Normativa instalación contadores monofásicos

Hola Riesgo,

Si tu distribuidora es EDP que por tu nick pudiera ser

No entiendo cómo haces esa asociación, en todo caso no lo es

te diré que no esta permitido que haya mas de dos contadores en un modulo

Vaya, primera noticia, y en ningún momento se ha indicado que sea por ese motivo

lo de las ventanas no es relevante, lo verdaderamente relevante es lo que dicen las normas particulares de las empresas, por supuesto aparte del REBT.

Razón de más, a parte de pensar lo sinsentido de cierta ley, de la existencia de algún interés particular en esas normas de las empresas para beneficiar a las empresas.

Gracias por tu respuesta de cualquier forma.
 
Hola Riesgo,



No entiendo cómo haces esa asociación, en todo caso no lo es



Vaya, primera noticia, y en ningún momento se ha indicado que sea por ese motivo



Razón de más, a parte de pensar lo sinsentido de cierta ley, de la existencia de algún interés particular en esas normas de las empresas para beneficiar a las empresas.

Gracias por tu respuesta de cualquier forma.

Hola Xulio,

Creo que Riesgo te ha dicho lo de EDP por tu nick, si no es EDP entiendo sera FENOSA DISTRIBUCION. En cualquier caso, no es buena idea dejar que nosotros lo tengamos que adivinar para ayudarte u orientarte, seria mejor que nos informaras tu mismo sobre que distribuidora es la de tu zona.

Siento decirte que en todas las distribuidoras (grandes y pequeñas, que tambien las hay) que conozco, no se contempla poner mas de dos contadores en el mismo modulo de medida. Solo los abonados de viviendas unifamiliares podran colocar dos aparatos de medida alojados en la misma "caja" junto con los portafusibles BUC siempre que se alimenten de la misma linea. (CPM). Que creo que es tu caso. Te adelanto que es imposible que consigas rebatir nada, no vas a poder colocar otro contador en la CPM por motivos muy obvios, va contra la normativa. Y por es asi? Pues por seguridad y facilidad de trabajo de cualquier operario que tenga que trabajar ahi.

El entronque a la red distribucion lo hara SI o SI la distribuidora o una de sus contratas. El entronque a una red de distribucion, no puede hacerlo ni Montajes Txomin, ni Instalaciones Benito y Manolo, lo hacen las empresas autorizadas. Imaginate que la empresa instaladora X toca la red de distribucion, hacen algo mal y dejan sin luz a toda la manzana.... ¿como se come eso? ¿quien paga a a quien? Es logico que solo las empresas distribuidoras y sus contratistas autorizados pueden hacer ese tipo de actuaciones. Ellos la cagan, ellos se la comen. Por supuesto, tiene un coste regulado por el MINETUR (o como se llame ahora) que tendras que abonar, como cualquier otro suministro que se entronca a la red de dsitrubicion, no suele ser muy caro, echale que una acometida nueva para 63A (43648W) suele costar unos 200 € entre entronque y refuerzos de linea o desguace de lineas viejas. Solo entronque suele costar unos 80€.

El motivo de todas estas Normas es evitar que nadie pueda hacer lo que le salga de ahi, por que lo crea conveniente. Esta mas que demostrado que en este pais lo que uno cree conveniente, el vecino no lo cree tanto. Si tu haces algo mal y causas un fallo, le puede repercutir a cualquier vecino e incluso puede haber riesgo electrico, estamos hablando de instalacion electricas y la normativa es la que es, tanto el REBT, como las ITC, como las Normas Particulares de cada empresa distribuidora que son parecidas, pero diferentes. ¿Para que poner contador? Pues para saber cuanto produces, cuanto consumes etc. Tu me dices: No, si yo solo produzco para mi, pero es que las palabras, palabras son, eso se verifica con un contador.

Saludos y suerte con la empresa!
 
Hola Iñaki,

gracias por tu respuesta, me aclara algunas cosas. También pienso que no me he sabido expresar del todo bien antes.

Comentaba en un post previo que contacté al técnico que hizo el estudio y no me indicó que hubiera ninguna normativa al respecto, que era el jefe de zona quien había decidido que fuera así (nueva acometida) y que, lo mismo que este pedía que fuera de esta forma, lo mismo otro jefe de zona diferente hubiera decidido de otra manera. Le pregunté específicamente por normativas concretas y fue lo que me contestó. Sobre la seguridad y facilidad de operativa, tampoco me queda claro, ya que después de colocar contadores digitales, el espacio disponible en el armario se ha incrementado notablemente. Pero tampoco veo sentido en seguir con esta mini-discusión, que no es/era mi intención.

Sobre el entronque lo que indicas tiene todo el sentido del mundo. Así lo indica la distribuidora en el panfleto que me enviaron, que sólo lo podían hacer ellos. Dicho panfleto especifica también un coste 10 *diez* veces superior al que indicas de referencia del entronque, y 5 *cinco* veces superior el de la acometida.

Tienes toda la razón en relación al tema de este país, cada uno piensa lo que cree conveniente. Yo pienso que alguien intenta aprovecharse de la situación del mercado de la energía fotovoltaica. Te agradezco la aclaración del motivo de querer poner un contador, al menos me ha quedado claro el objetivo del mismo porque antes no lo tenía (si genero para mi, sin intención de querer volcar en la red, ¿por qué tengo que poner nada?)

Aprovecho esta respuesta para agradecer también a lufegut la aclaración sobre la relación entre mi nick y lo que comentaba Riesgo. No tenía ni idea que fuera un nombre común en dichas tierras. Dicho esto, también pedir perdón a Riesgo si mi pregunta suponía / indicaba algún tipo de ataque, que tampoco era mi intención.

Gracias a todos.
 
Hola Iñaki,

gracias por tu respuesta, me aclara algunas cosas. También pienso que no me he sabido expresar del todo bien antes.

Comentaba en un post previo que contacté al técnico que hizo el estudio y no me indicó que hubiera ninguna normativa al respecto, que era el jefe de zona quien había decidido que fuera así (nueva acometida) y que, lo mismo que este pedía que fuera de esta forma, lo mismo otro jefe de zona diferente hubiera decidido de otra manera. Le pregunté específicamente por normativas concretas y fue lo que me contestó. Sobre la seguridad y facilidad de operativa, tampoco me queda claro, ya que después de colocar contadores digitales, el espacio disponible en el armario se ha incrementado notablemente. Pero tampoco veo sentido en seguir con esta mini-discusión, que no es/era mi intención.

Sobre el entronque lo que indicas tiene todo el sentido del mundo. Así lo indica la distribuidora en el panfleto que me enviaron, que sólo lo podían hacer ellos. Dicho panfleto especifica también un coste 10 *diez* veces superior al que indicas de referencia del entronque, y 5 *cinco* veces superior el de la acometida.

Tienes toda la razón en relación al tema de este país, cada uno piensa lo que cree conveniente. Yo pienso que alguien intenta aprovecharse de la situación del mercado de la energía fotovoltaica. Te agradezco la aclaración del motivo de querer poner un contador, al menos me ha quedado claro el objetivo del mismo porque antes no lo tenía (si genero para mi, sin intención de querer volcar en la red, ¿por qué tengo que poner nada?)

Aprovecho esta respuesta para agradecer también a lufegut la aclaración sobre la relación entre mi nick y lo que comentaba Riesgo. No tenía ni idea que fuera un nombre común en dichas tierras. Dicho esto, también pedir perdón a Riesgo si mi pregunta suponía / indicaba algún tipo de ataque, que tampoco era mi intención.

Gracias a todos.

Hola Xulian, buenos dias.

Me alegro te haya podido ayudar/orientar.

Sobre el importe del entronque, pues hombre, habria que ver que trabajos te especifican en el presupuesto. Yo hablo unicamente si "solo" hay que entroncar. Suele valer en torno a los 80-100€ solo entronque en linea de baja tensión, si hay que hacer algo mas, pues eso habria que mirarlo.

Las distribuidoras suelen pasar dos tipos de presupuestos:

El de obras "sin extension": Es lo que la distribuidora tiene que hacer ella SI o SI. Vamos lo minimo que tienen que hacer y que vas a tener que pagar si finalmente te interesa hacerlo. Suelen tener una validez de 6 meses.

El de obras "con extension" : Que es la instalacion que puedes hacer tu con una instaladora homologada. Las distribuidoras no quieren hacer ese trabajo aunque estan obligadas a presupuestarlo tambien, es por ello que inflan el presu para que nadie quiera hacerlo con la distribuidora y eligan la opcion de "me busco la vida".

Saludos.
 
Hola Iñaki. Gracias de nuevo. Te indico debajo lo que sé de cada punto.

Sobre el importe del entronque, pues hombre, habria que ver que trabajos te especifican en el presupuesto. Yo hablo unicamente si "solo" hay que entroncar. Suele valer en torno a los 80-100€ solo entronque en linea de baja tensión, si hay que hacer algo mas, pues eso habria que mirarlo.

Supuesto que ya estuviera la acometida hecha y colocado el nuevo contador en ella, sería conectar dicho contador con el general de la distribuidora. Los cables ya estarían tirados hasta el armario principal. Aquí, de nuevo, tampoco entiendo el sentido de esta conexión, dado que no se volcará nada a la red y sería sólo autoconsumo.

Las distribuidoras suelen pasar dos tipos de presupuestos:

El de obras "sin extension": Es lo que la distribuidora tiene que hacer ella SI o SI. Vamos lo minimo que tienen que hacer y que vas a tener que pagar si finalmente te interesa hacerlo. Suelen tener una validez de 6 meses.

El de obras "con extension" : Que es la instalacion que puedes hacer tu con una instaladora homologada. Las distribuidoras no quieren hacer ese trabajo aunque estan obligadas a presupuestarlo tambien, es por ello que inflan el presu para que nadie quiera hacerlo con la distribuidora y eligan la opcion de "me busco la vida".

Saludos.

Efectivamente así lo describen en el panfleto que me enviaron. En mi opinión (de puro consumidor de calle) ambos apartados bastante inflados (imagino que para que eligiera la vía de buscarme la vida..)

Un saludo
 
Hola
Por lo que a mi respecta no tienes ningun problema, pero ya por curiosidad dinos de que zona eres (no hace falta especificar ciudad), que ademas se mas de lo que cuento y te anticipo que las decisiones no deben depender de que jefe de zona te toque, para eso están los argumentos y la legislación, para acabar con cierto caciquismo que todavía existe, asi que si no estas de acuerdo con lo que te digan de palabra que argumenten su decisión con datos sólidos.
Por otro lado para información general EDP aparte de su ámbito de actuación mas generalizada sea Asturias, también son distribuidores en Madrid,Valencia,Alicante,Zaragoza y Huesca.
 
holas,

me contesto a mí mismo en lo que decía anteriormente:

Supuesto que ya estuviera la acometida hecha y colocado el nuevo contador en ella, sería conectar dicho contador con el general de la distribuidora. Los cables ya estarían tirados hasta el armario principal. Aquí, de nuevo, tampoco entiendo el sentido de esta conexión, dado que no se volcará nada a la red y sería sólo autoconsumo.

Como explica Miguel Fuertes aquí, en referencia a la idoneidad o no de comprar el contador digital:

OTROS MOTIVOS PARA COMPRARLO
Hay un colectivo especialmente interesado en comprar contadores: los que tienen placas fotovoltaicas e inyectan excedentes en la red. Cuando les ponen contadores inteligentes, las eléctricas empiezan a cobrar la energía vertida a la red como si la hubieran consumido.
Aunque sigue sin ser mi caso, dado que no volcaré nada a la red pues mi producción es únicamente de auto-consumo propio...
 
Hola, el contador multifunción telegestión tarde o temprano se tiene que instalar. Solo queda comprobar que la instalación solar está aislada de la instalación conectada a la red.
Saludos
 
Hola, el contador multifunción telegestión tarde o temprano se tiene que instalar. Solo queda comprobar que la instalación solar está aislada de la instalación conectada a la red.
Saludos

hola bombilla, gracias por tu aportación.

Realmente el contador multifunción telegestión ya está instalado, pedí los correspondientes cambios de potencia a 2,3 y DH siguiendo los consejos de nergiza en varios posts, por ejemplo este de @amg951 y la verdad que bastante contento.

Lo aquí se discute, es la necesidad (o no) de un nuevo armario, un nuevo contador, y la conexión de este contador al de la eléctrica (o mío, si termino comprándolo) para que, al final, me cobren (o no, si no hago caso) por la energía vertida a la red (o realmente no, dado que es producción sólo para autoconsumo)

slds
 
Atrás
Arriba