¿Hay bombillas LED chinas buenas? Digoo Lark E27

29

Cuando se habla de bombillas LED siempre aparece el eterno debate sobre si las bombillas LED chinas son buenas, malas o regulares, encontrándonos opiniones de todos los tipos. En Nergiza hemos decidido examinar a fondo una bombilla LED china que se anuncia como “de calidad” y diferente del resto, la Digoo Lark E27, para ello contamos con el Nergizo experto en iluminación LED quimete que va a intentar “sacar los colores” a esta bombilla.

logo digoo


Las muestras que nos han enviado corresponden a la bombilla más potente de 12W de tono cálido (4,33€), además tienen versiones de 3W, 5W, 7W y 9W tanto en tono cálido como en blanco puro.

En la web junto a una serie de fotografías muy vistosas indican que tiene características como: alto índice de reproducción cromático (CRI), alto factor de potencia (PF), larga duración, componentes de alta calidad, alta transmisión de luz, super disipación del calor, driver de corriente constante estable y de alta calidad, que están diseñadas para ser perfectas y están construidas con precisión.

Además indican que aunque pueden tener el mismo aspecto externo que otras bombillas chinas más “baratas” la diferencia es que las bombillas baratas suelen indicar unos valores no reales, llevan drivers de mala calidad, malas soldaduras, algunas son completamente de plástico, llevan el marcaje CE falso, pueden explotar, etc.

Ebook factura luz 2

En la siguiente tabla se pueden ver las características de las bombillas Digoo:

tabla digoo
 

La bombilla y su caja

La bombilla viene en una caja de cartón ilustrada (lo que abarata el coste y es más ecológico comparado con las que vienen en un blister de plástico como las que podemos encontrar en los grandes almacenes):

digoo-01

En un lateral vienen las características de la bombilla:
digoo-03

  • Ahorro del 85% de energía respecto a una bombilla incandescente
  • Duración 10 veces mayor que una bombilla incandescente
  • Potencia: 12W
  • Voltaje: AC85-265V
  • Lumens: 85 Lm/W
  • Color: 3000K / 6500K
  • CRI: > 80
  • PF: > 0.9

En el otro lateral viene una pegatina con la versión concreta de la bombilla y también indica una clasificación energética A++ y el logo de conformidad europea CE (no la imitación CE de “China Export”)

digoo-04

El aspecto de la bombilla es el de estar bien construida y tiene un gran tamaño comparada con las bombillas normales, entraría casi dentro de la categoría de bombillas “globo”:

digoo-05

En la bombilla solamente está indicado el logo de la marca, la potencia y el tono de color:

digoo-06

De los datos de la caja y de la bombilla tengo que decir que :

  • La bombilla no puede ser de clasificación energética A++ (como mucho sería A+). Por comparar decir que una bombilla led Philips con un rendimiento de más de 110 lm/W indica A+
  • No tiene el logotipo de otros certificados como RoHS, UL o EAC
  • En la bombilla solamente indican la potencia y el tono de color (debería estar el resto de datos también)
  • No indican claramente la duración de la bombilla ni en horas ni en ciclos de encendido/apagado, solamente dicen que dura 10 veces más que una incandescente (por lo que entiendo que quieren decir 10000 horas, lo cual no es mucho.)
  • No indican claramente los lumens que da, solamente dicen que son 85 lm/W, por lo que tenemos que multiplicar por los 12W para saber que quieren decir que tiene 1020 lumens.
  • No indican la equivalencia en W de una bombilla incandescente.
  • No indican que está fabricada en China con el “Made In China”
  • No indican el peso de la bombilla aunque al tenerla en la mano da la misma sensación que la mayoría de bombillas leds que parecen estar hechas de plástico. Yo la he pesado y pesa 78.5 gr, lo que para el tamaño de la bombilla no es mucho (por comparar la bombilla led Ledare de 13W del IKEA pesa 142 gr lo que indicaría mayor cantidad de metal empleado en la construcción del disipador del calor)
  • No indican el tamaño de la bombilla (he medido que es 134 x 80 mm) y con esta bombilla en concreto es un dato muy importante porque por su gran tamaño es muy posible que no nos quepa en ningún aplique.

La única explicación para que tenga un tamaño tan grande es para poder tener un disipador lo suficientemente grande y el tamaño del globo para que tenga más ángulo del haz de luz.

En la siguiente foto se puede ver el tamaño que tiene comparada con una bombilla incandescente de 100W:

digoo-07-tamano

Y el único sitio donde la he podido instalar es en una lámpara de pie en el comedor, donde sobresale casi la mitad de la bombilla:
digoo-08-lampara
 

Encendiendo la bombilla

Si encendemos la bombilla, tiene suficiente potencia para dar luz en una habitación de tamaño medio aunque no sería suficiente como único punto de luz para mi gusto.
digoo-09-luz

Midiendo el consumo de la bombilla me da aproximadamente 11.1W-11.2W con un factor de potencia muy alto de 0.96 a 1.0 por lo que parece que monta una buena electrónica y confirma que dicen la verdad sobre el factor de potencia que tiene esta bombilla.

No obstante una de las dos bombillas de muestra producía algunas interferencias en la radio conectada en la misma toma de corriente (se escuchaba un ruido de fondo), por lo que el driver podría estar mejor aislado.

El hecho de que consuma 11W en lugar de los 12W indicados y si recalculamos los lumens nos daría que esta bombilla da realmente 952 lumens.

Midiendo la luz con el luxómetro y calculando la media al frente y a los lados, puedo decir que:

  • da un 25% más de luz que la mayoría de bombillas led chinas de 10W-806 lm
  • da un 4% más de luz que una bombilla led Philips de 9.5W-806 lm
  • da aproximadamente la misma luz que bombillas de bajo consumo de 20W-22W
  • da el 88% de luz que da la bombilla led Ledare de 13W-1000 lm
  • da el 78% de luz que da una bombilla incandescente de 100W-1340 lm

Por lo tanto, parece que esta bombilla sería equivalente en intensidad lumínica a una bombilla incandescente de entre 75W-80W.
Respecto a la temperatura de funcionamiento y pese a que la anuncien con “super heat dissipation”, después de estar media hora encendida se calienta casi tanto como la mayoría de bombilllas led de 10W o más.

Quema tanto que no se puede aguantar en la mano, llegando a alcanzar temperaturas de entre 62ºC y 78 ºC (aunque no llega a pasar de los 80ºC como ocurre con algunas otras).

Si le sacamos una foto a la bombilla encendida con la cámara del teléfono móvil podemos apreciar que tiene un ángulo del haz de luz mayor de 120 grados. Pero también se puede ver un feo efecto de parpadeo o “flickering” que no se ve en otras bombillas de primeras marcas y seguramente causado por no estar suficientemente filtrada la electrónica (también relacionado con las interferencias en la radio)

digoo-10-flickering

Como primera impresión, parece ser una bombilla led china bien construida, con un rendimiento de 85 lm/w que está en la media, parecida a la mayoría de bombillas led que podemos encontrar actualmente, que aproximadamente da la luz de una bombilla incandescente de 75W-80W, aunque de un tamaño bastante mayor.

Destacar que es de las pocas bombillas led “chinas” que he visto con un factor de potencia tan alto (incluso la mayoría de bombillas de marca actualmente tienen un factor de potencia de 0.5-0.6), lo que indica que tiene una electrónica mejor diseñada o de mejor calidad que la mayoría aunque podría estar mejor aislada o mejor filtrada para no producir interferencias.

Donde fallan es en el etiquetado y el marcaje de la bombilla, ya que falta indicar datos necesarios para poder considerar que esta bombilla se pueda vender en Europa cumpliendo todas las normativas.

 

Abriendo la bombilla

Vamos a desmontar la bombilla para ver si realmente está bien construida tal y como dicen.

El globo de la bombilla no está pegado, por lo que haciendo palanca con cuidado con un destornillador plano podemos sacarlo y dejar al descubierto los LEDs (resulta demasiado fácil abrir la bombilla).

abierta-01

Otro dato que no cuadra es que en la tabla de características indicaban que montaba 24 LEDs cuando en realidad monta 13 LEDs en serie:

abierta-02

Quitamos los dos tornillos que sujetan el pcb de los LEDs con un destornillador:

abierta-03

Podemos ver que por la parte posterior tiene una placa de aluminio en contacto con el PCB y con el borde del cuerpo de aluminio de la bombilla (aunque podrían haber puesto un poco más de pasta térmica para mejorar el traspaso del calor del pcb al aluminio):

abierta-04

Para separar el PCB del cuerpo de la bombilla, vamos a desoldar los cables:

abierta-05
abierta-06
Y aquí tenemos al descubierto el cuerpo de la bombilla que efectivamente lleva aluminio para disipar el calor tanto por la parte posterior en contacto con el PCB como por la parte interior del cuerpo de la bombilla:

abierta-07-pcb
Aquí podemos ver el PCB con los 13 LEDs en serie. Es curioso que hayan utilizado la nomenclatura K/A en lugar de +/- como suele ser habitual:

Para separar la placa posterior del cuerpo de la bombilla tengo que hacer palanca con el destornillador y al final consigo sacarlo, se aguanta por presión, tampoco está pegada:

abierta-08

Y aquí tenemos el driver de minúsculo tamaño en el fondo del cuerpo de la bombilla, encajado en unos soportes de plástico y donde podemos ver también toda la capa de aluminio que recubre el interior del cuerpo de la bombilla para disipar el calor:

abierta-09

Con ayuda de unos alicates y tirando hacia afuera extraemos el driver rompiendo los cables de 220V que vienen desde el casquillo:

abierta-10-alicates

abierta-11
Y aquí tenemos el driver:
abierta-12

Tiene un montaje bastante limpio, incorpora un transformador y la electrónica necesaria y suficiente para dar corriente constante a los LEDs ( aunque no se ve que monte un fusible de seguridad).

Después de consultar con un experto en electrónica me confirma que el driver está correctamente aislado del exterior de la bombilla y parece cumplir las medidas de seguridad necesarias para poder llevar el logo CE.

abierta-13
Y finalmente todas las partes de la bombilla desmontadas, donde se puede ver el tamaño de cada componente:
abierta-14-todo
 

Conclusión

Es una bombilla LED China que parece estar mejor construida que otras y con mejor electrónica aunque las prestaciones que tiene están en la media y el gran tamaño que tiene dificulta que se pueda encontrar un aplique donde instalarla.

La información que dan de la bombilla es incompleta y en algunos casos incorrecta y aunque tenga el logo CE creo que no cumple todos los requisitos para que pueda ser vendida en una tienda.

Enlace al producto en Banggood: Digoo Lark Series E27 – 3/5/7/9/12W (2,07€-4,39€)

29 Comentarios

    • Para completarlo aún más, añadiría dos comentarios:

      1º El parpadeo producido por estas bombillas puede causar en algunas personas dolor de cabeza, nauseas, fatiga visual y otros síntomas molestos. A tener en cuenta para personas sensibles o que padezcan de epilepsia fotosensitiva. Tampoco es adecuado su uso donde existan movimientos rápidos (deportes) o zonas de lectura o manipulación.

      2º Esta lámpara usa diodos SMD 2835, los cuales tienen una potencia nominal de 0,2W a 60mA. Si tenemos 13 diodos de estos, la potencia total deberían ser 2,6W, como podemos ver muy inferior a la potencia real de la bombilla. Esto significa que de los 11,2W consume la bombilla, y quitándole 1-2W que pude llegar a consumir el driver como mucho, los diodos LED están consumiendo más del triple de potencia para la que están preparados. Esto significa que la durabilidad de la bombilla no será de 10.000h NI EN BROMA. Estaría bien hacer una prueba de durabilidad conectándola en algún garaje comunitario para ver cuantos días aguanta encendida. Mi pronóstico es que en 6 meses la intensidad lumínica será perceptiblemente más baja que cuando fue adquirida, si no se ha fundido antes. Para que durase las 10.000h que anuncian, debería poseer unos 45 diodos, como tienen muchos tubos LED de esa potencia. Estaría bien saber cual es la corriente que pasa por esos diodos, usando un polímetro, estoy seguro de que excede los 150mA!!!

      Thumb up 3 Thumb down 2

      • He medido la corriente de la bombilla entera y es de 50 mA

        No se si a los leds le llegará lo mismo después de pasar por el driver.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Eso lo que te dice es el consumo aparente de la bombilla, en este caso 50mA * 230V = 11,5VA. Como desconozco el factor de potencia de la bombilla, el consumo activo pueden ser esos 11,5W o pueden ser menos.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  1. Excelente análisis, como siempre. Como escarpias se me quedan los pelos al ver según que cosas, en una bombilla que se supone que es “de las chinas buenas”.

    Al final, me reafirmo en mi opinión: comprar bombillas chinas es una lotería total. No digo que no pueda haber alguna buena, pero es también muy probable (yo diría más) que no, y lo peor es que no hay un criterio en el que basarte para decidir.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Un excelente análisis, me encantan los post de esta web.
    Aunque hecho de menos ( no sé si es que soy tan cazurro y no lo encuentro) la construcción de una lámpara o foco led a medida y que es necesario calcular y comprar para ello.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. A-sombroso. Faltó decir el nombre del operario que la montó.
    Echo en falta más análisis de este tipo de las cosas que podemos encontrar en el mercado: coches, muebles, móviles, ordenadores, electrodomésticos, etc.

    Felicidades

    Thumb up 3 Thumb down 0

  4. No compréis lámparas que empleen bombillas G9, son todas una basura, no alumbran nada, al final he tenido que poner la mitad led y la otra mitad halógena porque si no había poca luz.
    Y en general creo que las bombillas LED son mejorables en cuanto a intensidad lumínica.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si quieres garantía, ve a marcas buenas tipo OSRAM o Philips. Y digo garantía tanto en el sentido de confianza como en el literal, porque las OSRAM, por ejemplo, están garantizadas por 4 años.

      Son más caras, es verdad, pero al menos te aseguras de que van a durar lo que dicen, y que no van a hacer cosas raras tipo 25% de reducción de la luminosidad a partir del año. Y como hacen lo que dicen, muy probablemente acabarás amortizando el precio más alto (mejor pagar 10 eur por una bombilla que te dure 10 años que pagar bombillas de 3 eur que haya que cambiar cada 2 años)

      ¿Que puede ser que haya alguna bombilla china más barata que funcione igual de bien? No digo que no, pero buena suerte buscándola.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Yo tengo varias bombillas chinas que llevan 7 años funcionando sin problemas, tengo otras que se han “ido” pero la verdad que de las 7-10 que tengo por casa solo se han “ido” 2 en estos 7 años.

        El problema de gastarse 10€ en una bombilla led es que posiblemente no rentabilices el cambio nunca al precio actual del kWH 🙁

        Thumb up 4 Thumb down 0

        • Bueno, yo es que las voy cambiando no tanto sustituyendo las que tengo sino cambiándolas por LED según se funden las viejas. Y si me gasto 8 eur en una bombilla OSRAM con 4 años de garantía, creo que es factible que me dure 8-10 años. Si me compro una bombilla china de 3 eur, muy probablemente no llegue a tanto, por lo que tendré que comprar otra en algún momento, y me habré gastado prácticamente lo mismo, con la molestia de andar comprando y cambiando.

          Y al final no es tanto lo que duren (que también), sino otros efectos “extraños”, como que con el tiempo bajen de luminosidad (en el último post del blog de Quimete justamente muestra como un tubo LED chino ha bajado bastante la luz un año después, mientras que el de marca sigue igual), o que tengan diferentes tonos de color.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Nunca he echado cuentas sobre el tema pero creo que todavia no he cambiado una bombilla que funciona por otra simplemente porque ahorra consumo. Me parece mucho mas desperdicio tirar algo que funciona, aunque no sea lo mejor, y que no hay manera de amortizar ese coste innecesario.

            Así que la mayoria de las bombillas de casa siguen siendo de bajo consumo y conforme cascan se cambian por otra cosa mas moderna.

            Thumb up 0 Thumb down 0

      • Es cierto, hay que tener una suerte increíble, yo compre por Ebay una con LEDs SMD hace unos 6-7 años de 5W, y aún sigue funcionando como el primer día, pero sin embargo otras que he comprado no han durado ni la mitad. con las de marca blanca es una lotería.

        Pero claro antes también rentaba la lotería porque una bombilla led de marca, te podía costar más de 25€ seguro, incluso hoy día rondan los 15-20€ como la busques de cierta potencia.

        Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Yo cambié toda la luminaria sobre el año 2013 cuando adquirí mi vivienda de dicroicas que consumían una barbaridad por bombillas “chinas” GU10 de ésta página:

    http://greenice.com.es/

    NO HAGO PUBLICIDAD, QUE QUEDE CLARO.

    Y hasta hoy, no me ha fallado ninguna. Yo las recomiendo.

    Un saludo.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  6. Me gustaría ver una comparativa con las bombillas marca phillips que se venden por amazon o con las bombillas del IKEA, por poner un ejemplo.

    Evidentemente todas son fabricadas en China. Lo que marca la diferencia son los estándares de fabricación y la garantía del fabricante.

    El gran problema con las bombillas chinas es su durabilidad, y eso no se puede comprobar más que con prueba-error o bien ,como mucho, sacando conclusiones sobre la disipación, que afecta a la durabilidad.

    Puesto que dices que la bombilla se calienta bastante y refiriendo a la durabilidad, mi consejo es: si va a estar encendida por largos periodos continuados de tiempo (la bombilla de una lámpara de techo en el comedor o cocina) yo no la recomendaría.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  7. Hola,

    Me gustaria preguntaros vuestra opinión de las bombillas de led que vende esa tienda de muebles de un pais nórdico. Tengo varias y van bien aunque no hace mucho que las tengo por lo que no puedo hablar de duración.
    Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. @ gerardo Javier

    Perdona Gerardo pero creo recordar que las lámparas LED de IKEA son hindus (de la India).

    @Javier

    Hace 3 meses compré 24 bombillas de esa marca: Modelo Ryet a sólo 2€/unidad y las coloqué en las lámparas de la escalera de mi comunidad donde permanecen encendidas 24 horas diarias.
    Hasta el momento no ha fallado ninguna aunque el tiempo transcurrido es escaso (2100 horas contra una vida útil teórica de 15.000 horas).
    Sus características son: 5W, E27, 400 lumenes, 2700K, factor potencia 0,5 y bulbo pequeño.
    Dan la impresión de ser robustas pero no parecen tener el último grito en tecnología.
    Dentro de 1,5 años estaré en situación de informar sobre su longevidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hola,compre del aliexprex lámparas led para toda la casa,ninguna supera los dos euros ,llevan dos años y no dan ningún problema y de calentarse que casi no se pueden tocar nada,pero si es una lotería ,saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Aliexpress es una loteria con el tema de lamparas led… como encima compres por precio, más “papeletas” de fallo te mandan con la compra….
    Hace 5 años compré un pack de 10 GU’10 (a 220V) para reemplazar halógenos…. En los 3 primeros meses me fallaron como 4…. me indigne tanto, que le escribí a la tienda en cuestión y el dueño me pidió disculpas, alegó un problema de calidad de la partida y me mandó (gratis) otras 10 lamparas iguales….
    Pues de esa partida que me mandaron por segunda vez, todavía no ha fallado ninguna….
    Es una pena que la tienda termino cerrando…. pero la mayoría del led que he comprado en esta plataforma, lo sobredimensionó un 30% más (siempre compró de más y tengo repuesto)… el día que haga el caso de negocio, igual no me sale tan a cuenta comprar tan barato, pero es que pagar 10 Euros por la misma lampara cuando por ese precio me mandan 3 o 4 a casa… pues casi que prefiero probar “a ver que pasa”….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Tengo algo de experiencia en el tema. En los últimos 4 años he montado cientos de led de todo tipo: E27, GU10, proyectores COB, T5, T8 etc…. Y la única conclusión que he sacado es que es una lotería.

    Desde luego comprar marchas chinas baratas es jugarsela. Como dice Fresddy incluso dentro de una misma marca y modelo, las diferencia de resultados entre dos partidas diferentes pueden ser abismales. pero también es cierto que hay productos casi regalados que en condiciones no muy exigentes (encendidos no prolongados) han dado resultados excepcionales.

    Lo curioso es que productos de marcas reconocidas como Osram y Philips, que dan excelentes resultados en aplicaciones domésticas, muchas veces fracasan en condiciones exigentes, encendidos prolongados de 12-24 horas diarias. La conclusión a la que he llegado es que en las lámparas pequeñas (GU, MR, E14, E27 etc…) la temperatura es un factor siempre limitante. Las de marca aguantan mucho más que las chinas es estas condiciones (mejor diseño, mejor disipador, calidad de materiales y de fabricación, etc…), pero también terminan fracasando, en ocasiones no llegando ni a las 3.000 horas (frente a las 15.000 horas que suelen anunciar estas marcas).

    Otro tema muy diferente es el de lamparas más grandes, tipo plafones, luminarias o tubos led, que funcionan a temperaturas mucho más reducidas y que suelen dar resultados extraordinarios con marcas reconocidas y alguna vez también con marcas chinas baratas.

    De momento la partida que mejor me ha resultado ha sido una de 100 T5 de 145 cm y 25 W, chinos remarcados (imposible localizar el fabricante original) que monté en un almacén hace unos 4 años. Fué una oferta especial a 4€ la unidad (hace 4 años los más baratos de este tipo estaban a 30 €) llevan funcionando sobre las 25.000 horas y aún no se ha fundido ni uno sólo de los 100, ni han perdido luminosidad aparente.

    Por eso digo que es una lotería, ni las marcas más reconocidas resultan siempre. Y para comprobar resultados de determinados modelos hay que esperar años para sacar conclusiones acertadas. Y para cuando los obtienes, no los puedes recomendar con garantías porque esos modelos específicos han sido sustituidos por otros y ya no se fabrican.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. hace 5 años vi en el Alcampo una pequeñas bombillas Led E14 Philips por 1,20 € cada bombilla! Asombrado por el precio consulté en internet y comprobé que el precio unitario era de unos 10-12,00 € la bombilla…

    Supongo que cuando pusieron los precios el que lo hacía se confundió y en vez de poner 12,00 € le puso 1,20 €… Bueno pues arrasé con todas las bombillas que tenían expuestas. Para no llamar la atención entré como 3 ó 4 veces a comprar cada vez 3-4 bombillas y pasando por diversas cajas de pago.

    Pues dos de esas bombillas llevan encendidas en el recibidor de casa 24 horas x 365 días x 5 años = 44.000 horas!!!!!! Y tengo otras 10 bombillas guardadas…

    He comprado también hace poco unas LED de rosca E27 en los chinorris tiradas de precio, y también otras en Bricodepot de su marca blanca. Me he guardado los tickets de compra y los envases donde ponen las horas que duran, así que como no duren las que ponen aunque sea dentro de 10 años voy al chino a reclamar!

    Por cierto, en Bricodepot me dijeron que las bombillas LED tenían una garantía de seis meses. Esto son 6 meses x 24 horas/día x 30 días = 4.320 horas de funcionamiento… Cuando en los envases ponen 15.000 horas… de qué van?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Difícilmente pueden tener 6 meses de garantía, cuando la garantía obligatoria por ley es de 2 años. Si te falla alguna móntales un buen pollo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Lo sé Jesús. Pero si te digo lo que me dijeron en los chinos… Primero pedí factura y ya frunció la china el ceño. Luego le pregunté también por la garantía de las bombillas y me dijo la china que las plobala y que si no funcionaban tenían galantía que me las cambiaba… pelo que no fuela con las bombillas dentlo de tles meses polque galantía ya no…! Le intenté explicar lo de la garantía de dos años… pero era como hablar con un saco de cemento… te oye… pero no te escucha!

        Thumb up 0 Thumb down 0

  13. buen día más que respuesta tengo una duda a que temperatura trabajan en la parte del driver?? el ambiente donde trabaja la bombilla tiene influencia?? las lamparas AT 50 que temperatura de trabajo tienen en su parte más critica??
    muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Sergio Ponce.
      El driver internamente tiene un circuito electrónico compuesto de varios componentes como por ejemplo resistencias, condensadores, bobinados, transformadores, chips, etc. Estos componentes se calientan durante su funcionamiento, unos más que otros dependiendo del diseño del circuito. En los que yo he abierto he podido comprobar que los transformadores suelen calentarse bastante (en unos se calienta más la ferrita y en otros el bobinado de cobre). Al tacto no podía mantener el dedo mucho tiempo, lo que significa que supera los 50ºC en ese punto.

      La temperatura y la ventilación que tiene la bombilla LED alrededor influye directamente en el envejecimiento y durabilidad de la misma. A más temperatura y menos ventilación (espacios cerrados y tapados) menos durará la bombilla y más probable que no cumpla el tiempo de garantía.

      Desconozco qué es una lámpara AT 50.

      Thumb up 0 Thumb down 1

  14. Como siempre interesante articulo. Sin embargo, ¿no sería mas interesante analizar unas bombillas mas fáciles de encontrar y que probablemente sean con diferencia las mas vendidas?
    El mismo análisis (incluso comparativo) de las leds de Ikea o las Lexan del Leroy interesaría a mas gente.
    Ademas, como indican algunos comentarios, hoy puedes pedir estas bombillas que probais y mañana olver a pedirlas y recibir un producto distinto.
    Enhorabuena por la web, artículos serios y sin concesiones a lo políticamente correcto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here