¿Qué potencia necesito para instalar placas solares en una vivienda unifamiliar?

Si vas a instalar más kWp, ojo también con el inversor: mejor poner uno un poco más potente desde el principio que tener que cambiarlo después. Y no olvides dejar buen acceso para mantenimiento y limpieza de los paneles, que si no, la eficiencia se resiente.
si el tejado tiene un poco de inclinación, la eficiencia se resiente poco porque la lluvia va limpiando los paneles.

Si vas a instalar más kWp, ojo también con el inversor: mejor poner uno un poco más potente desde el principio que tener que cambiarlo después. Y no olvides dejar buen acceso para mantenimiento y limpieza de los paneles, que si no, la eficiencia se resiente.
Que obsesión con la limpieza.... los paneles no se limpian, si vas justo de producción instalas 1-2 mas y ya está. Luego tenemos percances con gente subida por los tejado por ahorrarse los 200€ de limpiarlos... Con 200€ montas 2 paneles mas y no miras para arriba nunca...

Buenas, yo voy a abrirte otra via, basada en mi experiencia personal.
Instala todo lo que puedas, hasta los 10kw, por los siguientes motivos.
1 intentar las placas x suciedad y temperatura pierden una eficiencia significativa, de 6k a 4 en mi caso.
2 con mas placas y economizadores o lo que te salga mas a cuenta puedes tener mas electricidad total
distribuyendo distintas orientaciones, para tener 4kw, mas horas al dia, no un pico muy alto que dura poco, y para poder exportarlo necesitas una potencia contratada que no vas a usar, mejor 3kw para exportar y el resto consumo y baterias, mejor que contratar 6kw para exportar 1h.
3 Cuando pones placas, la familia piensa que tienes un pozo petrolifero, y es muy dificil no multiplicar el consumo por tres o cuatro, casi todos los que conozco pagan casi como si no tuviesen placas.

ahora a hacer números, un saludo a tod@s

Buenas, yo voy a abrirte otra via, basada en mi experiencia personal.
Instala todo lo que puedas, hasta los 10kw, por los siguientes motivos.
1 intentar las placas x suciedad y temperatura pierden una eficiencia significativa, de 6k a 4 en mi caso.
2 con mas placas y economizadores o lo que te salga mas a cuenta puedes tener mas electricidad total
distribuyendo distintas orientaciones, para tener 4kw, mas horas al dia, no un pico muy alto que dura poco, y para poder exportarlo necesitas una potencia contratada que no vas a usar, mejor 3kw para exportar y el resto consumo y baterias, mejor que contratar 6kw para exportar 1h.
3 Cuando pones placas, la familia piensa que tienes un pozo petrolifero, y es muy dificil no multiplicar el consumo por tres o cuatro, casi todos los que conozco pagan casi como si no tuviesen placas.

ahora a hacer números, un saludo a tod@s
Los excedentes no están limitados por la potencia contratada. No se de donde viene el mito, pero es un error bastante frecuente.

Vaya, gracias por el apunte, yo lo daba por hecho, ya que pensaba que , uno el icp que muchos aun tenemos, no discrimina si entra o sale la potencia, y lo mismo ocurriria en el control integrado en el contador.
En cuanto pueda lo pruebo.
Un saludo

Vaya, gracias por el apunte, yo lo daba por hecho, ya que pensaba que , uno el icp que muchos aun tenemos, no discrimina si entra o sale la potencia, y lo mismo ocurriria en el control integrado en el contador.
En cuanto pueda lo pruebo.
Un saludo
Si aún tienes ICP físico en el cuadro, estás tardando en quitarlo y sustituirlo por un IGA.
Porque además es mucho mas restrictivo con la potencia contratada que el control de potencia del contador inteligente.

Buenas. Aprovecho el hilo ya que estoy pensando apuntarme a un grupo de autoconsumo colectivo y estoy intentando calcular cuánta energía necesitaría.

Tengo un consumo anula de unos 2200 kWh y veo que normalmente se usa este dato para calcular los kWp que me daría 2200 kWh / 1600 kWh/kWp = 1,38 kWp para Madrid. Sin embargo, al tener los datos desagregados por hora, no sé si puedo afinar más este cálculo para tener en cuenta el consumo en las horas de sol.

Buenas. Aprovecho el hilo ya que estoy pensando apuntarme a un grupo de autoconsumo colectivo y estoy intentando calcular cuánta energía necesitaría.

Tengo un consumo anula de unos 2200 kWh y veo que normalmente se usa este dato para calcular los kWp que me daría 2200 kWh / 1600 kWh/kWp = 1,38 kWp para Madrid. Sin embargo, al tener los datos desagregados por hora, no sé si puedo afinar más este cálculo para tener en cuenta el consumo en las horas de sol.
Existe un simulador fotovoltaico muy chulo pero un pelín complicado quizás de utilizar para un usuario medio. Tendrías que descargar el archivo de tus consumos horarios de tu distribuidora y pasarlo por el simulador, así te dará tus consumos por horas y podrás estimar que porcentaje de ese consumo podrás cubrir con las placas fotovoltaicas.

A mí en su día me ayudó muchísimo la verdad a decidir la potencia instalar.

Yo tambien estoy en autoconsumo colectivo y la cuota de participación que me correspondió fue de 3,1 kWp

Te doy mis numeros del 2025 por si te sirven de ayuda.

Consumo total 3650 kWh
Producción total 4250
Autoconsumo 1750
Vertido 2500
Energía facturada 1900

1600h de funcionamiento equivalente en fija coplanar igual es un poco optimista...

Atrás