Consulta Qué caldera elegir en esta situación?

Gracias! Pues pediré al instalador que la acometida sea de 32mm junto con el paso 10. Una duda sobre conector la caldera directa al SR, ¿eso es posible? Yo pensaba que siempre tenían que pasar por colector. Y si hay 2 plantas (como en mi caso) habrá que poner 2 colectores (uno en cada planta).
Con directamente no nos referimos a no colocar colector.

Nos referimos a no colocar aguja hidráulica/depósito de inercia+bomba circuladora.
Es decir, directamente quiere decir que la bomba de la caldera bombea el agua ella sola directamente a los colectores.

Eso es posible si el caudal suministrado es el suficiente.

Si no lo es (que con una caldera normal no lo va a ser) se coloca aguja hidráulica (o depósito de inercia en el caso de la aerotermia) + una bomba más grande que es la que se encarga de mover el agua hacia el SR.
 
consultando las características de todas parece que el caudal de la wolf es de 942l/h (15,7l/m), mientra que en la ferroli y Cointra es de 16 aprox
Ese caudal se refiere al agua caliente para duchas, grifos...que es capaz de calentar instantáneamente, en minutos u horas.

El caudal de calefacción, que es al que me refiero, lo puedes encontrar en los manuales de instalación. La mayoría de las calderas funciona con bombas 15-60 y está caldera funciona con bomba 15-75, lo que la otorga más caudal.

Yo por 200€ no me lo pensaba.
El instalador comprará la caldera más barata que tú en sus almacenes, por lo que te recomiendo que te la oferte él instalada.

Si te ves muy apurado y quieres comparar, una caldera un poco más barata es la Thermor Lógic 24. Esta tiene una bomba 15-70. Esta muy bien diseñada pero es nueva y no sé qué vejez puede tener ya que no se instalan mucho.
 
Eso es posible si el caudal suministrado es el suficiente.

Si no lo es (que con una caldera normal no lo va a ser) se coloca aguja hidráulica (o depósito de inercia en el caso de la aerotermia) + una bomba más grande que es la que se encarga de mover el agua hacia el SR.
Así vas a lo seguro, con esta opción no hay sorpresas de última hora.
 
Si no lo es (que con una caldera normal no lo va a ser) se coloca aguja hidráulica (o depósito de inercia en el caso de la aerotermia) + una bomba más grande que es la que se encarga de mover el agua hacia el SR.
Pues me dejas preocupado... Qué caudal requiere un suelo radiante? Los 1400 l/h que comentaba cameno?

Estoy mirando en mi casa actual (no en la que voy a reformar, que es por la que abrí este hilo), y aqui tenemos suelo radiante bajo tarima, con caldera de gas Saunier Duval Thermal Condens 30. Siempre hemos notado que al suelo "le cuesta calentar" (se tira horas y horas hasta que lo notamos caliente). A raíz de lo que has dicho me he fijado que en la pared de la caldera está éste aparato, que no sé para qué sirve y parece desconectado de la red eléctrica:
tuandco.com/circulador-sb-4y-baxi

¿Es posible que sea la bomba que indicas? ¿Quizá al no estar conectada provoca que el suelo radiante "vaya peor" como parece que notamos? Si eso no es la bomba no veo más "aparatos" alrededor de la caldera y quizá no tengamos ni bomba ni aguja hidráulica. Es un piso de 65m2 de protección oficial con antigüedad de 10 años.

Madre mía qué mundo más complejo para los fulgencios como yo jeje. Yo pensaba que sería cuestión de elegir una caldera cualquiera y a disfrutar del SR. Y cuanto más indago más cosas le tengo que decir al instalador que cambie: paso 10, acometida 32mm, bomba... Me da la sensación que este instalador no tiene intención de poner nada de eso, aunque no he hablado de todo esto con él. Igual lo que tengo que hacer es cambiar de instalador. Vaya lio!
 
¿Es posible que sea la bomba que indicas? ¿Quizá al no estar conectada provoca que el suelo radiante "vaya peor" como parece que notamos? Si eso no es la bomba no veo más "aparatos" alrededor de la caldera y quizá no tengamos ni bomba ni aguja hidráulica. Es un piso de 65m2 de protección oficial con antigüedad de 10 años.
No, eso es una bomba recirculadora del ACS, nada que ver con el SR.

Pues me dejas preocupado... Qué caudal requiere un suelo radiante? Los 1400 l/h que comentaba cameno?
@cameno.alv es instalador, así que seguro que no es su primera instalación.
Además que como simple mortal (sin ser nadie) estoy de acuerdo con su razonamiento :)

Dicho esto si la diferencia económica entre una caldera normal+lo que propongo y lo que porpone @cameno.alv yo me quedaba con lo mío :)

Estoy mirando en mi casa actual (no en la que voy a reformar, que es por la que abrí este hilo), y aqui tenemos suelo radiante bajo tarima, con caldera de gas Saunier Duval Thermal Condens 30. Siempre hemos notado que al suelo "le cuesta calentar" (se tira horas y horas hasta que lo notamos caliente).
Puede o no ser culpa de la instalación. También puede ser que el suelo tenga mucha inercia y le cueste calentar.

Pero desde luego tener un caudal elevado (evidentemente con unos límites) es positivo para el SR.
Con aerotermia es imprescindible.
Al gas natural le da todo bastante igual.



Que por cierto, a ti no te hemos dado la chapa del aislamiento. Que vas a hacer para mejorarlo? :)
 
Ese caudal se refiere al agua caliente para duchas, grifos...que es capaz de calentar instantáneamente, en minutos u horas.

El caudal de calefacción, que es al que me refiero, lo puedes encontrar en los manuales de instalación. La mayoría de las calderas funciona con bombas 15-60 y está caldera funciona con bomba 15-75, lo que la otorga más caudal.

Yo por 200€ no me lo pensaba.
El instalador comprará la caldera más barata que tú en sus almacenes, por lo que te recomiendo que te la oferte él instalada.

Si te ves muy apurado y quieres comparar, una caldera un poco más barata es la Thermor Lógic 24. Esta tiene una bomba 15-70. Esta muy bien diseñada pero es nueva y no sé qué vejez puede tener ya que no se instalan mucho.
Gracias por la aclaración (y en general por vuestra paciencia conmigo). He encontrado este documento que creo que incluye el dato al que te refieres. ¿Es posible que el dato sea "Caudal de 1075 l/h (25 kW a ∆t=20K)"? Si no es ese creo que no lo localizo.
spain.wolf.eu/fileadmin/Wolf_Internationalisierung/Spanien/Documents/Documentacion_Tecnica/CALDERAS_DE_CONDENSACION_A_GAS_FGB_K_24-28-35kW.pdf

Sobre que lo compre el instalador, de momento solo he hablado con el que nos va a hacer la reforma y nos ha dicho "la caldera la compráis vosotros y en el precio que te he dado va incluida su instalación". Miedo me da con todo el detalle que me estáis diciendo...
 
Dicho esto si la diferencia económica entre una caldera normal+lo que propongo y lo que porpone @cameno.alv yo me quedaba con lo mío :)
El miedo que me da tu opción (caldera normal + bomba y aguja de esa) es que no lo instalen bien por salirse "fuera de lo habitual". Yo creo que la mayoría de los instaladores irán a lo fácil y montarán una caldera cualquiera, cobrarán y se quedarán tan anchos. Y veo que vosotros vais al detalle (lo que debería hacer todo el mundo, sinceramente). Si la opción de cameno es ir a lo seguro comprando solo la caldera el cuerpo me pide ir a lo seguro :)
Puede o no ser culpa de la instalación. También puede ser que el suelo tenga mucha inercia y le cueste calentar.
He tenido que buscar qué es eso de la inercia para ver si podía medirla yo de alguna manera, y para ver si podía modificarla jeje. Veo que no puedo porque depende de la capa de mortero que hayan puesto encima de los tubos. También imagino que no ayudará que haya tarima en lugar de porcelanico. Por cierto, buscando qué era eso de la inercia me he topado con este video. Me dan ganas de llamarlo para que me de presupuesto. Que piquito tiene el tío jeje. ¿Qué opinión os merece ésta tecnología de SR con baja inercia? Será mejor que tener mucha inercia como parece que me pasa a mi?
Al gas natural le da todo bastante igual.

Que por cierto, a ti no te hemos dado la chapa del aislamiento. Que vas a hacer para mejorarlo? :)
Chapa ninguna. Más chapa creo que estoy dando yo jeje. Precisamente para el aislamiento quería abrir un hilo nuevo (por no mezclar temas). De momento he llamado a un par de empresas de esas para insuflar en las cámaras de aire a ver que me dicen. Sé que el sate es más efectivo pero también leo que mal instalado no sirve de mucho y además cuesta una pasta. Así que estoy intentando buscar algún aislamiento que mejore lo presente (que imagino que será malo) y que sea calidad-precio. No sé si hay otras posibilidades pero soy todo oídos :) Parece un mundo apasionante éste del aislamiento. De hecho hay un tragaluz que todos los vecinos han tapado porque dicen que "se va todo el calor por ahí" y a mi me da una pena tremenda. A ver si abro el hilo y pongo ahí un par de fotos y más detalles por si existe algún buen consejo para no taparlo y que no se vaya el frío.
 
Así vas a lo seguro, con esta opción no hay sorpresas de última hora.
Lo que me da miedo de la opción segura (al parecer, caldera+aguja+bomba) es que el instalador que incluye el reformista que hemos contratado no parece ser ningún peefeccionista y en el precio que me ha dado incluye el SR y la instalación de la caldera, pero la caldera le digo yo cual "porque unos quieren Saunier duval y otros quieren Junkers". Así que no sé yo si tendrá intención de incluir el resto de elementos (aguja +bomba).
 
¿Es posible que el dato sea "Caudal de 1075 l/h (25 kW a ∆t=20K)"? Si no es ese creo que no lo localizo.
Justo debajo pone 1375 l/h a 350mbar de presión. La bomba de la caldera de 28 es la misma que la de 35kw.

lo que porpone @cameno.alv yo me quedaba con lo mío
Yo me quedaba con lo mío ☺️
Más sencillo y funciona.
Si está pensando en gastar poco en la caldera, imagínate meter una aguja y una bomba, se le sube 400-500€+.
Si bien es cierto, con una bomba muy potente sacará más potencia de la caldera y le calentará antes la vivienda, pero para un uso doméstico tampoco es muy importante ya que sueles tener siempre los mismos horarios...etc

"la caldera la compráis vosotros y en el precio que te he dado va incluida su instalación"
Además de comprar la caldera deberás de comprar el termostato, en caso de la Wolf el modelo RM-2
 
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¿Qué opinión os merece ésta tecnología de SR con baja inercia? Será mejor que tener mucha inercia como parece que me pasa a mi?
Lo mejor es tener una vivienda bien aislada que no necesite un SR

la baja inercia no está mal. Pero si no querías colocar aerotermia por $$ espérate a ver el precio de estos sistemas...
El miedo que me da tu opción (caldera normal + bomba y aguja de esa) es que no lo instalen bien por salirse "fuera de lo habitual". Yo creo que la mayoría de los instaladores irán a lo fácil y montarán una caldera cualquiera, cobrarán y se quedarán tan anchos. Y veo que vosotros vais al detalle (lo que debería hacer todo el mundo, sinceramente). Si la opción de cameno es ir a lo seguro comprando solo la caldera el cuerpo me pide ir a lo seguro :)
No es una cosa tan rara, en aerotermia es muy normal.

Cuestión de encontrar a alguien que sepa como funciona una instalación hidráulica.
Y tienes que entender que las cosas bien instaladas cuestan un dinero. Por lo tanto un instalador barato dará una instalación barata.
 
Lo mejor es tener una vivienda bien aislada que no necesite un SR
Ojalá pudiera tener buen aislamiento y olvidarme del SR. Pero con esta casa no sabría ni por dónde empezar a aislar. Tiene que estar todo mal... El lunes viene en teoría un profesional de insuflado y hará algún agujerito para mirar. Cuando tenga un poco más de detalle abro el hilo del aislamiento con alguna fotillo. Espero que no moleste que pida también consejo sobre eso
la baja inercia no está mal. Pero si no querías colocar aerotermia por $$ espérate a ver el precio de estos sistemas...
Efectivamente vamos a pasar por ahora de la aerotermia por el maldito dinero... Esos 7000€ que nos piden se van para otro lado de momento. Aunque realmente serán 5500€ lo que nos ahorramos porque 1500€ parece que se van para la caldera.
No es una cosa tan rara, en aerotermia es muy normal.

Cuestión de encontrar a alguien que sepa como funciona una instalación hidráulica.
Y tienes que entender que las cosas bien instaladas cuestan un dinero. Por lo tanto un instalador barato dará una instalación barata.
Más razón que un santo tienes. Esta claro que en los detalles es donde se nota la calidad del instalador.
 
Justo debajo pone 1375 l/h a 350mbar de presión. La bomba de la caldera de 28 es la misma que la de 35kw.
Había obviado la línea de 1375l/h porque para el modelo de 28 sale un "-" dando a entender que ese modelo no tiene ese caudal. Si el modelo de 28 tuviera la misma bomba debería de salir también 350mbar bajo la columna de la 28k y no es así. ¿Estas seguro de que llevan la misma bomba? Si estás seguro eso supone que ese manual está mal, no? Que conste que no pongo en duda tu sabiduría eh? Solo me gustaría estar seguro antes de comprarla y luego llevarme el chasco jeje.
Yo me quedaba con lo mío ☺️
Más sencillo y funciona.
Si está pensando en gastar poco en la caldera, imagínate meter una aguja y una bomba, se le sube 400-500€+.
Si bien es cierto, con una bomba muy potente sacará más potencia de la caldera y le calentará antes la vivienda, pero para un uso doméstico tampoco es muy importante ya que sueles tener siempre los mismos horarios...etc
Entre las dos opciones el cuerpo me pide la tuya por tener menos elementos que no entiendo jeje. Sobre que funcione, antes de entrar aquí yo pensaba que cualquier caldera iba a funcionar jaja. Si finalmente escojo una con poco caudal para celfaccion, ¿se nota mucha diferencia en el confort, consumo u otro detalle? ¿O quizá lo del caudal tan alto (rondando los 1400) solo es necesario por la recomendación del paso 10 y la acometida de 32mm?
Además de comprar la caldera deberás de comprar el termostato, en caso de la Wolf el modelo RM-2
Vaya. Otro gasto con el que no contaba jeje. En el circuito de SR en teoría me ponen dos termostatos (dos zonas, como dice el de la reforma). Uno para cada planta. Además de los termostatos de SR también es conveniente tener uno de la caldera?
Gracias!
 
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