Primeros pasos para instalar placas solares en casa — consejos de los que ya lo habéis hecho

Mi opinión es:
- En paneles, AIKO. Hoy por hoy son las que ofrecen mejores rendimientos y de las que más años de garantía ofrecen.
- Si no pones baterías, como inversor de red lo mejor es Fronius.
- Si vas a poner batería, en equipos la mejor opción (y la más cara) es una combinación Fronius + Victron, para poder utilizar baterías de baja tensión.
Fronius actúa como inversor de red y Victron como inversor-cargador de baterías. Ambos son equipos de muy buena reputación, de fabricación europea (por lo de las garantías) y de muy alta fiabilidad.
No instales Fronius híbrido porque utilizan baterías de alta tensión.

Si quieres gastar menos dinero instala un inversor híbrido Deye, en lugar de Fronius + Victron, que realiza todas las funciones. Hay mucha literatura de estos inversores, foros y videos en youtube de configuraciones.

No instales inversores que te aten a la marca. El caso más conocido es Huawei, que siendo un buen equipo después estás atrapado con ellos.

- En cuanto a la instalación es lo más complicado, porque no se trata solo de que sea una empresa local, sino de que sean serios y profesionales. Aquí lo mejor es el boca a boca. Pregunta por donde vives o si conoces a alguien que tenga instalación solar, o mira en foros o reseñas...un poco de labor de investigación.
Mejor que instalen multimarca, de forma que tengas libertad para elegir lo que más te guste.
Pide varios presupuestos y compara lo que te ofrecen: paneles, equipos, garantías. No te fíes de quien solo trata de engatusarte con todo el ahorro que vas a tener.

- Haz los cálculos de tus necesidades de forma mensual y no anual. Para mi los valores medios o totales anuales no tienen sentido. En verano todos tenemos mucho sol y nos salen los electrones por las orejas, pero en invierno es otro cantar.

No instales inversores que te aten a la marca. El caso más conocido es Huawei, que siendo un buen equipo después estás atrapado con ellos.
Confirmo lo que te dice @Martin185 , yo tengo Huawei y estoy MUY arrepentido de la decisión. He tenido varias incidencias en el primer año (que me ha cubierto la garantía) y ni me planteo poner batería por ahora, porque las Luna de Huawei están a un precio imposible. Cierto que tiene muy buen sistema de monitorización pero el precio de atarte a su marca no creo que compense, salvo que tengas clarísimo que nunca vas a poner batería.

Mi opinión es:
- En paneles, AIKO. Hoy por hoy son las que ofrecen mejores rendimientos y de las que más años de garantía ofrecen.
- Si no pones baterías, como inversor de red lo mejor es Fronius.
- Si vas a poner batería, en equipos la mejor opción (y la más cara) es una combinación Fronius + Victron, para poder utilizar baterías de baja tensión.
Fronius actúa como inversor de red y Victron como inversor-cargador de baterías. Ambos son equipos de muy buena reputación, de fabricación europea (por lo de las garantías) y de muy alta fiabilidad.
No instales Fronius híbrido porque utilizan baterías de alta tensión.

Si quieres gastar menos dinero instala un inversor híbrido Deye, en lugar de Fronius + Victron, que realiza todas las funciones. Hay mucha literatura de estos inversores, foros y videos en youtube de configuraciones.

- En cuanto a la instalación es lo más complicado, porque no se trata solo de que sea una empresa local, sino de que sean serios y profesionales. Aquí lo mejor es el boca a boca. Pregunta por donde vives o si conoces a alguien que tenga instalación solar, o mira en foros o reseñas...un poco de labor de investigación.
Mejor que instalen multimarca, de forma que tengas libertad para elegir lo que más te guste.
Pide varios presupuestos y compara lo que te ofrecen: paneles, equipos, garantías. No te fíes de quien solo trata de engatusarte con todo el ahorro que vas a tener.

- Haz los cálculos de tus necesidades de forma mensual y no anual. Para mi los valores medios o totales anuales no tienen sentido. En verano todos tenemos mucho sol y nos salen los electrones por las orejas, pero en invierno es otro cantar.
He leído ya varias veces lo de baterías de alta y baja tensión, ¿Qué diferencias, ventajas / inconvenientes existen entre ambas?

He leído ya varias veces lo de baterías de alta y baja tensión, ¿Qué diferencias, ventajas / inconvenientes existen entre ambas?
Las baterías de baja tensión (48 V, que para LiFePO4 son 51.2 V) son compatibles con muchos inversores y hay muchos fabricantes que las ofrecen a buen precio. Supongo que se debe a que en tiempos de las baterías de plomo-ácido, los inversores y reguladores eran der 12 V, 24 V o 48 V.
También puedes montarte tu banco de batería DIY con celdas chinas de 3.2 V de LiFePO4 por poco dinero.

En cambio las baterías de alta tensión (300-400 V) suelen ser específicas para la marca del inversor, siendo imposible montar una batería de otra marca - y los precios son muy altos.
Una ventaja de las baterías de alta tensión es que para la misma potencia del inversor, la intensidad de la corriente (los amperios) es mucho menor, con lo que los cables pueden ser de menos sección.

Respecto a rendimiento y vida útil creo que no hay diferencias.

Una ventaja de las baterías de alta tensión es que para la misma potencia del inversor, la intensidad de la corriente (los amperios) es mucho menor, con lo que los cables pueden ser de menos sección.
Por dar una explicación un poco más amplia: esto se traduce en menor calentamiento, menores pérdidas por ejecto Joule, menor estrés eléctrico y mayor eficiencia.

Ahora bien, merece la pena el sobreprecio? pues para uso residencial mayoritariamente no.

En cuanto a los paneles, yo creo que algo de diferencia entre paneles si que hay. Algunos de los parámetros que marcan diferencia entre unos paneles y otros son: rendimiento con sombras parciales, comportamiento mecánico, eficiencia, garantía... Otra cuestión distinta es si realmente compensa pagar 200 € por un panel en lugar de 100 € por otro con prestaciones (muy) ligeramente inferiores.

Última edición:
He leído en varios sitios y vídeos que ha día de hoy los Aiko.

¿Sabéis cuál es aproximadamente el precio medio de un panel de calidad media alta actualmente?

He leído en varios sitios y vídeos que ha día de hoy los Aiko.

¿Sabéis cuál es aproximadamente el precio medio de un panel de calidad media alta actualmente?
Creo que ya te lo han dicho:
(Practicamente) todos los paneles fotovoltaicos son de fabricación china. Todos son de buena calidad; algunos tienen características específicas, como 'bifacial', que para la mayoría de las instalacionen son de poca importancia. La marca (Aiko, JA Solar, Longi y otras) importa poco.
En la web y en los grandes almacenes de bricolaje encuentras placas de 600 Wp (y más) por menos de 100€ la unidad (las hay por 85€ y menos). Puedes comprar tranquilamente una de esas ofertas.

Última edición:
Antes de contactar con ninguna empresa, lo primero que deberías hacer es plantearte qué necesitas o qué vas a necesitar, en cuanto a producción, más que nada para no dejarte liar.

Si lo que quieres es intentar cubrir tu consumo actual simplemente mira los recibos de tu compañía comercializadora del último año para ver cuantos kWh estás utilizando. Con eso ya conoces cual es tu objetivo. No conseguirás cubrirlo en un 100%, entre otras cosas por lo mencionado en mi mensaje anterior de que no es lo mismo verano que invierno, salvo que sobredimensiones de forma exagerada la instalación.
Creo que un objetivo razonable con una inversión razonable también, podría ser pensar en cubrir entre un 70 y un 80%.

Conociendo los kWh de tu objetivo, comprueba el espacio que tienes disponible para colocar los paneles solares y la orientación en la que podrás ponerlos.
Con esto ya puedes calcular aproximadamente cuantos paneles vas a necesitar en función de la potencia de cada uno. En este caso se utiliza el dato de kWp (kilovatio pico) que es el dato de la potencia máxima que produce un panel. Si, por ejemplo, pones 10 paneles de 500 W, tendrás 5 kWp.

Una vez que tienes el dato de kWp y la orientación, puedes utilizar la herramienta PVGIS que es totalmente gratuita para hacerte una idea de la irradiación solar y la producción de kWh que tendrás, y así ir ajustando el volumen de paneles necesarios. Siempre es conveniente sobredimensionar el número de paneles respecto a tus necesidades porque tendrás pérdidas y además el dato de potencia máxima que te da el fabricante es un dato de laboratorio en condiciones ideales que luego no se suele cumplir. Es decir, si tus cálculos te indican que necesitas por ejemplo 10 paneles, cuenta con poner 12 paneles al menos.

Respecto al modelo de panel solar hay varias consideraciones a tener en cuenta.
No solo se trata de mirar la potencia. Son igualmente importantes los datos de rendimiento, garantía, dimensiones y peso. (Para según quien, la estética también puede serlo).
El rendimiento de los paneles actuales que puedes encontrar fácilmente está entre el 21 y el 24%. Cuanto mayor rendimiento mayor producción.
La garantía son realmente dos: una por defectos de fabricación y otra por pérdida de producción. Lo habitual para paneles comerciales al alcance de cualquiera está entre 15 y 25 años para defectos de fabricación y entre 25 y 30 años para rendimiento de producción.
Las dimensiones y el peso son también muy importantes. Tenemos la tendencia a escoger paneles grandotes porque son los que proporcionan mayor potencia y normalmente también mayor rendimiento, por un precio muy similar a paneles de potencias inferiores, pero a menudo nos olvidamos de la parte de instalación.
A veces, las dimensiones de la superficie donde pensamos instalarlos nos da para instalar 6 paneles de 650W, por ejemplo, y sin embargo podríamos poner 10 paneles de 500W, que nos da 1100 W más.
Por otro lado, no es lo mismo manejar un panel de 2,4 metros de largo y 32 kilos de peso, que uno de 1,8 metros y 20 kilos. A las empresas instaladoras no les hace ninguna gracia, aparte que te podría suponer un sobrecoste porque para las grandes es posible necesitar medios auxiliares de elevación y para las pequeñas no.

En cuanto a los precios, para paneles AIKO, con tecnología N-Type ABC, que mejora el rendimiento en condiciones de baja irradiación y sombreados parciales, los puedes encontrar entre 110 y 130 euros, dependiendo de su potencia y de su estética. Los conocidos como Full Black son más caros solo por su estética.

Cuando tengas todo esto en la cabeza ya podrás ponerte en contacto con empresas instaladoras y podrás analizar con un mínimo de garantías sus propuestas y ofertas.

Por último, si lo que quieres es cubrir tu consumo actual y además añadir un posible incremento futuro, por ejemplo para instalar aerotermia o porque vas a disponer de vehículo eléctrico, pues simplemente rehaces tus cálculos con ese incremento.

Atrás