Consulta ¿Qué sistema de calefacción me conviene más?

Mi experiencia: Desde que dejo durante el día los 2 splits a 21 o 22 , y por la noche a 18-19 la sensación de pies fríos ha desaparecido ( ojo! A mi me da igual arre que so! Es mi mujer la que está más a gusto y no se queja de frío). Hace años la apagabamos y el confort era peor.
Y teniéndolos 24 horas encendidos a baja potencia ¿cómo van con el COP y cómo vas de gasto?

Y teniéndolos 24 horas encendidos a baja potencia ¿cómo van con el COP y cómo vas de gasto?
Pues el cop y esas cosas me da un poco igual porque poco puedo hacer al respecto. En cuanto al consumo el mes de enero 475kWh y febrero 675kWh ( consumo total del piso, además de los splits para el acs tengo un termo eléctrico). Zona climática D2. Yo no regulo la Potencia, solo regulo la temperatura, el fan ventilador lo tengo al máximo siempre

Última edición:
Entonces la alta temperatura o no está muy conseguida o es que gasta demasiado como para que resulte aconsejable, no? Porque, según os leo, a más temperatura más potencia y, por lo tanto, mas €€€. No se si una HT impulsando a poca temperatura saldría igual que una de las normales. Lo pregunto por el tema de añadir radiadores, ya que en mi caso la mejor opción es ponerlos lo más grandes posible y la duda está en si con estos radiadores sería posible una aerotermia de baja temperatura.

Supuestamente, y según donde los compré, los radiadores que tengo ya puestos valen para ambas temperaturas. No sé si esto puede ser así… Adjunto foto por si acaso podéis observar si es posible una baja temperatura.

Ahora viendo los consumos de @Curio me parecen poquísimo (de lujo, vamos) para tenerlos 24/7, la verdad.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] ¿Qué sistema de calefacción me conviene más?
    Radiador 2.webp
    79,1 KB · Visitas: 68
    Radiador.webp
    45,3 KB · Visitas: 59
    Toalleros baños.webp
    123,7 KB · Visitas: 55
Entonces la alta temperatura o no está muy conseguida o es que gasta demasiado como para que resulte aconsejable, no? Porque, según os leo, a más temperatura más potencia y, por lo tanto, mas €€€.
El tema está en que cuanto a más temperatura impulses más baja el Cop de la máquina ( con la consecuente pérdida de eficiencia y el consecuente aumento del consumo) . Lo ideal es impulsar cuanto más bajo mejor y eso solo se consigue mejorando aislamientos o aumentando elementos de los radiadores). Tus radiadores son radiadores normales, sirven para alta, baja y lo que sea. Los llamados radiadores de baja temperatura son radiadores "especiales" y tambien caros.

Ahora viendo los consumos de @Curio me parecen poquísimo (de lujo, vamos) para tenerlos 24/7, la verdad.
A ver están conectados 24/7 pero no están funcionando 24/7. Van arrancando y parando cuando hay demanda. Y por la noche están a 19 grados pues sólo tiene que mantener esa temperatura.

A ver están conectados 24/7 pero no están funcionando 24/7. Van arrancando y parando cuando hay demanda. Y por la noche están a 19 grados pues sólo tiene que mantener esa temperatura.
Una de las cosas que no le gusta a mi pareja es esa, que funcionen por la noche por el tema del ruido. Tan silenciosos son como para dormir con ellos puestos?

Una de las cosas que no le gusta a mi pareja es esa, que funcionen por la noche por el tema del ruido. Tan silenciosos son como para dormir con ellos puestos?
Silenciosos no son.eso ya depende de cada uno. En el comedor ni me entero. Y el del pasillo si me molestase el ruido bajaría la velocidad del ventilador. A ver, el del pasillo si fuese por mi lo tendría a 17 grados, pero el pequeñajo tiene la manía de destaparse... Salvó los días que estamos bajo cero se suele encender pocas veces.

• Me gusta
Reacciones: cgg
Silenciosos no son.eso ya depende de cada uno. En el comedor ni me entero. Y el del pasillo si me molestase el ruido bajaría la velocidad del ventilador. A ver, el del pasillo si fuese por mi lo tendría a 17 grados, pero el pequeñajo tiene la manía de destaparse... Salvó los días que estamos bajo cero se suele encender pocas veces.
¿Y no podría ser que se destape porque tiene calor? Cuanto más calor haga en el dormitorio, más se va a destapar, diría yo.

Respecto al ruido de los splits de A.A. hay bastante que hablar.
  1. Por un lado hay que distinguir entre el ruido de la unidad externa y de la-s interna-s.
  2. Por otro, hay marcas mas ruidosas que otras, y, dentro de ellas, modelos mas o menos silenciosos.
  3. En tercer lugar, todas las unidades internas disponen de varias velocidades donde elegir.
  4. Finalmente, a mayor distancia entre vuestro oído y cada aparato interno, menos molestias acústicas.
El ruido de las unidades externas no es excesivamente importante ya que cuando están en uso, solemos tener puertas y ventanas cerradas. Además, las aerotermias también tienen unidad externa.

Nosotros tenemos instalado y usamos a plena satisfacción un split Mirsubishi. Dentro de su catálogo de hace 13 años, tenían una gama particularmente silenciosa: la MSZ-GE. La unidad interior del modelo MSZ-35VA tenía 4 velocidades con las siguientes sonoridades: 36--30--22 y 19 dB (el MSZ-25VA sonaba 36--29--21 y 19 dB).

A decir verdad, al vivir en Barcelona ciudad en un piso relativamente soleado, lo usamos relativamente poco, pero al ponerlo en marcha, mientras deambulamos, lo solemos hacer a velocidad alta para acelerar el intercambio de calor. Luego lo bajamos a la 1ª o 2ª velocidad donde el ruido no nos molesta en absoluto.

La temperatura de consigna permanece inalterable en cada estación (20ºC en Invierno y 28ºC en Verano -eso si, en este caso concreto, con el apoyo de un ventilador).

• Me gusta
Reacciones: cgg
¿Y no podría ser que se destape porque tiene calor? Cuanto más calor haga en el dormitorio, más se va a destapar, diría yo.
No... Se mueve como una culebra el tío.En los dormitorios no hace calor para eso. Yo duermo bien tapadito.

Buenas de nuevo

después de un par de semanas, me han pasado un par de presupuestos más y todos andan por los mismos precios.

1. Monobloc
  • SAUNIER DUVAL GENIA AIR MAX 8 (SISTEMA MONOBLOC) --> 9.400€
  • o DOMUSA DUAL CLIMA 12HT (SISTEMA INTEGRADO) --> 8.350€
  • + RADIADORES TIPO EUROPA 600 --> 930€

2. Bibloc
  • SAUNIER DUVAL GENIA SET MAX 8 (SISTEMA INTEGRADO) --> 11.600€
  • o DOMUSA DUAL CLIMA 12HT CON FUSION TRIO 200/80 (SISTEMA INTEGRADO) --> 10.300€
  • + RADIADORES TIPO EUROPA 600 --> 930€

• BAXI Platinum BC iPlus 11 MR --> 9.150€
  • + RADIADOR ALUMINIO EUROPA 600 --> 1.440€

Comentando con uno de los instaladores, me dice que desde hace dos años hasta ahora la aerrotemia ha subido una barbaridad (no sabe si es por el boom que hay o por las subvenciones). Viendo el panorama existente, hemos decidido no poner aerotermia.

Seguramente pongamos unos buenos split, ya que contamos con la preinstalación, y así si cubrimos el verano también. A unas malas, si calefactar por split no sale bien, por lo menos el verano ya lo tenemos hecho y en un futuro ya se verá. Ahora toca irse al subforo de aire acondicionado.

Aun sabiendo que no vamos a poner aerotermia, dejo los presupuestos para ver cómo andan los precios ahora mismo y le sirva a los demás para comparar. De Domusa ya me comentasteis que no es buena opción, de Saunier Duval sí que he leido buenas críticas en el foro, pero de BAXI no tengo referencias.

Muchas gracias a todos por los consejos.

La sequedad de los splits será en verano, ya que al enfriar condensa la humedad en el ambiente. En invierno, sin embargo, este proceso no sucede y la humedad del ambiente será la misma con splits que con radiadores.

Sobre la estratificacion, puedes pedir opinión en el foro dedicado a las bombas de calor. Yo no uso este sistema y no puedo hablarte desde la experiencia pero comentan que si no son techos especialmente altos ni casas fatalmente aisladas, orientando correctamente las lamas no suele suceder este problema. No obstante, si quisieras solucionarte el tema de la climatización en verano, tienes que pasar por los splits. En ese caso sería interesante ver qué tal funciona en invierno, teniendo un presupuesto previo, claro y ver la diferencia con la aerotermia de alta temperatura. Y posteriormente a ese invierno decidir. Incluso si la diferencia de precio compensa, igual hasta con ese dinero podrías mejorar aislamientos para darte más confort con los splits, dependiendo de las posibilidad o como hayas pasado el primer invierno.
Eso NO es cierto. Es al revés... en verano es cuando menos sucede.

La sequedad e incomodidad de los sistemas de fancoils (al que le moleste que no a todo el mundo le molesta) es en invierno, cuando el calor reseca el aire.

Saludos

Atrás