Luz verde a la Facturación Neta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, auspiciado por la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, ha aprobado este viernes el Real Decreto destinado a impulsar el autoconsumo que trae consigo por fin un mecanismo de compensación para los excedentes de energía.

Todo ello tras la derogación el pasado octubre del “impuesto al sol”, que no trajo más que una desincentivación de la inversión en el sector así como inseguridad jurídica.

Ahora, parece ser, la tendencia es justamente la contraria. La medida ha sido acogida con optimismo y en general agentes partícipes del sector y asociaciones de energías renovables consideran que se trata de una medida muy positiva. Lo mismo opina la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que la ha validado.

 

Compensación pero no mediante balance neto, sino facturación neta

Es lo primero que debemos aclarar, ya que si bien ambos son mecanismos de compensación, se trata de modalidades muy distintas.

Mientras el balance neto se enfoca más en el particular y retribuye económicamente los flujos de energía excedentes e inyectados a red, en periodos que pueden abarcar hasta el año completo; la facturación neta que llega a España es más proclive a favorecer el autoconsumo compartido, compensa los flujos económicos y lo hace con carácter mensual.

Es decir, toda la energía que no autoconsumimos de manera instantánea puede ahora verterse a la red para que, mensualmente, la comercializadora eléctrica nos descuente el precio de mercado de esa energía del coste económico que tiene la energía que consumimos.

¿Es peor o mejor? Bueno, muchas asociaciones de renovables clamaban por el balance neto, pero después del enorme déficit de tarifa acumulado durante los gobiernos del PSOE primero, debido a las primas a grandes huertos solares; y el hachazo con carácter retroactivo a dichas privas llevado a cabo por el PP después, que no hizo sino empeorar la situación (aún estamos pagando multas millonarias en concepto de demandas de arbitraje internacional)… la pretensión es estimular el sector, sí, pero pasito a pasito.

La facturación neta, por otra parte, contenta más a las grandes eléctricas que el balance neto. Además la nueva normativa levanta el veto impuesto por el PP en 2014 a las tres grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, mediante el cual no podían representar instalaciones renovables, de cogeneración y residuos.

 

Modalidades de instalaciones y otros aspectos recogidos en el RD

Se considerarán dos modalidades distintas de autoconsumo en función de si vierten o no excedentes a la red. Aquellas que no, no tendrán que realizar trámite alguno con la distribuidora, en el caso de las que sí inyectan quedarán exentas de dicho trámite las que tengan potencia inferior a 15 kW (es decir, la mayoría de instalaciones de ámbito doméstico).

autoconsumo_fotovoltaico

El Real Decreto, por tanto, también simplifica los trámites burocráticos. De cara a instalar y poner en marcha nuestra instalación fotovoltaica, únicamente tendremos que figurar en un registro de autoconsumo, cuyo trámite es gratuito y podrá realizarse telemáticamente.

Hay que tener en cuenta también los flecos de este Real Decreto. La nueva medida de compensación solo podrá ser disfrutada por instalaciones de menos de 100 kW y no será posible que el “saldo” de dicha venta de excedentes sea negativo. Es decir, en caso de que el valor de la energía que vertemos sea mayor que la de la que compramos, no percibiremos esa diferencia.

 

¿Cuánto puedes ahorrar gracias a la facturación neta?

Depende de tu factura, pero cabe señalar el siguiente hecho: aun suponiendo que ese flujo mencionado anteriormente fuera 0 y no tuvieses que pagar ni un solo euro por la energía que consumes, hay otros conceptos en la factura eléctrica.

El peaje de acceso, el término de potencia, el alquiler de equipos de medida y los impuestos… todos estos elementos hacen hay que pagarlos al margen de la energía consumida. Si no sabes de qué te hablo, quizá te venga bien recordar este artículo.

Si tenemos un contrato de suministro con una comercializadora de referencia a PVPC, el descuento por cada kWh que inyectemos a la red rondará los 4-6 céntimos de euro.

Por sí solo no es mucho, pero sumado al ahorro que ya proporciona el producir tu propia electricidad… sí es una repercusión notable sobre la factura.

17 comentarios en “Luz verde a la Facturación Neta”

  1. Este artículo, con un poco menos de carga política, alguna media verdad menos y, sobre todo, un ejemplo práctico con su cálculo económico hubiera estado bien, pero supongo que en eso no puedes ayudarnos

    Responder
    • Si tienes algo mejor que aportar, adelante.
      Me gustaría saber en que has notado carga política y cuales son las medias verdades.
      Hablo en serio, me gustaría ver otro punto de vista.

      Responder
      • AUTOCONSUMO : parece que ya llega
        https://nergiza.com/autoconsumo-con-balance-neto-parece-que-ya-llega
        pero no tanto : https://elperiodicodelaenergia.com/el-regreso-del-impuesto-a-la-produccion-electrica-que-significa-y-como-afecta-a-nuestro-bolsillo/#comment-14810

        Responder
      • MiNISTRA D MEDIO AMBIENTE :
        la menistra-“ecologista” Rivera dl Ppa$.e ha recurrido la modernisima ley residuos Navarra,
        son ecolos hasta qe Endesa les llama …
        y sube la luz
        y dió visto bueno a Castrol
        y plan energetico solo crea 300mil empleo cmparado al d IU hace 1 decada qe creaba 500mil recurre l

        UnidasPodemos : si no baja la luz se nacionaliza como en Francia y alemania

        Responder
  2. Holas ;-))
    Vaya pifia con el Decreto, al limitar lo vertido a lo consumido, favoreciendo para variar al monopolio electrico en detrimento del paganini consumidor/productor.
    Una ocasión perdida para abrir el monopolio y democratizarlo…igual era mucho pedir en este cortijo bananero de país.
    Muy decepcionado y cabreado

    Responder
    • Mensual, y solo hasta el máximo del término de energía consumida (sin incluir peajes ni potencia contratada). En una factura media de una vivienda, como el 30-40% de la factura. Si el consumo de la vivienda es muy alto, este % sube, pero ya suelen ser casos de viviendas muy grandes y/ o con unas facturas totales mes de > 100€

      Responder
  3. En primer lugar, gracias por el interés y la participación. Por partes:

    -He actualizado la parte final del artículo indicando el precio que pagarían las comercializadoras por el kWh inyectado. Con las prisas por la noticia se me olvidó mencionar el detalle :P. E insisto, aunque lo pone en el propio artículo, el periodo de esta compensación es mensual.

    -La facturación neta es aún incipiente, por eso no podemos aportar muchos más detalles. Debéis tener en cuenta que la tramitación autonómica aún está desarrollándose.

    -Para ampliar más datos al respecto, recomiendo la consulta de la guía que ha elaborado el IDAE (también con carácter provisional), que recoge todos los detalles en cuanto a trámites, modalidades esquemas… e incluso realiza simulaciones tanto en el caso de un autoconsumo individual como colectivo con el nuevo mecanismo de compensación: https://www.idae.es/publicaciones/guia-de-tramitacion-del-autoconsumo-version-preliminar.

    -Sin ser la medida la panacea, sin duda va a estimular el sector. Los que desarrollamos nuestra actividad laboral en él ya estamos percibiendo mucho más movimiento que hace unos pocos meses.

    -Respecto a los comentarios sobre contenido “politizado”. Creo que tenemos la piel demasiado fina, sinceramente, será por el hecho de estar en campaña electoral. Cito a dos partidos políticos y achaco, a cada cual y objetivamente, lo suyo (tanto el PP como el PSOE tienen buena culpa de que el sector del autoconsumo fotovoltaico haya estado de capa caída durante tanto tiempo). El Partido Socialista fue, durante el primer Plan de Energías Renovables, el causante de un enorme agujero por incentivar a grandes plantas fotovoltaicas en manos de varios propietarios como si fueran pequeñas instalaciones. Lo que contravenía la visión del propio Plan, que teóricamente debía favorecer la generación deslocalizada (pequeñas plantas, cerca de los puntos de consumo). Cuanto trataron de poner fin a dicha situación durante el desarrollo del Segundo Plan, solo en los 11 meses de la redacción del documento se instalaron más kW que durante todo el Plan anterior, por lo que el déficit aumentó de forma estratosférica.

    El PP, por su parte, contribuyó a crear el mal cartel de las renovables. Se dedicó a dar hachazos a diestro y siniestro a las primas de forma retroactiva, sin pensar en las consecuencias y vulnerando el derecho europeo, lo que trajo y sigue trayendo multas millonarias y la ruina de muchos pequeños y medianos inversores. La invención del “impuesto al sol”, por su parte, no tiene parangón, y nos convirtió en el hazmereír a nivel global. Durante mucho tiempo, ni siquiera estaba desarrollado el mecanismo de recaudación de dicha “tasa”, por lo que no solo desincentivó la inversión, sino que no recaudó un solo euro. Y aunque por potencia no afectaba a la mayoría de instalaciones domésticas, se trataba de una exención con carácter temporal de acuerdo a la redacción presente en la propia normativa. Hecho, una vez más, que castigó el sector.

    -Si alguien quiere rebatir parte o la totalidad de lo expuesto, no solo es libre desde luego de hacerlo, sino que estimulará el debate (cosa que se agradece). Pero sin aportar datos, me parece bastante injusto verter opiniones que ponen en tela de juicio la veracidad del contenido.

    Un cordial saludo.

    Responder
  4. Enhorabuena por el artículo.
    ¿Cuál sería en tu opinión el criterio de dimensionado de la potencia FV para viviendas unifamiliares, con el nuevo Real Decreto?
    Si la potencia instalada es grande, en los meses de verano nos podemos pasar de generación y regalar kWh a las distribuidoras, ya que podríamos generar más de lo que podemos compensar.
    Si la potencia es pequeña, en los meses de invierno la rentabilidad será baja.
    Un saludo

    Responder
  5. Hola, con esta nueva norma habéis realizado algún cálculo de si merece la pena la instalación de baterías o verter el sobrante a la red?

    Para una vivienda en la que todos trabajen el consumo cuando más solar hay es prácticamente el frigorífico y poco más.

    Un saludo y gracias

    Responder
  6. Hola! Ya está aprobado el balance neto, pero ¿cuándo se empezará a aplicar? Si instalo hoy un kit fotovoltaico conectado a la red, ¿puedo verter el excedente o aún hay que instalar el sistema de vertido 0?

    Responder
  7. Sin duda alguno que eso es una alternativa para ahorrar energía y para ahorrar dinero.

    Lamentablemente no es posible en todos los países, debería expandirse para que dicha alternativa beneficie al mundo entero.

    Responder
  8. Hola:
    Yo llevo desde el 8/4/19 pidiendo a Endesa que me active el balance del excedente en la factura y me rechazan las peticiones y reclamaciones como improcedente, ¿que compañías lo ofrecen ya? ¿no deberían por ley activarlo desde ya ?
    Me parece que las compañías eléctricas están denegando este servicio y no hay consecuencias.
    Un saludo

    Responder
  9. entonces lo que produzco con las placas y lo consumo en el mismo instante son kwh que no me factura la compañia y lo que me sobra en los momentos en que no consumo todo lo que produzco lo vierto a la red y me lo paga la compañia al precio que tenga la luz para en esa hora concreta en que la estoy vertiendo, que son unos 6 centimos,por lo que en el caso que de que yo consuma de la red de la compañia 50kwh y me los cobren a 18 centimos con impuestos icluidos tendre que generar con las placas un sobrante de 150kwh aprox(segun el precio que me paguen ,dependiendo de la hora en que lo vierto)ya que me lo van a pagar 3 veces mas barato, solo me quedaria pagar entonces el termino de potencia y alquiler de contador con sus impuestos correspondientes ,pasaando a pagar 0 euros en el termino de energia,esto es asi?

    Responder
  10. Hola alguien sabe como funciona el autoconsumo compartido en una comunidad, he calculado que podria instalar por el espacio que tengo 20kwpico(aunque he leido que el max son 15kw) y me gustaria saber si alguien lo sabe ,si estos 20kw pueden ser repartidos solo entre los vecinos que lo quieran pagar y como se repartiria y se conectaria a la red de la comunidad,gracias

    Responder
  11. Particularmente yo si creo que has tratado de hacer un artículo bien ponderado y tratando de explicar lo poco que se puede saber ahora mismo.

    Con todo yo creo que aquel que es verdaderamente ecologista lo que no puede pretender es hacer negocio y que eso lo paguen el resto de los consumidores que no pueden bajo ningún concepto generar ni su propia electricidad.

    Está bien que si uno vierte al sistema sea recompensado de alguna manera pero no como objetivo principal de la instalación sino porque pueda significar un ingreso que sumado al ahorro de la propia instalación en consumo lo haga más atractivo. A demás, el poder estar conectado te da la seguridad de que en periodos de baja producción o alto consumo no te vas a quedar tirado… Eso tambien hay que valorarlo… De tal manera que hacer una instalación con baterías, que cuando la producción supere la capacidad de almacenaje, ya que no tiene que ser sobrada sino aplicada, por ejemplo a funciones limitadas en baja producción, pueda representar mayor elasticidad y ahorro, el no tener que procurarse un generador a gasóleo por si las moscas… todo ello representa un panorama interesante para los que querríamos independizarnos de la red pero que ahora no es posible con la tecnología actual, pero que se nos garantiza un mayor confort…

    Y no… no se trata de amortizar la inversión con lo que les saquemos a las eléctricas o al estado, que, insisto, siempre serán esos costes repercutidos a todos los demás que no puedan tener ese tipo de instalaciones.

    Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.