Hyundai Ioniq: probamos el nuevo híbrido coreano

73

Llevamos ya un tiempo hablando del nuevo Hyundai Ioniq en el foro, pero por fin la semana pasada hemos tenido la ocasión de probarlo, por ello en este post vamos a contaros las impresiones al volante del nuevo híbrido coreano. Antes de nada queremos agradecer al concesionario Hyupersa de Vigo que nos haya dejado una unidad de pruebas para contar a los Nergizos que tal va este modelo.

Hyundai Ioniq

El híbrido es el primero de “saga” Ioniq en salir al mercado, más adelante aparecerá su hermano 100% eléctrico (año 2017) y después el híbrido enchufable (fecha desconocida), que permitirá recorrer en modo eléctrico hasta 50km.

Vamos a hacer una presentación rápida del modelo híbrido antes de pasar a otras “intimidades”:

  • Propulsión: motor gasolina 1.6GDi atmosférico 105CV + motor eléctrico 43,5CV. Total 141CV 265Nm
  • Batería: 1,56kWh polímero de lítio
  • Consumo homologado NEDC: 3,4 L/100km
  • Cambio: automático doble embrague 6 velocidades
  • Velocidad máxima: 185km/h (mientras tenga carga de batería)
  • 0-100km/h: 10,8s
  • Dimensiones: 4470 / 1820 / 1450 mm. (largo / ancho / alto)
  • Volumen maletero: 443L
  • Peso: 1380kg
  • Precio: entre 23.900€ y 29.900€ sin descuentos, ni PIVE. (Hay descuentos interesantes)

 

Al volante del Hyundai Ioniq híbrido

El acabado que hemos probado es el más alto de gama así que el coche tenía “todo lo posible”: techo solar, asientos eléctricos calefactados y ventilados, volante calefactado, sensor de ángulo muerto, LKAS, carga inalámbrica del teléfono, etc… No voy a hablar mucho de todas estas cosas ya que en el tiempo que he podido probar el coche he preferido centrarme en las sensaciones al volante, motor, consumos, etc… Si vienes aquí para saber como funciona Android Auto en el Ioniq no lo vas a encontrar, lo siento. 🙂

Ebook factura luz 2

Hyundai Ioniq carga iq

Me siento en el coche, pulso el botón start/stop (sin llave) y simplemente veo como se encienden los diferentes displays del salpicadero, nada más, cero ruidos como era de esperar. Inicialmente puede abrumar un poco tanta información y botón (solo en el volante he contado 12 botones), pero la verdad es que todos son realmente necesarios si quieres aprovechar la cantidad de tecnología que tiene el coche. Me llama la atención ver delante del volante un conjunto de pantallas digitales a color que nos dan toda la información del vehículo e incluso simulan un velocímetro analógico, no hay agujas “físicas” por ninguna parte: bienvenido a 2017!.

Piso ligeramente el acelerador y el coche sale en modo 100% eléctrico (EV), al cabo de unos metros llego a un cruce y tomo una salida en ligera pendiente ascendente en la que acelero para incorporarme, ahí entra en funcionamiento el motor térmico y poco a poco van subiendo las velocidades, se nota ligeramente cuando cambia de marcha pero mucho menos que un cambio automático con convertidor de par tradicional, para nada molesto.

Hyundai Ioniq cuadro

En ciudad domina la suavidad y confort, sobre todo si pisamos el acelerador suavemente y circulamos solo con el motor eléctrico, situación que sucede bastante a menudo, incluso sin “buscarlo”. Como era de esperar el Ioniq no retiene con el motor térmico al soltar el acelerador, simplemente sentimos una ligera retención (menor que un coche a combustión) del motor eléctrico en modo generador, esto se ve reflejado en el display con una rayita en la parte “charge” que nos indica que estamos recargando algo la batería solo con levantar el pie del acelerador.

Cada vez que pisamos el freno vemos en el cuadro el nivel de carga que esta recibiendo la batería (zona charge), además de escuchar un ligero silbido que supongo que vendrá del inversor, para nada molesto. He llegado a ver como subía la batería un 30% aproximadamente en una pendiente descendente bastante pronunciada pero de solo 400m, todo ello acompañado de una tonta sonrisa de satisfacción en mi cara 🙂 al pensar que con otro coche estaría desperdiciando esa energía en forma de calor.

El Hyundai Ioniq no tiene un botón para activar el modo eléctrico 100%, y lo veo un acierto, los Prius/Auris lo llevan y no hacen más que confundir a conductores no familiarizados con la tecnología híbrida, he visto muchas reviews de “expertos” que intentan reducir consumos utilizando el botón EV cuando lo ven conveniente: ERROR!!  El único sentido de este botón es mover el coche en pequeños desplazamientos sin que se encienda el motor térmico, ya sea por no calentar el motor o por no hacer ruido, por ejemplo mover el coche de una plaza a otra de un garaje o salir de una zona residencial por la noche sin molestar. Creo que no contar con este botón es positivo para el Fulgencio medio, al contrario de lo que piensan en otras reviews donde lo han puesto como un punto negativo del coche. Deja al coche decidir que motor/es usar, lo hace mejor que las personas!!Hyundai Ioniq interior

En autopista a velocidades legales el nivel de confort también es bastante bueno, el sistema de mantenimiento automático en el centro del carril (LKAS) unido al control de crucero adaptativo hacen que se reduzca mucho el cansancio en viajes largos, no llega a ser un Autopilot pero ayuda mucho. Si (hipotéticamente) decidimos ir a velocidades por encima de lo legal, el Ioniq necesita en ocasiones bajar marchas para mantener esos cruceros, sobre todo en fuertes pendientes (Galicia), por lo que a veces puede resultar algo ruidoso debido al régimen de revoluciones que necesita, por otro parte esto es completamente normal en un coche de 141cv por lo que puede que no sea el vehículo adecuado para alguien (alemán) que haga largos cruceros a 160km/h, aunque el coche lo permite quizás sea mejor un uno más potente a GLP o diésel.

 

Prestaciones del Ioniq

Me ha resultado imposible encontrar una curva de potencia/par de este motor, parece que meter un híbrido en banco de potencia no es sencillo, es una pena porque sería interesante verla, si la encuentro más adelante actualizaré el post.

La respuesta del Ioniq es bastante buena en general, aunque el 0-100km/h teórico parece no corresponder con un coche de esta potencia, al volante no se nota falta de empuje, el cambio doble embrague creo que ayuda en este punto ya que es bastante rápido bajando marchas y metiendo al motor térmico en el régimen adecuado cuando le pedimos “chicha”, cosa que mucha gente no hace con un vehículo con cambio manual.

Hyundai Ioniq motor

El Ioniq tiene un modo S (sport) donde adapta la electrónica del coche para sacar el máximo partido del motor, cuando ponemos este modo nos encontramos con lo siguiente:

  • Cambio de marchas a alto régimen.
  • La pantalla que tenemos tras el volante (recuerda que no hay esferas ni agujas reales) cambia completamente de velocímetro analógico (en modo “D”) a tacómetro analógico y velocímetro digital (en modo “S”), además de adoptar un tono naranja en vez de azul.
  • El sonido del motor cambia, más ronco, yo juraría que es un sonido amplificado por los altavoces traseros (como el Lexus Is300h o el Clio RS) pero el director comercial de Hyupersa me ha dicho que no es así.
  • Se suponen otros ajustes del motor: mapa de inyección, etc…

En este modo S podemos cambiar las velocidades con la palanca (no hay mandos en el volante), aunque al llegar cierto régimen cambia a la velocidad siguiente automáticamente, por lo tanto puede valer tanto para un adelantamientos como para hacer cierta conducción “deportiva” en un momento dado, ya que podemos utilizar el cambio para retener, cosa que no es posible en modo D.

Hyundai Ioniq 2
 

Consumo del Hyundai Ioniq

Al finalizar la prueba nos planteamos no hablar de consumos en esta mini-review, ya que al haber probado el coche durante solo un par de horas no nos parecía justo, para sacar datos reales serían necesarios muchos más kilómetros. De todas formas vamos a dar algunos valores que hemos obtenido ya que es lo propio cuando se habla de un coche con carácter ecológico/ahorrador, pero por favor tratarlos como lo que son, datos sin valor alguno obtenidos después de una “vueltecilla”.

El Ioniq lo recojo del concesionario con una media de 5,3L/100km, supongo que habrán sido pruebas con el coche frío y donde la gente le exige un poco para probarlo, así que no parece mala cifra.

En primer lugar hago una prueba en autovía con el control de velocidad a 120km/h, anulándolo en ciertas zonas con limitación a 100km/h, recorro unos 50km con bastantes pendientes ascendentes y descendentes (Galicia Style) aunque la altitud neta disminuye en el total del recorrido. He utilizado en este recorrido el climatizador en modo “sólo conductor” (interesante). Consumo: 4,00L/100km

Luego conduzco en ciudad durante unos 40 minutos también con el climatizador conectado, esta prueba se ha hecho en Vigo, quien conozca la zona sabrá porqué le llaman la “San Francisco gallega”: continuas subidas y bajadas. Aquí consigo un promedio de 4,8L/100km, no está mal pero estoy seguro que en un recorrido mayor en una ciudad más llana se puede bajar mucho este valor.

Hyundai Ioniq motor 2
 

Conclusión Nergiza

Seguramente mucha gente tendrá serias dudas a la hora de comprarse un “novedoso” híbrido Hyundai, se oirá mucho lo de “Prefiero un Toyota que están más que probados”, para ellos hay que decir que Hyundai tiene un Sonata Hybrid en el mercado desde 2011, aunque no se vende en nuestro país. Por lo tanto el Ioniq no es tanta novedad como parece.

La verdad es que quizás no soy muy objetivo, pero no me gusta el cambio CVT que monta el Prius/Auris a no ser que sea para hacer solamente ciudad o carretera a velocidades bajas/medias, en autopista me resulta molesto y, aunque suene a “purista” del motor, hace perder muchas sensaciones de conducción. En motores más potentes (Lexus) es otra cosa, aunque sigue dado una sensación de que el motor “va a su bola”, desconectado de la velocidad y del pedal del acelerador. En el Ioniq esto no sucede, el cambio de doble embrague hace que no te enteres de que vas en un coche  híbrido a no ser cuando circulas a baja velocidad en modo 100% eléctrico.

En resumen, el Ioniq no solo nos ha parecido una buena alternativa a los híbridos generalistas del mercado, si no una opción a contemplar para casi cualquier potencial comprador de un coche en este rango de precios.

73 Comentarios

  1. Por precio se ve una buena opción al Prius. Personalmente prefiero el CVT, la palanca de marchas es un “extorbo”.

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • No entiendo muy bien tu comentario, la palanca esta ahí solo para seleccionar D, P, R o S, no para cambiar marchas, ¿Por qué dices que es un estorbo?

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Cito: En este modo S podemos cambiar las velocidades con la palanca (no hay mandos en el volante), aunque al llegar cierto régimen cambia a la velocidad siguiente automáticamente….

        Para mi gusto no es necesario esa característica. En el Prius pulso el “Power”, pedal a fondo y adelanto a buses como si fueran bicicletas. 😉

        Thumb up 1 Thumb down 2

        • Disculpa, pero lo que has dicho está lleno de ignorancia. No tienes la menor idea de lo que estás hablando.

          Thumb up 0 Thumb down 4

          • ¿Y por qué no haces una cosa?

            Indicas cuales son esos errores, comprobamos que tienes razón y aprendemos todos.

            Thumb up 6 Thumb down 1

  2. Ya iremos viendo mas reportajes y sensaciones de propietarios conforme se asiente en el mercado, por lo pronto bienvenido sea, mas modelos y mas competencia.

    Thumb up 4 Thumb down 0

        • Lo preguntaba por si se podía adaptar a GLP, con lo que se ahorraría algo en combustible.

          El motor eléctrico lo daba por sentado… y no quería preguntar si AC ó DC 😉 porque total, ese no se puede adaptar a GLP 😉

          Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Me hace gracia lo de “estamos en 2017”. Lo que has experimentado es lo mismo que sentí yo con el Prius 2 en el año 2007!!! 😉
    Que por cierto ahí sigue como el primer día (ni una visita a taller más que pera mantenimiento)…. Aunque desde hace un año me he pasado a bici + tren. 😀

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Inigoml, totalmente de acuerdo, mientras leía me acordaba que eso mismo lo sentí yo con mi Prius 2 y como dices, comoel primer día solo darle de “comer”.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Pues a mi me parece un error usar las pantallas digitales en vez de indicadores analógicos, es un gasto de energía por motivos de estética y es más probable que falle.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • ¿Hasta qué punto gasta más una pantalla LCD que un indicador mecánico (que supongo habrá que mover con algún servo o similar? Por el mismo motivo, ¿seguro que es más probable que falle una pantalla electrónica, sin partes móviles, que una aguja con un engranaje?

          Thumb up 3 Thumb down 0

        • ¿Y por qué va a fallar más un dispositivo electrónico que uno mecánico? Más bien todo lo contrario, dado que el dispositivo electrónico no tiene partes móviles.
          ¿Te resulta relevante el consumo de una pantalla LCD de segmentos? (del orden de los miliwatts)

          Mi Prius tiene 10 años y los displays LCD de velocidad y demás como el primer día. Y la pantalla LCD resistiva a todo color igualmente como el primer día. Pásate por los foros de Toyota Prius y pregunta a ver a cuántos les ha fallado…

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Solo hay que ver que en aviación, donde las averias en pleno vuelo son un problema gordo, el peso es fundamental, el consumo tiene que limitarse al máximo y el coste de instalación y mantenimiento se mira al euro los instrumentos tradicionales han desaparecido casi completamente y ahora todas las cabinas son de cristal. Hace veinte años todavía encontrabas instrumentos de respaldo analógicos pero ahora ni eso.

            Y en las últimas no es que sean muchos instrumentos LCD, ahora es una sola pantalla que ocupa todo el panel y listo.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Poco a poco se irán viendo más híbridos en el mercado, esperemos que en pocos años cada marca tenga un par o tres de modelos que recojan todos los segmentos y gamas desde un utilitario pequeño a medianos y grandes.

    Me gustaría que también se vieran más eléctricos puros, pero creo que estos tardaran más tiempo, primero tienen de exprimir el nicho de mercado de los híbridos, y seguir vendiendo motores térmicos, pues ya tienen toda la infraestructura montada para fabricarlos y la querrán amortizar al máximo posible.

    Tampoco me extrañaría que a un híbrido de hoy en día, en unos años le puedas cambiar la batería por otra de más capacidad, y reprogramar la centralita de acuerdo a la nueva capacidad, de modo que tire más de la batería que no de gasolina. O que cualquier empresa se invente un kit de baterías adicionales que se instalen al maletero, para hacer una mejora a la capacidad eléctrica del coche.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Jordi.

      Lo que comentas ya existe. Ya en 2008 se comercializaba un pack de baterias para el Prius que se instalaba en el hueco de la rueda de repuesto y daba 25km de bateria adicional. ¿El problema? El coste, una pasta.
      Renault va a ofrecer en su siguiente generacion baterias con el doble de capacidad y posibilidad de actualizacion incluso en modelos ya existentes.
      Como propietario de vehiculo hibrido desde hace 10 años mi impresion es que se llega tarde. Hace 10 años tener un hibrido era la bomba. Ahora ya no. Toyota ha anunciado esta semana que empieza a fabricar coches electricos y VW hace dos meses anuncio que cambiaban la estrategia de la compañia hacia el electrico. Las baterias ya estan ahi. Y es solo cosa de pocos años que tomen el relevo como ya pasa en el norte de Europa.
      El futuro es electrico y sin conductor.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • El problema del eléctrico, por lo menos aquí, es de dificil solución: los coches que duermen en la calle que me atrevo a decir que son mayoria.

        En EEUU o incluso en muchos barrios nuevos aquí tienes tu garaje aunque también es cierto que no suele haber plazas para todos los coches de la casa. Pero no digamos nada de los que viven en inmensos bloques sin plaza de garaje, barrios enteros de grandes ciudades donde todos los coches aparcan al raso.

        Ahí por mucho que quieras es imposible que entre el eléctrico.

        Thumb up 2 Thumb down 0

  5. creo que, como concepto, sigue siendo un coche para taxistas….

    30.000 euros por un coche de 105 CV y velocidad máxima de 185 km/h (con baterías cargadas)….hay muchas alternativas en el mercado para el consumidor general…

    Lo de los consumos, como dices, para una prueba de mayor duración,en la que lo primero sería saber cuánto de cierto hay en el consumo que muestra el coche….que no sería el primero en engañar, más bien al revés…

    un saludo,

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Sigo pensando que son coches urbanos, no necesariamente taxistas, pero no creo que compensen a la gente que, como yo, apenas lo usamos en vías urbanas y hacemos el 95% del recorrido por vías rápidas o autovías.

      El Prius, al menos en sus primeras versiones, llevaba una batería de mucha mas capacidad de lo que dejaba usar, para que el usuario no se diera cuenta del envejecimiento de la misma ¿este también lleva esa limitación?. Supongo que habrá formas de cambiar la programación del coche para poderla usar al 100%

      Eso si, hay que reconocer que estos coches con tanta tecnología molan 🙂 y que conducirlos debe ser un placer

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Si consigue consumos por debajo de 5L/100km a 120km/h y tiene una potencia aceptable para conducir por autopista, ¿Por qué piensas que es un coche urbano?

        En cuanto al tema de las baterías y su duración es muy importante tener en cuenta que la mayoría de Prius que ves en la calle no llevan batería de Litio, y este Hyundai sí, y todos sabemos que las de Litio son menos exigentes en sus cuidados.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • El ahorro de un híbrido es que cuando se detiene recupera un 5% – 6% de energía y sobre todo que cuando está parado no consume apenas nada (salvo que pongas la calefacción, A.A., luces….) y eso ocurre mucho en el trafico urbano, no en una autovía.

          Todas las máquinas que ha inventado el hombre blanco para transformar la energía de un tipo a otro (excepto la resistencia térmica) tienen perdidas por calentamiento, entonces, salvo que Toñín (Antoine Lavoisier) se equivocará, convertir la energía cinética del motor térmico en electricidad, almacenarla y volverla a convertir en energía cinética, tiene que ser menos rentable que utilizarla directamente para mover el vehículo.
          Sobre el consumo habrá que esperar a que unos cuantos usuarios lo cuelguen en spritmonitor, aunque esos datos no sé hasta que punto son fiables, en mi coche pone esto:

          154 Gasoline 5,21 9,25 14,53

          del mínimo al máximo son casi tres veces mas, y el consumo medio es de 9’25 (yo gasto unos 7’4 de media) supongo que la diferencia se deberá a que unos lo usaran por autopista siempre y otros solo por ciudades, por eso creo que son datos a valorar con cuidado.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Aparte de la frenada regenerativa, un híbrido puede hacer bajar el consumo incluso en carretera, simplemente haciendo que el motor eléctrico ayude al de gasolina a funcionar en un régimen más eficiente. Y no hablo de adelantamientos o cosas así para dar un apretón de potencia, sino de que, aunque vayas a velocidad constante, que el eléctrico eche una manita con unos cuantos CV para que el gasolina vaya menos revolucionado, y globalmente gastar menos.

            Thumb up 0 Thumb down 1

          • @Carlos:
            No creo que eso represente mucho ahorro, quizá el consumo sea bajo por el tipo de motor térmico que incorporan, creo que suele ser distinto que el que llevan los coches “tradicionales”.
            En todo caso hay que tener en cuenta que el vehículo también pierde velocidad, velocidad que hay que recuperar posteriormente, con un gasto extra de combustible.
            Además si en esa situación de no apretar el acelerador, se hace uso de la dirección asistida o se necesita una frenada de emergencia, o bien no funciona el sistema hidráulico o bien se tiene que poner el marcha uno de los motores para que funcione adecuadamente.

            @Jesús:
            Toda la energía cinética que se pueda sacar en esas condiciones del motor eléctrico ha supuesto restársela antes al térmico, mas un 25-30% por las perdidas.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • @Ricardo , yo creo que si representa bastante ahorro, no hay más que probarlo para ver que se recorren largas rectas sin usar el motor de combustión y solo con pequeñas aportaciones del eléctrico, las mismas rectas con un coche tradicional requieren de un nivel constante de acelerador si no quieres que se pare el coche en unos pocos metros.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Yo creo que un híbrido, en cuanto a consumo, no solo tiene la ventaja de que permite recuperar una parte de la energía cinética (con pérdidas como dices) en la batería, sino que permite cortar el consumo de combustible sin perder tanta inercia como un coche no híbrido (es como si pusieses punto muerto en un coche normal pero sin consumir combustible)

            En un coche con inyección electrónica (no híbrido), cuando levantamos el pie del acelerador, si llevamos una marcha larga y un poco de inercia el coche no consume combustible pero pierde velocidad rápidamente.

            En un coche híbrido, en la misma situación, si levantamos el pie del acelerador y lo volvemos a pulsar solo lo suficiente para que la corriente que entre en la batería sea 0, tenemos la siguiente mejora:
            * Como no dejamos que entre energía en la batería no tenemos las pérdidas de energía inherentes a almacenar energía y volverla a extraer de la batería.
            * Como solo pulsamos el acelerador lo suficiente para que no se encienda el motor de combustión y contrarestemos el consumo eléctrico que tiene el coche (unos 600W en el caso de mi Prius), lo que hacemos es modificar cuánto retiene el coche, con lo que pierde mucha menos velocidad que un coche no híbrido.

            Esto lo podemos hacer yendo a 100 km/h por ejemplo, es una técnica de conducción eficiente llamada Pulse & Glide en los híbridos de Toyota. Consiste en acelerar para sobrepasar la velocidad media que queramos mantener, detener el consumo de combustible para movernos in consumir ni combustible ni electricidad, y cuando la velocidad esté un poco por debajo de la velocidad media que queramos mantener, repetir el proceso.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Es verdad, la electricidad de la batería se ha generado anteriormente. Pero, incluso teniendo eso en cuenta, es muy probable que aún así salgan los números, porque los motores de combustión son tremendamente ineficientes, y bajarles unas cuantas revoluciones gracias a una electricidad que ha venido gratis (de una frenada previa, o una bajada larga) puede tener un impacto muy importante en el consumo.

            Y ahí están los números, porque en Spritmonitor se ve claramente como los híbridos gastan menos que su equivalente gasolina, incluso en el caso de gente que hace mucha carretera.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Amplio y me corrijo a mi mismo (rectificar es de sabios)
            En un coche tradicional el motor es de ciclo Otto y en un híbrido es de ciclo Atkinson, este ultimo es mas eficiente y por eso en ciertas condiciones un híbrido consume menos.
            La falta de empuje y potencia de los motores Atkinson se compensa (en parte) con el par a bajas revoluciones del motor eléctrico.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • @Ricardo . Lo que dices parece lógico: porqué va a ser más eficiente usar una técnica de conducción eficiente que se basa en perder velocidad si luego se tiene que acelerar más para volver a una velocidad superior?. Aquí entra la eficiencia del coche con su rango de valores BSFC del que hablé por encima en este hilo: https://nergiza.com/foro/threads/programa-para-monitorizar-nuestra-conduccion-en-un-hibrido.935/

            Si la aceleración para recuperar la velocidad la realizas en las condiciones en las que más bajo está el BSFC, estarás consumiendo combustible de la forma más eficiente que el coche te permite. Y esto al final es la ventaja que tiene un híbrido: te permite utilizar el motor de combustión cuando más eficiente es, dejando que el motor eléctrico del coche ayude para suplir las ineficiencias.

            Un motor de ciclo Atkinson está diseñado para dar mejores consumos que otro de ciclo Otto, a costa de menores prestaciones. Cuando a un motor de ciclo Atkinson se le añade otro motor eléctrico para ayudar al de Atkinson con sus ineficiencias, tienes una solución global más eficiente y sin tanta penalización en las prestaciones (que es la solución de los híbridos de Toyota y también este Ioniq).

            Thumb up 1 Thumb down 0

    • 22.100 con el descuento vigente la versión de entrada, y pese a ser la más básica viene ya muy bien equipada (llantas, climatizador, todos los airbags, cámara trasera, control de crucero, control de presión en neumáticos, pantalla digital, luces diurnas led)

      Otras versiones básicas de otras marcas están mucho menos equipadas.

      Pero lo que dices es cierto, hay alternativas, compactos diesel o gasolina por 17000€, pero voy a coger en la comparación a otro Hyundai, un i30 gasolina 1.4 100CV (por 14.300€ con los descuentos vigentes) y le sumo otros 1500€ en convertirlo a GLP (creo que es lo que cuesta la conversión), se me queda el coche nuevo convertido a GLP por 15.800€.

      Estos 6300€ de diferencia de uno a otro van a ser difíciles de amortizar solo con la diferencia de consumo.

      Vale que el i30 es un poco más corto, 4,34m frente 4.47m, y menos maletero (sin contar instalación GLP) 395L frente 443L, y pierde también en prestaciones pues no cuenta con la asistencia del motor eléctrico, pero sigue siendo un compacto muy válido para el día a día por 6000€ menos, que se dice pronto.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • claro, y después de modificar a GLP despídete de la garantia. O lo consigues de fábrica o tienes que esperar de 4 a 8 años a que se pase la garantía.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Por eso es una pena que a ningún fabricante se le ocurra diseñar modelos GLP de serie, porque lo tendrían todo: consumos de híbrido, y precio de utilitario normal y corriente.

          Pero me refiero a GLPs de serie de verdad, no lo que hay ahora, que son el modelo de gasolina transformado a GLP, muchas veces incluso por un tercero (que hace que suba el precio cuando no tendría por qué ser necesario). Al menos permiten conservar la garantía del fabricante, pero es una pena que nadie diseñe un GLP “desde cero”, con el depósito grande de GLP y el pequeño de gasolina, porque lo podrían petar.

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • El coche no cuesta 30.000€ , cuesta 20.000€ el modelo más básico, que viene mucho más equipado que la mayoría de los compactos en su versión más equipada.

      Tampoco tiene 105CVs, tiene 141CV, los cuales está siempre disponibles a no ser que mantengas el pedal a fondo durante 10 minutos seguidos, cosa que no creo que pase en una conducción normal.

      Coincido contigo que lo tal sería un prueba de al menos 1000km para poder evaluar los consumos “de verdad”, y aún así no sería 100% fiable ya que lo ideal sería un coche más rodado.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Hola Carlos,

        lo de que vale 20.000 te lo compro a medias: es verdad que hay una subención, pero tiene implicaciones en el IRPF, si no estoy equivocado.

        Por otro lado, para poder usar los 141 CV después de media hora en autovía llana (casi todas) debe haberse seleccionado un programa de recarga del motor electric al soltar el acelerador (el freno es posible que no se use). Esa recarga al soltar el acelerador hace que el coche se “pare antes” (en un coche sin ésto el consume es cero y se para por efecto de los rozamientos).
        Si tienes 141 CV es a base de recargas que, salvo en el caso de pendientes muy fuertes o ciudad, necesitan un pequeño consumo.

        un fuerte saludo,

        Thumb up 0 Thumb down 1

        • No hay ninguna subvención ahora mismo Pablo, es el precio del coche.

          Lo segundo que dices no es cierto, no hay que seleccionar nada, el coche gestiona por si solo los motores para mantener siempre la batería por encima del 30%, es cierto que esto representa un cierto consumo, pero ya está tenido en cuenta en los datos de consumos que he puesto, que aún así son bastante buenos.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Hola de Nuevo Carlos….

            según km77.com:
            El precio de partida del IONIQ Híbrido es 22 100 euros. Solo el Toyota Auris Hybrid es más barato (ficha comparativa), los demás modelos parten de un precio más alto (listado de turismos híbridos ordenados por precio de entre 4,2 y 4,6 m con potencia inferior a 160 CV). La versión más equipada de las tres disponibles cuesta 28 100 euros, menos que un Toyota Prius, que tiene un único nivel de equipamiento y vale 29 900 euros. Respecto a este, el IONIQ tiene una carrocería siete centímetros más corta, un maletero menor (443 frente a 502 litros) y más potencia (141 frente a 122 caballos) y equipamiento (ficha técnica comparativa).

            el pequeño consume que comentas es al que me refiero. respect a los 141 CV lo voy e enfocar de otra forma: ¿cuánto tiempo están disponibles en una aceleración máxima mantenida?

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • En ese texto que pegas no veo donde dice que el Ioniq cueste 30.000€.

            En cuanto a la potencia ya te ha contestado inigomi. Nadie en una conducción normal mantiene el coche en “aceleración máxima” más allá de unos minutos.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Sobre el tiempo en el que te puede dar su máxima potencia un híbrido: yo en el Prius no recuerdo haber tenido que tenerle pisado el acelerador a tope más de 6-8 segundos, quizás es por mi forma de conducir, pero en ese tiempo ya coge suficiente velocidad para mi.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • En este vídeo se puede ver
            https://www.youtube.com/watch?v=cS-90Ew61hc
            Es del Kia Niro que lleva el mismo motor que el Ioniq. Esta grabado en Autobahn Alemana.

            En el minuto 12:33 parece que pisa a fondo el acelerador y el coche sube hasta 183km/h, en el 13:16 la aguja cae a charge de nuevo y la velocidad baja a 166km/h, eso indica que el coche decide cargar algo la batería, en unos segundos vuelve a contar con toda la potencia disponible. Ahí tienes la prueba, cerca de 45 segundos aguantó dando los 141CV.

            Thumb up 1 Thumb down 0

        • Y tras 10 años las mismas conversaciones y lagunas en el tema de los híbridos…
          Y eso el este modelo funciona igual que un Prius y no es PEVH ni nada por el estilo…
          Si señores, 10 años y jamás me he quedado sin batería para meter un acelerón en autopista ni nada por el estilo. Ni me ha dejado tirado en un puerto ni he puesto mi vida en riesgo por un adelantamiento en carretera de doble sentido (esas que casi no se usan) por falta de repris… Nada. Tampoco he tenido que cambiar baterías (y eso que son NiMH) ni han perdido capacidad aparente.

          En 10 años tendremos la misma discusión a costa del tiempo de recarga de las baterías en los coches eléctricos ;-D

          Thumb up 2 Thumb down 0

        • Hola Carlos,

          no quiero parecer un hater, nada más lejos de la realidad, de verdad.

          Quería que este tipo de aspectos quedara claro y creo que ahora todos lo tenemos bastante más, ¿no te parece?

          muchas gracias de Nuevo y un saludo,

          Thumb up 0 Thumb down 0

  6. He tenido la suerte de conducir tanto el Ioniq como su “primo hermano”, un Kia Niro enacabado Emotion con llantas de 18″ y las sensaciones en ambos han sido más que positivas. De hecho uno de ellos será mi próximo coche. Estoy acostumbrado a motores de gasolina con cambio manual y todos me han resultado muy suaves y fiables pero ninguno de los que he tenido llegaba al nivel de refinamiento y suavidad de estos híbridos con cambio automático.
    Respecto a los consumos: son ridículos para un coche de gasolina y rivalizan con los que haría cualquier diesel de potencia y peso equivalente pero sin los molestos ruidos ni las emisiones nocivas de estos. Los he probado durante unos 350km cada uno haciendo una conducción normal sin buscar bajo consumo, por todo tipo de terreno: autovía, carretera de montaña, ciudad, trayecto interurbano y con el niro en una pequeña pista forestal y en ninguno de ellos me ha pasado de 5,6 l en ningún caso con medias de 4,7 l en el Ioniq y 4,5 l en el Niro con una media de 102km/h y con puntas de 140-150km/h, pocos coches han consumido tan poco y han sido tan satisfactoria su conducción y los viajes se hacen menos pesados tienes la sensación de haber conducido la mitad de km de los que realmente has hecho. El único coche que he tenido con un comportamiento similar fue un Lexus GS300 híbrido de empresa pese al cambio CVT y su “ruidillo” al acelerar a fondo, pero comparar un coche premium de más de 50000€ con un generalista de poco más de 20000€ no sería justo.
    Respecto al precio me parece muy bueno, de hecho tengo opción de comprar ambos KM 0 el Ioniq Drive por 21000€ en acabado Drive con 5 años de garantía y el Niro en el acabado más alto más alto con todos los extras 22000€ con garantía de 7 años desde la matriculación. En ambos casos habría que restar 1000€ si financio 10000€ a 5 años y me darían gratis los 3 primeros mantenimientos.
    O sea que se me queda un Ioniq Drive en 20000€ o un Niro Emotion por 21000€.
    Por la tecnología que tienen se presupone una fiabilidad superior a cualquier diesel y muy similar o mayor que un gasolina.
    Fallos de estos coches (por poner alguna pega):
    el freno de estacionamiento es de pie lo que para los acostumbrados a pisar embrague, resulta algo raro al principio.
    Y, como segundo fallo (no se me ocurren más) el maletero se queda algo justo para viajes con la familia.
    De disponer de más presupuesto y aunque por practicidad y relación precio-equipamiento me inclino más por el Niro, la imagen “futurista” del Ioniq me resulta muy impactante.
    ¿Con cuál de los dos os quedaríais vosotros?

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Pues al final hemos comprado los dos y con una buena rebajilla, porque he mediado entre mi empresa y el concesionario para adquirir 2 Ioniq básicos de flota que reemplazarán un par de TD que venían tiempo dando problemas. Además de un ioniq tope de gama de gerencia (con 4500km) para la hija del propietario que quería un Prius pero al ver y probar el Ioniq le gustó mucho y al bolsillo del padre más aún.
      La empresa tiene un 80% de coches de flota híbridos: Toyota, Lexus, y ahora con dos Hyundai Ioniq apenas quedaban un par de “petroleros” alemanes de representación que, en poco tiempo seguro serán reemplazados supongo que por híbridos o eléctricos que son los que mejor resultado nos están dando.
      El Ioniq Tecno (antes puse Drive por error) en color gris metalizado se lo ha quedado mi mujer para celebrar su contratación como fija a tiempo completo en el instuto donde trabaja, reemplazará a un Fiesta gasolina de 18 años, aquí la rebaja ha sido en forma de sobretasación de 700€ ha pasado a 1300€ y el resto a financiar por lo que al final se ha quedado el 19400 + gastos de financiación e intereses, con 5 años de garantía y 5 mantenimientos.
      Nos lo entregaron el viernes y este finde le hemos hecho el rodaje: 902km aprovechando que nos han regalado dos noches de alojamiento rural.
      Datos del viaje: consumo medio 5,2 l de ordenador (con el climatizador puesto la mayor parte del tiempo: en la ida con mucha subida el consumo subió a 6,1 l y en la vuelta con mucha bajada se estabilizó, haciendo cuentas con papel y lápiz el consumo me sale casi exacto con apenas 0,2 l de desviación), con una media 108 km/h de puerta a puerta, con todo tipo de trayectos: algún camino de cabras semiasfaltado, interurbano, mucha carretera de montaña, autovía y autopista (aquí iba con el control de velociad a 140km/h la mayor parte del tiempo y lo puse a 160km/h en alguna recta larga: según el ordenador conducción agresiva 41% normal 35% y eco 24%), con dos conductores 120km mi mujer y el resto yo. Las impresiones no pueden ser mejores silencioso, suave,comportamiento muy neutro tanto en llano como en curva, filtra muy bien las irregularidades del terreno, no es un velocista pero no hay problemas en ir a ritmo del tráfico y en las subidas prolongadas mantiene bien la velocidad, aunque en bajadas conviene usar el cambio para retener porque retiene menos que otros híbridos, el control de velocidad adaptativo es bastante bueno y el asistente de cambio de carril te evita más de un susto.
      En general es un coche cómodo, muy tecnológico que invita a conducir relajadamente y en el que tienes la sensación de haber hecho menos km de los que realmente has conducido.
      Me da la impresión que para el trayecto y el tipo de conducción que va a realizar: ciudad e interurbano para ir al trabajo y llevando a los niños los consumos van a ser bajísimos en torno a los 4 ó 4,5 l.
      El Kia Niro Emotion me lo he quedado yo para diferenciar mi coche de los de empresa, también con una “rebajilla” sustancial y otras dos noches de hotel gratis (¿qué menos si prácticamente les he vendido 5 coches?), con lo que he sacado por mi Passat gasolina de 11 años y 218000km, me ha salido muy barato, sólo tengo que pagar la financiación mínima, este viernes cuando les llegue otro de exposición me lo entregan, con 7 años y 3 mantenimientos + 1 extra .
      Respecto al tema de PIVEs y MOVEAs: mejor que no haya, porque al final las marcas lo que hacen es mantener los mismos precios haciendo un menor descuento y las subvenciones que te dan un año hay que declararlas a Hacienda el siguiente con lo cual y haciendo números el ahorro no es tanto.
      Mejor buscar algún “chollo” Promocional ahora que están saliendo en España y les interesa que se vean por la calle para que la gente se anime a comprar porque el “boca a boca” y el que un coche se vea es la mejor publicidad.

      Thumb up 3 Thumb down 0

        • Quizá me anime, aunque la conductora es mi mujer y no suele guardar los ticket de la gasolinera pese a mis intentos de que lo haga por si algún día hay algún problema de motor por culpa del combustible poder reclamar y para llevar los cálculos de costes.
          Lo que si te puedo dar es datos de consumo tras dos días de uso. Ayer miré por curiosidad el ordenador y la media había bajado a 5 l justos. Le ha hecho unos 74 km (el coche lleva en total 976km), para ir al trabajo recorrido interurbano algún km suelto de ciudad y no suele ir en modo flanders. Haciendo cálculos su consumo medio de estos días habrá sido de 4,5 l.
          ¡Y aún está en rodaje!
          Cuando tenga mi Niro casi seguro que me animo a subir los consumos.

          Thumb up 2 Thumb down 0

          • Hola Carlos, ese precio me lo han dado porque soy un negociador excepcional ;-).
            Y ahora, hablando en serio (aunque lo anterior sea cierto):
            en primer lugar debo decir que no ha sido nada fácil ni rápido conseguir tan buen precio, ha sido mucho tiempo mirando, hablando con muchos, solicitando ofertar por diversas vías.
            Y por supuesto que a mi favor, llevaba varias bazas importantes:
            Me conocen porque he tendio relación comercial con el concesionario. Saben que no van a perder dinero con la operación porque mínimo vendían 3 coches y al final han sido 5 y los futuribles.
            Yo también se de qué pie cojean (rivalidad entre concesionarios de la misma provincia) y tanteé mucho antes de decidirme por donde comprar el coche “filtrando” que me hacían mejor oferta en el “concesionario enemigo” vamos que recibí muchísimas ofertas y contraofertas hasta decidirme. Más de 1 mes y medio en total.
            Prácticamente les he vendido 5 coches híbridos: 2 pagados de mi bolsillo y 3 para mi empresa. (En principio la previsión eran 3 dos de empresa y 1 para mí). Este hecho ya me da una fuerza de negociación importante porque supone una gran parte de las ventas de híbridos de este año que va a hacer el concesionario y si nos dan buen resultado posiblemente compremos más.
            -Otra cosa importante: no tener prisa, buscar en muchos sitios, no dejarse llevar por supuestas ofertas relámpago y el aprovechar el tirón promocional y las ganas de la marca de “posicionar” un nuevo producto y del concesionario porque se vean por la zona: de ahí los coches “de gerencia” que dejan a los empleados, si van a verte 100 personas probablemente hagas un mínimo de 10-15 ventas de ese modelo o de otro similar.
            El segundo factor es que los coches que he comprado eran KM 0 (ya matriculados) que tenían en el concesionario para que la gente curiosee y un coche una vez matriculado se va devaluando a un ritmo altísimo (en 2 años vale aproximadamente el 50% de su precio inicial).
            Obviamente, aunque tengan de exposición el modelo más alto, saben qué el acabado se va a vender más es el intermedio Drive y que si no hacen buenas ofertas “se comen” el Emotion tope de gama: en ese rango de precios, el que sea híbrido y automático (algo que a mí me encanta) “espanta” a muchos clientes que se van al Sportage Diesel.
            Por cierto me toca esperar una semana más para que me lo entreguen (pequeño precio a pagar por este “chollo”) hasta que tengan otro tope de gama para exponer.
            Me muevo por toda la zona centro y la costa valenciana por motivos de trabajo. El concesionario está en una provincia cercana a Madrid muy cerquita del pueblo donde vivo, más datos no te voy a dar.
            Para negociar es útil no alabar el coche ni mostrar demasiado entusiasmo: el freno de pie es un “gran inconveniente” (aunque en realidad no sea para tanto), “está bien pero los de Toyota están más probados y encima me hacen precio” o sabiendo de las rivalidades todo esto pesa para sacar una “rebajilla”

            Thumb up 2 Thumb down 0

  7. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, y 20.000 sin PIVEs ni MOVEAs es un preciazo. Como el año que viene vuelvan a subvencionar los híbridos con 5-6.000 euros, se va a poner en un rango de precios difíciles de resistir.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  8. Siempre he pensado y pienso que conducir un hibrido es otra forma de conducir, no tiene nada que ver con un coche “normal”, yo hablo de mi Prius 2, pero por lo que comenta Carlos el Ionic no dista mucho, como dice Swapper el coche retiene muy poco, el mio tarda algo más de 700 metros en bajar de 120 km/h a 60 km/h en LLANO, por eso lleva una posicion en el cambio donde retiene más, para no quedarte sin frenos al bajar un puerto.

    ¿Que no tiene caballos? ¿cuantos quereis? ¿y para que? creo recordar que el limite maximo son 120 km/h ¿para llegar a esa velocidad en 6 segundos en vez de 10 ?, Toyota subio de caballos su version 3 del Prius y ahora en la 4 ha vuelto a los mismos caballos que traía el 2 ¿…?.

    Como dice inigoml 10 años con las mismas discusiones sobre los hibridos y con las mismas lagunas… y las del GLP…

    Por cierto un apunte, trabajo en el sector de la automoción y mi empresa (multinacional alemana) cree que en 2025 el precio del electrico se igualara al motor termico, por eso se esta preparando para los cambios y en Noruega en 2025 no se vendera ni un solo coche con motor termico.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Paco,

      la información que aportas en el primer párrafo es muy interesante….por ahí han ido los tiros del debate…

      Lo de los CV y demás no se trata de querero no querer, sino de lo que uno ofrece o no: el uso que cada cual hace (como si se mete en circuito) lo decide el cliente. Simplemente se quiere comparar elementos parecidos para poder sacar conclusiones. Es una opinion.

      ¿Que son el futuro? sin duda: lo sabemos desde la crisis del petróleo del 70…

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola Pablo, lo de los C.V. lo digo porque en 10 años solo he oido que tiene muy pocos C.V. que se te quedara en las subidas fuertes, que con esos C.V. es un coche urbano …vamos miles de excusas sin argumento…esta claro que cada uno puede hacer lo que quiera con su coche:-), pero como dice El+pragmatico “es un coche para conducir relajadamente”.
        En mi ultimo comentario me refiero a que mucha gente dice que el electrico no funcionara en las ciudades por el inconveniente de las recargas (tener que tirar un cable desde un 9 a mi coche que esta en la acera), a medida que interese y se vendan mas electricos, se ira solucinando este problema, pero quiero decir que no es algo lejano e impensable si no que es el presente…
        Yo creo que pasaremos del hibrido al electrico y al hidrogeno en 10 años más o menos.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hola Paco,

          mi última aportación porque creo que casi todo está dicho:
          mientras que en los coches de combustion interna no hay límite físico al aporte de combustible hasta el nominal del motor, en los que trabajan a partir de baterías hay un límite de intensidad más allá del cual la bacteria sufre, por lo que suele ir limitado.
          Insisto en que se trata de comparer cosas iguales, y, en este punto en concreto, el electrico, debido al uso de baterías, está limitado.
          A medida que avance la tecnología de las baterías disminuirá la limitación…y está en nuestra mano decider en qué punto de avance tecnológico entramos….faltaría más.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • ¿Realmente eso es un problema a día de hoy? Porque el Model S se pone de 0 a 100 en menos de 3 segundos, por lo que no me da la impresión de que a los eléctricos les falte potencia.

            Que no te digo que a nivel teórico no sea como dices, pero me da a mí que, a nivel práctico, el rendimiento de las baterías actuales ya es más que suficiente para lo que necesita cualquier coche (incluso deportivos, que cada vez más superdeportivos llevan un motor eléctrico para las arrancadas).

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Muy buenas, en cuanto a los plazos tecnologicos, no los marcamos nosotros, los ponen “otros”, llamalos como quieras estado, fabricantes o todos juntos, es mas si buscas un poco en la red, veras que hay unos plazos ya fijados por la UE para la introduccion sucesiva de todas estas tecnologias, hibrido, electrico, hidrogeno…
            Las limitaciones ¿teoricas? no te lo discuto, ¿practicas? el S Model su version alta de gama 402cv y 502km, SLS AMG electric 750cv, 250km, ¿un hibrido? 918 spayder 887cv 227 de ellos de dos motores electricos para mi, la unica limitacion de todos ellos… el precio 🙂

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • los dos comentarios siguientes son el mejor ejemplo de lo que digo: tanto en una tecnología como en otra: en función del precio se puede conseguir de 100 a 1000 cv: “ergo” hay que comparar lo que se ofrece por un mismo precio, y luego cada cliente decide en function de sus posibilidades
            ese ha sido el sentido de mis comentarios desde el primer día

            Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo francamente, al ritmo que evoluciona el tema, creo que nuestros hijos se reirán en nuestra cara de las “cafeteras humeantes” que conducíamos los viejunos de sus padres. Viendo como los híbridos se están poniendo a precio de calle, y cómo está apretando la nueva tongada de eléctricos (con autonomías de 300-400 km y precios comparables), en 10 años no se va a vender ni un gasolina/diésel.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Para mi el punto de inflexión será la generalización del híbrido enchufable, será el primer paso para poner enchufes en nuestros garajes pero sin el “nerviosismo” que produce que si te olvidas de cargarlo una noche al día siguiente no puedes ir a trabajar.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Una buena idea sería estandarizar algún módulo de batería que se pudiera conectar externamente por si te olvidas de cargarlo. Un powerbank usb pa coches jajaja.
          De todas formas yo tengo dos motos que no tienen indicador de combustible (una vespa del 72 y una shadow bobber) y llevo toda la vida con la garrafa de gasolina en el portaequipajes y la alforja por si acaso….

          Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Es muy valioso lo que están haciendo ciertas marcas como Lexus/Toyota y el grupo Hyundai Kia de apostar por este tipo de vehículos a un precio tan razonable y sobretodo con un estilo de conducción idéntico al de un vehículo tradicional de gasolina.
    Me acabo de comprar el Ioniq tope de gama con todos los extras en marrón metalizadom me lo dejan en 24500€ en menos de un mes me lo entregan. Lo ví me gustó su estética y lo probé y me gustó más suavidad, confort, silencio, potencia de sobra para viajar a buen ritmo, consumo irrisorio y sobretodo buen precio, el básico me salía por poco más de 20.000 € lo que es súper-barato para un coche esa potencia y encima automático.
    En el Ioniq garantizan la batería por 8 años o 200.000km y de 5 años sin límite de kilómetros para el tren motor, la dirección,la suspensión y el sistema de frenos. Si alguien tiene dudas de la fiabilidad de estos coches esto debería ser suficiente para quitarle todas las dudas.
    El Toyota Prius me salía por 29000€, el lexus CT200h básico por 23000€ pero con un maletero ridículo y un Auris familiar HSD siendo de una categoría inferior me salío por unos precios entre 20.500 y 23500 del más equipado con buen maletero pero con una estética y prestaciones inferiores en todo al Ioniq, además la garantía de Toyota es de sólo 3 años en la parte mecánica y de 5 años ó 100.000km en la parte híbrida.
    Los precios de estos coches son similares a un gasolina equipado con cambio automático o un diesel de igual potencia con cambio manual: el Toyota auris diesel y el híbrido en acabado Feel cuestan casi lo mismo 200€ más el híbrido y en acabado Advance es el híbrido 250€ más barato que el Diesel, en todo caso la diferencia con un gasolina en el mismo acabado son poco más de 1200€ que se compensan con el coste del cambio automático y el ahorro en combustible del híbrido y unos costes de mantenimiento más que razonables por su sencillez mecánica pese a llevar dos motores es muy difícil que se estropeen elementos vitales del sistema de propulsión: nada de gastar miles de euros en cambiar válvulas EGR de un ruidoso y contaminante a la par que complejo turbo Diesel, ni problemas con el FAP ni llenar el depósito de Adblue o similar, ni filtros llenos de carbonilla cuando hay que ir por ciudad o ver cómo el consumo aumenta exponencialmente en los atascos o no poder pasar al centro porque se ha activado el protocolo anti-contaminación.
    Sin contar los intangiles del confort, silencio de marcha, fiabilidad comodidad de uso, poder ir al centro de la ciudad mientras los demás no pueden por restricciones, esa sonrisa que se te dibuja cuando ves que el coche no consume casi nada mientras estás en un atasco yendo al trabajo, ese arranque “vacilón” pero silencioso desde parado del motor eléctrico que te da un plus de seguridad cuando te incorporas a una vía y por qué no decirlo una estética impactante y el hecho de llevar un coche diferente sin tener que hipotecarte de por vida (y que suene a tractor como algunos audis y bmws de 60000eurazos).

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Menudo precio 24.500. Ese precio sin financiar? Te dan los mantenimientos?
      A mí me lo dejan en 25.400 me obligan a financiar 13000 pero regalan 5 años de mantenimiento.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ya tengo mi Ioniq y desde el miércoles le he hecho ya 600km y este fin de semana serán muchos mas. Consumo medio 5.2. Velocidad media: 107. He probado el coche a fondo: aceleración, frenada, estabilidad en curva, subir puertos manteniendo velocidad, el control de velocidad adaptativo, todos los gadgets el apple car play y la carga inalámbrica son una maravilla cargas tu móvil mientras viajas sin tener que llevar cables, he probado todo y no he hecho nada de conducción ecológica más bien he ido un poco “a saco” en la autopista del mediterráneo lo he puesto a 180 adelantando y no he notado ni ruidos ni vibraciones y una estabilidad excelente, he corrido donde sé que se puede y con el limitador a 120 en tramos controlados. En interurbano y ciudad puro silencio y consumo de mechero; el cambio automático te ayuda a soportar los atascos matutinos de mejor humor.
    Calidad percibida muy buena: por encima de Toyota y por debajo de Lexus. Pero les gana a ambos en dinamismo y no hace el ruido de acelerar en vacío del cambio e-CVT de ambos, muy al contrario su cambio automático es bastante rápido y permite divertirse conduciendo.
    Por cierto ya me han parado varios taxistas por Madrid para preguntarme qué tal iba el coche.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  11. ¡Enhorabuena por tu compra, el Ioniq es un vehículo estupendo! Comparto contigo la opinión que los acabados son muy buenos y la relación calidad-precio excelente. Por cierto a mí también me han preguntado por el coche varios taxistas del centro de Madrid cuando les he enseñado el consumo medio del ordenador de a bordo alguno le ha hecho una foto con el móvil.
    En casa tenemos el Ioniq Tecno (acabado intermedio) lleva 1547 km y la media es de 4,6 litros. La velocidad media 89 km/h ya que habitualmente rueda mucho por interurbano, aunque lleva dos viajes largos uno apretándole y otro siendo más cuidadosopor la lluvia (sin ir en modo flanders) o sea velocidades legales y corriendo lo justo pero con conocimiento.
    Por motivos de trabajo he cogido estas semanas un Prius y un Auris HSD de tipo familiar (los dos de empresa) y se nota mucho el mayor dinamismo del Ioniq, los Toyota tienen un tacto “artificial” y la entrega de potencia se nota menos. No son malos vehículos, al contrario son fiables, silenciosos y cómodos pero el producto de Hyundai/Kia es más lógico para dar el salto a la hibridación salvo que quieras un coche premium. Cuando nos traigan los dos Ioniq básicos que la empresa ha adquirido de flota, va a haber codazos por cogerlos.
    De los híbridos que he probado sólo el Lexus GS es tan placentero de conducir aunque el ruido de acelerar en vacío del cambio e-CVT le penaliza.
    Ahora falta que me entregen mi Niro emotion, se supone que esta tarde me lo dan y ya contaré qué tal va y cuánto gasta.
    No estaría mal que en el Blog hicieran una comparativa entre Ioniq Style y su “primo hermano” Niro Emotion, los topes de gama del grupo por alguien objetivo porque los que nos hemos comprado estos vehículos, aunque se suponga que son una compra racional, estamos emocionados con ellos .

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Gracias.
      Coincido contigo plenamente aunque el Lexus que he probado son el CT200h y el NX300h. El IS300h sólo he montado pero no he podido conducirlo y el GS 300h siendo de una categoría superior a estos debe ser toda una experiencia y te confieso cierta envidia por no haber podido conducirlo.
      Ah me uno a la petición de comparar Ioniq vs Niro ampliándola a otras modelos como los Toyota Prius y el Auris Hybrid o una comparativa con todos los híbridos asequibles del mercado.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  12. Interesante y ameno artículo, aunque yo creo que la solución pasa por el vehículo 100% eléctrico o mejor aun, el de hidrógeno.
    No sé que tal irán los nuevos Tesla, pero ya se pueden adquirir en Barcelona y Madrid, según he leído.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. FALLOS DEL IONIQ en la versión híbrida:
    1.-No tener la posibilidad de montar ruedas 205 como el eléctrico (la 225 aumenta el ruido y es cara, a parte de aumentar el peso).
    2.- No montar los faros delanteros de LED. Los lleva de xenón, sin embargo el eléctrico si los lleva de LED.
    3.-La visibilidad trasera no es muy buena.
    4.- La opción de ángulo muerto debería ser un extra en el tecno.

    Por lo demás es un gran coche

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here