Salto aleatorio del diferencial

Buenas a todos,
es mi primer comentario en este post y he de decir que soy bastante inexperto, así que perdonad si estoy liando muchos conceptos.

Tengo un cuadro eléctrico con un ICP como entrada, luego esta conectado un PIA de 25A y luego dos diferenciales. Después ya vendrían unos 5-8 Pías más. ¿Es normal ese pia entre el icp y los diferenciales?
No tengo más hueco y no sé si quitarlo para poner un IGA o un PCS. ¿Qué pensáis?

Todo esto lo he mirado porque están saltando uno de los diferenciales aleatoriamente a mí y a los vecinos y no sé si tiene algo que ver que sean instalaciones viejas sin PCS y que se haya juntado la lluvia con unas obras de un nuevo edificio justo enfrente y que igual está metiendo picos de tensión que acaban saltando el diferencial con más cosas conectadas. Ha pasado ya 4 veces esta semana (a mi y a la mitad de los vecinos)
 
Buenas a todos,
es mi primer comentario en este post y he de decir que soy bastante inexperto, así que perdonad si estoy liando muchos conceptos.

Tengo un cuadro eléctrico con un ICP como entrada, luego esta conectado un PIA de 25A y luego dos diferenciales. Después ya vendrían unos 5-8 Pías más. ¿Es normal ese pia entre el icp y los diferenciales?
No tengo más hueco y no sé si quitarlo para poner un IGA o un PCS. ¿Qué pensáis?

Todo esto lo he mirado porque están saltando uno de los diferenciales aleatoriamente a mí y a los vecinos y no sé si tiene algo que ver que sean instalaciones viejas sin PCS y que se haya juntado la lluvia con unas obras de un nuevo edificio justo enfrente y que igual está metiendo picos de tensión que acaban saltando el diferencial con más cosas conectadas. Ha pasado ya 4 veces esta semana (a mi y a la mitad de los vecinos)
¡Tienes más siglas que el Congreso de los Diputados!

La instalación por normativa tiene que tener un ICP, a continuación un IGA (Interruptor General Automático), protección contra sobretensiones opcional y después diferencial. Así que lo que tu llamas PIA, que está entre el ICP y el diferencial, es el IGA. El IGA puede ser integrado con protección para sobretensiones, o tener la protección aparte.

No creo que la protección contra sobretensiones te solucione el problema de saltos del diferencial. Una obra no mete "picos de tensión", eso puede venir por un mal estado del centro de transformación o rayos o cosas así, pero no por una obra. Lo que sí puede estar pasando es:
-Que estén metiendo armónicos en la red por la maquinaria usada.
-Que haya una puesta a tierra de fase accidental o malintencionada por parte de algún vecino.

Si son varios a los que les está pasando , debería venir la compañía distribuidora a revisar la instalación y encontrar la causa de la avería.
 
Jaja sí. Pensba que las siglas ayudaban.

Entre el icp y el diferencial te aseguro que un termostático como el que tengo para la vitro: de 25A. No es un IGA. Por eso preguntaba si es normal usarlo como "General".

Sobre la obra o lo que sea que estén haciendo en la calle pues no sé si esperar o ponerme de acuerdo con los vecinos.

Creéis que con un diferencial superinmunizado se arreglaría? Tendría que cambiar solo el que salta o los dos?

Gracias
 
Buenas a todos,
es mi primer comentario en este post y he de decir que soy bastante inexperto, así que perdonad si estoy liando muchos conceptos.

Tengo un cuadro eléctrico con un ICP como entrada, luego esta conectado un PIA de 25A y luego dos diferenciales. Después ya vendrían unos 5-8 Pías más. ¿Es normal ese pia entre el icp y los diferenciales?
No tengo más hueco y no sé si quitarlo para poner un IGA o un PCS. ¿Qué pensáis?

Todo esto lo he mirado porque están saltando uno de los diferenciales aleatoriamente a mí y a los vecinos y no sé si tiene algo que ver que sean instalaciones viejas sin PCS y que se haya juntado la lluvia con unas obras de un nuevo edificio justo enfrente y que igual está metiendo picos de tensión que acaban saltando el diferencial con más cosas conectadas. Ha pasado ya 4 veces esta semana (a mi y a la mitad de los vecinos)
Cuelga una foto del cuadro
 
Jaja sí. Pensba que las siglas ayudaban.

Entre el icp y el diferencial te aseguro que un termostático como el que tengo para la vitro: de 25A. No es un IGA. Por eso preguntaba si es normal usarlo como "General".

Sobre la obra o lo que sea que estén haciendo en la calle pues no sé si esperar o ponerme de acuerdo con los vecinos.

Creéis que con un diferencial superinmunizado se arreglaría? Tendría que cambiar solo el que salta o los dos?

Gracias
Un IGA y un PIA es el mismo dispositivo, lo único es que el IGA tiene que ser de 2 polos y el resto de PIA pueden ser de polo más neutro.

Ser un IGA solo determina su función en el cuadro como general, no difiere en construcción ni función sobre el resto (omito poder de corte por simplificar las cosas, pero en apariencia son iguales).
 
Cuelga una foto del cuadro
A ver si se entiende. A la derecha, fuera de la foto está el ICP que va directo al de la derecha de la primera fila. Luego los dos diferenciales y luego ya son todo PIAs
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220320_121514.jpg
    IMG_20220320_121514.jpg
    224,7 KB · Visitas: 43
A ver si se entiende. A la derecha, fuera de la foto está el ICP que va directo al de la derecha de la primera fila. Luego los dos diferenciales y luego ya son todo PIAs
Buf, que mal ordenado está.

Como bien dices ese magneto debe hacer las funciones de IGA.

Para dejarlo bien hecho se podría sustituir el ICP de la derecha (el que está a parte) por un Iga+sobretensiones.
El "ICP" que está al lado del diferencial se podría quitar para poner un diferencial autorearmable por ejemplo.
Recomiendo que cambiar la posición de los diferenciales para que a su derecha queden los PIA que cuelgan de dicho diferencial.

Para quitar el ICP necesitarás un electricista.
 
Tendré que contratar a alguien porque el de la derecha que no se ve es la entrada de la casa y no sabría quitar esa corriente

Gracias
 
Buenas,

Finalmente me han instalado el protector sobretensiones y el diferencial inmunizado. Me han puesto primero el diferencial y luego el protector, que va unido a un IGA. Sin embargo, revisando el esquema del fabricante, veo que el orden que especifican es protector y luego diferencial. ¿Tengo que cambiarlo o puede funcionar bien así?

edito: no tengo general (el tradicional que salta cuando excedes la potencia), por lo que quizás si está instalado bien?

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0016.jpeg
    IMG_0016.jpeg
    134,8 KB · Visitas: 31
Última edición:
Buenas a todos,
es mi primer comentario en este post y he de decir que soy bastante inexperto, así que perdonad si estoy liando muchos conceptos.

Tengo un cuadro eléctrico con un ICP como entrada, luego esta conectado un PIA de 25A y luego dos diferenciales. Después ya vendrían unos 5-8 Pías más. ¿Es normal ese pia entre el icp y los diferenciales?
No tengo más hueco y no sé si quitarlo para poner un IGA o un PCS. ¿Qué pensáis?

Todo esto lo he mirado porque están saltando uno de los diferenciales aleatoriamente a mí y a los vecinos y no sé si tiene algo que ver que sean instalaciones viejas sin PCS y que se haya juntado la lluvia con unas obras de un nuevo edificio justo enfrente y que igual está metiendo picos de tensión que acaban saltando el diferencial con más cosas conectadas. Ha pasado ya 4 veces esta semana (a mi y a la mitad de los vecinos)
En tu caso, el IGA es el de 25A que alimenta los diferenciales.

El salto aleatorio, normalmente ocurre por la derivación de algún electrodoméstico (suele ser la primera razón).

La única razón para echar la culpa a ''algo de fuera'' es cambios en la toma de tierra del edificio. El diferencial, para que se entienda, mide la entrada y salida y la diferencia entre ambos.

Si entra mas de lo que sale significa que dentro en algún punto alguien o algo hace de conexión con la tierra y se pierde por ahí, cuando esta pérdida pasa de X (según modelo) el diferencial, salta.

30 mA es lo que aguanta una persona con toda seguridad, por tanto ese es el límite para que el diferencial salta a nivel doméstico. En casas muy viejas y con muchos equipos viejos, algunos cambian a 300 mA que ya si te pilla uno, te hace bastantes cosquillas, que es lo que se suele usar para tema industrial y maquinarias.

Por tanto busquen dentro, no fuera.
 
Buenas,

Finalmente me han instalado el protector sobretensiones y el diferencial inmunizado. Me han puesto primero el diferencial y luego el protector, que va unido a un IGA. Sin embargo, revisando el esquema del fabricante, veo que el orden que especifican es protector y luego diferencial. ¿Tengo que cambiarlo o puede funcionar bien así?

edito: no tengo general (el tradicional que salta cuando excedes la potencia), por lo que quizás si está instalado bien?

Saludos!
Lo suyo es que esté en su posición y que haga su trabajo antes de medida la diferencia. Saludos
 
Tendré que contratar a alguien porque el de la derecha que no se ve es la entrada de la casa y no sabría quitar esa corriente

Gracias
Esa corriente solo puede quitarse desde la centralización. En el fusible del embarrado... pero cualquier electricista te hace el cambio sin cortar corriente. Suerte
 
Atrás
Arriba