Hola buenas,
Yo me encuentro en pleno porceso de instalacion de una VMC. A casa han venido "EXPERTOS" de muchos sitios que me han querido vender equipos de mas de 4000€ de ventilacion forzada con resistencia para calentar el aire que parece la panacea, pero no cumplen la normativa de rehabilitacion de viviendas(ojito con eso) y mi experincia es que son simples vende motos que no les importa si con eso se resuelve tu problema o no van a deguello a por tu pasta.
Lo poco o mucho que sé de este tema lo he obtenido leyendo a esta empresa gallega que han resultado ser un autentico descubrimiento https: // humeingenieria . es/ , tiene un blog en el que podras ver casos reales con soluciones realmente profesionales atendiendo la situacion del cliente y del origen del problema que es como realmente se solucionan las cosas.
En mi caso con una enfermedad pulmonar me he decantado por una VMC de doble flujo con recuperador de calor y ENTALPICA. Esto ultimo no es lo mas importante pero tb cuenta, pues las no entalpica hay que instalar un desague con inclinacion del 3% y un sifon... que contando con los 50 cm del silenciador y los 60 cm del equipo nos vamos a 3cm de desnivel y en viviendas antiguas no se dispone de mucho espacio y bajar los 21cm de maquina, 3cm mas del desnivel, mas 3-5 cm del pladur pues te vas a 28 cm de bajada de techos.
He tenido que pedir permiso a la comunidad para hacer 2 orificios de 16 cm en el patio de luces para poder hacer la extracion y expulsion del aire de la vivienda, licencia de obra, encontrar a alguien que quiera trabajar en viviendas antiguas, que esto ha sido una autentica odisea que gracias al personal de zhender barcelona me han solucionado esa parte. Ademas hay que tener en cuenta que el montaje en estrella va con tubos de 8cm de grosor y terminales de 12 cm de altura por 11 de profundidad de 20 de anchura ... que tengo que hacer unos orificios majos en paredes y techos .. en fin que no me extiendo mas .
Otro tema es que tenemos que saber casi lo mismo o mas que el tio que venga a instalartela porque a veces te queiren instalar cualquier cosa sin tener encuenta que las renovacioens de la casa deben ir en relacion a 0.4-0.6 renovaciones/hora, es decir tienes que cubicar tu vivienda en m3 y dividirlo por el caudal maximo que da la maquina y ese numero debe ser > de 0.4 . En mi caso 80 m2 x 2.50 m de altura da 200m3 que dividiendo los 150M3 de la siber EVO 1 150/ 200 = 0.6 renovaciones hora, es decir justo el valor optimo de renovaciones y si monto la EVO2 200/2000 1 renovacion/ hora.
Y por ultimo para personas con problemas respiratorios esta eltema de la filtracion de aire, que las maquinas suelen venir con filtros G4 que son filtros muy basicos para particulas gruesas y polvo, pero para personas con problemas respiratorios.... no todas las maquinas soportan filtros F7 o F9 (filtra virus y bacterias, hongos y esporas entre otras cosas ).
En resumen, si tienes 2.50m de altura en techos o mas lo mejor es una VMC de doble flujo con recuperador de calor y entalpica, teniend en cuenta el calculo de renovaciones que te he comentado.
Precio.. instalacion y puesta en marcha 8500€ con iva + albañileria, aun no lo se porque es el motivo por el cual aun no lo he montado en casa.

. eso de que la maquina es 2800€... eso es solo la maquina pero la instalacion en estrella..., conductos, repartidores, silenciador, Bocas CLD... creo que vas a tener que mirar algo mas eso...
Precio de filtros entre 30 y 50€ por unidad. la maquina lleva 2. G4 para el de salida y ya segun tus necesidades el de entrada.
Para un piso de alquiler si el problema esta localizado en una o 2 estancias como máximo,( si tienes que instalar mas equipos ... quizas te salga rentable la VMC) y si la comunidad no te pone pegas para hacer orificios de 16 cm de diametro, mirate equipos de ventilacion descentralizada como los getair que dan unos 60m3/hora, tengo el telefono del comercial de getair que me dijo que estaba en negociacioens con uns instalador en madrid y los mismo te lo hace llave en mano.
Espero aportar mi granito en este tema.