastase eso a diario sería 470 kWh lo que consumiría, se ve ese día un consumo normal hasta las 16:00 y ahí se dispara hasta llegar a 2.2 kWh a las 20:00. Pero vamos que mi preocupación principal es el consumo cuando enciendo la calefacción.
 
Última edición:
Atrás
Arriba