Consulta Qué caldera elegir en esta situación?

Que 350mbar es una burrada no? La presión de un circuito de calefacción normalmente creo que está entre 1-1.5 (al menos la de mi vivienda actual)
350mbar=0,35bar

Esa es la presión diferencial entre el retorno y la impulsión de la bomba (entre donde entra y donde sale el agua)
El circuito está a una presión de 1-1,5bar con respecto al ambiente. Luego esa bomba es capaz de crear una diferencia de presión dentro del circuito de 0,35bar respecto esos 1,5 bar
 
350mbar=0,35bar

Esa es la presión diferencial entre el retorno y la impulsión de la bomba (entre donde entra y donde sale el agua)
El circuito está a una presión de 1-1,5bar con respecto al ambiente. Luego esa bomba es capaz de crear una diferencia de presión dentro del circuito de 0,35bar respecto esos 1,5 bar
Gracias por la aclaración. Creo que son muchas cosas a tener en cuenta para alguien como yo que no tiene mucha idea. Me quedo con que la wolf de 28kw sirve para necesidades de SR. Aunque siempre me quedará la duda de si todas llevan la misma bomba por qué en la documentación se indica que la de 28 no llega a 1400l/h y la de 35 sí.

Otra cosa que me está costando horrores es encontrar el caudal para calefacción. Es fácil encontrar el de ACS, pero si en SR es importante conocer también el caudal de calefacción los fabricantes deberían ofrecerlo fácilmente como un dato más a tener en cuenta (como la potencia o el caudal de ACS), no crees?
 
Otra cosa que me está costando horrores es encontrar el caudal para calefacción. Es fácil encontrar el de ACS, pero si en SR es importante conocer también el caudal de calefacción los fabricantes deberían ofrecerlo fácilmente como un dato más a tener en cuenta (como la potencia o el caudal de ACS), no crees?
1. Porque el caudal no es un valor fijo. Es variable en función de muchas cosas
2. Porque en una instalación de radiadores no es necesario saberlo
3. Quien tiene que saber el caudal es el instalador. Y se puede encontrar facilamente en los manuales de las calderas. Nunca es un número fijo, es un curva tipo eso (la gráfica de arriba):
1615741072843.png


Yo la sé encontrar :)
 
1. Porque el caudal no es un valor fijo. Es variable en función de muchas cosas
2. Porque en una instalación de radiadores no es necesario saberlo
3. Quien tiene que saber el caudal es el instalador. Y se puede encontrar facilamente en los manuales de las calderas. Nunca es un número fijo, es un curva tipo eso (la gráfica de arriba):
Ver el archivos adjunto 6726

Yo la sé encontrar :)
Gracias de nuevo por la aclaración :) Tiene sentido.

Si no es mucha molestia, ¿podrías encontrar esa curva (o decirme como buscarla yo) para la wolf fgb-k 28 y la wolf fgb-k 35 para ver efectivamente son iguales por tener la misma bomba 15-75?
 
La tienes en el manual de instalación de la caldera.
Como verás, solo viene una curva ya que solo hay una bomba para ambas calderas.
Te viene explicado cómo se regula la potencia de la bomba: manual (a punto fijo, se establece un porcentaje de carga) o automática (según salto térmico).
 

Archivos adjuntos

  • Qué caldera elegir en esta situación?
    IMG_20210315_202154.jpg
    134 KB · Visitas: 23
La tienes en el manual de instalación de la caldera.
Como verás, solo viene una curva ya que solo hay una bomba para ambas calderas.
Te viene explicado cómo se regula la potencia de la bomba: manual (a punto fijo, se establece un porcentaje de carga) o automática (según salto térmico).
Qué ciego estoy. Estaba empeñado en buscarlo en "datos técnicos" y claro, estaba en otro lado. Gracias por indicarlo. Supongo que automática según salto térmico seria más acertado que fija. Aunque intuyo que esos valores los establece el técnico de la marca que venga a hacer la puesta en marcha, no?

Por curiosidad he intentado buscar qué caudal es necesario para circuitos de suelo radiante y al final de la siguiente web proporcionan la siguiente formula:
Qué caldera elegir en esta situación?

https://www.mundohvacr.com.mx/2018/11/calefaccion-por-suelo-radiante-criterios-de-diseno-y-calculo/
Según esa fórmula, y si no la lío con los cálculos, suponiendo un salto térmico de 7 grados y una potencia de calefacción de 14kW (por seguir con un ejemplo que pusiste a lo largo del hilo) se obtendría un caudal de 1722 litros/hora. Si este cálculo es correcto no me extraña que de normal las bombas de una caldera no puedan con estos caudales de calefacción. La wolf según entiendo de la curva llegaría como máximo hasta 1800 en el mejor de los casos. Y mirando la curva de otras calderas (por ejemplo una Cointra superlative plus 28c) el máximo serían hasta 1400, que sería insuficiente en el ejemplo que pongo. Aunque según comentabas anteriormente no sería muy grave. Tan sólo sería menos eficiente con un caudal de 1400 y entiendo que se requeriría más gas que con una bomba más potente con caudal de 1700.

Espero que mi entendimiento vaya por buen camino. Me gusta curiosear el por qué de éstas cosas y reconozco que no siempre se me da bien :)
 
Última edición:
Rebuscando curvas de caudales en otras calderas he visto que la Thermor/Intergas Kombi Kompakt HR 28 podría ser otra opción para suelo radiante ya que parece que tienen bombas de alta eficiencia que ofrecen caudales superiores a 1500litros. ¿Puede ser? ¿O además del caudal de calefacción conviene tener algo más en cuenta para el SR? Digo Thermor/Intergas porque aunque en apariencia parecen dos marcas diferentes, las características técnicas, aspecto físico y hasta los manuales de usuario de ambos equipos parecen calcados.
 
Efectivamente la intergas/acv tiene la misma bomba que la Wolf y la Viessmann.
Como Thermor ha comprado ACV sus calderas son idénticas.
 
Efectivamente la intergas/acv tiene la misma bomba que la Wolf y la Viessmann.
Como Thermor ha comprado ACV sus calderas son idénticas.
Gracias!! De verdad lo que he aprendido gracias a vosotros :) Me siento más culto y encima tengo varias opciones de varias marcas aptas para SR sin poner aguja ni bomba adicional. Creo que con ésto doy el tema por zanjado. Cuando elija/instale la caldera comentaré veredicto final. Pero a priori me da mucha confianza que la Intergas/Thermor HR tengan 2/3 años de garantía total que cubre hasta el desplazamiento. Así si algo sale mal (que ojalá que no) supongo que estaría cubierto ese tiempo y no me sangrarian con cambios de piezas o desplazamientos. Gracias de nuevo a todos!
 
Según esa fórmula, y si no la lío con los cálculos, suponiendo un salto térmico de 7 grados y una potencia de calefacción de 14kW (por seguir con un ejemplo que pusiste a lo largo del hilo) se obtendría un caudal de 1722 litros/hora. Si este cálculo es correcto no me extraña que de normal las bombas de una caldera no puedan con estos caudales de calefacción. La wolf según entiendo de la curva llegaría como máximo hasta 1800 en el mejor de los casos. Y mirando la curva de otras calderas (por ejemplo una Cointra superlative plus 28c) el máximo serían hasta 1400, que sería insuficiente en el ejemplo que pongo. Aunque según comentabas anteriormente no sería muy grave. Tan sólo sería menos eficiente con un caudal de 1400 y entiendo que se requeriría más gas que con una bomba más potente con caudal de 1700.

Espero que mi entendimiento vaya por buen camino. Me gusta curiosear el por qué de éstas cosas y reconozco que no siempre se me da bien :)

No, no tiene porque gastar más gas con menos caudal de agua.

Con 1700 litros/hora de agua repartes 14 kW con un ΔT (delta T) de 7ºC, y con 1400 repartes lo mismo con ΔT 8,5. Eso si, en el primer caso y en el segundo, y en el mismo suelo radiante, radiaras lo mismo, 14 kW. Con aerotermia no es igual eh.

A tener en cuenta también que el caudal de agua de una bomba y según su curva a diferentes velocidades depende de la presión diferencia o perdida de carga que se encuentre en la instalación.
 
Última edición:
No, no tiene porque gastar más gas con menos caudal de agua.

Con 1700 litros/hora de agua repartes 14 kW con un ΔT (delta T) de 7ºC, y con 1400 repartes lo mismo con ΔT 8,5. Eso si, en el primer caso y en el segundo, y en el mismo suelo radiante, radiaras lo mismo, 14 kW. Con aerotermia no es igual eh.

A tener en cuenta también que el caudal de agua de una bomba y según su curva a diferentes velocidades depende de la presión diferencia o perdida de carga que se encuentre en la instalación.
Gracias por la puntualizacion. A raíz de tu comentario me he fijado que, según la formula, para radiar los mismos 14kw y con el mismo salto térmico podría hacerse con el mismo caudal impulsando a diferentes temperaturas. Por ejemplo, si impulsas a 35 y vuelve a 28. O si impulsas a 45 y vuelve a 38. Si esto es así y se consigue radiar lo mismo con diferentes inpuksiones, ¿no sería más eficiente impulsar a 35 que a 45 para gastar menos gas? De hecho, supongo que a menos temperatura de impulsion menor será también la temperatura de retorno (y por tanto el salto térmico)

Imagino que con menos caudal se radia la misma potencia si impulsas a mayor temperatura (y por tanto imagino que habrá mayor salto térmico)
 
Última edición:
Atrás
Arriba