Una ayudita para decidir con la aerotermia

• Iniciador del tema Iniciador del tema Davidfv
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
15 kW es una burrada. Con 12 kW irás de sobra. La Saunier de 8 kW llega hasta 10 kW, y eso es el equivalente a 2000 litros de gasoil de consumo en invierno.
Yo tengo una de 8 kW en Toledo, una haier GT 290 y mi consumo en gasoil era de unos 1500/2000 litros al año

Para 200 metros de casa.
Pasate por el foro de Telegram de aerotermia España, ahí tendrás muchos ejemplos y muchas información, además de un Excel con nuestros consumos
@fefreja, puedes parar ese Excel? Me bajaron en ese foro🤦

Hola @Davidfv

Los números son los únicos que no mienten.

Si consumes unos 500l/mes de gasóleo a 19°C en casa, prepara unos 600L para tener 21°C.

600L x 10kwh/l x 75%_ren_caldera= 4500kwh/mes. = 150kwh/día
No todos los días son iguales, así que hay que mayorar un 25% 150x1,25= 188kwh.

Las máquinas de 15kw te dan unos 14kw funcionando a 55°C a 0°C_exterior, échale unos 12kw si le descuentas el tiempo de desescarche.
188kwh /12kw = 16 horas funcionando el peor día del año..con la de 15kw vas sobrado.
La de 15kw de Saunier vale un poco más que la de 12kw, y tiene la misma potencia mínima...así que yo me cogía la de 15kw.

15 kW es una burrada. Con 12 kW irás de sobra. La Saunier de 8 kW llega hasta 10 kW, y eso es el equivalente a 2000 litros de gasoil de consumo en invierno.
Yo tengo una de 8 kW en Toledo, una haier GT 290 y mi consumo en gasoil era de unos 1500/2000 litros al año

Para 200 metros de casa.
Pasate por el foro de Telegram de aerotermia España, ahí tendrás muchos ejemplos y muchas información, además de un Excel con nuestros consumos
Exacto, 2000 litros una de 8kw va bien...esta casa consume cerca de los 3000 litros casi seguro.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Una ayudita para decidir con la aerotermia
    IMG-20250609-WA0000.webp
    99,8 KB · Visitas: 82
Sobre los presupuestos, costando lo mismo las dos empresas con Saunier, mejor la que te pone el Interacumulador externo ya que es de inox y el de la unidad interior de Saunier que te pone el otro instalador es de vitrificado, por lo que sino le haces mantenimiento se desgastará antes.

Baxi y Ferroli son máquinas de Midea...cuestan neto sobre 3000€ menos que Saunier asi que están en su precio. Yo para una primera vivienda no las pondría por el tema de la postventa...pero allá cada cuál.

Yo miraría a ver si puedes hacer 2 zonas con un termostato cada una, baja y ático. Además de instalar cabezales termostáticos en las habitaciones donde no haya termostato, por tener mejor control de temperatura, que al final es confort.

Cualquier opción por la que decidas te va a costar un dineral, así que deberías intentar acertar, o al menos equivocarte lo menos posible, para evitar después estar echando dioses continuamente.

La mejor calefacción es siempre la que no se gasta y por eso muchos foreros te indican el camino del aislamiento, pero claro, eso ya es jugar en las ligas mayores. Sería una inversión a muy largo plazo.

Al tener FV, cualquier sistema eléctrico te saldrá más económico en consumo, pero tienes que hilar muy fino en los cálculos, porque el problema de la FV es que funciona al revés de las necesidades de la aerotermia, es decir, te da más potencia cuando menos la necesitas y al revés, al menos donde tu vives.

Yo creo que empezaría por el principio.
Supongo que dispondrás del certificado energético de la casa, que no será una maravilla pero al menos te puede dar una idea de por donde va el asunto.
Para asegurar el tiro, yo solicitaría un estudio de cargas, que es infinitamente más barato. Con eso en la mano ya podrías dimensionar correctamente tus necesidades y por tanto elegir lo que más te conviene dentro de las opciones que tengas y siempre con la certeza de que al menos tu calefacción funcionará correctamente.
Gastar gastarás, más o menos, pero el confort lo tendrás y si tienes confort, la factura te dolerá menos.
Lo peor que te puede pasar es gastar y no tener confort, aunque de eso ya te estás haciendo una idea por lo que comentas.

Muchas gracias a tod@s por vuestros consejos. Esta claro que el aislamiento de la casa hay que mejorarlo, mi mujer ya ha contactado con una empresa y van a venir a hacernos un estudio. La verdad que es algo a lo que tampoco habíamos prestado mucha atención, pero esta claro que el calor se esta escapando por algún lado ya que la caldera aunque "vieja y mala" calienta. También es que esta siendo un invierno un poco duro... con muchos días de temperaturas bajo cero, pocos días de sol y mucha lluvia.
Respecto al aislamiento que tiene la casa cuelgo un par de fotos que he sacado de los planos de la casa donde pone el aislamiento y tipo de construcción de los muros de la primera planta y del tejado y los muros de la segunda planta. Si alguien entiende de aislamientos se agradece cualquier consejo.
Respecto a las maquinas creo que de todas las que me han presupuestado la que mas me ha gustado relación calidad-precio y servicio postventa es la de Saunier, imagino que la acabaremos instalando (y espero no equivocarme) porque ya metidos en faena estamos dispuestos a mejorar el aislamiento y el sistema de calefacción, además ahora que han prorrogado las ayudas tenemos que aprovecharlas que todo esto es cariiiisimo...

Archivos adjuntos

imagen1.webp
    79,4 KB · Visitas: 76
    imagen2.webp
    104,8 KB · Visitas: 78
El problema es que la máquina que consideres ahora, una vez mejores el aislamiento de la casa, probablemente se te quede grande. Así que te conviene estudiar todo de primeras en conjunto, al final lo más probable es que ahorres pasta.
Con esas secciones tampoco se puede saber a ciencia cierta qué aislamiento tienes, en algunos lados no pone espesor por ejemplo, además de que del plano al hecho hay un trecho. Lo suyo sería hacer alguna cata y comprobar in situ.

Atrás