Consulta Qué caldera elegir en esta situación?

kalero

Nergizo
Registrado
10 Mar 2021
Mensajes
635
Ubicación
Madrid
Wh
1.026
Atención! Resumen al final que me ha quedado algo largo el post.

Buenas tardes Nergizos! Me estreno en el foro con motivo de un chalet adosado de 2 plantas (planta baja y primera) que hemos comprado mi mujer y yo, y vamos a reformar. Son en total unos 140m2, construido en 1985 y actualmente tiene radiadores, pero los vamos a sustituir por suelo radiante. Al principio íbamos de cabeza a por aerotermia, pero la cuenta ha ido subiendo (y eso que la intención es darle un "lavado de cara" cambiando todo, pero sin tirar apenas tabiques ni nada) y finalmente hemos decidido "ahorrar" poniendo caldera de condensación de gas natural y a futuro ya se verá. El caso es que un profesional con el que he podido contactar me ha recomendado que si mi intención es poner aerotermia en el futuro que pida al instalador del suelo radiante unas acometidas de 32mm y un paso 10. Me dice que para la caldera no es necesario, pero el día que ponga aerotermia para la refrigeración parece que es indispensable. El problema es que éste profesional no tiene experiencia con calderas. Así pues mis preguntas son:
- ¿En qué me tengo que fijar para tener la seguridad de que la caldera podrá calentar de sobra suelo radiante con paso 10 y 32mm de acometida? ¿Algún modelo recomendado BBB?
- Si decidimos poner finalmente paso 15 y acometidas más estrechas, ¿que caldera BBB podríamos poner?


La intención es no gastarse mucho en la caldera y de ahí el ahorro. Si al final nos gastamos una pasta en la caldera no habrá valido de mucho quitarse los aproximadamente 7000€ que nos pedían por una máquina de aerotermia. Mirando la lista de calderas recomendadas de la Ocu (no sé si es un listado fiable) había pensado que calidad precio podría estar bien una Cointra Superlative Plus 28C o una Baxi Neodens Plus Eco 28F, pero la verdad que ni idea. Por el precio imaginamos que Saunier Duval serán en general mejores marcas (aunque Ocu no las tenga en los primeros puestos de su lista), pero la dado que la intención es ahorrar (aunque sin tirar el dinero) estamos sopesando estas marcas que comento aunque no las habíamos oído nunca. Vaya, que tenemos un mar de dudas que esperamos poder resolver con vuestra ayuda, opiniones y experiencias sobre calderas y suelo radiante :)

Gracias y disculpad si me dejo algún dato relevante por comentar. Como veis soy un auténtico fulgencio!!

Resumen: recomendación de caldera BBB para suelo radiante paso 10 con acometidas de 32mm y recomendación de caldera BBB para suelo radiante paso 15 con acometidas "estándar" más estrechas. ¿Recomendáis la Cointra Superlative Plus 28C o una Baxi Neodens Plus Eco 28F? Gracias!
 
En qué me tengo que fijar para tener la seguridad de que la caldera podrá calentar de sobra suelo radiante con paso 10 y 32mm de acometida? ¿Algún modelo recomendado BBB?
En este caso más es mejor.

32mm te permitirán impulsar a más caudal con menos pérdidas

Paso 10 te permitirá impulsar a menos temperatura (con gas natural no es importante pero no le va a hacer ningún daño).

@cameno.alv te recomendará calderas.

Pero entre las dos que comentas yo me quedo con Baxi.
 
Pues necesitas una caldera con bomba grande para mover agua en todos los circuitos.
Te tendrían que salir 14-16 circuitos en total. Si fuera paso 15 te saldrían unos 10 circuitos.
Para mover 14kw con salto 10°C sería en torno a 1200 litros/hora. Las calderas con bomba normal no superan los 900 litros/hora.
Con las 3BBB, elegiría una de mis favoritas: Wolf Fgb-K 28:
+Económica.
+Tamaño reducido
+Bomba 15-75, más grande de lo habitual.
+Electrónica muy potente y resistente.
Esta caldera es de las más fiables en cuanto a averías y no da fallos por por su electrónica.
Pegas: suena más que las actuales al tener el quemador más alejado del hogar y aguanta menos longitud de chimenea por el motivo anterior. Menor modulación.
 
Pues necesitas una caldera con bomba grande para mover agua en todos los circuitos.
Te tendrían que salir 14-16 circuitos en total. Si fuera paso 15 te saldrían unos 10 circuitos.
Para mover 14kw con salto 10°C sería en torno a 1200 litros/hora. Las calderas con bomba normal no superan los 900 litros/hora.
Con las 3BBB, elegiría una de mis favoritas: Wolf Fgb-K 28:
+Económica.
+Tamaño reducido
+Bomba 15-75, más grande de lo habitual.
+Electrónica muy potente y resistente.
Esta caldera es de las más fiables en cuanto a averías y no da fallos por por su electrónica.
Pegas: suena más que las actuales al tener el quemador más alejado del hogar y aguanta menos longitud de chimenea por el motivo anterior. Menor modulación.
Entiendo que otra opción sería colocar caldera normal+aguja hidráulica+bomba de impulsión no?
 
Si.
Si cambia después a aerotermia lo podría aprovechar...pero las aerotermias tienen suficiente bomba para esos metros de suelo radiante si se pone directa, así que yo no invertiría más.
 
En este caso más es mejor.

32mm te permitirán impulsar a más caudal con menos pérdidas

Paso 10 te permitirá impulsar a menos temperatura (con gas natural no es importante pero no le va a hacer ningún daño).

@cameno.alv te recomendará calderas.

Pero entre las dos que comentas yo me quedo con Baxi.

Pues necesitas una caldera con bomba grande para mover agua en todos los circuitos.
Te tendrían que salir 14-16 circuitos en total. Si fuera paso 15 te saldrían unos 10 circuitos.
Para mover 14kw con salto 10°C sería en torno a 1200 litros/hora. Las calderas con bomba normal no superan los 900 litros/hora.
Con las 3BBB, elegiría una de mis favoritas: Wolf Fgb-K 28:
+Económica.
+Tamaño reducido
+Bomba 15-75, más grande de lo habitual.
+Electrónica muy potente y resistente.
Esta caldera es de las más fiables en cuanto a averías y no da fallos por por su electrónica.
Pegas: suena más que las actuales al tener el quemador más alejado del hogar y aguanta menos longitud de chimenea por el motivo anterior. Menor modulación.
Gracias a ambos por la ayuda, aunque reconozco que me pierdo con tanto detalle... Wolf es la primera vez que la escucho. Dices que es más barata. Comparándolo con qué modelo/marca? El tamaño en principio no es problema porque irá en la calle con un armario para protegerla. ¿Qué ventajas supone la bomba 15-75?

También me gustaría preguntaros qué caldera elegirías suponiendo que yo no le diga nada al instalador de suelo radiante y éste me pusiera la acometida de diámetro estándar y paso estándar para gas.

Una última duda, ¿qué opinión os merece el listado de la ocu donde los primeros puestos los preside Cointra (ver el siguiente link) ?
ibb.co/jyLdkLR
 
Entiendo que otra opción sería colocar caldera normal+aguja hidráulica+bomba de impulsión no?
Antes que llegar a ese punto (que ni siquiera entiendo bien) casi prefiero que la instalación de suelo radiante sea "estándar" para gas natural. Si en el futuro pongo aerotermia y la acometida no es de 32mm, supone algún problema?
 
Si no recuerdo mal La neodens plus 33-33 está pensada para suelo radiante y el circulador es más potente(hasta 1400l/h) . Y diría que en tablas, la 24f y la 28f puede llegar hasta casi 1200l/h
 
Última edición:
Antes que llegar a ese punto (que ni siquiera entiendo bien) casi prefiero que la instalación de suelo radiante sea "estándar" para gas natural. Si en el futuro pongo aerotermia y la acometida no es de 32mm, supone algún problema?
Es mejor si es de 32mm. Han habido casos por aquí en que la gente ha tenido algun problema con secciones pequeñas.

Y de verdad que para la caldera de gas no es problema. Más bien es al revés.

Lo importante es tener el caudal adecuado y no conectar directamente la caldera al SR (a no ser que esté preparado para ello)
 
Última edición:
olvídate de la OCU: son penosos en estos temas de climatización (y en otros muchos, pero bueno, ahora estamos en éste))
 
con qué modelo/marca
Con las marcas más caras: Vaillant, Saunier, Viessmann, Junkers. Si la comparamos con ferroli, cointra, Beretta, chafoteaux, inmersas...etc sale a la par, pero es mejor caldera.
Baxi tengo mis dudas donde meterla... Estaría entre los dos grupos

¿Qué ventajas supone la bomba 15-75?
Muebles más agua, luego sacas más potencia de la caldera, calientas antes y puedes bajar la temperatura de impulsión y tienes más rendimiento.

Una última duda, ¿qué opinión os merece el listado de la ocu donde los primeros puestos los preside Cointra (ver el siguiente link) ?
Sin comentarios. No se en que acertarán, pero en calderas no se les da muy bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Mil gracias Nergizos!! De verdad que me estáis ayudando una barbaridad!! Os lo agradezco de corazón porque no tenía claro dónde obtener sabiduría sobre este tema. Y si no digo nada el instalador me pone el suelo radiante con el paso que le da la gana y la acometida del tamaño que quiera y el día de mañana no hay dios que me haga funcionar bien la aerotermia si la acabo instalando (ojalá en unos añitos convenza a la mujer)
Si no recuerdo mal La neodens plus 33-33 está pensada para suelo radiante y el circulador es más potente(hasta 1400l/h) . Y diría que en tablas, la 24f y la 28f puede llegar hasta casi 1200l/h
Gracias! Dónde se puede consultar esos valores? Cuando consulto los valores de las calderas veo los típicos de "potencia para agua caliente X kw, potencia calefacción Y kw, caudal Z litros/min". Pero no encuentro para ninguna caldera qué valor de considera suficiente para suelo radiante. ¿O es tan simple como multiplicar los l/m por 60?
Es mejor si es de 32mm. Han habido casos por aquí en que la gente ha tenido algun problema con secciones pequeñas.

Y de verdad que para la caldera de gas no es problema. Más bien es al revés.

Lo importante es tener el caudal adecuado y no conectar directamente la caldera al SR (a no ser que esté preparado para ello)
Gracias! Pues pediré al instalador que la acometida sea de 32mm junto con el paso 10. Una duda sobre conector la caldera directa al SR, ¿eso es posible? Yo pensaba que siempre tenían que pasar por colector. Y si hay 2 plantas (como en mi caso) habrá que poner 2 colectores (uno en cada planta).
olvídate de la OCU: son penosos en estos temas de climatización (y en otros muchos, pero bueno, ahora estamos en éste))
Ya me lo temía yo jeje. Menos mal que me aconsejaron pasarme por aquí. No sabía donde obtener una opinión experta sobre el listado de calderas recomendadas por la ocu. Buen bombo le dan a los que están en las primeras posiciones si te metes en las webs de Cointra.
Con las marcas más caras: Vaillant, Saunier, Viessmann, Junkers. Si la comparamos con ferroli, cointra, Beretta, chafoteaux, inmersas...etc sale a la par, pero es mejor caldera.
Baxi tengo mis dudas donde meterla... Estaría entre los dos grupos


Muebles más agua, luego sacas más potencia de la caldera, calientas antes y puedes bajar la temperatura de impulsión y tienes más rendimiento.
Gracias! He mirado en Google el modelo exacto que indicas (wolf ffbk 28) y no lo veo por debajo de 1200 euros. ¿Algún sitio recome dado para comprarlo? Decías que comparando el precio de la wolf con ferroli y Cointra salen a la par, pero la ferroli blue helix rrt 28c y la Cointra superlative plus 28f parecen en general más baratas (por debajo de 1000). Entiendo de tu comentario que las diferencias de precio vendrán por la calidad, construcción y fiabilidad; que será mejor en la Wolf que en ferroli/Cointra. Sin embargo consultando las características de todas parece que el caudal de la wolf es de 942l/h (15,7l/m), mientra que en la ferroli y Cointra es de 16 aprox (muy similar al de la wolf). Me preocupaba que, según tu primer comentario, 900l/h no sea suficiente para suelo radiante. ¿Qué opinas? ¿Estoy consultando mal los datos? Todas estas preguntas es por entender un poco mejor todo. Espero que nadie se lo tome a mal. Y de nuevo gracias! Gracias! Gracias!
 
Atrás
Arriba