kW/h ó kWh: la continua confusión de unidades en los medios.

31

Parece lo mismo pero no lo es, de hecho, es algo bastante diferente. Al leer, solamente diferenciamos estas dos unidades con la preposición “por”:

  • kWh: kilovatios hora
  • kW/h: kilovatios por hora

HomerFacePalm

¿Qué quiere decir exactamente cada una de ellas?

Primero, es importante distinguir entre potencia y energía, chapuceramente podríamos decir: la energía se puede almacenar (pilas, baterías, depósitos de combustible…) y la potencia se entrega o absorbe (consumo eléctrico, demanda térmica, potencia de un vehículo…).

  • kW: es una unidad de potencia (1.000 W),
  • kWh: es una unidad de energía, de forma que si, por ejemplo, consumo de forma continuada 3 kW (potencia) durante 2 horas (tiempo), habré consumido un total de 3*2= 6 kWh (energía).

De esto se deduce que la expresión kW/h no tiene sentido ya que estaríamos dividiendo una unidad de potencia por una de tiempo, y esto, aunque seguramente algún físico podría encontrarle utilidad, no la tiene para el ciudadano de a pie ni mucho menos.

¿Por qué me cuentas esta historia?

Ahora viene la parte graciosa: En muchos medios de comunicación (hablada y escrita) así como en documentos comerciales, etc. utilizan la fantástica expresión kW/h sin tapujos. Para muestra dos ejemplos, pero podrían ser 100.

Ejemplo 1

El mundo kW/h

Ejemplo 2

 Mitsubishi kW/h

¿Conoces más ejemplos como estos?

31 Comentarios

  1. la verdad es que es un escándalo, ¿más ejemplos? entras en elmundo o cualquier periódico digital y pones kw/h en su buscador y ahí los tienes, a patadas.

    un saludo

    Thumb up 6 Thumb down 2

    • Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

      Thumb up 16 Thumb down 36

      • Lo siento pero no tienes razón. Fíjate en tu frase:

        “50 kw/h significa: que en una hora X cosa, maquina o lo que sea a consumido 50 kw.”

        No puedes decir he consumido 50kW durante una hora, sí podrías decir he consumido 50kW de media durante una hora.

        Tu frase sería similar a decir, he recorrido 100km/h durante 10 minutos, no tiene sentido, solo tendría sentido decir “he ido a 100km/h de media durante 10 minutos”, y esto nunca justificaría la frase final: “he ido a 100km/h/10min” que es similar a la tuya “he consumido 50kW/h”.

        Si eres estudiante de biocombustibles seguro que comprendes sin problema la analogía que te acabo de poner.

        kW es una unidad de potencia, kWh de energía. W es igual a J/s, si dices W/h sería equivalente a J/s/h lo que puede ser algo pero esta claro que no es una unidad de potencia.

        Un saludo

        Thumb up 22 Thumb down 4

        • Disculpa, vatio-segundo (simbolizado Ws, o a veces W·s), que no es otra cosa más que una forma alternativa de llamar al propio julio, es una unidad habitual para referir las energías involucradas en fenómenos de corta duración como los destellos de un flash fotográfico.

          1 Ws = 1J

          En mi vida he visto J/s, El vatio-hora, simbolizado Wh, es una unidad de energía expresada en forma de unidades de potencia × tiempo, con lo que se da a entender que la cantidad de energía de la que se habla es capaz de producir y sustentar una cierta potencia durante un determinado tiempo.

          Thumb up 3 Thumb down 14

          • Hola. Estoy de acuerdo contigo, pero eso no quiere decir que el W/h sea una unidad de potencia o energía.
            Por cierto, me parece muy extraño que nunca hayas visto la unidad J/s , basta con buscar vatio en Wikipedia para que salga.

            Thumb up 9 Thumb down 2

    • no, con la velocidad es correcto km/h, y creo que de ahí viene la confusión fundamentalmente:

      podríamos decir que km/h (velocidad) es a kw (potencia) como km (distancia) es a kwh (energía).

      saludos!

      Thumb up 9 Thumb down 3

      • Siguiendo con esa comparativa (velocidad vs potencia), podríamos decir que lo que representa ese kw/h es algo así como la aceleración (m/s2), que supongo que ablando de electricidad, no se si tiene mucho sentido. (me surge la pregunta. ¿podría reprentar algo así como la eficiencia energética?)

        Thumb up 2 Thumb down 5

        • hola juanjo,

          el término kw/h como ya hemos dicho en el artículo podría tener algún sentido para un físico o alguien aciendo algún tipo de estudio teórico, pero no para la gente normal como nosotros.

          el término kw/h podría ser una aceleración de la potencia, o dicho de otra forma como varía la potencia en el transcurso del tiempo, algo que no es sencillo de imaginarse. no tiene porque estar directamente relacionado con la electricidad, podría ser cualquier tipo de energía.

          Gracias por tu aporte Juanjo

          un saludo

          Thumb up 6 Thumb down 4

  2. Gran explicación! muchísimas gracias y también felicitaciones por la página que es realmente de vanguardia.

    me pregunto si esa omisión generalizada no ha sido de alguna forma premeditada, después de todo quienes controlan la energia acaban controlando el mundo y el conocimento es poder y de cierta forma una energía. los medios podrían preocuparse más de aprender y transmitir ese conocimiento, pero no parece importarles.

    Gracias por ser un medio no-ortodoxo en ese sentido.

    es una información que me hacía mucha falta para seguir desarrollando mi invento: el Bus humano-eléctrico Ciclista (y solar).

    una gran duda menos, milón de gracias!

    Thumb up 4 Thumb down 4

    • Gracias a ti y gracias por compartir tu punto de vista, tienes razón, los medios podían aprender un poco antes de pulsar el teclado.

      un saludo

      Thumb up 3 Thumb down 3

  3. no estoy de acuerdo contigo,kwh es un medida constante de 1000 watts = 3.60.0 j. kw/h es kilo watts por ora,que se refiere al consumo de kilo watts durante una ora de consumo,que varia de acuerdo al aparato electrico de se trate,ya que no consume lo mismo una bombilla que un refrigerador,de alli que el consumo de kw/h sera diferente para cada uno

    Thumb up 2 Thumb down 7

    • hola alfonso.

      ¿cuántos km/h haces un un día? esta pregunta no tiene sentido, ¿verdad? pues con los kw/h sucede lo mismo:

      un kw es un j/s por lo tanto si digo kw/h estaría diciendo:

      “julio por segundo por hora” cosa que no tiene sentido práctico alguno. esto es lo que quiere explicar el artículo.

      un saludo

      Thumb up 8 Thumb down 3

  4. Gracias por tu aporte. estoy estudiando los tipos de energía en tecnología industrial y aunque sabía resolver los problemas, tenía un cacao mental sobre el comcepto de kwh y kw.

    un saludo.

    Thumb up 3 Thumb down 2

  5. tengo un aspirador con una potecia de 3000 watios por segundo,cuantos kilowatios gastara en una hora.

    Thumb up 0 Thumb down 6

  6. por favor necesito saber a cuanto equivale : 12,000 volitos en KW ., ESPERO SU RESPTA GRACIAS

    Thumb up 0 Thumb down 7

    • No equivalen, miden cosas distintas. Sería como preguntar a cuantos ºC equivale un kilómetro.

      Un saludo

      Thumb up 5 Thumb down 2

  7. Aclaración que veo mucha confusión por ahí en otros comentario:

    kw/h, km/h, m/s ….. Todas estas expresiones hablan de lo mismo, es decir, son unidades de potencia. Para que lo entendais mejor un kwh es un consumo de energia. Sin embargo cuando decimos kw/h o metros por segundo o kilometros por hora estamos hablando de que x cosa ha realizado un trabajo en un tiempo determinado normalmente horas o segundos y eso define la potencia. En tu coche cuando ves que vas a una velocidad de 100 km/h lo que te esta diciendo en realidad es que tu coche esta realizando un trabajo determinado en el cual en 1 hora recorrera 100 km y esa es la potencia del trabajo que esta realizando ese coche.

    Por lo tanto para que se entienda mejor Potencia = trabajo realizado dividido por el tiempo que ha tardado en realizarlo.

    Thumb up 1 Thumb down 12

    • Salvador, lo siento pero creo que te equivocas. Donde dices kW/h deberías decir kW que es una unidad de potencia y que equilave a KJ/s.
      El kW/h podría ser la derivada de una potencia y equivaldría a J/s/h lo que para nada es un término ni de potencia ni de energía.
      Un saludo

      Thumb up 7 Thumb down 3

    • kW/h no es análogo a m/s o km/h como dices, esta analogía se podría hacer con los kW (kJ/s) que sí son unidad de potencia

      Thumb up 7 Thumb down 2

  8. Vaya lio, con lo fácil que es:

    kW = potencia de un aparato capaz de desarrollar un trabajo.
    kWh (o kW/h, da igual) = energia consumida por este aparato durante el trabajo.

    Ej.: Un aparato tiene una potencia máxima de 1 kW, lo cual significa que en 4,5 horas de funcionamiento a plena potencia consumirá 4,5 kWh. (La potencia del mismo habrá sido en todo momento de 1 kW y la energía consumida habrá sido de 4,5 kWh).

    Salud.

    Thumb up 13 Thumb down 6

  9. Para el kW => (Energia/Tiempo) = Potencia
    Para el kWh => (Energia/Tiempo)*Tiempo = Energia (se tacha el tiempo)
    Para el kW/h = Energia/Tiempo/Tiempo = Potencia/tiempo o Energia/Tiempo^2
    ( sin uso práctico ), sería algo así como la aceleración para la velocidad, es decir, seria una unidad que mediría la tasa de crecimiento de la potencia con el tiempo, cosa que no se utiliza para usos prácticos y sí posiblemente físicos.

    Un saludo

    Thumb up 19 Thumb down 2

    • Jejjejee… ahora si que se puede decir “amén”.

      Cierro los comentarios ya que ya está todo dicho

      Thumb up 15 Thumb down 4

Comments are closed.