Consulta SR y dudas funcionamiento

Angelo

Fulgencio
Registrado
23 Ene 2024
Mensajes
3
Ubicación
Madrid
Wh
32
Buenas tardes, tras mucho tiempo leyendo me he terminado registrando puesto que tengo una gran duda y no termino de sacarle una conclusión.

Chalet pareado al norte de Madrid, reciente construcción (2021), aprox. 130m en 2 plantas, creo que medianamente aislado, mantiene bastante la temperatura. Mínimas nocturnas de -2/-5ºC

Suelo radiante uponor con termostatos y caldera de condensación saunier duval semia condens 30 + acumulador con apoyo solar para ACS exclusivamente.
La instalación de suelo radiante funciona directamente desde la caldera, un armario de colectores en cada planta, no hay aguja hidráulica ni deposito inercia ni bomba externa ni nada más. Muy sencilla la instalación.

Aquí va la primera consulta, pues lo que me encuentro es tras 3 años viviendo en la vivienda y ajustando los caudalímetros he llegado a tener muy buen confort y equilibrio, calientan muy bien las estancias y la factura muy baja pero hay una de ellas que no consigo que alcance la consigna del termostato. He comprobado la temperatura para ver que es correcta la que indica comparando con termómetros y todo ok. Le marco 22ºC y se puede tirar dias que no lo alcanza y evidentemente la falta de temperatura se nota cuando estás horas.

El sistema de uponor se ve que demanda a ratos y la caldera pues arranca y para intermitentemente, en lugar de estar pidiendo hasta alcanzar lo demandado.

De primeras siempre he tenido la caldera con la impulsión a 38-40ºC y así no alcanza, sin embargo a 45ºC parece que llega a tener más ganas y calienta algo más, pero a duras penas llega a los 22ºC cuando en otras estancias si marcas 23 por inercia se llega a pasar incluso.

He llegado a pensar que sea asunto de la caldera, entonces mirando manuales de saunier y vaillant en inglés he husmeado por los menús de configuración manteniendo el botón de "mode", con sorpresa que he encontrado varios ajustes que según manual vienen por defecto en un valor, cambiados a otro. Y aquí solo ha estado el mismo técnico de la caldera para la puesta en marcha y revisiones anuales, pero no recuerdo que él haya tocado nada, o no me he dado cuenta.

Entre los valores cambiados son los de:
d.00 Potencia máxima calefacción (kW) estaba en 12 cuando es 18 según características, lo he puesto en AUTO que en teoría se regula solo
d.01 Tiempo de retorno de la bomba en modo calefacción (minutos). defecto 5, estaba en 2
d.02 Máximo tiempo de bloqueo del quemador en el modo calefacción (minutos). defecto 20 estaba en 5 (famoso anticycling que he descubierto en google, para prevenir arranques muy seguidos)
d.14 Modo de funcionamiento de la bomba de modulación, defecto 0 (bomba PWM variable), estaba en 5 al máximo, lo he puesto en 0 y el sonido calentando ha cambiado drásticamente y en los colectores también, de escuchar leve zumbido a casi nada
d.17 Regulador de la calefacción, defecto 0, es un ajuste específico para SR "(conversión para calefacción por suelo radiante. Si ha activado la regulación de la temperatura de retorno, la función de detección automática de la potencia no está activa.)



Entonces la duda, es mejor que la caldera esté funcionando más tiempo y a menos velocidad o realmente como estaba está bien, tampoco sé si es bueno usar la modulación PWM de la bomba interna o dejarlo al mínimo o medio, por eso de que aunque abra mucho el caudalímetro no se calienta.

He de decir, que cuando la caldera está en 40ºC en los colectores entre ida y retorno hay 32-28 si no recuerdo mal. Ahora me falta ver en 45 de impulsión cómo se comporta a la noche que baja la temperatura y que salto térmico hay.

Muchas gracias al que haya llegado hasta aquí!
 
Y no será que esa habitación tiene muchas más perdidas que el resto? Ya sea por orientación, ventanas, aislamiento deficiente o mal ejecutado...
 
La habitación contigua es idéntica en orientación y no tiene ese problema. Solo tiene una pared más al aire, dos contra una. Yo apuesto a problema de calentamiento/caldera más que pérdidas. Gracias!
 
Hombre, pues una pared representa el 25% y dos, pues el 50%, a mí me parece bastante reseñable la verdad. Y si esa otra pared exterior además también tiene otra ventana, pues cambia mucho la cosa...

Parece que la temperatura y caudal que son suficientes para calentar el resto de habitaciones, pero no lo son para calentar esa. Y eso para mí indica que necesita más kWh para calentar... De ahí mi teoría.
 
La habitación contigua es idéntica en orientación y no tiene ese problema. Solo tiene una pared más al aire, dos contra una. Yo apuesto a problema de calentamiento/caldera más que pérdidas. Gracias!
Jope, "sólo tiene una pared más al aire"...y te parece poco?
 
Si el razonamiento es totalmente factible, pero el suelo no se siente caliente!! es a lo que voy. sólo hay 2 habitaciones con una pared, el resto tiene 2 paredes y no ocurre lo mismo.
 
Atrás
Arriba