Humedad relativa: ¿relativa a qué?

16

En Nergiza hemos hablado trillones de veces sobre la humedad relativa del aire, pero nunca nos hemos parado a explicar qué es exactamente, así que hoy vamos a intentar hacer un post “para Fulgencios”, ya que hemos visto que, aunque parece un concepto simple, no lo es tanto.

Humedad relativa


 

¿Qué es la humedad relativa del aire?

Mucha gente piensa que es el porcentaje de “agua” que hay en un volumen de aire, esto es una idea equivocada, si fuese así el aire con el 100% de humedad no sería aire sino agua.

La humedad relativa del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire respecto al máximo que podría contener a esa misma temperatura.

ciudad con humedad

Vamos a verlo con un ejemplo para Fulgencios:

Factura luz
  1. Tengo un volumen de aire a 20ºC dentro de un recipiente cerrado, ese volumen de aire tiene “flotando” 3 gramos de agua.
  2. Manteniendo siempre esos 20ºC lleno ese recipiente de vapor de agua hasta que el aire dentro esté tan húmedo que no acepte más agua sin condensar. Pongamos que en esta situación llego a la conclusión de que ahora ese volumen de aire tiene 6 gramos de agua.
  3. La humedad relativa del punto 1 sería 3/6=50% y la del punto dos 100% puesto que está “a tope”, o dicho de otra forma más Nergiza “saturado”.

 

¿Qué pasa con la humedad relativa al variar la temperatura?

Hasta ahora hemos hablado de temperaturas constantes pero ¿qué pasa al variar la temperatura? pues que los valores de humedad relativa dejan de tener un “significado directo”, ¿Donde hay más agua: en un volumen de aire al 40% de humedad y 17ºC o en una al 30% y 22ºC? No contestes tan rápido Nergizo…:

  • 40% y 17ºC: 5,802g/m3
  • 30% y 22ºC: 5,836g/m3

Como veis, en el segundo caso hay más cantidad de agua aunque la humedad relativa es menor

Por cierto, al valor de humedad en gramos (o kilos) por metro cúbico le llamamos humedad absoluta, término mucho más acertado para saber cuánta agua hay en una cantidad de aire.

Para pasar de humedad relativa a humedad absoluta podéis encontrar varias calculadoras online por ahí, o usar el tradicional diagrama de psicromético que quizás otro día explicaremos como utilizar.

Otra situación curiosa es cuando cambia la temperatura sin que exista humectación o deshumectación del aire, los valores de humedad relativa pueden variar bastante sin que realmente haya variado la cantidad de agua en el aire, lo vemos en esta imagen:

humedadrelativa

Además de con la temperatura la humedad relativa varia con la presión del aire, aunque no lo hemos mencionado ya que no creo que ningún Nergizo participe en misiones espaciales (o sí) :).

 

—¿Y a mi que me cuentas?

—Tranquilo Fulgencio, esto puede influir más en tu vida cotidiana de lo que crees:

Fulgencio tiene una casa de veraneo que no utiliza durante el invierno, pero estas navidades ha pasado por allí para ver que estaba todo en orden y se encuentra la casa a 12ºC, además se ha comprado un higrómetro y le da por medir la humedad relativa que resulta ser del 80%, rápidamente su mujer Gumersinda le envía a Carrefour a comprar un deshumidificador.

elecciones-generales-2015

Ahora llega Nergizo a casa de Fulgencio con su flamante diagrama psicrométrico y le explica a Fulgencio que esos 12ºC y 80%, una vez calefactada la vivienda y sin deshumidificador se convertirán en 21ºC y 45%, por lo que no es que haya mucha humedad, es que el aire frío no es capaz de contener mucha agua y por eso, con la “poca” humedad que hay tiene un porcentaje muy alto.

Fulgencio vuelve cabizbajo a Carrefour a devolver el deshumidificador.

Cargas termicas

16 Comentarios

  1. ¿Qué le recomendais a Fulgencio para que sus aparatos electrónicos en la casa del pueblo no se le estropeen con la humedad?

    Yo tengo… Fulgencio tiene unos familiares que todos los años tiran una tele de tubo a la basura, menos mal que las regalan con los Phoskitos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Lo de la TV es muy habitual, ya lo he visto varias veces. Lo más lógico si no se va usar la TV durante el invierno sería meterla en algún tipo de embalaje de plástico con algún secante dentro tipo silica gel o similar. Otra opción más Fulgencio-style sería poner un deshumidificador en el salón, pero no de los de compresor ya que con las bajas temperaturas no funcionaría bien.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Bueno, no todos los años, es un decir. La radio de válvulas aguantó muchos años y sigue viva, en otro sitio

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Muy bien explicado.

    Para poner la guinda solo añadiría los valores de humedad relativa que podemos considerar adecuados dentro de casa.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  4. Tengo entendido que cuando hace mucho calor, una forma de disminuir la sensación de calor sin bajar demasiado la temperatura es poner el aire acondicionado en modo “Dry” (deshumidificar) para que al mismo tiempo que enfría, baje la humedad relativa. Yo pongo así mi aire acondicionado, y a 28ºC tengo la misma sensación que a 25ºC sin deshumidificar. Noto que sudo menos.

    ¿Lo habéis probado?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Supongo que lo que pase es que al haber menos humedad el aire absorbe más rápido tu sudor por lo que te refrigeras antes y no tienes sensación de sudar.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Yo tengo un humidificador, porque el Daikin Ururu Sarara, además de tener un norme horrible, controla la humedad pero cuesta un rilñón.
    Sin embargo es como poner a pelear un gatito con un tigre, el efecto del humidificador es anulado por el AA de forma inmediata o casi.
    Lo usaré más en invierno con los radiadores.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  6. estaria bien poner los dos datos ,humedad relativa y absoluta .de todos modos la humedad relativa q da el rite la da para creo para 23a 25 grados.para los que tenemos 29 grados sin aire ,la HR es mas baja del 45%,
    esto tiene algo bueno la carga impuesta al equipo de A/A es menor con HR BAJA

    Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Lo que no entiendo muy bien es qué es lo que hay que mirar, la humedad relativa o la absoluta. Siempre se recomienda tener una humedad de, pongamos, un 50%, y si sube hay que poner un deshumidificador, o de lo contrario es malosísimo para la salud y moriremos entre terribles estertores. Ahora bien, si resulta que tengo un 80% de humedad, pero simplemente subiendo un poco la temperatura pasa a ser de un 40%, ¿tengo el problema solucionado, pese a que, en realidad, la cantidad total de agua en el ambiente sea la misma?

    Entiendo que, para aparatos electrónicos y tal, el tener humedad relativa alta puede provocar condensaciones que los casquen, pero a efectos de salud, lo que debería importar es la humedad absoluta, no la relativa. ¿Me equivoco?

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Míralo de esta forma: en un motor de combustión la mezcla de aire/combustible debe tener una proporción concreta para que la combustión sea idódea. Esta proporción se llama mezcla estequiométrica y suele ser alrededor de 14,7:1

      Si la mezcla tiene mucho aire se dice que es pobre, lo que mejora algo la eficiencia de la combustión pero perjudica la potencia del motor. Si tiene mucho combustible se dice que es rica y produce el efecto contrario, además de mayores emisiones de CO (tóxico). Si nos alejamos mucho de la mezcla estequimétrica , es decir tenemon una mezcla excesivamente rica o pobre, puede darse el caso de que la combustión no se produzca.

      Pues con la humedad es igual, no importa la cantidad absoluta de agua en el aire, lo que importa es la relación relativa entre agua y aire. Lo ideal es el 50%, aunque podemos movernos entre el 40% y el 60% sin problemas. Un aire excesivamente húmedo provocará condensaciones en ventanas, equipos electrónicos, paredes, moho, etc y si hace calor dificultará la evaporación del sudor y por tanto tendremos más calor corporal (ejemplo selva amazónica). Si el aire es muy seco es justo al revés, el sudor se nos secará mucho más rápido y tendremos más sensación de fresquito pero también se nos secará la garganta y otras mucosas y tendremos sensación de sed si estamos haciendo ejercicio (ejemplo gimnasio con el aire puesto a tope sin humidificador), y problemas de piel seca (labios agrietados), picor en los ojos, y lo peor de todo, al secarse nuestras mucosas estas pierden su efectividad para eliminar ciertos patógenos como el virus de la gripe entre otros, por eso en invierno se dan más casos de gripe y resfriados: hacemos un uso excesivo de la calefacción y secamos el aire en exceso.

      Diversos estudios han demostrado que el virus de la gripe es más resistente y se propaga mejor cuando los niveles de humedad son bajos. Así mismo se ha demostrado que la congestión nasal está en parte relacionada con la temperatura y la humedad del aire que inhalamos.

      La mayoría de los problemas de salud provocados por la humedad podrían ser resueltos fácilmente simplemente manteniendo la humedad relativa de nuestra estancia entre un 40 y un 60 por ciento. Esto requeriría humidificar nuestra estancia durante los meses de invierno en zonas de clima frío. Para humidificar nuestra estancia recomendamos el uso de humidificadores ultrasónicos o evaporativos pues son inocuos para personas con problemas de alergia.

      Fuente: http://www.airalia.es/blog/la-baja-humedad-y-sus-efectos-en-nuestra-salud/

      Thumb up 3 Thumb down 1

  8. ¡Hola!
    Muy complicado el tema para mí (fulgencioextrem)
    A ver, entonces: ¿lo que debo entender de todo este lío?

    Es que: ¿Lo que nos mata es la humedad?. 😉 xD

    En serio, he oido algo de esto en cámaras frigoríficas…
    ¿Por este principio, es por lo qué se producen congelaciones en los equipos de las camaras de congelados?
    Aire muy frío y al abrir mucho la puerta o durante mucho tiempo aumenta la humedad por intercambios drásticos de temperatura?
    ¿tiene que ver? o me suenan campanillas y estoy “mu” perdido?

    Perdonad mi FulgeXtrem.
    Gracias.
    P.D.- si, si soy novício de los novícios de verdad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Esas congelaciones se producen porque hay aire húmedo en el interior y la batería del evaporador está por debajo de la temperatura de rocío, cuando más humedad en la cámara más condensación y por lo tanto hielo. También sucede que cuanto más diferente es la temperatura interior de la exterior más caudal de aire entra al abrir la puerta.

      Es más o menos lo que tu has dicho, así que ya pasas de FulgeXtrem XDD

      Thumb up 1 Thumb down 0

  9. En mi caso es al revés, la temperatura es de 22 grados con una humedad relativa del 85%. Si subo la temperatura la humedad relativa sube y si bajo la,temperatura a 18 grados la,humedad relativa es de 65%.
    Con los ejemplos dados no encuadra en lo que tengo yo.. Como bajo la humedad relativa hasta 45-60 sin mantener el aire acondicionado,prendido.. Aclaro estamos en invierno

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here