Generation kWh, producción compartida de energía renovable

16

Tras la retirada de las primas a las energías renovables de los últimos años, y de la casi-prohibición del autoconsumo solar decretado hace unas semanas, la cooperativa Som Energía acaba de lanzar un nuevo proyecto de producción colectiva de energía verde. La idea es que los consumidores puedan comprar una fracción de la central eléctrica en la que se va a producir su propia energía. Sin primas ni subvenciones, y totalmente legal. Vamos a ver cómo funciona.

logo_generationkwh

La cooperativa

Som Energía se creó hace cinco años como proyecto de participación ciudadana para cambiar el modelo energético y conseguir que éste sea 100% renovable. Opera como comercializadora de electricidad verde (con unos 25.000 clientes), y como productora de energía (con plantas fotovoltaicas, de biomasa y de biogás). De momento produce menos energía de la que consumen sus abonados, pero la intención es llegar al 100% de producción propia.

La instalación de nuevas centrales de energía renovable requiere de una fuerte inversión inicial. A cambio, el combustible para dichas centrales es gratuito (sol, viento, ríos). Y el proyecto de Generación kWh nace como una novedosa forma de financiación para su construcción.

logo_som_energia
 

¿Cómo funciona Generation kWh?

El objetivo inicial es construir tres plantas (fotovoltaica, eólica y mini-hidráulica) ofreciendo a los socios la posibilidad de invertir en ellas. Aunque la idea es que quién invierta considere que un trocito de la planta es suya, en realidad el mecanismo es más bien el de un préstamo a largo plazo.

Factura luz

El coste de las tres plantas (5 millones de euros) se divide en acciones energéticas de 100 euros que cualquier socio de la cooperativa puede comprar. Cada una de esas acciones da derecho durante 25 años a:

  • Recuperar el importe invertido: a razón de 4 euros/año
  • Consumir 170 kWh/año a precio de coste.

Participar en el proyecto equivale a prestarle dinero a la cooperativa para la construcción de las plantas. El capital invertido lo vamos recuperando a lo largo de los próximos 25 años, y los intereses los recibimos en forma de descuento en el precio de la electricidad.

diagrama_generationkwh

¿Qué significa electricidad a precio de coste?

Hay que tener presente que en la factura de la luz estamos pagando un montón de cosas que tienen poco que ver con la energía que consumimos:

  • El término fijo correspondiente a la potencia contratada (que puede ser el 50% de la factura en un hogar eficiente)
  • El alquiler del contador
  • El 21% de iva y el 5% de impuesto eléctrico
  • Por cada kWh que compramos a 12 céntimos de euro, unos 6 céntimos corresponden a “peajes de acceso” de importe fijado en el BOE y destinatario misterioso. Los otros 6 céntimos son el precio de la energía en el mercado diario.

Así pues, el ahorro al que tendremos derecho invirtiendo en el proyecto Generación kWh sólo será sobre esos 6 céntimos/kWh, ya que el resto son pagos al sistema que no dependen de la comercializadora.

El precio de coste se calculará anualmente según el rendimiento de cada una de las plantas, sus gastos de mantenimiento y la amortización de la inversión. Las primeras estimaciones son que el ahorro será de 1 céntimo/kWh respecto al precio del mercado, lo que nos da un descuento por cada acción energética de 100 euros de 2,16 euros/año durante 25 años. Si tenemos en cuenta que vamos recuperando los 100 euros progresivamente, y que ese descuento de 2,16 euros no paga IRPF, la inversión equivale a un depósito a 25 años al 5,4 % TAE.

 

Pros y contras de Generation kWh

Los pros para la cooperativa:

  • Acceder a financiación barata y a largo plazo.

Los pros para el socio:

  • Garantizarse unos precios estables de la electricidad en los próximos 25 años.
  • Posibilidad de “producir” su propia energía.
  • Invertir en energías renovables a partir de importes pequeños, beneficiándose de economías de escala. Es más seguro que comprar acciones de Abengoa. Es más fácil que poner una placa solar en el tejado y pelearse con las leyes anti-autoconsumo.
  • Una rentabilidad superior a la de un depósito bancario, y exenta de IRPF.

Los contras para el socio:

  • Se trata de una inversión a muy largo plazo, y de liquidez limitada.
  • Está garantizada por la cooperativa, no por el fondo de garantía de depósitos.

 

Las centrales proyectadas

Diversificar las tecnologías permite cubrir mejor la curva de demanda de energía: una fotovoltaica de 2,1 MW y una eólica de 2,7 MW para aprovechar que son contracíclicas (cuando hay poco sol hay más viento, y al revés). Y una mini-hidráulica que se puede gestionar para que produzca energía cuando fallan las dos primeras.

proyectos

 

Antecedentes

Una de las pioneras en producción eléctrica compartida es Greenpeace Energy, una cooperativa alemana de energía verde que opera desde 1999. Tiene 110.000 clientes y produce electricidad con 11 parques eólicos y 3 plantas fotovoltaicas, con un total de 65 MW. Los socios pueden invertir en las plantas de generación según fórmulas similares a la de Generation kWh.

greenpeace

Próximamente os hablaré de otro proyecto interesante de esta cooperativa alemana.

16 Comentarios

  1. Hola, yo soy socio desde hace un año de esta cooperativa y he realizado una inversión humilde en el proyecto.
    EL resumen que haces es muy bueno, pero además añadiría que al descuento por la inversión hay que añadir que las cooperativas como SomEnergía ya fijan un precio fijo por Kwh muy beneficioso para los socios y que no varía cada día.
    Además, por lo que se comenta en las asambleas, al abrir esas centrales tendrán que comprar menos “energía verde” a las grandes empresas por lo que probablemente el precio por kwh será aún más económico, ya que el precio que cobran es el mínimo necesario para mantener los costes de funcionamiento de la cooperativa.
    Y ya como opinión/sueño personal, creo que si en cada comunidad autónoma se creara una de estas cooperativas que explotaran los recursos naturales de cada región y unieran fuerzas creo que se acabaría con los abusos de las grandes compañías y el precio de la electricidad sería bastante inferior.

    Thumb up 10 Thumb down 0

    • Yo estoy en pvpc y siempre tengo mejor precio que un amigo en som y som no sube todos los días pero 2 o 3 al año….

      Si me puedes explicar porque decís que tiene tan buenos precios?

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Desde que estoy en SomEnergía no han subido nunca los precios. Hay asambleas cuatrimestrales y en ellas los socios decidimos el precio del kWh. En Febrero del 2015 se decidió que el kWh costaría 0,132449 y en la asamblea de Julio del 2015 se bajó a 0,129 y está en ese precio hasta hoy para las potencias de hasta 10kW.
        En cuanto tengan operativas todas las centrales que tienen en construcción bajará todavía más.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • A mi amigo le subieron 2 veces en 2015, aunque igual es porque no es socio.

          Entiendo que hay muchos motivos para no contratar con las “grandes” pero no es el precio, porque el mejor precio creo que es la PVPC, por lo menos si no estas conectado a la central telematicamente. Yo tengo pvpc y en 2 años ningun amigo a pagado menos que yo por el KWh ni el de som.

          Si igualaran con la pvpc en DHA me pasaria

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Los precios de Som Energia son los mismos para todos sus clientes, independientemente de que seas socio o no.
            Las dos subidas y la bajada de 2015 la hicieron a todo el mundo.
            Un detalle que puedes consultar en su histórico de tarifas
            https://www.somenergia.coop/ca/tarifes-d-electricitat/historic-de-tarifes/
            que en cambio otras compañias no publican
            Las dos subidas se debieron a cambios en los conceptos regulados por el gobierno.

            Comparar sólo el precio del kWh con el del PVPC no es del todo correcto. Som Energia tiene el término de potencia más barato.
            Y tampoco es justo porque las tarifas de Som son garantizadas por un año. Debes compararlas con otras ofertas de mercado libre.

            Thumb up 2 Thumb down 0

  2. También yo estoy en el ajo. Creo que es un proyecto de lo más ilusionante.

    Tiene la ventaja de la producción propia sin instalar nada en casa. Al menos los problemas administrativos y de explotación se los pasamos a la cooperativa, que no es poco.

    Thumb up 4 Thumb down 0

  3. Demasiada rentabilidad para ser cierto, con esas rentabilidades lo lógico sería buscar financiación en la banca o empresas de capital-riesgo, se pegarían por comprar su participación

    Estas rentabilidades me recuerda a los pagares de Nueva Ruinasa, la deuda perpetua de Fagor o, con mas memoria, a Sofico.

    Esto visto unicamente desde un punto de vista histórico de inversión económica…. no quiero entrar en otras cuestiones, que pueden hacer interesante el proyecto, al margen de la seguridad financiera.

    Thumb up 2 Thumb down 6

    • No lo puedes comparar con nada de eso, esto no es inversión especulativa, es por ponerle algún calificativo una “inversión con conciencia ecologista” pero que te genera una rentabilidad.
      Hablas de empresas de inversión, hay grandes capitales en Som Energía, de hecho se consiguen estos proyectos gracias a ellos, pero no para especular, porque las participaciones solamente se pueden vender a otro socio y siempre al precio de compra.
      Yo es la tercera cooperativa en la que estoy y realmente esta me parece la más seria y organizada de las españolas.
      Además la cooperativa lucha por sacarle este tipo de centrales a fondos buitres mira el enlace.
      https://blog.somenergia.coop/recupera-el-sol/valencia/

      Thumb up 4 Thumb down 0

      • No podemos seguir desconfiando de personas de a pie como nosotros, son trabajadores, emprendedores, que quieren cambiar las cosas, que buscan modelos más justos para todos, incluido el planeta.
        España, potencialmente lo tiene todo para ser una potencia geotérmica, hidroeléctrica, solar, mareomotriz…pero si se generara electricidad por esas fuentes tendría que valer la mitad y eso no paga sueldos de millones de euros.

        Thumb up 3 Thumb down 0

  4. Me parece una buena iniciativa, aunque no es para mí, creo que con la debida difusión puede captar a muchas personas que están preocupadas por el tema medioambiental.

    Me quedan dudas ¿Qué pasa si no se alcanza el capital necesario?, ¿Qué pasa si se rescinde el contrato? ¿Se puede vender la participación?, ¿Qué pasa si la cooperativa quiebra?

    Aunque fue al albur de la primas y con claro ánimo de lucro, y por lo tanto un caso distinto a este, esto me ha traído a la memoria el caso de SIFA fotovoltáica, que quebró con el dinero de los accionistas y nunca más se supo.
    podéis buscarlo en Google, noticia de 2008.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. También soy socio de Som Energia, y he invertido en otros proyectos de la Cooperativa aunque no en este de Generation KW ya que también apoyo otras causas (FIARE, etc.) y no llega para todo.
    Soy de los que piensan que si cada uno aportamos un poquito entre todos podemos hacer grandes cosas, y proyectos como en el Som Energía O Goiener (citado más arriba) cuentan con toda mi confianza.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Para hacer una inversion, intentando ganar dinero, pues si, yo lo veo arriesgado, como muchas inversiones arriesgadas que hay, si eres un tipo de traje y corbata, tal vez te interese algo distinto, incluso podrias montarte una central nuclear que eso si que tira, porque si te pasa como chernobil o fukushima, esto al final lo pagara el pueblo y no tu.
    Pero si eres un consumidor, y estas pensando en ser independiente energeticamente, y ademas piensas hasta comprarte un coche electrico, yo creo que esta es una buena inversion, ya que se reparte la energia y no necesitas de baterias, que aparte que son caras, es lo que mas mantenimiento tiene, no necesitas una alta inversion como el de instalar un equipo en tu casa, y solo pagas un poco de inversion si quieres ser socio, que luego recuperas en 25 años, que con unas placas solares, no lo recuperas nunca, ya que como mucho lo amortizas, pero no recuperas. A todo esto le sumas que si haces inversion, te sale mucho mas rentable, otra cosa es que contrates a ellos sin inversion, asi mira, mientras no pagues mucho mas, solo por pagar unos pocos euros al año, almenos sabes que no has hecho el tonto comprando un coche electrico para luego cargarlo de la central nuclear o de carbon, y puedes dormir tranquilo con tus cero emisiones porque la emision de un coche electrico no pueden decir que es cero, sino que depende de con que cargues la bateria.
    De todos modos, si tuviese mucho dinero para invertir, arriesgar una parte de mi capital por un proyecto asi no me sabria mal, sabes que aunque cada vez sean mas socios, pueden pasar muchas cosas en 25 años, pero invertir una parte del capital en esta opcion y perderla no me importaria, como por ejemplo, invertir 100 euros y perderlos tampoco es para llorar, mas he invertido yo en i+d en algunos proyectos y sabes que no todos los proyectos se rentabilizan, pero si no, el mundo estaria iluminandose con velas hoy dia.

    Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here