Aunque hagas tu los techos, el material cuesta un dinerito: placas, perfiles, anclajes, etc. Algo ahorras, pero no es que lo puedas descontar tal cual del presupuesto. Y los conductos te los tendrán que fabricar a medida. Es posible que ahorres algo si haces tu la instalación, pero la fabricación de las piezas te va costar también.
Sí pero uff, ni punto de comparación. Lo que más pagas es la mano de obra... yo hace tiempo que ya decidí que en este tipo de cosas prefería aprender yo que contratar a nadie salvo que sean casos muy críticos que pueden ser peligrosos (como una instalación de gas, o una bomba de calor) o que requieren una especial habilidad y práctica para no cagarla (como alicatar una pared y que te quede perfecta). Para el resto de cosas yo me apaño, o al menos lo intento. Estoy harto de encontrarme facturas como esta:
Electricista:
- Desplazamiento y decir "buenos días": 45 euros
- Diferencial Schneider: 40 euros
- Mano de obra: 40 euros
Y eso por cambiar un diferencial que es literalmente enchufar 4 cables y encima tengo que aguantar que con toda la cara me meta un sobreprecio en el supuesto "material" como si yo fuese gilipollas y no supiese que ese diferencial vale 20 euros en el Leroy Merlin (a él le saldrá aún más barato porque los compra de 30 en 30).
Que ojo, yo no digo que el precio sea injusto. Él cobra lo que tenga que cobrar para que su negocio sea sostenible y entiendo que la mayoría de la gente prefiere pagar que aprender a cambiar un diferencial, pero yo prefiero lo segundo porque me sale más barato y además me divierte aprender cosas nuevas.
Hay gente que hasta paga a un cerrajero para que le cambie un bombín cuando es quitar un tornillo y volverlo a poner...
En definitiva, que yo me veo capaz de fabricar un conducto rectangular uniendo las piecitas. Aprender eso es algo que me parece interesante, divertido y creo que está perfectamente a mi alcance. Si resulta que luego la cago, pues ya me tragaré mi ego, pero me da mucha satisfacción intentarlo, y no te cuento la que me da cuando me sale bien y sé que eso que tengo ahí lo he hecho yo mismo. El mes pasado puse tarima vinílica en el baño, por poco más de 50 euros y, claro, 6 o 7 horas de trabajo, pero la satisfacción que me da verlo cada vez que entro no me la quita nadie