GM EV1: ¿Quién mató al coche eléctrico?

16

Si hablamos de un coche 100% eléctrico, con 257km de autonomía, recuperación de energía de la frenada, 140cv, bomba de calor, control de crucero, sin llave, sensor de presión de los neumáticos, etc… quizás os imaginéis que nos referimos a la última novedad de Nissan o Toyota, pero lo cierto es que se trata de un coche de hace 20 años. Hablemos del GM EV1 y la “rápida y repentina desaparición” de las 1.117 unidades de este misterioso modelo de las calles de USA.: ¿Quién mato al coche eléctrico?

GM EV1

En primer lugar hay que decir que la historia del GM EV1 y todo el halo de misterio que rodea su desaparición entra en escena a raíz del documental titulado “¿Quién mató al coche eléctrico?“, que recomiendo ver (en Youtube) en vez de Sálvame.

 

El GM EV1

El coche eléctrico que General Motors sacó al mercado en 1997 bien podría pasar por un coche de hoy en día, a excepción de su estética ultra-aerodinámica. Estás son algunas de sus características principales:

  • Motor: Eléctrico 102 kW (139 CV) a 7 000 rpm; 149 N·m de 0 a 7 000 rpm, par constante yuju!!
  • Peso: 1.400 kg (con baterías plomo-ácido); 1 319 kg (con baterías N-MH)
  • Carrocería: Cupé de 2 plazas
  • 0-100km/h: 9 segundos
  • Recuperación de energía en la frenada
  • Climatización por bomba de calor
  • Sensor de presión de los neumáticos
  • Acceso y arranque mediante código: sin llave
  • Instrumentación 100% digital

Otro dato escalofriante es que este coche eléctrico tenía su primera revisión programada a los 162.000km, supongo que será porque la ausencia de motor de combustión lleva también asociada una falta de un montón de componentes consumibles: aceite, refrigerante, bujías, etc…

GM EV1 Interior
 

¿Cuánto costaba el GM EV1?

Aquí empieza la primera parte de una historia digna del propio Iker Jimenez, el GM EV1 no se vendía, solo había la posibilidad de adquirirlo por Leasing pagando unos 399 dolares al mes y con una duración de 3 años y 48.000km.

¿Por qué? Hay varias conjeturas, unos piensan que la tecnología no estaba lo suficientemente probada, y se hizo este “experimento” a modo de prueba contando con que la cosa duraría 3 años solamente, también se dice que si GM veía que algo “iba mal” podría quitar los coches de la calle sin problemas ya que al final y al cabo seguían siendo de GM, etc…

¿Qué podría “ir mal”?: obligatoriedad de mantener repuestos X años si se dejaba de vender el coche pero seguían EV1 circulando, el beneficio que deja el coche no es el esperado, etc…

 

Cargando el GM EV1

Además de la posibilidad de recargarlo en casa, se instalaron unos 300 cargadores públicos de la zona sur de California, su uso era gratuito y permitían recargar las baterías a 6,6kW y 220 voltios en tan solo 45 minutos. En la siguiente generación del EV1 se podía recargar el 80% de la batería en solo 10 minutos, aunque hacía falta un cargador de 50 kW de inducción magnética. La verdad es que todo esto de los cargadores graTuiTos parece que me suena…

Recargando el EV1
 

¿Qué pasó con los 1.117 GM EV1?

La repuesta de los clientes hacia el GM EV1 fue muy positiva, de hecho Youtube está plagado de vídeos de propietarios que hablan del EV1 como si fuese su hijo, pero en 2001 General Motors dijo que el tema no era rentable y comunicó a los 1.117 propietarios que deberían devolverlo.

Como podéis imaginaros esto llevó a un cabreo monumental de los propietarios y posterior organización para intentar solucionar el tema, ya que muchos de ellos querían comprarlo o seguir utilizándolo en Leasing. GM no cedió y retiró todos los coches de la calle.

La versión extendida la podéis ver en el vídeo “¿Quién mató al coche eléctrico?” pero básicamente lo que sucedió es que cierto número de propietarios organizados dio con un recinto donde GM tenía los EV1 almacenados y poco a poco iba achatarrando, a alguno se le saltaban las lágrimas al ver la escena.

GM desguace

Que una empresa achatarre 1.117 unidades de un vehículo de su propiedad todavía dentro de su vida útil va en contra de cualquier criterio económico, por lo que tiene que haber un motivo muy fuerte para hacerlo. Sea como sea a día de hoy la única forma que tenemos de ver un EV1 es visitar las pocas unidades que han quedado en museos, la única 100% funcional es la que está en el Museo Smithsonian (Wasington). Adiós EV1!!

GM EV1 superviviente

16 Comentarios

  1. Supongo que lo de no pasarle un plumero al coche del Smithsnian debe ser para que no haya dudas de que se trata de una tecnología obsoleta y abandonada, ¿ no ?

    Thumb up 2 Thumb down 1

  2. Como para no pensar que hubiese razones ocultas para que desapareciese…, lo que habría avanzado la tecnología híbrida si por entonces hubiese aparecido la competencia que ha aparecido últimamente.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  3. Hace poco lei un post sobre la historia del coche electrico
    Os dejo 4 cosas que me sorprendieron
    .
    -El primer triciclo electrico se invento en 1867 antes que el primer vehiculo de combustion interna.

    -20 años despues ya habia un modelo electrico que fue el primero en superar los 100km/h antes que el gasolina

    -Y en 1914 mas o menos ya habia un coche electrico con 130km de autonomia.

    No os parece alucinante que en casi 100 años no hemos avanzado
    al ritmo que avanzaron los coches electricos esos años?

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Pd:
      Por cierto, si el Gm ev1 pesaba 1400 kg y 140cv con baterias de plomo acido, imaginaros lo que se reduciria de peso y aumentaria de potencia con baterias de litio.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Yo me imagino que, en los inicios de la automoción, era más fácil hacer coches eléctricos que de gasolina. Básicamente porque un motor eléctrico es tremendamente sencillo, mientras que uno de combustión es muy, muy complicado. A principios del s. XX ya habían motores eléctricos a cascoporro, mientras que los de combustión “se estaban probando”, por lo que es lógico que empezasen por los vehículos eléctricos.

      Ahora bien, a medida que los motores de combustión se fueron puliendo, haciéndose más fiables y baratos, la mucho mayor densidad energética de la gasolina se acabó imponiendo, y barrió a los vehículos eléctricos, que con las baterías de la época debían tener unas autonomías lamentables. Y hasta hoy, que entre que las baterías han mejorado, y el panorama que tenemos de cambio climático y compañía, los eléctricos han vuelto, parece que para vengarse.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • A mi me parece mucho mas facil el sistema biela manivela que saber como funcionan las fuerzas electromagneticas.
        mas que nada por que lo ves a simple vista.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Interesante, a Tesla muchos medios de comunicación le están haciendo la zancadilla también, y es el que mejor lleva el tema eléctrico en los vehículos.

    Por cierto,si os gusta la idea de vohe eléctrico o de los Tesla, en Youtube os recomiendo que mireis los vídeos de Saul Lopez, propietario de uno , español , residente en un país de norte de Europa que apuesta por los eléctricos y que hace unos vídeos sobre el coche muy instructivos y objetivos, además de hacer trayectos con su vehículo de 1000 km y los explica.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  5. Hay otro documental en internet en inglés subtitulado…. sobre la era del petróleo (no recuerdo el título).
    1.- Habla cómo al principio, los coches eran mayoritariamente eléctricos…… y desaparecen.
    2.- Cómo se “elimina” también la competencia del etanol y combustibles “verdes”.

    Resumiendo, que Rockefeller era un maravilloso planificador.
    Yo conocía el EV1…..
    resulta que no era conspiración, casualmente.
    “hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”. Eduardo Galeano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. El asunto de la refrigeración del habitáculo es todavía materia pendiente. Mientras eso no se resuelva adecuadamente, el auto seguirá siendo un proyecto riesgoso. La solución debe ser genial, porque la termodinámica no acepta trucos. Yo creo que se deberá recurrir a un pequeño y eficiente motor de combustión rotativo (independiente del motor electrico, ligero y con algo de combustible), que se encargue de la refrigeración en verano.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  7. Un@ querria ser optimista de vez en cuando, paro …
    NO, no hay nada qué hacer : el mundo pertenece a unos cuantos granujas,
    ell@s tienen todo el poder & dinero acumulados y nos haran hacer lo que les dé la gana.
    Esta historia nos hace pensar que en verdad NUNCA SEREMOS LOO SUFICIENTE PARANOICOS ,
    pero no hacia el projimo y nuestr@s vecin@s , sino hacia CUALQUIER INSTANCIA DE PODER.

    ACRACIA Y SALUD.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here