Reforma integral

Rando

Fulgencio
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28 Mar 2023
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Buenas, llevo algún tiempo mirando el foro y he decidido finalmente dar el paso y publicar un hilo. Estamos finalizando el proceso de planos para la reforma integral de un adosado de 30 años, con orientación Sur-SUROESTE, en zona climática A, cerca de la playa. En la orientación Sur, habrá un ventanal grande ( zona salón) y en el Sur-oeste ventanal grande fijo, sin salida ( comedor). Ambos estarán con un voladizo de algo mas de 1 metro. Con respecto a los ventanales y a vidrios tenemos claro que será PVC, que tienen que tener control solar, argón y dejarnos pasta en ellos. Consultaré mas adelante a los expertos de por aquí , además de escuchar lógicamente a mi arquitecto y los ventaneros.
Hasta este momento, mi duda principal va sobre los aislamientos, actualmente, la casa consta de 2 hojas de ladrillo perforado, con cámara entre ellas de 5,5 cm. Mi arquitecto me ha hablado de insuflar espuma de poliuretano de 20mm espesor mínimo y 30kg densidad mínima. Con respecto al aislamiento en cubierta, esta será plana invertida, no transitable, sin cámara de aire, con soporte resistente horizontal a base de un forjado reticular con elementos de entrevistados de EPS mecanizados de 30cm espesor, grava, capa impermeabilización y aislamiento térmico. Iría luego falso techo de placas de yeso laminado sin aislamiento.
Claro, he visto muchos hilos aquí hablando de aislamientos de reformas en fachada con SATE o por el interior y pienso que voy corto no, lo siguiente. También la casa está en el sur de Andalucía y no en Soría. Ya le comentado esto al arquitecto, que quiero que la casa esté muy bien aislada, me da "igual" gastarme 3000 euros más en aislamiento. Me ha dicho a esto, que claro que si, que lo mirará. La verdad que en mi zona no suelen verse (de manera habitual) por ahora los típicos SATE de EPS y demás.
Entonces,¿ Con lo que me ha puesto de inicio va bien para zona A, o he hecho bien en mostrar mis inquietudes sobre aislamiento?
Con respecto a climatización quiero poner bomba de calor ( aire acondicionado y calefacción de toda la vida) por conductos, pero el forjado esta a 2,65 metros en las zonas más bajas. Tengo claro los retornos bajos y demás para evitar estratificación y demás. Y la VMC con recuperación se la he comentado, pero creo que le ha sonado un poco a gasto innecesario. Actualmente en la casa , se nota que esta mal aislada porque se pasa frio y calor , pero la humedad es lo que mas daño hace en este clima.
 
En tu zona, no es necesario ir a aislamientos de tanto espesor, y puede que un SATE no tenga sentido.
Pero vamos, que entre no necesitar 15-20cm de aislamiento y proponer 2, media un abismo...

Por otra parte, en tu zona, es mas prioritario protegerse del calor que del frío, así que ese ventanal al suroeste, es un problema. Un voladizo de un metro no protegerá nada del sol en esa orientacion...
 
Me ha dicho a esto, que claro que si, que lo mirará
Ponle las pilas, no sea que lo que te esté diciendo sea
Reforma integral
 
En tu zona, no es necesario ir a aislamientos de tanto espesor, y puede que un SATE no tenga sentido.
Pero vamos, que entre no necesitar 15-20cm de aislamiento y proponer 2, media un abismo...

Por otra parte, en tu zona, es mas prioritario protegerse del calor que del frío, así que ese ventanal al suroeste, es un problema. Un voladizo de un metro no protegerá nada del sol en esa orientacion...
Gracias por la rapidez!! Pues en ese ventanal si tenemos pensado poner un toldo motorizado de cofre para control del sol en verano, porque sabemos que sufriremos si no. Sabiendo que habría que aumentar aislamiento más allá de lo propuesto ¿se puede insuflar la cámara entera, esos 5,5 cm o interesa que haya aire ? , O hacer u insuflado como el que ha propuesto ( mínimo 20mm de espuma) y un EPS grafito como SATE de 4 cm o algo así con su mortero de cal podría tener sentido, o mejor aislar más por dentro, quitando la segunda hoja de ladrillos perforado y poner más centímetros por dentro ( lana de roca, EPS o lo que se estime). No se qué podría ser más beneficioso en relación al coste-eficacia y que se suele hacer en estos casos. No se si @octopussy que más o menos es de la zona puede aclararme algo. Gracias y no sé si lo he citado bien.
 
No se qué podría ser más beneficioso en relación al coste-eficacia y que se suele hacer en estos casos.
Lo que se debería hacer es calcular para saber que es lo mas beneficioso.

No se si @octopussy que más o menos es de la zona puede aclararme algo. Gracias y no sé si lo he citado bien.
El pulpo no vive en este foro :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes: :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
 
¿Cómo se insuflan 20 mm de espuma?. ¿No se taladran los tabiques y al inyectar la espuma va rellenando todo el hueco?
La verdad que desconozco si se puede insuflar menos espuma del espacio existente. Imagino que sí, en cualquier caso se tendrá que medir los metros cuadrados o área del espacio a insuflar, sobretodo para calcular cuánto se insufla, necesario entre otras cosas para saber cuánto te cobran o presupuestar. Mi arquitecto me hablaba de un mínimo de 2cm, no de la cámara completa...no sé
 
Hasta donde yo se, o se rellena la camara o no se rellena. Rellenar 2cm es fisicamente imposible sin desmontar la hoja interior.
 
En ese caso ya no se trata de 2 cm de aislamiento, sino de 5,5 cm. Tendría que ver si en esa cámara se puede o no insuflar con garantías de que se alcance ese espesor en toda la superficie. Desde la ignorancia, ¿no es preferible este aislamiento interior que un sate?. Lo comento por la zona climática y por la inercia térmica. Como se meta la caló, no hay quien la saque.
 
Yo opino que si quieres algo realmente bien aislado, sin pasarte no quedarte corto, es decir que esté optimizado, necesitas un arquitecto especializado en eficiencia sea quien haga el proyecto o sea un asesor externo.
Sino, es un poco jugar a la lotería.

Yo personalmente quitaría el tabique interior y haría el aislamiento con el espesor adecuado y desde luego no con espuma de poliuretano y luego volvería a levantar el tabique interior de ladrillo.

El pulpo no sé que te diría si estuviese en este foro. Lo has etiquetado bien por nombre, pero en el foro equivocado. Nadie es ferpecto

En ventanas en orientacion sureste y sobretodo en suroeste yo metería un buen control solar en el vidrio. Los toldos no hacen milagros.
 
Yo opino que si quieres algo realmente bien aislado, sin pasarte no quedarte corto, es decir que esté optimizado, necesitas un arquitecto especializado en eficiencia sea quien haga el proyecto o sea un asesor externo.
Sino, es un poco jugar a la lotería.

Yo personalmente quitaría el tabique interior y haría el aislamiento con el espesor adecuado y desde luego no con espuma de poliuretano y luego volvería a levantar el tabique interior de ladrillo.

El pulpo no sé que te diría si estuviese en este foro. Lo has etiquetado bien por nombre, pero en el foro equivocado. Nadie es ferpecto

En ventanas en orientacion sureste y sobretodo en suroeste yo metería un buen control solar en el vidrio. Los toldos no hacen milagros.
Buenas, gracias por las respuestas. En cuanto al asesor externo para estudiar el aislamiento, sin decírmelo explícitamente si me dijo que lo miraría y consultaría a un compañero más experto ( ya te digo que por este clima no es lo más habitual que el cliente le pregunte muy especialmente por el aislamiento al arquitecto).

Con respecto al quitar el tabique interior puede ser una muy buena opción si. A ver qué me dice el arquitecto más adelante y me da igual invertir algo más ( es una casa para toda la vida) si voy a estar con más confort. Y el pulpo es de soloarquitectura si, lo leo mucho también y se me ha pasado, jeje.

Ya cuando tengas presupuestos y sobretodo el asesoramiento externo (en varios meses imagino) comentaré por aquí por qué opción me decanto tanto en aislamiento y ventanas y demás. Gracias de nuevo.
 
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