Brico Termostato DIY OpenTherm en Caldera Hermann/Vaillant/Saunier Duval

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jaco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas,

Os comparto cómo he instalado un termostato OpenThermuna caldera del grupo Vaillant, que a priori no soportan este protocolo (usan únicamente su protocolo propietario, eBus. Según he visto, únicamente Tado soporta el protocolo eBus, pero no estaba por la labor de pagar cuotas mensuales por algo "sencillo").
Hola Jaco, muy interesante la integración que has hecho. Tengo una caldera Saunier con el termostato conectado por ebus y estaría interesado en integrarlo en Home Assistant. La placa de adaptación ebus-Opentherm puede convivir con el termostato preexistente? Entiendo que el termostato hace de master ebus y no sé cómo reaccionaría la caldera (slave supongo) recibiendo comandos de dos masters. Igualmente si Home Asssitant mete una consigna objetivo de 21° a la caldera, dicha consigna se refleja también en el termostato?

Un saludo y gracias de antemano.

Si el termostato que estás usando es el típico Vaillant vsmart, es posible integrarlo directamente en Home Assistant utilizando este plugin:

Con esta integración puedes modificar la temperatura en el termostato o en HA y se actualiza automáticamente. Yo intentaría algo de este estilo antes de utilizar dos masters y pelearnos con lo que pueda pasar.

Saludos!

Si el termostato que estás usando es el típico Vaillant vsmart, es posible integrarlo directamente en Home Assistant utilizando este plugin:

Con esta integración puedes modificar la temperatura en el termostato o en HA y se actualiza automáticamente. Yo intentaría algo de este estilo antes de utilizar dos masters y pelearnos con lo que pueda pasar.

Saludos!

Gracias por contestar tan rápido!
Lamentablemente no uso ese termostato sino el Miset cableado:
sauniertec[dot]com/producto/miset-cableado

Lo más parecido a algo integrable "de fábrica" sería meter el módulo MiGo link, pero tampoco veo una integración de Home Assistant local:
sauniertec[dot]com/producto/miset-inalambrico

Perdona que escriba así las URL pero al ser nuevo no me deja meterlas normal.

Echa un vistazo a la integraciónque te he pasado en el enlace anterior, que es compatible tanto con el vsmart como con la versión MiGo:

"Configuration is done in the UI
Check out the community page. You can find out how to extract client ID and client secret there.

For Vaillant Vsmart

Client ID : na_client_android_vaillant
Client secret : XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX (see above)
Username : MY_VAILLANT_APP_USERNAME
Password : MY_VAILLANT_APP_PWD
User prefix : vaillant
App version : 1.0.4.0
For MiGo

Client ID : na_client_android_sdbg
Username : MY_MIGO_APP_USERNAME
Password : MY_MIGO_APP_PWD
User prefix : sdbg
App version : 1.3.0.4"

Echa un vistazo a la integraciónque te he pasado en el enlace anterior, que es compatible tanto con el vsmart como con la versión MiGo:

"Configuration is done in the UI
Check out the community page. You can find out how to extract client ID and client secret there.

For Vaillant Vsmart

Client ID : na_client_android_vaillant
Username : MY_VAILLANT_APP_USERNAME
Password : MY_VAILLANT_APP_PWD
User prefix : vaillant
App version : 1.0.4.0
For MiGo

Client ID : na_client_android_sdbg
Username : MY_MIGO_APP_USERNAME
Password : MY_MIGO_APP_PWD
User prefix : sdbg
App version : 1.3.0.4"

Entiendo que eso no integra MiGo y HA de forma local, sino que integra HA con el servidor en la nube de Saunier, haciéndose pasar por la aplicación del móvil. No está mal saber que existe esa opción pero mi primera opción sería hacerlo de forma local para no depender de servicios "externos".

Tú en tu integración hiciste un cambio completo de termostato, verdad? No mantuviste el termostato ebus con otro Opentherm, no?

Efectivamente, esa solución depende de la nube de Saunier.

Yo en mi caldera hice el cambio completo al termostato DIY (con el ESP32 + el módulo ebus-opentherm) porque no tenía un termostato inteligente antes. En la caldera de mis padres (que tienen una Vaillant con su termostato oficial) estoy usando la integración que mencionaba, y sin ningún problema. Si el servicio externo deja de funcionar siempre hay tiempo para cambiárselo al DIY.

Saludos!

Muchas gracias Jaco por la ayuda! Creo que tiraré por la integración oficial que la caldera tiene un año y no quiero que si pasa algo en el futuro me pongan pegas con la garantía.

Buenas tardes Jaco,

Primero de todo muchisimas gracias por la info que nos has puesto, es super interesante. Yo he comprado la placa y he conectado el netatmo modulante y puedo controlar la temperatura del ambiente de casa pero no entiendo porque no me deja controlar la temperatura del ACS. ¿Esta placa es compatible con el ACS de la caldera? Yo tengo una ISOMAX Condens F35 de Saunier Duval.

Gracias de antemano!
Miguel.
Me pasa exactamente lo mismo con la misma caldera… alguien ha logrado solucionarlo?

Muchas gracias por este post,

Una duda, he comprado el módulo VR33 y un termostato modulante de Netatmo.

Al venir con el Relé, entiendo que con el módulo VR33 es suficiente, pero ando un poco perdido con las conexiones.

Entiendo que el módulo VR33 se conecta al X31y el relé a la alimentación de la caldera, y los cables de control al módulo VR33, es así?

Que hago con la conexión actual de 24V, hay que puentearla?
Buenos dias

Disculpa la molestia. Tengo un termostato TYBOX 2300 conectado Igual al tuyo (alimentacion del receptor a 240 y la señal a la RT de 24v) pero no hay tu tia de que me encienda o apague la caldera.
Cuando la enchufo despues de estar conectada correctamente como el esquema, SIN demanda de calefaccion al termostato, se pone a arrancar la calefaccion, o hace amago, porque luego se para y se queda parpadeando y no me hace caso a la señal del termostato (que se escucha incluso el relé que le manda la info a la caldera pero no hace nada..)
Alguna pista por donde tirar y buscar una solucion? pq llevo casi 1 semana probando todo y nada :-(
Muchas gracias
Atentamente
Pedro

¿Tienes una foto de cómo está conectada? ¿Qué caldera es?

Saludos!

¿Tienes una foto de cómo está conectada? ¿Qué caldera es?

Saludos!
Hola
Muchas gracias por responder.
Es una VAILLANT ECOTEC.
He conectado al RT y al enchufar la caldera arranca la calefaccion...
Creo que debe ser algo del relé... pq no lo entiendo.
Adjunto unas fotillos de como lo tengo:
El EBUS lo tengo quitado pq es el de VAILLANT q si funciona, pero no se puede regular en remoto... y quiero poner el de Delta Dore q tengo la centralita..
Muchas gracias

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Termostato DIY OpenTherm en Caldera Hermann/Vaillant/Saunier Duval
    Imagen de WhatsApp 2024-02-13 a las 10.37.38_76461fd6.webp
    53,9 KB · Visitas: 44

Saludos!
Muy buenas!

En tu opinión, crees que es posible hacer funcionar esto con termostatos de radiador tipo los TRVZ de Sonoff? Porque la pega de poner estos acoples al radiador es que no son capaces de activar la caldera, pero si de alguna manera se pudieran enlazar con el VSMART, me ahorro tener que cambiar todo a Tado y, además, tengo una solución más local.

Muchas gracias de antemano.

Atrás