Hablemos de Oppidum Energía

15

Desde que se liberalizó la comercialización de electricidad en nuestro país, no han dejado de aparecer compañías que intentan darle un pequeño mordisco a un mercado tradicionalmente reservado a las grandes corporaciones. Hoy vamos a echar un vistazo a la oferta de Oppidum Energía, pequeña empresa con sede en Castellón que da servicio a nivel nacional.

Tarifas

Han optado por una simplificación máxima: en su web anuncian una única tarifa (Oppiluz) a 0,116786 euros/kWh. Aunque no lo indiquen, el precio de la potencia contratada es de 0,1151877 eur/kW-día (42,04 eur/kW-año). Precios sin impuestos, según la curiosa costumbre del sector eléctrico.

Se trata de un tarifa de acceso 2.0, es decir, sólo para quién tenga contratados menos de 10 kW. Para los que tienen más potencia (comercios, comunidades de vecinos, empresas), disponen de otras tarifas no publicitadas en su web:

Tarifas Oppidum Energía

Discriminación Horaria

Pese a que en Nergiza llevamos años intentando convencer a todo el mundo que contrate la discriminación horaria (tarifa de acceso 2.0 DHA), el 95% de los españoles sigue sin hacernos caso. Desde que la mayoría de hogares tenemos contadores inteligentes que envían los consumos horarios, las eléctricas han podido comprobar que la tarifa con D.H. sale más económica a casi todos sus abonados (aunque la mayoría no lo sepa). Y algunas de ellas, como Lucera, Hola Luz o Som Energía, insisten a sus clientes para que cambien. Y pese a ello, sólo han llegado a un 11% de contratos con D.H.

Factura luz

En Oppidum han optado por una estrategia diferente: cambian a todos sus clientes a la discriminación horaria pero les cobran un precio fijo del kWh las 24 horas. Esto les permite pagar menos dinero a la distribuidora (en concepto de peajes de acceso), y ofrecer un precio del kWh muy competitivo si se compara con el resto de tarifas 2.0A (las que tiene el 95% de los abonados).

Si al pasar a Oppidum no se dispone ya de la tarifa de acceso 2.0DHA, ellos corren con los 10,94 euros que cuesta el cambio.

tarifas electricas energia dinero

Está claro que un buen Nergizo con una tarifa 2.0 DHA indexada al PVPC que desplace consumos al horario valle podrá conseguir un precio inferior, pero la idea de Oppidum me parece muy buena para los Fulgencios que no quieran preocuparse de la hora a la que ponen el lavaplatos.

 

Cambiar de comercializadora

Poca gente cambia de compañía eléctrica, en buena parte por miedo a “complicarse la vida por cuatro duros“, y eso limita la competencia a las grandes eléctricas, que disponen de una clientela cautiva. Y la falta de competencia no es sana para el consumidor.

Dejadme repasar lo que implica o no cambiar de comercializadora de electricidad, sea ésta o cualquier otra:

  • El cambio es gratuito, a menos que tu compañía actual te haya colado una permanencia.
  • En ningún momento te vas a quedar sin luz, ya que se trata de un cambio administrativo, no técnico. La responsable de hacer llegar electricidad a tu casa es y seguirá siendo de tu distribuidora, que no va a cambiar.
  • No tienen que venir a tocar nada, ni en tu casa ni en tu contador.
  • La responsabilidad de leer el contador seguirá siendo de tu distribuidora. En cambio, si ésta no lo hace a tiempo, será la comercializadora quién deba hacer las estimaciones de lecturas.
  • La gestión de la potencia contratada es de la distribuidora, y los precios de ésta los marca el gobierno.
  • De la comercializadora depende el precio de la energía consumida, la facturación y la gestión del cobro de facturas.

 

Más detalles de Oppidum

Se trata de una tarifa sin ningún tipo de permanencias ni “servicios” adicionales (es decir, sin sorpresas).

energías renovables

Al tratarse de una compañía de mercado libre, no pueden ofrecer el bono social. Pero como parece que en los próximos meses la mayoría de los beneficiarios vamos a dejar de serlo, esta es una buena alternativa al oligopolio eléctrico.

A diferencia de otras comercializadoras, Oppidum ofrece la posibilidad de recibir las facturas en papel, además de tenerlas disponibles en su web. Interesante para los nostálgicos que necesitan archivar sus facturas y no tienen impresora (os sorprendería saber cuántos quedan!).

Y por último, nos hemos enterado que todas las contrataciones realizadas antes del 15 de septiembre participarán en un sorteo de una escapada de 3 días.

15 Comentarios

  1. Sin desmerecer el trabajo de Miquel, como siempre excelente no, lo siguiente, la CNMC indica que esta Comercializadora tiene una Calificación Energética E, con únicamente un 32,1% de uso de Renovables…

    La Razón Social es Estrategias Eléctricas Integrales S.A., y viendo el Informes de Garantías y Etiquetado de la Electricidad vemos que MIENTEN al decir que es Energía 100% renovable.

    Podéis comprobarlo en: https://gdo.cnmc.es/CNE/resumenGdo.do?anio=2016 y aquí el Listado Completo de Comercializadoras con su Razón Social: https://www.cnmc.es/file/177971/download

    Y la imagen:

    http://www.subeimagenes.com/img/1-1773358.JPG
    http://www.subeimagenes.com/img/2-1773359.JPG

    Por desgracia no son los únicos que lo hacen, Factor Energía, Gana Energía… también lo hacen, diciendo que es Energía 100% renovable y luego tienen una calificación energética pésima.

    Esto va en perjuicio de otras Comercializadoras que si dicen la verdad. Quizás sería un hilo interesante de debatir en el Foro, indicando que Comercializadoras se venden como 100% renovables y luego “contaminan más” que el Oligopolio…

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Muchas gracias por la información.
      Para ser honestos, la afirmación de que la energía que comercializan es 100% renovable es aportación mía, creí deducirlo de las referencias que dan en su página web. Pero en ningún momento veo que lo digan ellos.
      No pensé en comprobarlo en la CNMC.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • La CNMC no asigna el certificado de garantía de origen inmediatamente, ni siquiera un año después de que la comercializadora empiece a adquirir únicamente energía de origen renovable. Para salir en el listado de la garantía de origen se tiene que haber estado el año indicado en la búsqueda ENTERO usando este tipo de energía. Gana Energía por ejemplo, nació a finales de 2015 y empezó a trabajar con energías renovables a principios de 2016, pero no el año entero a falta de un par de meses. Tiene calificación A y trabaja con 100% energía renovable desde entonces. En la CNMC indica ambas cosas en las comparativas y búsquedas (aunque aún no en los informes de 2016, porque por un par de meses no cumplió el año con renovables y el de 2017 porque obviamente, aún no está). ¡Saludos!

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • La tarifa que ofrece esta cooperativa (0,116 eur/kWh) es más barata que el PVPC sin DH del último año (0,119 eur/kWH).
      Pero el PVPC con DH y un consumo en valle mayor del 30% es aún más barato.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Aunque no a todos los hogares les conviene la Discriminación Horaria, a una amplia mayoría sí, como bien decís. Según nuestro último estudio conviene a casi el 90%, es decir, una amplia mayoría.
    En Lucera también insistimos mucho a nuestros clientes en las ventajas de esta tarifa y ya el 51% de ellos nos han hecho caso y han contratado una tarifa DH. Muchos de ellos han descubierto que les conviene gracias a nuestra calculadora: http://bit.ly/Calculadora_NZ
    Aunque lo más importante es tomar el control del consumo para ser más responsables y eficientes, además de conseguir un extra de ahorro, ¿no creéis?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Dentro del debate de las calificaciones energéticas y los certificados de producción renovable, cabe comentar que a las comercializadoras se les cobra por la cantidad de kWh que venden sin importar el origen ya que se compra en el pool. Los certificados de energía verde se compran (menos en el caso de quien sea productor con energías renovables y comercializador), lo cuestionable es hasta que punto este mecanismo es útil para hacer crecer o ayudar d algún modo al mercado de las renovables.
    El mecanismo que parece ser más efectivo en ese aspecto es el Contrato Bilateral Físico, en el que la comercializadora paga directamente al productor contratado el importe correspondiente a la electricidad consumida, recibiendo estos directamente la parte correspondiente al pago que por su consumo realizan los consumidores.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  4. “A diferencia de otras comercializadoras, Oppidum ofrece la posibilidad de recibir las facturas en papel, además de tenerlas disponibles en su web.”

    Artículo 63.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, la Ley General para la Defensa de los Consumidores:
    En los contratos con consumidores y usuarios, estos tendrán derecho a recibir la factura en papel.
    El derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna.
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

    Soy el primero que prohibiría mandar cartas que en el 90% de los casos van a la basura nada más abrirse, pero es cierto que recibir una factura en papel no se puede considerar un extra, especialmente para gran sector de la población. Ninguna comercializadora ha de ofrecer la “opción” de mandarte cartas, simplemente debe de hacerlo si tú así lo quieres.

    No se puede estar haciendo el rata por mandar la carta de una factura, como en su día me hacían a mi en HolaLuz. Si tu margen comercial no está preparado para cumplir esta obligación, mal planteado tienes el negocio.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Algunas cooperativas eléctricas no envían las facturas en papel, porque se ha decidido en asamblea no hacerlo para evitar un coste económico y ecológico innecesario.
      Pero está claro que el hecho de que Oppidum envíe facturas en papel no es un hecho diferencial ya que la gran mayoría sí que lo hacen.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Si quede claro que yo defiendo la medida, pero que la ley preserve el derecho del consumidor a recibirla gratuitamente me parece muy acertado. Por tanto los socios en la asamblea pueden decidir lo mismo que yo en el consejo de administración de mi compañía, pero no vale de nada por lo legalmente expuesto y por tanto entiendo que no nos debería de parecer digno de reseñar el simplemente cumplir la ley.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Respecto al comentario de Carlos, estoy de acuerdo contigo en que no es un hecho diferencial para la empresa, pero si cabe destacar que por lo menos te ofrecen un servicio que otras a día de hoy ni ofrecen o te cobran por enviartela.

    Tras leer el post de Miguel, me gustó lo que leí,entre en su web, investigué y ayer mismo contacté con Oppidumenergia. Les pedí que me realizaran una comparativa sin compromiso y la verdad que sus precios son realmente competitivos, su trato me pareció extraordinario y creo que es una buena opción para huir de las grandes.
    Por lo que comentabais de energía verde me dijeron que estaban ya emitiendo a todos los nuevos clientes un certificado de energía verde emitido por la CNMC.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. “…La responsabilidad de leer el contador seguirá siendo de tu distribuidora. En cambio, si ésta no lo hace a tiempo, será la comercializadora quién deba hacer las estimaciones de lecturas…”.

    Mucho me temo que se normalizará las estimaciones contínuas y cada “X” meses harán una lectura real. Ya me pasa con el gas. A mí, que soy un fanático del control de los consumos me estresa cada vez que veo una lectura estimada, aparte que veo una falta de profesionalidad y de respeto.

    Me gustaría, sin embargo, poder encontrar un comparador de facturas, cosa bastante difícil por el tema de precios tan cambiantes.

    De momento yo sigo con mi DH a espera de algo mejor.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here