Paneles reflectantes para radiadores ¿Ahorran energía?

147

Hace unos días leíamos en la página de la OCU un consejo para ahorrar energía en calefacción que puede dar lugar a bastante controversia, se trata de instalar paneles reflectantes en los radiadores, según la OCU se consigue un ahorro de energía de entre un 10% y un 20%.

reflector radiador

Esto es lo que dice sobre su funcionamiento la organización de consumidores: “El calor ‘rebota’ en su superficie evitando que se difunda a la pared y lo concentra sobre el radiador que tiene delante“. Como no todo lo que brilla es oro, vamos a ver que “peros” puede tener este sistema.

 

Radiación y conducción

Antes de seguir leyendo, si no tienes claro la diferencia entre radiación y convección te recomendamos echar un vistazo al post “Radiación, conducción y convección, tres formas de transferencia de calor“.

Los radiadores de calefacción (de agua) emiten energía térmica por dos fenómenos, radiación y convección, pero por las temperaturas superficiales que alcanzan (alrededor de 70ºC), la mayor parte de la energía se transmite por convección (80% aproximadamente).

Ebook factura luz 2

instalando reflectores radiador

Los paneles reflectantes se supone que hacen que “rebote” el calor, pero solo el que se emite por radiación, ya que el disipado por convección sube casi verticalmente junto con la masa de aire. Por lo tanto la parte que en teoría podría “rebotar” (radiación) es minoritaria, lo que empieza a hacer poco creíble ese ahorro del 10%-20%.

 

Tabiques

En caso de que no tengamos paneles reflectantes instalados, el calor que radia el radiador (valga la redundancia) hacia la pared no siempre se pierde:

  1. Si el tabique donde se encuentra el radiador es contiguo a otra habitación de la vivienda, este calor se transmitirá entre habitaciones contribuyendo  al calentamiento de la vivienda.sin reflector radiador interior
  2. Si el radiador se encuentra en muro colindante con el exterior (fachada), podría perderse algo de energía hacia la calle, pero solo si la fachada no tiene aislamiento alguno ni cámara de aire, cosa que no sucede a no ser que vivas en un container o en una vivienda del pleistoceno.

 

sin reflector radiador exterior

En la mayoría de los casos, el aislamiento que pueda proporcionar uno de estos reflectores, es despreciable con respecto a una fachada bien ejecutada con aislamiento y cámara de aire.

Como a los Nergizos no nos gusta mucho quedarnos en la teoría solamente, en este punto hemos querido hacer una pequeña prueba, hemos medido temperaturas en la superficie de un radiador, en la parte interior del muro y en la parte exterior, tanto con el radiador encendido como apagado (sin panel reflectante). Estos son los resultados:

radiador apagado sin reflectante

radiador encendido sin reflectante

Como veis, la temperatura de la cara exterior del muro de fachada del edificio no aumenta en la zona donde se encuentran los radiadores, aunque si la cara interior, esto quiere decir que la mayor parte calor que recibe este muro se devuelve al interior de la vivienda y no se pierde hacia la calle.

Seguro que alguna vez has visto la típica termografía “resultona” donde aparece marcado en rojo el radiador en la fachada de la vivienda, es posible que en algún sitio pueda suceder, pero no es lo normal.

 

¿A donde va el calor que “rebota”?

Supongamos que el calor radiado “rebota” en el panel reflectante ¿A donde se dirige luego? pues en su mayor parte otra vez contra el radiador ya que no tiene mucho hueco disponible para salir fuera.

Si esta energía se emite contra la cara trasera del radiador de nuevo, haremos que esta zona eleve su temperatura y por lo tanto no permita disipar bien la energía térmica, por lo que se restará eficacia al radiador.

Si instamos un reflector, conseguiremos que el agua que entra caliente al radiador se vuelva a la caldera más caliente que si no hubiera reflector instalado, aquí pueden darse dos situaciones:

  • Si nuestra vivienda cuenta con contadores de energía, solamente perderemos potencia térmica pero no la pagaremos.
  • Si nuestra vivienda es un poco antigua y tenemos contadores de horas o caudal, entonces esteremos pagando por una energía que no hemos utilizado, ya que la enviamos de vuelta a la sala de calderas.

 

Bloqueando el flujo del aire

Otro motivo por el cual no recomiendo estos paneles reflectantes es porque al insertar un elemento entre el radiador y la pared, estamos disminuyendo el hueco existente, el cual es necesario y está calculado para que tenga lugar un movimiento de aire por convección adecuado. Recordemos que la convección es el fenómeno predominante en la calefacción por radiadores.

reflector radiador exterior no

Conclusión

En resumen y a mi parecer, la eficacia de los paneles reflectantes de calor para radiadores es insignificante en la mayoría de las viviendas debido a que:

  • El porcentaje de calor que se emite por radiación es bajo con respecto a la convección y el panel reflectante solo tendría su hipotética utilidad con el calor radiado.
  • El calor radiado hacia la pared (que ya es bajo con respecto al calor total que emite el radiador) no se escapa hacía la calle o lo hace en muy pequeñas cantidades debido al aislamiento de la fachada.
  • El calor que “rebotaría” en el reflector vuelve al radiador reduciendo su eficacia, la cantidad que se reflectaría hacia la habitación sería mínima.
  • El hueco que existe entre el radiador y la pared está dimensionado para que exista un flujo de aire por convección, si disminuimos este hueco instalando el reflector, este flujo de aire se ve entorpecido.

Podría darse el caso de que en una vivienda muy antigua o muy mal construida estos reflectantes sí proporcionasen algo de ahorro, pero no en la mayoría de la viviendas, y mucho menos en valores de un 10%-20% de ahorro energético.

Como este es un tema muy controvertido nos interesa conocer tu opinión sobre los reflectores de calor ¿Piensas que son eficaces?

147 Comentarios

  1. Bien explicado. Imagino que habrás esperado un buen rato antes de volver a medir la temperatura en la fachada.

    Thumb up 1 Thumb down 0

      • hay que esperar mas de tres horas,de todos modos en casas de los 60,70.las camaras estan semiventiladas por el efecto convecctivo y del viento que pasa por el exterior al interior de los tambores y de estos a las camaras y la circulacion de unos tambores a otros y por defectos de obra

        Thumb up 5 Thumb down 0

      • el reflector esta bien,vale barato,pero la regulacion de la temp.de la habitacion(termostatos independientes con diferencial pequeño,por ejemplo valvulas termostaticas).el sobredimensionamiento del radiador para una temp media del agua menor tambien esta bien,tambien burletes

        Thumb up 1 Thumb down 0

  2. ¿Ahora sale el analisis? A buenas horas mangas verdes. Es broma, me encanta este blog.

    Yo compre el otro día por 9,90 un rollo en Leroy Merlin, He visto otros reflectores pero el precio era prohibitivo, de 45 euros no bajaban.

    Ya que lo tengo los probare a ver que tal. Mis radiadores todos están contra paredes externas (calle y otras casas) y aunque es de nueva construcción los huecos entre paredes están sin rellenar sin ningún material aislante.

    Yo tengo caldera propia, no comunitaria, si ayuda a no tener que encenderse tantas veces bienvenido sea.

    Creo que aunque sea poco lo que ahorra es útil, pero no a precios disparados como he visto.

    Thumb up 9 Thumb down 0

    • ¡Hola!

      Soy nueva en el tema, vi el artículo de la OCU hace unos días y desde entonces estoy buscando algo a buen precio, pero ahora dudo en si ponerlos o no después de leer el articulo.

      En cualquier caso, Agus, me puedes decir ¿qué medidas tiene el rollo que compraste?. Yo vi uno en Bricor por 8,15 de 70 por 100, y haciendo cálculos necesitaría por lo menos 4 de esos para los radiadores de casa.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Parece que has pasado por alto algunas cosas…
    En primer lugar si el radiador da a otra habitacion no voy a ser tan tonto de ponerlo, es como alicatar la camara de aire… 🙂
    Despues, si el muro esta a 8* en la calle a no ser q tengas un maxi radiador no creo q cambie su temperatura ya que el ambiente se encarga de ello. Por lo tanto,no elevar visiblemente la temp no significa que no pierdas energia.
    Sobre el hueco, con el espesor que tiene no afecta. Creeme que los instaladores no van al milimetro y dejan hueco de seguridad.

    Podria seguir pero esto se puede demostrar sin ecuanciones y desmonta la teoria de que no se ahorra. Ahora, cada cual es libre y desde luego 45€ me parece una barbaridd pero hay unos de tesa q valen 11€…
    Pese a todo,buen artículo! Seguire atento!

    Thumb up 12 Thumb down 1

    • Hola energía, gracias por compartir tus ideas, nos encanta el debate!!
      En cuanto a no usarlo en radiadores contra otra habitación, no estés tan seguro de que la gente no lo va ha hacer, sin ir más lejos, en la web de la ocu no dicen nada de eso, simplemente dicen “instala paneles reflectantes y ahorrarás un 20% de energía”, estoy seguro de que el vendedor de turno también intentará venderte 6 mejor que solo 3.
      Lo de la temperatura externa en parte tienes razón, algo de conducción siempre existe pero lo que quiero decir con esa medición es que es mínima. El motivo de citar esto es principalmente que la gente no se engañe con esas fotos que se usan para defender estos reflectores donde se ve a través de una cámara termográfica una fachada que parece que está al rojo vivo en la zona del radiador, cosa que no sucede en el 99% de los casos.
      Lo del hueco ya es cuestión de cada vivienda, particularmente he visto radiadores a menos de 4cm de la pared, si te comes 1 o 2cm con el aislante te aseguro que algo bloqueas el flujo de aire.
      Un saludo y esperamos seguir contando con tus aportes en nergiza.

      Thumb up 3 Thumb down 2

      • Hola carlos
        Lo de la termografía si que es cierto, pero donde existen puentes térmicos, aquí en España se aísla interiormente, con lo que todas la estructura de hormigón es un puente térmico, fíjate en esas fotos (de España) y lo confirmaras

        Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hola, buen articulo y de plena actualidad, pero quiza es algo parcial.

    La termografía es un metodo cientifico que no inventa nada: muestra los datos sobre temperatura en superficies de objetos de forma grafica, y se utiliza una escala de colores para hacer notar las diferencias dentro del rango observado.

    Cuando en un muro exterior se ve la huella termica de un radiador que transfiere su calor al exterior, desde luego que esté rojo no es que esté al rojo vivo, eso es evidente, sino que muestra la temperatura maxima del rango medido. Si la temperatura del muro exterior donde no está el radiador puede ser de 2ºC, el rojo donde está el radiador pueden ser a lo mejor 5ºC, o 3ºC. Simplemente 2ºC seria la temperatura minima y 3 la máxima.

    Otro error en tus pruebas es tomar temperatura en el muro exterior despues de tan solo 3 horas de encenderlo. La transmisión de calor desde el interior de una vivienda hasta el exterior es un proceso muy lento, que suele durar entre 6h y 12h, dependiendo del nivel de aislamiento y las caracteristicas constructivas. Por lo tanto estaba cantado que no ibas a notar diferencias, lo cual no es concluyente, a parte de lo que comentaba el usuario Energía sobre que un cambio superficial de temperatura no implica que no estes perdiendo energia.

    EL otro detalle a comentar es donde dices de que la reflexion calienta mas el radiador y eso no tiene mas consecuencias que el descenso del rendimiento. Creo que aqui has obviado decir que si aumenta la temperatura superficial del radiador, aumenta tambien la convección natural, y por tanto el calentamiento de la estancia, luego no es del todo exacto que esto solo implique un descenso en el rendimiento.

    En fin, desde mi humilde opinion de consultor energetico, pienso que es una medida de ahorro que tiene una rentabilidad aceptable, ya que el ahorro que representa, aunque no sea mucho, se compensa con el bajo coste de adquisición e implantacion.

    ¿Quien quiere calentar los muros? Calentemosnos nosotros.

    Thumb up 27 Thumb down 3

    • Bien!!, me alegra que el post haya generado este debate:

      Tu definición de termografía es correcta, no hay duda, pero cuando digo “al rojo vivo” obviamente lo digo en broma. Según la escala que se seleccione en la cámara está claro que se puede conseguir un efecto u otro.

      Ahora ponte en el lugar de un usuario profano en términos energéticos que entra en una web de venta de paneles reflectantes y se encuentra con esta termografía

      termografía

      En menos de un minuto ya está con la visa en la mano. Lo que quiero decir es que el exterior de la fachada no se calienta 7 u 8 grados como quieren hacernos creer estas webs/tiendas. Sí hay transmisión pero a mi modo de ver es mínima.

      Lo de que las 3h sea un error no lo veo así, si en 3h no ha subido ni tan siquiera 1ºC la temperatura, no podemos esperar grandes diferencias en 12h. Sí es posible que suba algo pero no hasta el punto de ser “un despilfarro energético” como dicen algunos. De todas formas esto dependerá de cada vivienda y lo que estamos haciendo aquí son solamente conjeturas, habría que verlo en cada caso. De todas formas cuando tenga tiempo haré la prueba con más tiempo.

      Cierto que la aumentar la temperatura aumenta la convección, pero también es cierto lo que digo en el último punto: el hueco para convección está entorpecido por el propio reflector. Como he dicho antes, he visto radiadores a 4cm de la pared, donde si instalas un reflector de 1 o 2cm no dejas a penas hueco para convección.

      Un saludo y gracias por tu aportación a este debate.

      Thumb up 2 Thumb down 2

  5. Lo siento nergiza… Mira que todo lo que he leido en tu blog me parece totalmente acertado, y que vas desmontando falsos mitos de forma amena…
    Pero esta vez, creo que no estas acertado, y que no has tenido en cuenta todas las variables. Ahi vamos:
    – No todos los radiadores son de agua…
    – La transferencia de calor por radiacion entre 2 cuerpos es un problema geometrico:
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Stefan-Boltzmann
    y la pared esta muy cerca, y es un cuerpo frio que por factor de forma recoge el 100℅ de la radiacion que emite la parte trasera del radiador…
    – La inercia termica de la pared y la baja velocidad de transferencia de calor a traves de la pared hace que siga siendo un cuerpo frio por mucho calor que absorba por radiacion del radiador que tiene al lado, por lo que no se igualan las temperaturas y sigue absorbiendo calor roba al radiador.
    – Simplememente, dejo de tener un cuerpo frio que me absorbe el 50℅ del calor por radiacion emitido (el 100% de la parte trasera del radiador).
    – En mi modesto entender de consultor energetico, si que son muy creibles ahorros del 10% para radiadores pegados a paredes que dan al exterior.

    Thumb up 18 Thumb down 1

    • Hola Juan, te comento mis ideas sobre lo que dices.

      “- No todos los radiadores son de agua…”

      Cierto, creo que la mayoría de la gente que nos visita lo sabe, pero no se porque lo dices exactamente. Obviamente cuando digo que el agua vuelve más caliente a la caldera me refiero a los de agua.

      “- La transferencia de calor por radiacion …”

      Estoy de acuerdo contigo, no el 100% pero sí una parte importante. Lo que he dicho no es que esta radiación no la recoja la pared, digo que el % de radiación es bajo con respecto al a convección.

      “- La inercia termica de la pared y la ba…”

      Esto lo he respondido en el anterior comentario, tienes razón, pero la temperatura la he tomado para desmentir las afirmaciones utilizadas por los vendedores con sus fotos termográficas diciendo que la pared sí se calienta varios grados por el exterior.

      “- En mi modesto entender de consultor energetico, si que son muy creibles ahorros del 10% para radiadores pegados a paredes que dan al exterior.”

      OK, cada uno tiene su opinión aquí se respeta, ahí queda tu comentario para que la gente lo lea y saque sus propias conclusiones.

      Un saludo y gracias por tu aporte, esperamos contar con tu opinión en futuros posts.

      Thumb up 4 Thumb down 4

  6. Hola, soy arquitecto, sigo con mucho entusiasmo vuestro blog, pero este artículo me ha dejado un poco inquieto.
    Coincido en que es muy importante resaltar que éste tipo de aislamiento solo tiene sentido colocarlo detras de los radiadores que dan a la fachada.
    En lo que no estoy en absoluto estoy de acuerdo es en la frase en la que se da a entender que casi todas las viviendas tienen cámara de aire o aislamiento térmico “a menos que vivas en un container o en una vivienda del pleistoceno”. Más de la mitad de las viviendas en españa carecen de aislamiento térmico (enlace) http://www.arquitecturasostenible.org/energia/rehabilitacion/ , y la cámara de aire, aunque es mejor que nada, produce un aislamiento claramente insuficiente.
    Además, podemos contar con un edificio aislado o con cámara de aire, pero que para que los radiadores bajo las ventanas no “estorben” se colocan dentro de un hueco u hornacina, eliminando el aislamiento o la cámara de aire en ese tramo de fachada.
    A partir de estos datos, en gran parte de las viviendas de nuestro pais es rentable colocar este tipo de aislamiento.

    Thumb up 20 Thumb down 2

    • Hola Juan.

      Es cierto que existen edificios sin aislamiento, pero me cuesta creer los datos que enlazas, el autor hace una mezcla entre dos fuentes diferentes, una de las cuales es de 2001, incluso meten en la estadística una cantidad importante de viviendas con más de 100 años que se consideran habitadas. Me cuesta creer que el 60% de las viviendas habitadas tenga más de 35 años. De todas formas intentaré comprobarlo.

      Lo de eliminar la cámara de aire para meter el radiador en una hornacina me parece una salvajada, no te digo que no exista pero no debería ser así.

      Gracias por tu aporte.

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 2

      • Hola,
        enhorabuena por el post, genial como todo lo que leo aqui. Sin embargo discrepo. Creo que los paneles por poco que sea siempre van a ayudar, cada mas antigua sea la vivienda y peor aislada esté, mas eficiencia lograremos.
        Al menos en mi zona mas del 80% de las viviendas tienen mas de 35 años. Con poco o ningun aislamiento. Y si yo, que tengo basicos conocimientos de fisica nunca me habia parado a pensar en eso, el grueso de la gente aun menos. Aunque habria que ver cada caso particular, el articulo de la ocu creo que es apropiado.
        Y tambien tengo algunos radiadores en una horancina. Ahorran espacio aqunque haya que sacrificar calor. Pondre los paneles a ver que tal.

        Thumb up 3 Thumb down 1

      • Hola Carlos.

        Muy interesante tu post. Da la sensación que antes de realizar las mediciones, tú ya verás contrario o tenías tu opinión formada sobre la instalación de los paneles reflectores.
        Yo no los he colocado, pero me he puesto a buscar opiniones sobre el tema llegando aquí, porque buscando ahorro energético en la factura de la luz y demás servicios, Iberdrola da una serie de consejos y la instalación de paneles reflectores es uno de ellos.
        En mi caso los radiadores que tengo instalados dan todos al exterior, excepto 2 (1 en el cuarto de baño que da a un pequeño Hall y otro que da a la escalera de obra del dúplex donde vivo) alimentados por una caldera de gasoil de momento.(Voy a cambiar en 3-4 meses a gas natural. He leído vuestros posts sobre el asunto). Como usuario, me gustaría resaltar 2 puntos

        1.-Que la calefacción, el confort térmico de las estancias de las casas alimentadas con calderas de gasoil, o sea de agua caliente, es superior a los radiadores eléctricos (y también claro splits de bombas de calor o conductos por el techo con rejillas). La temperatura es más uniforme por una razón que creo has obviado: el incremento de la temperatura no sólo lo proporciona los radiadores, sino los conductos de cobre u otros materiales, que pasan por todas las estancias a escasos centímetros de las paredes que lo forman, calentando éstas comprobandolo simplemente poniendo la mano (Ya sé que adolece de rigor técnico o científico pero es indudable.)

        2.-Este post adolece claramente, de forma decepcionante para mí, simple usuario, de haber realizado la misma medición en un calefactor de agua caliente de mismos módulos CON EL PANEL COLOCADO. Lo ideal habría sido colocar el panel al mismo radiador, y hacer las mismas mediciones. Creo que no suponía un gran esfuerzo ni económico ni de trabajo, y dejaríamos aparte las suposiciones, opiniones, etc… y pasaríamos a hablar de Hechos, y realizar unas fáciles comparaciones sin/con panel reflector.

        Bueno, seguid así ya que el ahorro energético es de gran importancia no sólo para nuestros bolsillos, si no para el medio ambiente y el único planeta habitable que se sepa: el planeta Tierra

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Es decir, que en los casos en los que el aislamiento de la fachada no esté bien hecho, una mejora del aislamiento (como puede ser poner un panel reflectante) repercute en un ahorro de energía. Esto, dicho así, parece algo obvio.

      La duda es si cuando el aislamiento es bueno se consigue algo poniendo reflectantes. Y si lo que se consigue sale rentable. Carlos piensa que no (y especifica, en el caso de tener aislamiento), y ha dado sus razones. Otros piensan distinto. Yo soy de la opinión de que algo se tiene que ahorrar -y que cuánto se ahorre dependerá del salto térmico- pero que seguramente no merezca la pena si ya tienes un buen aislamiento.

      Para salir de dudas habría que hacer un experimento en condiciones controladas y a régimen estacionario. Pero claro, esto es un blog de “energía del día a día”, no la NASA.

      Por cierto, es curiosa la imagen. En unas viviendas hace más frío dentro de la casa que en la fachada. En otras se escapa más calor por las ventanas que por los radiadores. Y por lo bien que se nota la forma de los radiadores, juraría que esa fachada tiene un solo tabique de ladrillo…

      Mmm, otra cosa, en el lenguaje escrito es complicado notar el estado de ánimo. Para mí, recibir comentarios con críticas (y más si son constructivas) es mucho mejor que no recibir comentarios. Así que Carlos seguramente estará encantado con el debate que se ha generado. Más que con el del movimiento perpetuo, seguro.

      Thumb up 3 Thumb down 1

      • Jejeje… por supuesto que estoy encantado con el debate que se ha generado, pero no te creas que el del movimiento perpetuo no me gusta también 🙂

        Ya estoy trabajando en un post que será bastante polémico también. Pista que muchos reconocerán: ya he comprado dos macetas.

        Thumb up 3 Thumb down 0

  7. Siento no darte la razón Carlos, pero algunos de tus planteamientos son incorrectos y a mi entender han sido claramente rebatidos por personas que entienden de lo que hablan. Las laminas reflectantes de 5 metros valen menos de 10 €, son delgadas y no reducen la distancia entre el radiador y la pared. Por otra parte, si se consigue aumentar la temperatura del propio radiador por simple reflexión, tanto mejor, estamos evitandole trabajo y consumo de energía a la caldera. Creo que si es aconsejable usar estos reflectores, pero como bien dices, solo en aquellos radiadores situados en los muros exteriores de la vivienda.

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • Hola Gabriel, siempre es bueno que haya gente que lleve la contraria para conocer diferentes puntos de vista. 🙂

      Si se aumenta la temperatura del radiador, le evitamos trabajo a la caldera, SÍ, pero a costa de no calentar el ambiente. Una analogía: si tapo el radiador completamente con una manta térmcia, obviamente le ahorro trabajo a la caldera ya que no disipa y vuelve el agua caliente a la sala de calderas, pero no caliento el ambiente. Lo mismo sucede a mi parecer con la zona trasera del radiador con reflector, éste tapa parte del la potencia térmica que emite por esta cara. Es complicado de ver pero a mi parecer así sucede aunque es difícil de demostrar si no se hace en un laboratorio.

      Lo de tapar el hueco tras el radiador como ya he dicho, si el hueco es de 4cm y tapamos 1cm con el relfector, estamos restando un 25% de sección al flujo del aire, esto se tiene que notar aunque también sería necesario comprobarlo en laboratorio.

      Un saludo

      Thumb up 4 Thumb down 5

      • Efectivamente Carlos, si tu forrases con un aislante térmico el radiador, este devolvería el agua caliente a la caldera sin haber perdido casi calorías (para eso se forran de aislante las tuberías dela calefacción), pero éste no es el caso cuando se coloca un “espejo reflectante” junto a la pared, detrás del radiador, pues el efecto que éste produce es de “realimentar ” las calorías del radiador sin impedirle sus funciones de emitir calor por radiación hacia adelante y de convección.
        A este propósito te preciso que el rollo reflectante (termoreflex) de 50 cm x 5 metros tiene tan solo un espesor de 3 mm, y me costó 8,95 €.

        Thumb up 5 Thumb down 0

      • Error Carlos, si tapas el radiador generas subida de temperatura en retorno de agua caliente, pero el termostato ambiente que gobierna la caldera te seguira dando paso porque la temperatura de confort de la estancia a climatizar no se ha conseguido. Por otro lado debido al grosor de la lamina no creo q evite la circulación de aire o la reduzca y puede compensarse en tal caso con unas arandelas espaciadoras por algo mas de 0,50 cent por emisor térmico.
        Asi mismo, el coeficiente de transmision de calor de estos materiales aislantes y con capacidad incluso reflactaria es bastante bueno asiq bajo mi punto de vista y basndome siempre en datos tecnicos si funciona el poner estas láminas.

        Thumb up 1 Thumb down 1

        • Hola Sergio.

          Todas las calderas tienen una parada por temperatura de agua de retorno. Si pudiésemos tapar el radiador evitando que emitiese potencia alguna (0W) entonces la caldera pararía independientemente de lo que le mande el radiador.

          Lo que intento explicar es que la emisión de calor de un radiador es básicamente 20% radiación y 80% convección. Los reflectores actuarían supuestamente sobre la radiación, por lo tanto el efecto sería casi nulo. Sin embargo creo que tienen efecto perjudicial sobre la convección, aunque si separas el radiador puedes arreglarlo como tu has dicho.

          Thumb up 2 Thumb down 0

  8. Carlos:
    Como eres hombre de laboratorio, y te veo “firme” en tu posición, te propongo comprobarlo sin que haya lugar a demasiadas dudas… Lo tenemos muy fácil para comprobarlo…
    Herramientas:
    – Radiador electrico, con termostato decentillo para que mantenga temp de habitacion constante.
    – Contador de kw en el enchufe de este radiador.
    – Situarlo cerca de pared que de al exterior. Mejor si es a una avenida y la noche está despejada (sin nubes). Cerrar la puerta de la habitacion toda la noche.
    – Probar una noche sin panel aislante, y la siguiente con el panel…

    Yo tengo todas las herramientas, salvo el panel. A ver si paso por el Leroy y me hago con uno y lo pruebo. Ya te cuento como me va.

    Saludos.

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Ok Juan, me parece buena idea, el problema de estos “laboratorios caseros” que utilizamos es que las condiciones nunca está controladas como deberían, pero puede darnos una idea de por donde van los tiros.

      Yo particularmente le tengo un poco de manía a los radiadores eléctricos y no tengo ninguno, así que si te prestas tu a hacer la prueba y compartes con nosotros los resultados te lo agradezco.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Me parece genial que alguien se ofrezca, y la experiencia me parece válida.

      Para que sea más fiable te recomiendo que hagas seis medidas: tres días con reflector y tres días sin él. Que escojas noches de temperaturas similares, si ves que una noche es muy diferente a las demás no midas ese día. Si no lo puedes tener funcionando las mismas horas, anota la potencia media. Y que empieces a medir cuando el termostato alcance la temperatura de consigna, para evitar errores de inercia. Esto es lo más parecido que podemos lograr a un laboratorio.

      Es que si no, se puede interpretar que las diferencias se deben a cualquier otra razón.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Que apasionante tanto el debate como las futuras pruebas, estoy esperando con ganas esos datos, lástima no disponer de las herramientas necesarias, ni paneles, para colaborar con mas datos.
        Juan M. eres un crack.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Yo tambien espero el resultado de esas pruebas 🙂

          Yo ademas hace mucho que puse placas de corcho con lo que estoy seguro Carlos se va a tirar de los pelos cuando siga que mi caldera es de condensacion 🙁

          Estoy penando en hacer unos agujeros detras de los radiadores he inyectar espuma. Mi edificio es muy antiguo y aunque tiene camara de aire tiene muchos agujeros de cuando han instalado AA los vecinos.

          Gracias

          Thumb up 0 Thumb down 0

  9. He estado investigando un poco más, amplio la información con lo siguiente:

    Un radiador de agua doméstico típico, según varias fuentes fiables, emite un 20% de su potencia térmica por radiación y un 80% por convección.

    Simplifiquemos diciendo que la mitad de la potencia térmica por radiación la emite la cara delantera del radiador y la otra mitad la trasera, por lo tanto la mitad del 20% sería el 10% del total que emite la cara trasera.

    Ahora, en la situación más desfavorable imaginemos que la mitad (que ya es mucho) de esa radiación emitida contra la pared se pierde al exterior por conducción a través del muro. En este caso más desfavorable estaríamos hablando de un 5% de pérdidas, y no de un 10%-20% que dice la OCU.

    Un saludo

    Thumb up 3 Thumb down 0

      • Sí, algo reflejará, además hay otros muchos factores que hacen que ese 50% de potencia “abosrbida” por el muro sea muy optimista, estoy seguro de que es mucho menos, haciendo que el 10%-20% que dice la OCU me parezca una barbaridad.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Hombre, a parte del calor reflejado, la pared FRIA tambien se llevara parte del calor del aire que por convección va subiendo por la parte posterior del radiador, no?

          Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Muy lógico tu razonamiento Carlos, pero yo creo que el ahorro de calorías que se produce utilizando un reflector de radiador es mayor que ese 5% que señalas. Las ondas infrarrojas reflejadas por la pantalla reflectora inciden una y otra vez sobre la cara posterior del radiador, realimentándose progresivamente, con lo cual la energía térmica emitida por convección también se incrementa.
    Para darse cuenta del poder que tienen las superficies reflectantes en el incremento de la temperatura sólo hay que ver cómo funciona un horno solar. Yo tengo uno y tan solo en media hora puede alcanzar más de 150 grados centígrados.

    Thumb up 2 Thumb down 2

  11. ¿De que material están hechos esos paneles???? ¿No valdría con un pedazo de papel de aluminio? El aluminio es buen conductor del calor, pero refleja la radiación ¿no? para aislar la conducción ya está el muro.

    Siempre he oído decir que la mejor colocación ideal de los “radiadores” (deberíamos llamarlos convectores) es debajo de las ventanas, pero si eso hace que se pierda (según OCU y los que se dedican a vende esos aislamientos) mas del 10% de la energía ¿no sería mas fácil ponerlos en una pared interior?????

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Podría servir un simple papel de aluminio pegado a un cartón corrugado de forma que le confiera cierta rigidez, sirva de aislante y facilite su colocación. En realidad el que compré yo consta de una fina lámina de aluminio adherida a una lámina de 3 mm de material aislante que recuerda una esponja.
    Yo creo que se colocan los radiadores debajo de las ventanas precisamente para contrarrestar el frío que penetra o se irradia desde ellas a la habitación.

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • Eso pensaba yo, que se ponía debajo de las ventanas era por ser el sitio donde se conseguía mas rendimiento, por el tema de la ventana, pero si por cada €uro invertido en calefacción se escapan mas de 20 céntimos, no se si será buena idea ponerlos ahí y no en otro sitio, a lo mejor la solución es poner los radiadores en otro sitio y no gastarse 1500 duros en algo, que por otra parte no va a evitar que escape el calor por la ventana o el resto de la pared.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Buff, si que ha dado conversación este tema.
    Yo voy a tirar la piedra y a esconder la mano. El tema del radiador cercano a una pared y las pérdidas de calor que se producen a través de ésta es un problema básico de ingeniería térmica.
    Se supone un cuerpo rectangular de 1m² a 4cm de una pared. el cuerpo a T constante de 70ºC, la pared, en principio, a 21ºC. El aire interior constante a 21ºC y el exterior constante a 5ºC (por ejemplo).

    En otros tiempos me habría tomado la molestia de resolver el problema, pero ahora me llevaría demasiado tiempo, así que si hay alguien por aquí que lo tenga más fresco seguro que lo resuelve en un ratillo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jejeje… el tema es que ahí te falta un dato, la resistencia térmica de la pared. Ese dato es clave y complicado de saber ya que depende de muchas cosas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hombre, la transmitancia de un cerramiento determinado no es tan complicada de saber… si conoces el cerramiento, claro está. Se supone un cerramiento típico y listos

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Ese es para mi el problema de los cálculos teóricos, si supones un cerramiento típico puedes caer en un error de más del 100%. Por eso me suelo fiar mas de hacer pruebas y experimentos que de la teoría en este tipo de cosas.
          Esperaremos a las pruebas que se ha ofrecido ha hacer Juan, a ver que resultados tenemos.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Siempre va a ser mejor un cálculo teórico que un experimento puntual con medios pobres. Otra cosa sería tener una estadística con un muestreo amplio.

            El mayor error que puedes cometer con el modelo teórico es no modelizar bien, pero este caso es bastante sencillo, y que no “aciertes” con las características del cerramiento no va a hacer que los datos sean peores que un experimento casero, que al fin y al cabo, se hace sobre el cerramiento de tu vivienda, por lo que seguro que cambiará con respecto a otros.

            Para dilucidar esto, sin duda, lo correcto sería resolver el problema matemáticamente

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Hola Antonio.

            Creo que me he expresado mal. Me refería a hacerlo de forma profesional, no a experimentos caseros. Quiero decir que si se quiere hacer bien, me fío más de unas pruebas hechas con cerramientos de verdad que de un cálculo teórico.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Interesante articulo, aprovecho y os cuento mi opinión, tengo radiadores de agua con el típico sistema de caldera de gas natural, pero también una chimenea de hierro esquinera, y mi experiencia con la transmisión de calor a los tabiques es que la chimenea que sube muchos mas grados que un radiador, calentaba tanto el tabique trasero que me recomendó un profesional poner un panel reflectante detrás y estupendo, asi que si que hay transmisión de calor también en los radiadores, aunque menos por que alcanzan menos grados y además coincido en la opinión de que existen muchas casas sin aislantes o con poco aislante, o solo camara de aire ,además el panel reflectante hace una barrera mas contra el frio que consigue atravesar la fachada ,ademas las construcciones nuevas se han echo muy rápido y ahorrando materiales asi que tampoco son perfectas, existen también pinturas termo aislantes ,pladur , etc pero esa es ya otra cuestion ,felicidades por la pagina es genial un saludo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  15. Respondo a comentarios de por que se ponen los radiadores debajo de las ventanas, se ponen hay por varios motivos ,las pequeñas corrientes de aire que consiguen atravesar las ventanas cerradas, van hacia dentro de la casa y arrastran el flujo de aire caliente que sube del radiador hacia dentro de la casa y además el radiador ocupa asi su mejor espacio posible, por que si pones el radiador en mitad de una pared, molestaría para poner un armario o sofa por ejemplo y en la ventana no vas a poner un armario ya que taparías la ventana, es el mejor sitio posible para un radiador ,además el circuito de tubos no tiene que dar tantas curvas y vueltas.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  16. Despues de leer todas las opiniones, yo poco entendido en la materia, he llegado a la conclusion por un lado de que en las casas mal aisladas seria interesante colocar los paneles reflectantes y por otro que tampoco es cierto que vayamos a ahorrarnos ese 20% que indica lo OCU. Estoy en lo cierto?

    Hay mucha diferencia entre los paneles reflectantes de 10 euros y los de 45?aparte de lo evidente y apartir de cuando considerariamos una casa mal aislada?? con una camara de aire??

    A ver si alguien podria responderme, un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola juanda, tampoco soy un experto pero por el precio que valen las casas deberían estar aisladas con oro de la mejor calidad jejejej, pero a tu pregunta de cuando se considera que una casa esta mal aislada, pues las paredes exteriores son parecidas a un sanwich ,casi todas tienen como minimo un tabique, un espacio pequeño vacio (eso es la cámara de aire) y otro tabique que da al exterior, creo que las normativas actuales obligan a rellenar ese espacio vacio con aislante térmico , hay muchos tipos de aislantes y también intervienen los cristales, las ventanas, puertas y sobre todo la calidad de la construcción y ,la calidad de todos los materiales, por lo general las mas antiguas están peor aisladas

      Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Es importantísimo que el panel reflectante tenga un buén aislante en la parte de la pared, de hecho la calidad de ese aislante es mas importante que la del reflectante para evitar las pérdidas a través de la pared.

    Un panel de aislamiento sin reflectante es mucho mas efectivo que el reflectante sin aislante.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  18. El debate de los paneles reflectantes está muy bien….pero a mí me preocupa el hecho que al lado del radiador, en la ventana está el paso de la cinta de la persiana y no veas el aire que entra, frio, por cierto, a pesar de la cámara de aire del muro exterior, y si a eso le añadimos la superficie metálica de la tapa de la caja de la persiana, tenemos unas pérdidas que ni te cuento.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Cierto Joaquin pero eso era antes en las construcciones antiguas donde las perdidas de calor son de risa por que hacian un gran agujero y dejaban el cajón dentro de la casa, completamente ilógico ya que entraban verdaderos vendavales,actualmente el cajón en las nuevas ventanas esta fuera y la persiana también ,solo entra la cinta , ,hay una gran diferencia, si teneis el cajón dentro ,debeis revisarlo y aislarlo ,cerrando todas las rendijas y atornillando bien la tapa ya que se trata de una simple tabla de aglomerado la que tapa un gran agujero y en general mal puesta de obra

      Thumb up 2 Thumb down 0

  19. he estado mirando las diferencias de temperatura de la pared exterior donde se encuentran los radiadores con una camara termografica y viene a ser del orden de 1,5º en paredes que no estan ailadas, en las que estan aisladas no se nota practicamente diferencia, alguien podria decir el ahorro que tendriamos sabiendo esos datos??

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Solo con el dato de temperatura no se puede cuantificar ya que depende de muchos factores obtener cuantos W se van por ahí, por ejemplo la temperatura exterior, la convección que existe por el exterior, la superficie y sus temperaturas, etc…

      A lo que si nos ayuda tu medida es a reforzar lo que he dicho en el post, si el muro está aislado no sube de temperatura, y aunque puede ser que pierda algo de energía, a mi parecer es mínima.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Hola:
    Veo por los comentarios que muchos olvidais que la transmisión de calor en una pared no es un fenómento estacionario, sino un transitorio.
    La velocidad de transmisión en este tipo de cuerpos ( entre 4 y 24 horas, segun materiales y disposición) es del mismo orden que la diferencia de temperaturas del ambiente exterior (24 horas). Si además, el ambiente interior se quiere climatizar sólo en algunas horas (cuando vuelvo a casa de trabajar… ) pues ya la cosa es más divertida…
    Recordad el ejemplo de trasmisión de calor que explicaba porqué las paredes gruesas de las casas “de pueblo” mantenian la casa fresquita incluso en agosto… era un tema curioso que se debia a esta baja velocidad de la trasmisión de calor en estos cuerpos y a la “inercia” que se producia.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Gracias a todxs… me ha parecido un debate muy bueno.
    Yo estoy a punto de hacer una reforma y estaba empeñado en poner estos aislantes detras de los radiadores complicando bastante el montaje [2cm camara aire + aluminio + 2cm camara) + placa de yeso], creo que optaré por meter aislante+placa de yeso y en todo caso, la lámina de aluminio por fuera de la placa de yeso, visible al radiador. Espero poderos dar los resultados de un pequeño y sencillo experimento que se me ha ocurrido.
    De todas formas os quería dar 2 apuntes:
    – Una amiga me comentó una vez que en su casa (nueva) había unos contrastes de temperatura de una zona a otra de algunas habitaciones muy molestos… esto era porque el que diseño la casa decidió poner los radiadores lejos de las ventanas, por lo que en la zona interior (donde estaban los radiadores) la temperatura era superior a la temperatura de zonas cercanas a la ventana. Lo que aprendí de ello, es que colocando los radiadores cerca de las ventanas se consigue contrarrestar el efecto de las pérdidas consiguiendo una temperatura más homogénea y agradable, por lo que antes de cambiar de lado los radiadores de una casa, recomiendo poner ventanas nuevas.
    – Por otro lado, comentar que si nos damos una vuelta por los distritos de centro y latina (son por los que mas ando, pero tb puedes mirar en Vallecas, San Blas…) nos daremos cuenta que la mayoría de los edificios tiene más de 50 años… y muchos carecen de un buen aislamiento… por suerte algunxs “aprovechan” las subvenciones y al pasar la inspección técnica, ponen aislante por el exterior de los edificios. Como en mi edificio no lo hicieron en su día, yo me lo tengo que hacer ahora por dentro, perdiendo espacio en las habitaciones…
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Hola a todos chicos.
    Tengo unas dudas con la obra( radiadores ) en el piso
    que estamos reformando. Hay va la pregunta
    hemos colocada ventanas nuevas ,ahora toca radiadores
    una gente me dice que los coloque en la camara d aire
    y otra gente me dice que podemos tener humedades
    el caso es que como no tenemos ni idea ni nos decidimos
    por espacio prefrerimos hacer el hueco en la camara de aire esta claro y por el otro lo de las humedades no da grima.
    Una manita de alguien xfaaa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Te refieres a romper el tabique interior de la pared doble para hacer una hornacina donde encastrar el radiador, cargándote así la cámara de aire???
      No se como será tu muro, pero la cámara de aire es una de las mejores cosas que tiene éste para aislar, y si está bien hecho y el tabique interior tiene aislante, significaría que te cargarías todo el “aislante” de tu muro para meter el radiador… De humedades no tengo ni idea, pero térmicamente sería desastroso el hacer ésto. ¿No puedes poner el radiador sobre la pared??
      Se que quita espacio, pero como hayas cambiado las ventanas para poner unas de rotura de puente térmico para mejorar aislamiento, y luego rompas por debajo, la reforma no sirve de nada…
      Ojo, soy ingeniero, y no albañil, aparejador o arquitecto, que son los que realmente saben de esto…

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Si me refiero a eso es por tema espacio pero para aclararte un poco mas ( aunque creo que sabes mas de ezto que nosotros )la camara de aire nuestra tiene aproximadamente24cm.no se anularia del todo se reduciria a 5cm.
        gracias pitufo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hablaló con el que te hace la reforma… pero cuando cambias de doble ventana con camara de aire de 20 cm a las climalit que tienen 2, se nota si o si (y es lo que voy a hacer yo en la reforma de mi casa), y tu pasas de 24 a 5 cm!
          Si no hay más tu tia por espacio, puedes probar a hacer la hornacilla con pladur+aislante en vez de rasilla sola. La pérdida de aislamiento se notará, pero menos. Aislante por lana de roca o poliestireno expandido que es algo traspirable al vapor de agua, pero manteniendo algo de cámara de aire creo que no tendras problemas de condensaciones…
          ANIMO!!!!

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • hola, yo no tocaria la cámara de aire que ha echo el constructor ya que lo empeoras, es preferible ganar espacio con muebles mas pequeños o adaptándote al espacio que te queda , en todo caso adaptaría un mueble antes que la pared exterior , tambien depende de la ciudad en la que vivas, pero al alterar la cámara notaras mas frio en invierno y mas calor en verano ,saludos

            Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Gracias Javier, si es por tema espacio y el lugar es bilbao.
    no tenemos mucho frio ni calor extremo.nos esta tentando lo de hacer la hornacina de pladur y aislarla bien con lana de roca pero nos faltan unas semanas para empezar seguire escuchando.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Andoni.

      Por si necesitas alguna opinión más, creo que anular la cámara de aire sería un gran error, por mucha lana de roca que pongas una cámara de aire es una cámara de aire y está ahí por algo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Un tema muy interesante.

    Me he leído todos los comentarios y he llegado a la conclusión (no se si correcta) que la mejor forma de no perder energía de los radiadores es poner todos ellos en paredes interiores de la propia casa. ¿Es correcto? ¿Por que no se hace así en el diseño de la calefacion de una casa? (no está reñido con aislar mejor o peor la casa (paredes exteriores), vale para todos los casos, y lo que se persigue es minimizar las perdidas de calor de los radiadores. ¿No os parece? ¿por que nadie ha tomado en cuenta esta solución si lo que se busca es una mayor eficacia energética?

    Espero vuestros comentarios y críticas a mi “solución” .

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Hola. Gracias por el artículo y el debate posterior… 😉

    Pero… ¿alguien ha hecho alguna prueba mirando los consumos de gas y la temperatura ambiente? Es que os leo y aunque entiendo más o menos el trasfondo de lo que decís, me pierdo con la teoría.

    ¿No sería más directo elegir un día (o varios) con una temperatura exterior X, ver cuantos m3 se gastan de gas ese día con el termostato de la caldera a 21º, y otro día (con la misma temperatura exterior) hacer lo mismo con los paneles reflectantes puestos…?

    Puede parecer de “andar por casa” pero si veo que al final del día he gastado menos por algo será, ¿no? Y todos nos duchamos las mismas veces al día, así que… :-/

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Abelius, estamos pendientes de que Juan haga la prueba con un radiador eléctrico de forma similar a como tu comentas. Lo ideal sería seguir las indicaciones de Abraham y hacerlo durante 3 días con panel y otros 3 sin panel. A ver si comparte con nosotros pronto sus resultados.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Buenos días…
    Molalla, las pérdidas térmicas de una casa (no del radiador) puede que se reduzcan un poco poniendo los radiadores en el interior. Pero te aseguro que no te haría ninguna gracia tener una casa en la que estuvieses en manga corta cuando vas por las zonas interiores, y tenerte que poner un jersey cada vez que te vas a zonas cercanas a las ventanas. En las cuales suelen estar mesas de trabajo, sofas… Una vez no pasa nada, pero te aseguro que lo haces varias veces al día… El diseño/distribución tiene que tener un balance entre eficiencia energética y comodidad…

    Abelius… Para que tu estudio pudiese darse por válido se tendría que repetir unas cuantas veces, pues la temperatura exterior, viento, nubosidad… suele ser distinta de un día a otro… Yo tenía en mente hacer el siguiente experimento que no depende de las condiciones externas (lopongo por si alguien se anima a hacerlo =) Seleccionar un radiador grande que tengo en casa. Dividir la pared de detrás en 3 zonas: una sin nada, otra con papel de aluminio solo, y la última con un poquito de aislante entre el aluminio y la pared… y compara las temperaturas que alcanza el radiador, la pared, y el aluminio… la zona con menor temperatura de pared será la mejor aislada y la que tenga menos pérdidas de media… otra cosa será ver si la diferencia merece la pena =) Si algún día consigo hacerlo subiré los resultados…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  27. ¡¡Joer!! Tós pendientes de la respuesta de Juan, para ver cómo resultó su ensayo y el tío sin contestar. ¡Vamos, Juan, que me estoy quedando helado, hombre!

    Saludos a todos los participantes de este instructivo foro.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  28. pufffff yo iba a comprarlo mañana para ponerlo en mi habítación que es súper fría por la orientación que tiene…. y ya no sé que hacer… menudo dilema me he creado yo misma intentando informarme!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Me he “caido” por casualidad a este blog dado que al ser socio de Ocu he leido el artículo de la revista , también estoy dudando de comprar o no el panel reflectacte.Los pros y contras los veo muy documentados y razonados.También intentaré recabar más información por otras fuentes especializadas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Hola,

    En mi caso el problema es que tengo los techos muy altos, ya se que igual debería de haber instalado suelo radiante, pero instalé radiadores de agua caliente.
    ¿Con estos paneles se logra mantener el calor mas abajo en las habitaciones?
    ¿Hay algun sistema que logre retener de alguna manera que la corriente de aire suba directamente por la pared y se acumule en las zonas mas altas?
    Muchas gracias por las posibles respuestas

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • He visto cosas muuuucho peores, como un auditorio de un centro de investigaciones de energías renovables con calefacción por aire caliente que sale del techo… Luchar contra la convección natural es imposible… a no ser que hagas la locura de poner unos ventiladores en el techo que te hagan circular el aire caliente de arriba… ¿Tienes ventiladores de techo??? Enciendelos a ver si hay suerte…. Económicamente, puede que te compense hacer falsos techos para bajar la altura…

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Pues no tengo ventiadores de techo, pero he visto en algun foro que los hay con ‘modo invierno”, que hace que giren al revés las aspas y ventilen hacia arriba, haciendo que el aire frio suba e impulte el aire caliente hacia abajo.
        creo que intentaré hacer eso en primer lugar, lo de poner techo falso no me gustaría hacewrlo porque es techo rustic e inclinado, y de ven las vigas de madera que queda muy bien.
        Alguna otra idea para mantener el calor abajo?

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Prueba a poner cornisas encima de los radiadores, aproximadamente a un palmo. Vivo en Suiza en muchas casas los radiadores están bajo de las ventanas y llevan estas cornisas. Así el calor no sube tan rápido hacia el techo.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Hola a todos…

    yo aporto mi opinion en cuanto a la ubicacion de los radiadores… imaginemos que el radiador aporta 1000kcal/h…
    imaginemos que hay buena circulacion/conveccion/reparto del calor por dentro de la estancia… en ese caso, y a igualdad de factores en el resto de la habitacion (perdidas de calor), la ubicacion del radiador daria exactamente igual… Incluso llego a la conclusion que la colocacion de un panel aislante de 1m cuadrado supondria el mismo ahorro energetico colocado detras del radiador o en la misma pared pero NO DETRAS DEL RADIADOR

    Pensad en un acuario de agua caliente con buena circulacion de agua con una de sus paredes aisladas… En principio daria igual colocar el calefactor en cualquiera de sus paredes, el balance energetico seria igual en cualquier caso…

    Muy interesado en el tema, ya que mi piso es un cubo con 4 de sus 6 caras exteriores y en una zona de bajas temperaturas en invierno (hasta -10º), y pesima construccion/aislamiento, yo he forrado las paredes exteriores (toda la pared) con aislante parecido al de los radiadores, y luego pladur encima.

    saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Antes de nada, dejar claro que mis comentarios anteriores (radiador mejor cerca de ventana para obtener distribución de temperatura más agradable) eran para una casa con una sola pared exterior y 3 interiore. Con la situación que propones siricoyi, la cosa cambia un poco, pues como bien dices, con igual aislamiento y las 4 paredes al exterior, las pérdidas van a ser muy parecidas… pero te hago un par de comentarios:
      1. Las pérdidas térmicas se deben (a igual aislante == igual conductividad) a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la pared. Por tanto, a priori en la fachada norte, que suele estar en sombra y por tanto más fría, habrá más pérdidas si o si. Por otro lado, la circulacion/conveccion/reparto nunca es perfecta, y la temperatura irá aumentando ligeramente al acercarnos al radiador. Por tanto, a no ser que el radiador este en el centro de la habitación, que lo dudo, la pared donde esté ese radiador tendrá mayores pérdidas que el resto de paredes (a igual temperatura exterior en todas las paredes), por tanto, si pones 1 m2 de aislante, te sugiero que lo pongas justo detras del radiador. ¿La mejor posición en este caso? Ni idea… Por lo que comenté sobre el confort térmico, y con el conocimiento que tengo ahora mismo, lo pondría en la fachada norte con ese m2 de aislante tras el radiador… ya que creo que si sumamos las pérdidas por todas las paredes, daría lo mismo poner el radiador en un sitio u otro y así se conseguiría mejor confort (ojo, si tienes 1 pared mejor aislada, como la de la pecera, entonces sería esa pared la que elegiría para poner el radiador).
      2. Ojo, al colocar el aislante aluminizado HAY QUE DEJAR CAMARA DE AIRE A LOS 2 LADOS!!! si no no sirve de nada… lo digo porque un me lo recomendó para la reforma de mi casa y su ideá era pegarlo a la pared y después poner el pladur con el perfil omega (== solo 1 cámara de aire). Eso no sirve de nada, pues el aluminio es muy buen conductor y solo aisla de la trasmisión de calor por radiación. Este tipo de aislantes es una barrera al vapor de agua… por lo que creo que no es recomendable para cubrir toda la pared, y es mejor solo usarlo para la parte posterior de los radiadores… Siempre se ha dicho que es bueno que las paredes respiren… por el peligro a las condensaciones…

      Espero no haber liado más las cosas…
      =)

      Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Hola a todos,

    Os escribo a los 4 meses de haber instalado los paneles. Como en nuestro piso los radiadores tienen una superficie total ralativamente pequeña, con uno de los paquetes de 45 € tuvimos para todo. Soy físico y estuve dándole una cuantas vueltas. Desde luego, nunca me creí lo del ahorro del 20%, pero en la factura hemos constatado un ahorro de algo superior al 10%. La mayoría de los argumentos que han aparecido en la discusión son correctos. La única diferencia tangible es que la cara del radiador que da a la pared se calienta más. Esto no tiene por qué disminuir la eficacia, porque depende de cómo la corriente de aire caliente ascienda. De hecho, hemos notado una corriente de convección (la elevación del aire caliente) ligeramente más fuerte respecto de otro radiador interior sin panel. En ambos casos ha quedado bastante espacio entre pared con panel y radiador. El otro efecto es que, efectivamente, el agua retorna más caliente a la caldera. En nuestro caso, una calefacción individual de gas, esto se traduce en que el quemador se pone en marcha menos frecuentemente, porque le resulta más fácil mantener la temperatura de agua en el circuito.

    En resumen: algo se ahorra, aunque menos de lo que declaran los fabricantes. Calculad el tiempo de amortización.

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • Mil gracias por compartir vuestros experimentos y resultados!!!! Tb depende de la climatología y de lo que hayaís estado en casa, pero un 10% de ahorro, es muy superior al margen de error que pueda haber, y por tanto, se puede “asegurar” que se va a producir un ahorro que se puede apreciar en el bolsillo y el aire que respiramos.. Yo me estaba planteando la siguiente pregunta ¿Se ahorrará por el simple hecho de reducir la temperatura del agua a la salida del calentador? Ojo, sin variar la tempertura del termostato de las habitaciones… supongo que se tardará más en llegar a la temperatura de consigna, pero creo que se gastará menos…

      ENHORABUENA!
      =)

      Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Parece que algo se ahorra aunque sea poco, la inversión es pequeña para todo el tiempo de uso que se le va a dar.

    Sería igual de eficaz si se pintase encima, porque aunque vaya detrás del radiador algo se ve pero si se pinta del mismo colo que la pared.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Buenas tardes,

    yo soy arquitecto de interiores y he puesto en mi propia casa paneles reflectantes detrás de los radiadores de agua (caldera individual) que dan a la fachada y en de la cocina, que, aún no dando a fachada detrás tiene azulejo, que a mi entender enfría el radiador o no le deja sacar el calor por detrás como si fuera una pared lucida y pintada. Lo que he utilizado es un rollo de 10 mts. de asilante que lleva por una cara poliespán y por otra aluminio. No tendrá más de 5mm de grosor. La he pegado con celo de doble cara y queda bien pegadita a la pared. La inversión total no llegó a 15€. Lo primero que noté fue que la casa estaba un poco más caliente en los momentos más fríos del día, hasta llegar al punto de tener que cambiar la programación de la calefacción. Mi casa tiene 60 años y está contruida con bloques de cemento, por lo que no tiene ninguna cámara aislante con el exterior. Yo, por experiencia propia, puedo decir que funciona, pero lo de la temperatura en casa es algo tan relativo… siempre me acuerdo del grifo termostático de mi casa, mi mujer lo pone un par de grados más caliente que yo siempre.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  35. Aqui uno mide más bien que mal y los demas elucubramos . como lo mío es la electronica elucubro . De termodinamica se que el calor va del mas caliente al más frio,y debería saber más ,pues la electronica no puede funcionar si no se disipa bien el calor generado en los circuitos.

    He puesto en vez de reflectante, 2 tiras de papel albal enrolladas a un lapiz de 60 cm de largo ,en realidad es un latiguillo de madera de longitud 60 cm y de 5 mm de diametro ,sobre el que enrollo 3 vueltas el papel albal y lo dejo caer detras del radiador , como una capa de torero ) ya que tiene el radiador un punto de sujección
    ,
    Es parecido al reflectante que poneis pero sin aislante, y resulta bastante más economico con el resultado es el siguiente:

    Antes de ponerlo, la paredes calentaba sobre unos 40º debido al 20% de calor por radiación emitido por el radiador y otro poquito por el calor que sube por la corriente de convección ya que parte de este se pega a la pared por conducción, pues habia calor hasta 10 cm por encima del radiador en la pared.

    En ese trozo superior de pared que está más caliente esta claro que está motivado por la convección del aire, pues la radiacion le pilla más lejos y sabemos que esta desciende a un ritmo con la raiz cuarta de la distancia. pues si en linea recta hay 5 cm a la pared , a 10 cm por encima la distanca del radiador a la pared sería la máxima unos 8,6 cm por trigonometría.

    Pongo el aluminio y ya no se calienta la pared,es logico, luego los 40 º los tendria que haber cogido el aluminio.,pero lo saco rapidamente pues la especie de capa al estar apoyada en la pieza que fija el radiador a la pared , me permite tirar rapidamente hacia arriba y compruebo que no está a 40 º , sino a 25º , esto lo explico por ser el aluminio mejor conductor y no tener tanta inercia termica, y lo suelta rapidamente al ambiente y más rapido lo soltará, si ademas hay una corriente de aire ascendente.

    Luego ese calor que indicas que vuelve reflejado del panel al radiador aumentando la temperatura del radiador , salvo una opinión experta ,entiendo que no es así , porque si suponemos que a 70º radia el radiador hacia el panel solo el 20% . si el panel de aluminio estuviera a 70º, radiaria de vuelta ese 20ª del calor al radiador ,pero como esta a menos temperatura ,supongamos a 35º va a radiar menos del 20%,supongamos un 15%.

    Suponemos que ese calor del aluminio a una temperatura de 35º y a 15%de emisión por radiación, o si se quiere para evitar lios los 35º emitiendo la radiación a un 20% hacia el radiador , Supongo que soy yo esas particulas de calor a 35º (error conceptual que admito para aclarar el fenomeno a explicar) ,y tambien supongo que tampoco pierdo nada al traspasar la distancia de 5 cm ( que tendria que aplicar la raiz cuarta de la distancia que separa el aluminio del radiador) Yo llegaría con 35º al radiador y me encuentro con el siguiente panorama .

    Un radiador que está a 60º en su superficie externa y a 70º en su superficie interna pues esta está en equilibrio termico con el agua que por dentro circula a 70º proveniente de la caldera.
    Yo con mi calor a 35º me planto en una supperficie de 60º y no voy a sumar nada al radiador ,sino que lo enfriaría ,pues hemos quedado que el calor va de mayor a menor temperatura.

    Pero de la misma manera que la convección se lleva el calor del aluminio hacia arriba lo he comprobado por el giro de una helice de papel y por tanto a la habitación , tambien se lo lleva de radiador que es metálico hacia arriba, con lo cual el agua no se iría a la caldera más caliente .

    CONCLUSIONES
    1 Este invento funciona ,no se calienta la pared y va a calentar el aire que por sus convecciones redistribuye el calor hacia las paredes más uniformemente que sin él ,a pesar de que vaya a las partes altas de la habitación ,esto se evitaria con un ventilador a pocas revoluciones y aunque gaste algunos watios/hora el efecto redistributivo de calorías es mucho mayor.

    2. Se debe poner el aluminio tambien en paredes internas, a poder ser con una parte aluminica en forma de estructura parabolica, para que se redirija la convección,hacia el centro de la habitación en lugar de que suba.

    3. Los paneles termicos que decis si son como me creo sería una equivocación ponerlos. Sería mejor que nada pero inferior al aluminio solo, pue me temo que para darle rigidez hay que meter aislante y este es un material que tiene pequeños huecos con diminutas particulas de aire, con lo que el panel con aluminio tendria 2 partes . Una como reflector hacia la habitación y radiador y la otra hacia las burbujas de aire,con lo cual la mitad de ese calor se queda atrapado en esas burbujas internas y se pierde al no servir para nada .

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Veo dos errores en tu argumento. El primero tú mismo lo reconoces, la temperatura del papel de aluminio varía casi inmediatamente en cuanto lo sacas de la pared, con lo cual no puedes calcular con exactitud la temperatura que hay justo tras el aluminio. Si mides la temperatura del aire caliente que se eleva por detrás, sólo puedes afirmar que la temperatura que hay en el hueco es mayor que la que has medido.

      El segundo es confundir la idea de que parte del calor reflejado desde el aluminio vuelva al radiador con que el flujo neto de calor sea del aluminio al radiador. Evidentemente el radiador es la fuente de calor, por lo que el flujo neto siempre partirá desde ahí. El resto de la habitación tiene una temperatura menor, pero también tiene temperatura, por lo que siempre una parte del calor vuelve hacia el radiador, así el flujo neto es la diferencia entre lo que emite el radiador y lo que recibe de vuelta. Al poner el aluminio, el calor que recibe de vuelta el radiador es mayor, por lo que el flujo neto (en dirección a la pared) disminuye. Esto, en principio, es positivo, ya que si se va menos calor hacia la pared, perderá menos calor que no sirve para calentar la habitación. Pero el argumento que da Carlos es que en algunos edificios te cobran el agua caliente por litros, así que estás pagando lo mismo por un calor que ya no se escapa por la pared, pero que vuelve a la caldera, lo que anula el supuesto beneficio de aislar la pared.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gracias Abrahan por tu respuesta . Según interpreto de lo que indicas.
        Respecto al 1 tema . Efectivamente no puedo calcular la temperatura y medirla se me hace dificil,no se hasta que punto aportaría algo .
        En el montaje que he hecho entre la pared y el radiador se forman 2 huecos ,por los que sube el aire de convección. por los 2. Hay mucha más conveccíon por el hueco entre el aluminio-radiador , este aire que sube se lleva el calor hacia arriba y a la habitación.
        He metido en el horno una pizza encima del papel albal. el tamaño del albal es mayor que la pizza con lo cual estando el horno a 200º abro la puerta y puedo coger el aluminio con los dedos sin quemarme, pues curiosamente baja rapidamente su temperatura a la ambiente 25º,en menos de 1segundo.
        Con esto interpreto que el aluminio es un increible conductor del calor ,nose porque llevan años poniendolo en las ventanas como aislante, con lo que la suposición de que alcanza 40º cuando lo pongo entre el radiador y la pared no es cierta,estaría alrededor de 25º. Eso si, si toco el aluminio debajo de la pizza que he sacado,me quemo, pues esta le trasmite el calor por conducción.

        2.Tema El foco efectivamente es el radiador. pero estamos dando por supuesto que el calor es un flujo que se mueve ,y si bien nos puede servir para entender el fenomeno, si vamos a la realidad ,lo que pasa es que este calor supuesto del radiador no es un flujo,sino que el radiador al estar más caliente, sus electrones de la carcasa vibran y se mueven con mayor amplitud que los del aire. Esto hace que los electrones de frontera del aire , al estar en contacto se estimulen por efecto de los choques de los electrones frontera del radiador y empiezan a vibrar y moverse para conseguir la misma vibración que los del radiador en la frontera,lo cual requiere un tiempo, por otra parte los electrones del aire que no están junto a la frontera tambien vibran pero menos .
        Este proceso para llegar al equilibrio termico lleva un tiempo, pero ocurre que por la convección hacia arriba al siguiente segundo , esos electrones vibrantes se los ha subido la convección y vienen otros que estaban abajo repitiendo el proceso .
        Según este proceso,puesto que la convección es mayor en el hueco por 2 razones ,por haber más temperatura que en el caso de la pared ,y porque se ha reducido la superficie del tiro, al ser el espacio entre el aluminio y radiador más pequeño. Si la convección es mayor ,robaría calor al radiador si lo entendemos como terminos de flujo , o si vamos a su justo termino permitiria a los electrones del radiador amortiguar sus vibraciones con los del aire. En definitiva aumentaría la eficacia del radiador y esto haría que el agua saldría más fria hacia la caldera.

        Entiendo que no se puede enviar desde el aire, calor al radiador,por lo siguiente . Imaginemos un electron del radiador en la frontera con el aire ,y que el electron vibra con una amplitud de 4 amstrong por poner una cifra . Este choca con un electron de frontera del aire que vibra con 1 amstrong ,lo que pasaría es que al chocar con el, le hace vibrar al del aire con 2 amstrong y el electron del radiador por haber chocado se reduce su vibracion a 2 amnstrong habrian alcanzado el equilibrio termico.
        Tu argumento, es que el electron del aire pudiera darle un meneo al de 4 amstrong y pasarlo a 5 con lo cual el se quedaria sin vibrar más frio. Pudiera pasar en casos muy concretos que le pille en fase ,como si fuera un columpio,pero al ser movimientos aleatorios y existir muchos electrones entiendo que no sería el caso.

        Este argumento mío no se corresponde con el resultado medido por Carlos, que asegura que vuelve más calor hacia la caldera ,como no dispongo de ella ya que la mia es centralizada, no lo sé .

        El experimento que he hecho es algo distinto ,pero para la raiz del tema sería lo mismo,me choca mucho que pudiese estar equivocado pues se me vendría abajo lo que creo haber entendido por calor , que no es un fluido sin masa, sino un modo de transferenca de energia, lo que ocurre es que bajo gradientes de temperatura se puede manejar matematicamente como un flujo de manera exitosa,pero solo es una coincidencia, no es un indicador de que el calor sea un fluido.
        Es como si la propagación de una eleccion de los usuarios , como por ejemplo utilizar el wassap que no es un fluido tangible que se pase de unos a otros ,pero se puede manejar con ecuaciones parecidas,como si de hecho lo fuera.

        Como en estas cosas de la ciencia y la técnica no es cuestion de que uno tenga o no razón sino de llegar a la verdad , sería de agradecer , nos indicase Carlos si lo tiene a bien, como han sido las medidas efectuadas para llegar a esa conclusión.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • No veo la necesidad de tratar el calor con la Física Estadística (perdona, pero me ha costado un poco seguirte el hilo), la Termodinámica funciona bastante bien a este nivel y los resultados son correctos. Así que seguiré hablando de flujos, aunque sean conceptuales.

          Das por hecho que porque haya transferencia de calor entre el radiador y el reflectante el aire entre medias se va a calentar más, pero este efecto no tiene por que ser notable, ya que el calor extra es por radiación (por eso es un reflectante) y la radiación no es muy buena a la hora de calentar el aire. Lo más probable es que el lado de la pared esté unos pocos grados más frío, mientras que el lado del radiador esté esos mismos grados más caliente, por lo que el efecto de convección será similar. Esto es una suposición mía, para salir de dudas habría que medir o hacer una simulación seria.

          El aluminio es un conductor de calor cojonudo, por eso se utiliza en los fondos difusores de las sartenes buenas. Lo de usarlo en las ventanas es más porque no se oxida que porque sea un buen aislante. Aún así, si le pones una cámara de aire en medio aísla bastante. Luego una capa de pintura plástica y ni siquiera se nota frío al tacto. Se podrían hacer de madera, que aísla más, pero es que tiene más mantenimiento.

          Por último, el problema que mencionó Carlos sólo se da en aquéllos usuarios que pagan el agua caliente por metros cúbicos de agua a la comunidad. El calor que regresa a caldera es reutilizado, ahorrando combustible, de modo que si el contador mide calor absorbido, o la caldera es tuya, no tienes ningún problema. Como parece que la caldera es tuya, pagarás sólo por el calor que recibas en casa.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Gracias Abrahan, vamos aquilatando el tema, y las conclusiónes que voy sacando.

            – Es la convección en el espacio radiador aluminio la que más contribuye al calentamiento del aire , debido a que la temperatura del radiador es más alta y la que provoca la convección. Si dividieramos imaginariamente esa zona en 2 partes iguales, sería asimetrica pues la parte del aluminio poco calienta su parte y poca convección sube.

            -En esa convección tambien la que más calienta el aluminio,partimos de que la conveccion es un 80%, mucho mayor que la radiación directa del radiador hacia el aluminio ( 20% ),ya que en en esa distancia funcionaría para la radiación la ley de Steffan -Boltzman y esta disminuye con la distancia a la cuarta potencia.

            – Si el calor que llega al alumino por radiacion es pequeño ,su temperatura es pequeña ,con lo que la radiación que emite el aluminio hacia el radiador es despreciable en ese camino de vuelta pues el alumino esta a 25º y el radiador estara a 70º.

            – Si consideramos al aluminio como reflectante, reflactaría ese 20% radiación que llega del radiador de nuevo hacia él. Pero ese 20% de radiación no llega todo al radiador ,pues va perdiendo por el espacio que tiene que atravesar ,con lo cual llegaría el 20% del 20% o sea un 4% de radiacion reflactada de la original que salió.

            – Este 4% que llega a mi radiador es lo que me haria subir la temperatura de retorno del agua de 60º cuando no tenia aluminio a 61º con alumino. Si la caldera es mia resulta que antes tenia que subir la temperatura de 60º a 70º y ahora como la subo de 61 a 70 me ahorro subir 1º de calor en calefacción .

            -Si la caldera es de la comunidad de 20 vecinos, le ahorro a la comunidad de mi parte de calentamiento con lo cual personalmente solo ahorro 1/20 parte. Por lo que si quisieramos seguir ahorrando lo mismo que en una individual, todos los vecinos deberiamos poner aluminio.

            – Es mejor termodinamicamente poner aluminio solo ,que aluminio con aislante,debido a que perderiamos una pequeña proporción en calentar las burbujas internas del aislante.y sería mejor que ese calor se quedase en la habitación..

            – Es mejor que el aluminio tenga una forma que facilite la estratificación del aire en la habitación al modificar los flujos de convección ,en vez de ser totalmente plano.

            – Si se dispone de ventanas de aluminio ,al ser un buen conductor, lo mejor sería pintar en la parte aluminica interior de la ventana con pintura plastica blanca sin formadehidos, porque de esa forma el calor del aire en convección que circula por toda la habitación ,una parte de él no se quedaría pegado al aluminio,sino a la pintura plástica, de esa forma no saldria tanto calor hacia el exterior y tendría la habitación un pelin más caliente.

            – Por la misma razón la parte del alumino externa que da a la calle y al sol , lo mejor sería pintarlo con pintura plastica negra de exterior ,de esa forma cogería el calor solar y a través del negro del plástico, el aluminio me lo pasaria al interior por conducción.Si la ventana ,no comunica termicamente el aluminio exterior con el interior no se conseguiría tanta mejora…

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • No exactamente. Por simplificar, imagina que el sistema de calefacción sólo tiene un radiador. Si el agua que sale de la caldera está a 40ºC, imagina también que llega al radiador sin perder calor por las conducciones y que al entrar al radiador sigue a 40ºC. La habitación, que está más fría, se lleva normalmente parte de ese calor, de modo que el agua baja de temperatura durante su recorrido por el radiador, bajando por ejemplo hasta 30ºC. Si ahora colocas un sistema que frene la transferencia de calor, el radiador en vez de bajar hasta 30ºC, bajará menos, pongamos que 32ºC. Pero esto significa que esos 2 grados que no se ha enfriado el radiador es calor que no se destina a calentar la habitación, por lo que el hecho de que el radiador devuelva el agua más caliente significa que la habitación se calienta menos. O más despacio.

            Que el reflectante que pongas detrás tenga una forma que ayude a la convección sí sirve para mejorar el rendimiento. Un mayor efecto de convección equivale a una transferencia de calor más rápida y eficiente. El truco está en evitar turbulencias. Pero si al colocar el reflectante aumentas la turbulencia, estás perjudicando el sistema.

            El calor radiado efectivamente es pequeño en comparación con el de convección. Precisamente por eso es por lo que conviene que haya aislante además de reflector. Tú temes que parte del calor se destine a calentar las burbujas del aislante, pues bien, es muchísimo mejor calentar esas pocas burbujas, que no pasa de algunos milímetros, que calentar el yeso de la pared, ya que éste va a transportar el calor hasta la calle, representando un foco frío por el que vas a perder calor.

            Por pintar los marcos de aluminio, si te fijas, las ventanas modernas con doble acristalamiento vienen todas lacadas. El doble acristalamiento también es muy útil, ya que el cristal es otro sitio por el que se va el calor de mala manera.

            Lo de pintar de colores oscuros por fuera no te lo recomiendo: en invierno meterás más calor en la vivienda, pero en verano también. Es preferible que tenga un buen aislamiento, y luego lo pintas del color que más te guste.

            Thumb up 0 Thumb down 0

  36. La que se ha liado!!!
    Creo que en este debate que se ha creado todo el mundo tiene razon o por lo menos parte

    El secreto de estos paneles no es la pérdida de calor por la pared, yo creo que como se apunta en el artículo hay que diferenciar radiacción, conducción y convección

    Chanoman acierta cuando dice:
    “2. Se debe poner el aluminio tambien en paredes internas, a poder ser con una parte aluminica en forma de estructura parabolica, para que se redirija la convección,hacia el centro de la habitación en lugar de que suba.”

    Yo los que uso y recomiendo son los que su énfasis lo hacen en la convección y no Chanoman, no hace falta una estructura parabólica. Simplemente con que estén dentados funcionan. eso sí, hay que colocar bien los dientes 🙂

    A diferencia de las láminas reflectantes para radiador, los paneles reflectantes de calor DENTADOS tienen un diseño que incrementa el índice de convección del calor “empujando” el calor hacia el centro de la habitación con lo que el aire caliente se distribuye mejor y el calor no va directamente al techo. De ese modo ganas en confort y ahorras en calefacción porque calientas antes la habitación y la caldera salta por termostato antes

    Prueba de ellos que con los paneles dentados, notas el calor a un par de pasos del radiador, sin tener que acercarte y tocarlo para comprobar que funciona

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Si el reflector es blanco o color metálico, devuelve la luz en una frecuencia que atraviesa con facilidad el cristal. Con eso evitas que se acumule calor por efecto invernadero, aunque para que no haga calor dentro del coche es más efectivo abrir las ventanas.

      Con la pared de detrás del radiador esto no ocurre, porque la radiación que devuelve el reflector es absorbida por el radiador. Aquí el truco está en reducir las pérdidas de calor a través de la pared, y el reflectante podría reducir las pérdidas por radiación. Sin embargo, la proporción de calor por radiación que emite el radiador es pequeña comparada con el calor por convección. Y el debate se centra en si al poner los reflectantes lo que se gana por radiación no se pierde por convección. Aún no tenemos resultados concluyentes.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  37. Buenos días.
    En primer lugar felicidades por este trabajo.
    En segundo lugar, puntualizar una cosa…. en mi opinión creo que la pérdida de calor estimada hacia el muro exterior no es demasiado significatiba, ya que la propia Ta extetior la hace vsriar muy poco. En todo caso seria la Temp. en la càmara.
    Muchas gracias. Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Soy de Argentina. Supongo que la mayoría de ustedes, los que postean y comentan, son españoles. Por eso quiero felicitarlos a todos por que son realmente inteligentes, ya que tienen las neuronas para pensar, cosa que en mi país ya se ha vuelto demode. Es más, este blog debería ser estudiado y trabajado en clases por los estudiantes de ingeniería y de arquitectura. ¡Felicitaciones a todos los participantes!

    En segundo lugar quiero preguntarles qué hacer cuando en lugar de radiador tengo un calefactor de gas natural y el calor de la parte superior del mismo se acumula cerca del techo, en lugar de entrar en el dormitorio por la puerta que está al costado.

    Pensaba poner un panel reflectante, pero no detrás del calefactor, sin sobre la pared pero desde la altura correspondiente a la parte superior del calefactor y EN FORMA CURVA, hasta unos 35 cms más arriba, concluyendo en la parte inferior de una repisa de madera de cedro y sobresaliendo de la pared unos 23 cms ( el ancho de la repisa).

    ¡Qué os parece? Espero sus ideas, cualquiera que sean.
    Saludos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Carlos.

      Gracias por los alagos, pero en nuestro pais creo que también existe un pequeño deficit de neuronas 🙂

      Entiendo que tienes un calefactor de gas (radiador?) en un habitación o pasillo y quieres que el calor entre en la habitación adyacente por la puerta. Esto es complicado y por ello se suelen instalar radiadores en todas las habitaciones, es muy complicado que el aire caliente entre por la puerta sin forzarlo de alguna forma.

      Tu solución del panel no la veo clara y no creo que funcione, simplemente por que un radiador solo radia el 20% de su energía y esto es lo que podría llegar a reflejar el reflector. El resto (80%) es convección y con este flujo de calor el reflector no puede hacer nada.

      La solución que veo es que intenes forzar el aire a que circule hacia la habitación con algún tipo de ventilador, o que instales un radiador en la habitación que creo que sería la mejor solución.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  39. Yo estoy cogiendo cajas de cartón de 3, 4 mm, las abro y recubro con una lámina de papel de aluminio de la cocina. Utilizo pegamento de barra para adherirlo. Después sujeto el cartón a la pared mediante cinta adhesiva de dos caras o clavando un alfiler si sobresale un poco por los extremos de arriba. Es entretenido, sirve para reciclar cajas y es muy barato. La lámina hace de 2º radiador y aumenta las superficies de radiación que utiliza la convención que se genera entre ellos. No hay que darle más vueltas al precio, es cuestión de una manualidad. Ahí deho eso chicos!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  40. Me hace gracia ver a tantos arquitectos aquí promoviendo los muros exteriores con aislamiento, los paneles o láminas reflectantes…cuando yo el 80% de las viviendas que visité tienen a saber: 1) Radiadores “enormerrimos” en habitaciones de 10m^2 2)Radiadores bajos, bajo las ventanas…y mi parte favorita..4) salones en “L” que dejan poco lugar a una convección óptima; 5) viviendas con mas metros de pared que de suelo (entiéndase mas m^3 a calentar)…Por tanto mi conclusión es que poner láminas solo sirve de algo si tienes pensado sentarte al lado del radiador a hacer ganchillo…o el radiador en cuestión está en una habitación con muro exterior y tiene termostato propio, cosa que dudo que ocurra en el 80% de viviendas en España.
    En cuanto al ahorro en la caldera os animo a que consultéis el manual del fabricante de vuestra caldera para comprobar si los ciclos cortos y poco espaciados en el tiempo, mejoran su vida media. ….vamos los defensores del medio ambiente ya estarán pensando en que se reduce la emisión de CO2..pero contabilizáis el CO2 que produce la fabricación de otra caldera, amen de los materiales…
    Para mi el método mas eficaz es ponerme una sudadera en casa..ahorras en todo, menos en ropa XD

    Thumb up 0 Thumb down 0

  41. Hola, llego tarde, pero es que estoy preocupada porque no entiendo nada de calefacción ya que toda mi vida vivi en un pais tropical.
    Tengo calefactores electricos con fluido y su termostato individual cada uno, no caldera de agua. ¿Valdria la pena ponerle reflectores?. La casa es muy fria y me gustaría si pudiera aumentar un poco el calor sin consumir más electricidad. Solo uno está en la pared de la fachada. Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Van acumular más mierda (pelusas) que quitarte calor, cuando estén llenos de pelusas entonces si se van a quedar con todo el calorcete del radiador.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  43. Muy interesante tu artículo . Estoy en un piso de nueva construcción. El problema que tengo es que en el comedor estoy a 20 grados u las habitaciones están a 16 cosa que no es muy normal. Obras no puedo hacer porque es de alquiler había pensado en poner paneles pero ahora dudo que hagan algo. La caldera va como loca y el consumo de gas se ha disparado. .

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Los paneles reflectantes no te van a subir la temperatura de las habitaciones desde 16ºC a 20ºC ni de broma. Yo invertiría el dinero en revisar la instalación que, según dices, debe tener algún problema.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Veo una buena explicación a tu teoría, pero en ningún momento hablas de la energía que se consume en calentar la pared como en la mayoría de casos es el Yeso.
    Por otro lado no se si has visto muchas obras o solo planos, pero aquí en España de lo que dice el proyecto a lo que se aplica va un trecho, huecos con zonas donde el PUR proyectado no llega, lana de roca o fibra de vidrio de 70mm comprimidas a 40mm, huecos entre poliestirenos, zonas que en vez de haber el aislamiento hay los sacos de runa, etc…
    Para poder hacer una foto termocromática con tan solo 3 horas no es suficiente, hay que calcular muchas variables. Tampoco indicas la temperatura exterior. Respecto al tema de movimiento de convección por la parte trasera los aislamientos aluminizados que he visto tan solo es de 3mm. Por el resto puede ser que tengas parte de razón.
    Aunque el primer sitio que vi esas laminas fue en Boston en una planta de fabricación de aerogel y era una de sus grandes aplicaciones para la NASA.

    Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Hola a todos. Un saludo desde Chile. Primero que todo, encuentro muy acertado el comentario de Miguel, ya que al realizar visitas a terreno y verificar por medio de termografias y otras tecnicas la realidad de las construcciones modernas, te das cuenta que si bien existe un estandar a seguir, este no se cumple en la realidad, generando puentes termicos, filtraciones, humedad y otros males. Ahora bien, estuve leyendo este apartado en espera de los resultados de las pruebas que se iban a realizar por un usuario ( Juan, si mal no recuerdo). En que quedo eso…

    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Se podría, pero en principio la idea es que “refleje” la energía radiante, cosa que el panel de fibra no va a hacer ya que no es más bien un asilante. Lo que si puede conseguir es un pequeño efecto aislante detrás del radiador, pero no te esperes un gran ahorro.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Muy Buenas Carlos,
        Reflejar creo que si que lo haría …ya que el panel de fibra de vidrio va recubierto por una cubierta metálica como sabes.
        Por tanto el efecto reflectante pienso que lo haría y como dentro tiene el aislante en su interior parece como si que se podría conseguir algo.
        Además es que se colocaría muy fácilmente.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Ok piolín, entonces te refieres a fibra de vidrio recubierta de lámina de alumino tipo Climaver Plus o Ursa. En ese caso sí podría reflejar algo pero el espesor (2,5cm) creo que penalizaría el hueco que queda detras del radiador como digo en el post.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Efectivamente….
    La duda que tengo es esa…que quedarían unos 3 cm o menos entre el radiador y el panel.
    No obstante supongo que no ocurrirá ninguna catástrofe por probarlo?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Castastrofe no creo, pero disminuir esos 3cm en la parte de atrás creo que sería más perjudicial que el posible beneficio por reflexión del calor. Pruébalo y nos cuentas.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  47. En mi caso como la caldera es individual….. imagino que si el agua retorna a la caldera más caliente que sin el panel reflectante……parece que se debería producir un ahorro debido a que necesita encenderse con menos frecuencia para mantener la misma temperatura.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Hola,
    He sido representante de materiales de aislamiento para la construcción durante el boom inmobiliario. El material mas usado eran las laminas de Poliestireno expandido ya que era el mas barato. Puedo atestiguar que la mayoría de las construcciones están mal aisladas y que ningun inspector se fijaba en ello. Tan solo miraban que hubiese algún material y que la medida de la camara de aislamiento fuera la correcta. Nadie se fijaba en si estaba bien colocado el material aislante. La metodología de colocación del aislante era poner las laminas de poliestileno sin sellarlas según el fabricante indicaba, porque había prisa. Y ahora nos vienen con que hay que ahorrar energía y con etiquetados energéticos de viviendas. Que lo paguen ellos por permitir que se haya construido de esta manera . Que asuman sus responsabilidades.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  49. Hola Carlos, propongo tres opciones para solucionar el problema de disminución de hueco al poner el papel reflectante entre la pared y el radiador, a ver si alguna de estas tres opciones podría valer:

    1- Introduciendo el papel reflectante en obra debajo de la capa de yes de la pared.
    2- Poniendo debajo del radiador una cajita con uno o dos ventiladores de ordenador que empujen el aire hacia arriba.
    3- Con un ventilador de techo que empuje el aire frío hacia el radiador y haga salir antes el aire caliente.

    Si hay más aire caliente en el radiador y se le ayuda a salir hacia arriba, ¿no debería llegar a un mayor confort la habitación , además, de suponer un ahorro porque llegamos ante al punto de confort?

    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La solución 1 no la veo útil ya que la misión del panel aislante es “reflejar” la radiación, por lo tanto tendría que tener su cara reflectante vista. Con lo que tu dices se aislaría la pared, pero no es el caso de este tipo de paneles.

      Las soluciones 2 y 3 sí aumentarían la potencia térmica disipada por el radiador (si la caldera lo permite) y en consecuencia la velocidad a la que se calienta la habitación, pero no se conseguiría ningún ahorro ya que el agua que sale del radiador lo haría más fría por lo tanto necesitaría de más trabajo de la caldera.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  50. Buenos días, tras leer el interesante artículo y todos los comentarios querría preguntar acerca de una opción que ha propuesto “Ahorra energia ” de los paneles dentados que nadie más a comentado, y me gustaría saber si como aparentemente parece mejora la convención y por tanto el supuesto ahorro.
    Por otro lado a ver si se anima Juan M con esos resultados que ya vamos para casi un año y seguro que ya tiene más datos.
    Saludos y enhorabuena por la página.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Cabe pensar que quizás Juan M no ha obtenido los resultados que él esperaba y ha preferido no decir nada.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  51. Este estudio tiene un grave error. La medición desde la calle va a ser siempre la misma, se conduzca más o menos calor a través de la pared procedente del radiador. ¿Por qué? porque, mientras en el interior de la vivienda el calor no se “disipa”, las calorías permanecen en la habitación, en la parte exterior de la vivienda tienes a todo el planeta contra esa pared para homogeneizarla rápidamente. Un ejemplo fácil para demostrarlo: toma las medidas de la pared por fuera, y después aumenta la temperatura del radiador 10ºc más, la pared por fuera estará a la misma temperatura pues el viento y los medios ya se encargar de robar toda la energía posible.
    En definitiva, las placas aislantes para radiadores, como cualquier otro aislante en definitiva de cualquier tipo, ayudan.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Alfredo, en el post hablamos de placas reflectantes y no de placas aislantes, creo que el error es tuyo por pensar que hablamos de una cosa cuando realmente es otra.

      Thumb up 1 Thumb down 2

  52. Carlos, si tengo calorímetros en cada radiador y me cobran según la temperarura que alcanzan, ¿no sería contraproducente poner reflectantes que aumenten la temperatura de los radiadores? Quizá pagaría más sin apenas aumentar la temperatura de la estancia, máxime cuando están instalados en una hornacina. (Se trata de radiadores de hierro de agua con instalación comunitaria de un edificio de 40 años) Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Como ves en el post, yo no recomiendo los reflectantes en ninguna ocasión, en tu caso lo mismo, más aún si el radiador está en una hornacina, independientemente del sistema de contaje que tengas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  53. Hola, andaba buscando algo sobre placas reflectantes, el frio nos ha cogido a todos desprevenidos (a mi por lo menos) y algo de ideas he cogido.
    Pero lo que más me asombra es el debate, se alarga en el tiempo, (11-12-2013 hasta el 26-10-2015) me encanta.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  54. Hola.
    He leidos casi todos los comentarios y ando algo confuso.
    En el bloque nos han instalado contadores de calefacción mediante dispositivos de medida kamstrupp Multical 402 y programadores Tybox 137.
    Creo que el Multical mide caudal mediante ultrasonidos y mi duda es si me perjudica o es inocuo poner paneles reflectantes en los radiadores que dan a paredes externas. Agradecería opiniones.

    Muchas gracias y un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ese tipo de contadores no solo miden caudal, si no también temperaturas por lo que finalmente cuentan energía consumida, por lo tanto es indiferente en cuando a consumo que pongas reflectantes o no, si consumes 1kcal te va a contar 1kcal, no te va a perjudicar ni beneficiar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Muchas gracias Carlos por tu pronta respuesta.
        Tengo un problema porque el técnico me dice que el caudal solo dá el 15% de lo que dà al vecino de al lado. Debe cambiar una válvula pero hasta que no la reciba no puedo hacer nada. La calefacción todo el día encendida y no pasamos de 21-22ºC. Además emite un zumbido. Pero bueno, este es otro tema y no quiero ni debo abusar de vuestra amabilidad.
        Te reitero las gracias.
        Un saludo cordial.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  55. Sobre el tema del hueco detrás del radiador con la pared ,no será para que el aire caliente en contacto con la parte de atrás del radiador suba y no caliente la pared por convección,ya q por radiación la va calentar igual,sino fíjate en la distancia de las láminas de un radiador de agua,como aquí no hay radiación de unas a otras a no ser q estén diferentes temperaturas estan sólo separadas un par de centímetros,la convección funciona bien con esos dos centímetros
    Y la radiación de la parte trasera es sólo una parte de la q emite la parte visible de la superficie total de intercambio de un radiador

    Thumb up 0 Thumb down 0

  56. Hola a todos.

    Perdonar que abuse de vuestra paciencia, pero quisiera plantear un problema con la calefacción de agua y no se si lo hago del modo adecuado.
    La situación es que nos han instalado contadores individuales de energía mediante un medidor Multical 402, una electroválvula Danfloss AB-QM y un sensor/programador Tybox 137.
    El problema que tengo es que sustituida la electroválvula porque estaba obstruida y apenas dejaba pasar caudal, los radiadores hacen mucho ruido, no el clásico clac, clac al encenderse o apagarse sino constantemente.
    En mi ignorancia sospecho un exceso de caudal que el técnico no quiso corregir por desidia. El piso de al lado siendo mas grande creo que tiene un caudal (200?) el doble que el mío (460?).

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tienes válvulas termostáticas en los radiadores?

      Si no es así yo probaría a cerrar parcialmente la llave de paso general a tu vivienda para reducir el caudal, quizás sea una solución sencilla a tu problema, aunque no la más “bonita”.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gracias Carlos, pediré al técnico que reduzca el caudal en el programador o si no cerraré parcialmente la llave general tal como me comentas.

        Un saludo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Yo tenía válvulas termostaticas en los radiadores “antiguas” (año 2001) graduables del 1 al 5 de potencia calorifica y o bien se me rompían o mis hijas cuando eran pequeñas, les gustaba mover las, sacarlas, etc… Y acabaron rompiéndose casi todas.
          La mejor decisión que tomé fue poner las llaves de pasó antiguas de cerrar o abrir, o incluso regular el caudal, un poco a ciegas, pero lo suficiente. Si tienes 2 radiadores en tu salón como yo, puedes cerrar uno, y mantener el otro si no hace mucho frío. O en alguna habitación, o como en mi caso, un modesto dúplex, si estamos arriba o al revés, cerramos donde no estamos o no vayamos a estar durante un tiempo.
          Mecanismo sencillo, práctico y eficiente en términos de ahorro energético, que lo he notado bastante.(eso sí, comparando años enteros de consumo de gasoil), aunque no lo notas de forma instantánea.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  57. Qué ganas de complicarse. Es tan facil como poner la mano en la pared exterior. En mi casa la pared exterior está fría, pero en la zona del radiador está tibia, así qué imaginate si se pierde.
    Mis paredes que dan a los patinillos no tienen NINGUN aislamiento. Solo un ladrillo puesto en vertical. Es de 1890. Cómo se te ocurre decir que es del pleistoceno. Hay miles de casas así en Sevilla.

    Thumb up 1 Thumb down 1

  58. Buenas, en primer lugar mencionar que mi casa no tiene aislamiento y ni vivo en un container ni vengo de “cuéntame” es una casa normal de los años 80. partiendo de esa base el articulo ya empieza mal. continuo porque tb tengo hornacina (por desconocimiento no la quite)he puesto el material (1 placa) del leroy merlin (8.45€/ 8 placas) en un radiador de una habitación cara norte muy fría que JAMAS pasó de los 19/19,5º y a día de hoy me alcanza hasta 21º, así que las pruebas ahí están, habitación mas caldeada y solo con poner esto en el radiador….no se si ahorrará pero calentar ya lo creo que calienta mas, porque yo he seguido poniendo la calefacción a la misma temperatura. Xao

    Thumb up 1 Thumb down 1

    • en las hornacinas son muy recomendables tambien en la parte de arriba y laterales.no solo detras y si le pones un fieltro delgado entre el yeso y el reflector todavia mejor, incluso de los que se ponen bajo el suelo flotante puede valer,pero contra mas grueso mejor,aunque penalizes una de las diez caras q tiene un tipico radiador de aluminio, pero nunca que el reflector toque el radiador

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • me parece buena idea lo que dices pero la intención era que no se viera y si lo pongo así se vería mogollón….aun así me parece estupenda idea y creo que el articulo esta algo errado porque estos chismes para muchos tipos de casas viene fenomenal. Gracias!

        Thumb up 0 Thumb down 0

  59. Hola,

    Estoy de acuerdo con la teoria y la demostración e incluso tiene logica.
    No obstante yo tengo una Pensión en un edificio bastante antiguo, unos 40 años y los radiadores cuelgan de unos enormes ventanales y se hace dificil que mantengan el calor y para colmo es calefacción central con contador individual y para desgracia apagan la calefacción a las 23 horas y la encienden a las 12.00 horas del día siguiente. Ante nuestra desesperación por mantener a los clientes calientes optamos por instalar unas placas de poliuretano detras de los radiadores para que el calor no se escapara por el cristal y devo decir que mejoro bastante aunque no suficiente. Ya de paso que tipo de calefacción crees que debería colocar? Debería mover los radiadores?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo no sacaría de ahí los radiadores, combaten el frío de las ventanas directamente antes de que entre en la zona habitada y hacen la estancia más confortable.

      Es difícil aconsejarte un sistema alternativo sin a penas datos, quizás una bomba de calor o una caldera independiente sería adecuado, pero habría que verlo bien.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  60. Buenos dias, me he leido la mayor parte del post y creo que le estais dando demasiadas vueltas. Pues claro que se ahorra!!!! 1º- el calor genereado por el radiador no es absorbido por la pared, que por muy bien que este aislada la temperatura de esta siempre va ser menor.2º- a parte de no perder el calor genereado, la caldera trabaja menos, evidentemente el agua de retorno estara mas caliente por la radiacion que emiten las famosas placas de vuelta al radiador. 3º- el espacio que se reduce por meter las placas entre el radiador y la pared es minino(5mm), esto es insignificante, por lo que la conveccion sigue siendo la misma.
    Yo los voy a instalar hoy mismo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  61. Hola, he leído de casualidad el tema de las placas estas. También he dudado al leer este artículo, pero hay que ser consecuentes. Fijo que cuando se empezaron a vender las bombillas de Led de cuestionó el tema. Acabo de empezar a vivir en pareja y a me da pavor pagar una factura del gas este invierno. Yo voy a comprar las placas, pero no las lisas de Leroy, las que tienen forma. Nuestro piso es de calificación energética baja o media baja, una D tirando hacia la C. Instalaré las placas en todos los radiadores, el único que no da a la calle es enorme y cubre muchos metros cuadrados y un gran espacio, creo que merece la pena la inversión y ver que llega de gas. Por supuesto en casa abrigados, nada de ir en calzoncillos ni pantalón corto. Que en casa de los padres con calefacción central, pasa eso. Menudo absurdo la eficiencia energética de un bloque así. Alguno hasta abren la ventanas…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  62. La medicion no es fidedigna, estas midiendo en la parte exterior de la fachada, y no en la parte interior de la camara. Evidentemente no vas a romper la fachada para comprobarlo, pero si pudieses ese zona de la pared ( la interior de la camara ) se veria claramente afectada por el calor del radiador.

    De todos modos, mira la medicion inmediatamente detras del radiador, 46 grados, realmente necesitamos que esa pared tenga esa temperatura…. se soluciona con la lamina reflectante,

    10 euros 5 metros, creo que por poco que ahorres merece la pena

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • 10 euros 5 metros, en dónde? Es difícil su colocación para los que no somos manitas??

      Thumb up 0 Thumb down 0

  63. Darte las gracias por tu buen trabajo aqui expuesto, lo unico que me quedo en duda es sobre la conveccion, entiendo que si este material colocado en la pared y que hace rebotar calor a la espalda del radiador, la conveccion y su salida de aire en la parte de arriba del radiador tanto por su espalda y circuito de conduccion de aire creo que saldra mas caliente, y por lo tanto calentara mas el habitaculo, esto es una deduccion mia y quizas equivocada. ¿ has probado en tomar la temperatura de la salida de aire de la conveccion por la parte de arriba del radiador ? Muchas gracias por tu atencion y enhorabuena por tu trabajo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Yo he puesto los básicos del Leroy, prácticamente hemos pagado lo mismo que el vecino siendo que su casa es más fría o eso estimamos, en espera de la factura diciembre-enero estoy a ver si hay diferencia….Aunque lo suyo son los paneles caros y mejor pensados.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  64. Hola. Buenos días. A ver si me podéis aconsejar. Tengo una fachada exterior que esta debajo de la habitación y que se enfría mucho el suelo en invierno y se calienta mucho en verano. Con que tipo de material podría aislar la pared? He ido a Leroy y me han dicho que no hay nada apropiado para aislar paredes exteriores. Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  65. En viviendas de una cierta antigüedad – 50 o 60 años – es muy corriente que las paredes al exterior no tengan cámara, mucho menos aislantes. Ade ás los radiadores suelen estar alojados en nichos debajo de las ventanas. Por esto el espesor del muro es notablemente menor en detrás de los radiadores y su resistencia térmica menor.
    La superficie de la pared detrás del radiador se calienta por el infrarrojo y por el aire caliente de aquél, así que las pérdidas a través de la pared son mayores en esos puntos que en el resto de los muros. La superficie exterior va a estar siempre a la temperatura del aire circundante, haya poca o mucha trnsmisión de calor. Esta depende de la diferncia de temperatura entra las caras interior y exterior del muro y de la resistencia térmica del mismo.
    Como esa diferencia de temperatura detrás del radiador puede dobla a la del resto del muro, y el espesor del mismo ahí puede ser la mitad el resultado es que las péridas pueden ser 3 o 4 veces mayores.
    La combinación de un aislante y un reflectante deberían de notarse en el confor y la factura.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  66. Tras leer todos vuestros comentarios (que me ha llevado lo mío) dejo aquí mi granito de arena.

    Con relación al tema radiación-convección presentado por Carlos en nergiza.com he de decir que discrepo en algunos sentidos. Mi línea de pensamiento venía siendo algo que encaja con lo que ha comentado algún usuario. Creo que aunque se instale el reflectante en radiadores que no dan a muros exteriores/fachada (dan a otra estancia o a zonas comunes del edificio tipo descansillo), me cabe pensar que el reflectante sería útil especialmente en los casos en los que la pared sea azulejo. Al tratarse de un material que por naturaleza es más frío y está tan cerca del radiador, mi teoría es que el reflectante serviría de apoyo a la convección ya que elimina el trabajo de calentar el azulejo que al estar tan cercano sin duda absorberá parte del calor. Tras ascender, el calor sin más demora puede pasar a disiparse en la estancia (como hace por el frontal), cosa que interesa más que la inevitable tarea de calentar los azulejos que tiene tan cercanos que seguro enfrían un poco el aire que asciende, sobre todo cuando no lleva mucho tiempo encendido el radiador. Aunque sea poca, creo que el instalar reflectante en radiadores (muro fachada e interior) que están en pared de azulejos sí supone una diferencia significativa: con que los voy a poner.
    En cuanto a paredes pintadas de toda la vida… si tienes buen aislamiento en la cámara tal vez no merezca la pena. Yo tengo cámara de unos 7cm (no es excesivo pero algo es!) y hace un año me hicieron el tratamiento de Supafil en casa (lana mineral inyectada en la cámara entre la pared interior y fachada). Esto se ha notado un montón en la casa. Las paredes ya no están tan frías (lo de antes parecía una pensión para pingüinos) y en general hay una temperatura más agradable incluso sin calefacción. Por esto creo que en paredes que no son azulejo que estén aisladas como está mandao (lo que normalmente no viene hecho por defecto sino como desembolso a posteriori) los paneles reflectantes probablemente no harán gran cosa. Reitero, es mi teoría.
    Como lo voy a poner en los baños y cocina, aprovecharé un trozo antes de instalarlos para hacer un pequeño experimento y probar en una habitación y ver qué pasa comparando días de temperatura y condiciones muy similares con ello y sin ello.
    Si alguien lo ha probado (procurando controlar factores variables que puedan afectar el resultado) estaría bien que dejara por aquí sus comentarios.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  67. Buenas noches, el panel reflectante si lo coloco encima del radiador, entre este y una tabla de madera, evitaria que saliera el calor hacia arriba? Justo tengo un cuadro en esa pared y he visto que el calor estropea los oleos y necesito evitarlo… muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here