Consulta ¿Qué sistema de calefacción me conviene más?

Buenas de nuevo

después de un par de semanas, me han pasado un par de presupuestos más y todos andan por los mismos precios.

1. Monobloc
  • SAUNIER DUVAL GENIA AIR MAX 8 (SISTEMA MONOBLOC) --> 9.400€
  • o DOMUSA DUAL CLIMA 12HT (SISTEMA INTEGRADO) --> 8.350€
  • + RADIADORES TIPO EUROPA 600 --> 930€

2. Bibloc
  • SAUNIER DUVAL GENIA SET MAX 8 (SISTEMA INTEGRADO) --> 11.600€
  • o DOMUSA DUAL CLIMA 12HT CON FUSION TRIO 200/80 (SISTEMA INTEGRADO) --> 10.300€
  • + RADIADORES TIPO EUROPA 600 --> 930€

• BAXI Platinum BC iPlus 11 MR --> 9.150€
  • + RADIADOR ALUMINIO EUROPA 600 --> 1.440€

Comentando con uno de los instaladores, me dice que desde hace dos años hasta ahora la aerrotemia ha subido una barbaridad (no sabe si es por el boom que hay o por las subvenciones). Viendo el panorama existente, hemos decidido no poner aerotermia.

Seguramente pongamos unos buenos split, ya que contamos con la preinstalación, y así si cubrimos el verano también. A unas malas, si calefactar por split no sale bien, por lo menos el verano ya lo tenemos hecho y en un futuro ya se verá. Ahora toca irse al subforo de aire acondicionado.

Aun sabiendo que no vamos a poner aerotermia, dejo los presupuestos para ver cómo andan los precios ahora mismo y le sirva a los demás para comparar. De Domusa ya me comentasteis que no es buena opción, de Saunier Duval sí que he leido buenas críticas en el foro, pero de BAXI no tengo referencias.

Muchas gracias a todos por los consejos.
Lo primero que debes hacer es bajar tu caldera o sistema actual al mínimo posible y empezar a subir... y ver hasta donde llega tu punto de confort. Una vez ves el límite entonces decides a qué temperatura trabajará la máquina (qué manía con obsesionarse con los gases...).

El poder trabajar a 35 - 50º (que aunque lo creas el 75% de las casa pueden) te permite entrar en una zona de mercado más económica que las R32, R290, R454C, R454B, R452B etc... y a veces, mas disponibles hoy.

Ahora bien, siendo una zona donde la demanda de frío es mayor a la de calor, en reforma y para 70 m2 no creo que la inversión de una bomba de calor para radiadores sea la mejor.

Saludos

Eso NO es cierto. Es al revés... en verano es cuando menos sucede.

La sequedad e incomodidad de los sistemas de fancoils (al que le moleste que no a todo el mundo le molesta) es en invierno, cuando el calor reseca el aire.

Saludos
Quieres decir que un split "quita" más la humedad en invierno que en verano????

Eso NO es cierto. Es al revés... en verano es cuando menos sucede.

La sequedad e incomodidad de los sistemas de fancoils (al que le moleste que no a todo el mundo le molesta) es en invierno, cuando el calor reseca el aire.

Saludos

Siento discrepar de tu opinión respecto a la disminución de la humedad según estemos en estación fría o cálida.

En la estación fría tanto la bomba de calor como la calefacción clásica (radiadores eléctricos, calderas de gas-oil o gas) "resecan" el ambiente exactamente lo mismo y por el mismo fenómeno: bajada exclusiva de la Humedad Relativa debido a que el aire caliente es capaz de "mantener en disolución" mas agua en su seno. En realidad, admito que la humedad absoluta baja también un poco, dado que el aire, al calentarse, se dilata, lo que crea un sobre-presión interna que tiende a auto-compensarse expulsando parte del aire interior hacia el exterior. En estas fechas la expulsión de agua de condensación siempre proviene de la unidad exterior de la Bomba de Calor y suele ser bajísima-cuando no nula. Además este fenómeno también ocurre con la cafacción clasica.

En el estío, a nadie se le ocurre poner la calefacción, pero si el A.A.; en cuyo momento lo normal -si no se tiene una evacuación directa al jardín o a la cloaca, es percatarse de que suele empezar a a salir agua de condensación (a veces en cantidades sorprendentes si estamos en sitios húmedos), procedente de la unidad interior. Como cada vez creo menos en la magia, eso sólo puede provenir de la humedad atmosférica del interior de la vivienda, lo que baja las dos humedades del aire.

Quieres decir que un split "quita" más la humedad en invierno que en verano????
Quiero decir que en verano, hay que ser lumbreras para quemar el aire en un fancoil. Pero vaya si quieres lo puedes intentar. No hablo del dato o el %... hablo y digo que en invierno, si activas una calefacción mediante fancoil, reseca y es in cómoda para el 90% del mundo. Saludos.

Siento discrepar de tu opinión respecto a la disminución de la humedad según estemos en estación fría o cálida.

En la estación fría tanto la bomba de calor como la calefacción clásica (radiadores eléctricos, calderas de gas-oil o gas) "resecan" el ambiente exactamente lo mismo y por el mismo fenómeno: bajada exclusiva de la Humedad Relativa debido a que el aire caliente es capaz de "mantener en disolución" mas agua en su seno. En realidad, admito que la humedad absoluta baja también un poco, dado que el aire, al calentarse, se dilata, lo que crea un sobre-presión interna que tiende a auto-compensarse expulsando parte del aire interior hacia el exterior. En estas fechas la expulsión de agua de condensación siempre proviene de la unidad exterior de la Bomba de Calor y suele ser bajísima-cuando no nula. Además este fenómeno también ocurre con la cafacción clasica.

En el estío, a nadie se le ocurre poner la calefacción, pero si el A.A.; en cuyo momento lo normal -si no se tiene una evacuación directa al jardín o a la cloaca, es percatarse de que suele empezar a a salir agua de condensación (a veces en cantidades sorprendentes si estamos en sitios húmedos), procedente de la unidad interior. Como cada vez creo menos en la magia, eso sólo puede provenir de la humedad atmosférica del interior de la vivienda, lo que baja las dos humedades del aire.
En ambas situaciones reseca. No creo haber dicho lo contrario (y si lo he dicho rectifico...). Pero contestaba a alguien que decía que solo en verano y no es cierto. Por contra, el flujo de aire en un fancoil es exageradamente mas alto y forzado que en un sistema de radiadores, y de ahí la diferencia. Para resecar debe pasar por el mismo, y un fancoil hace circular el aire a razón de 10 contra 1 en un radiador. Y en invierno, se hace mucho más evidente y molesto que en verano.

Saludos

Quiero decir que en verano, hay que ser lumbreras para quemar el aire en un fancoil. Pero vaya si quieres lo puedes intentar. No hablo del dato o el %... hablo y digo que en invierno, si activas una calefacción mediante fancoil, reseca y es in cómoda para el 90% del mundo. Saludos.
Bueno.. Iridium si no me equívoco hablaba de splits no de fancoils.

Bueno.. Iridium si no me equívoco hablaba de splits no de fancoils.
Un split y un fancoil es lo mismo.

La diferencia es que en uno la energía la transporta agua y en otro gas refrigerante. Es una convección activa forzada, que es lo que reseca en mayor notoriedad.

El radiador hace convección y reseca sí, pero su máxima entrega es por irradiación, de ahí que reseca mucho mucho menos.

Saludos.

Un split y un fancoil es lo mismo.

La diferencia es que en uno la energía la transporta agua y en otro gas refrigerante. Es una convección activa forzada, que es lo que reseca en mayor notoriedad.

El radiador hace convección y reseca sí, pero su máxima entrega es por irradiación, de ahí que reseca mucho mucho menos.

Saludos.
Hombre...Lo mismo lo mismo.... Decir eso después de la matraca que diste con la diferencia entre bomba de calor aire-aire y bomba aire-agua! Sería muy simple!! Jeje.... . 1 saludo. Hablabamos de cosas diferentes, yo me refería a que un split reseca en verano mucho más que en invierno(mi garganta lo corrobora)

Y dale con que cualquier clase de Bomba de Calor en modo calefacción reseca mas que la calefacción por cadera.

Sigo estando firmemente convencido de que ambos sistemas resecan absolutamente lo mismo (a igualdad de condiciones). La única excepción son las estufas de gas butano y las de alcohol cuyos deshechos de combustión se vierten directamente a la atmósfera interior y aumentan la humedad absoluta.

No veo razón técnica alguna para que tu increible tesis sea cierta, mas allá de que esté el sistema esté mal instalado y/o se use mal por parte de sus usuarios.

Otra posible explicación puede ser mi falta de formación académica sobre el tema. Es por ello que agradeceré que fundamentes tu opinión termotécnica.

Nosotros formamos parte del escaso porcentaje de personal que no sólo no está descontento con su split Inverter, sino que estamos encantadisimos tanto en Invierno como en Verano. Ya se, somos raros de narices.

Hombre...Lo mismo lo mismo.... Decir eso después de la matraca que diste con la diferencia entre bomba de calor aire-aire y bomba aire-agua! Sería muy simple!! Jeje.... . 1 saludo. Hablabamos de cosas diferentes, yo me refería a que un split reseca en verano mucho más que en invierno(mi garganta lo corrobora)
Es que un split y un fancoil son lo mismo: un serpentín circulando en un difusor - radiador con ventilador que fuerza la convección. Lo que cambia, es quién transporta la energía.

La unidad exterior es lo que tiene algunos cambios.

Aclarar lo de las bombas de calor (que se convierte en matraca para algunos...) recibió varios apoyos en privado, y es para aclarar a todo el mundo que viene a buscar información que decir con CERO experiencia aquí: una aerotermia da mucho problemas, pero una bomba de calor no... no es de recibo.

Es como si yo, si no supiera hacer ni un huevo frito, me dedico a decir:

un horno con pirólisis da muchos problemas pero uno sin pirólisis no...
un micro con función grill da muchos problemas pero uno sin función grill no...

Saludos

Y dale con que cualquier clase de Bomba de Calor en modo calefacción reseca mas que la calefacción por cadera.

Sigo estando firmemente convencido de que ambos sistemas resecan absolutamente lo mismo (a igualdad de condiciones). La única excepción son las estufas de gas butano y las de alcohol cuyos deshechos de combustión se vierten directamente a la atmósfera interior y aumentan la humedad absoluta.

No veo razón técnica alguna para que tu increible tesis sea cierta, mas allá de que esté el sistema esté mal instalado y/o se use mal por parte de sus usuarios.

Otra posible explicación puede ser mi falta de formación académica sobre el tema. Es por ello que agradeceré que fundamentes tu opinión termotécnica.

Nosotros formamos parte del escaso porcentaje de personal que no sólo no está descontento con su split Inverter, sino que estamos encantadisimos tanto en Invierno como en Verano. Ya se, somos raros de narices.
La bomba de calor no reseca el ambiente, al menos hasta donde yo entiendo.

Lo resecan los fancoil y los splits, da igual la fuente de calor o frío. Ya he explicado antes por qué resecan el ambiente sea calor o frío, debido a su caudal y el no transferir calor mediante irradiación.

Dejo aquí este hilo, porque veo que al final se va a lo personal, se pone espeso y desinforma mas que informa.

Saludos

La bomba de calor no reseca el ambiente, al menos hasta donde yo entiendo.

Lo resecan los fancoil y los splits, da igual la fuente de calor o frío. Ya he explicado antes por qué resecan el ambiente sea calor o frío, debido a su caudal y el no transferir calor mediante irradiación.

Dejo aquí este hilo, porque veo que al final se va a lo personal, se pone espeso y desinforma mas que informa.

Saludos
Mejor que lo dejes porque estás haciendo el ridículo. Un Split resca en invierno el aire igual que un radiador. El aumento de temperatura aumenta la capacidad de agua en el aire sin llegar al punto de rocío, por tanto, al aumentar la temperatura la humedad ABSOLUTA en el aire es la misma, solo que la RELATIVA disminuye, precisamente por esa capacidad del aire de "albergar" más agua. Ni el Split en invierno ni un radiador expulsan agua condensada a ningún lado, por tanto, al no ser por un proceso de fantaciencia ajeno a la termodinámica, ambos sistemas resecan por igual el ambiente.
En verano sin embargo el Split condensa la humedad del ambiente, es decir, disminuye la humedad ABSOLUTA. Tan fácil de ver cómo de sentir si tocas el agua que expulsa.

No hay más misterio. Nadie ha apoyado tu tesis en un foro como este en el cual hay mucha gente con formación científica.

Atrás