¿Por qué se ha disparado el precio de la luz?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Los últimos días se ha batido el récord histórico del precio de la electricidad. La indignación social provocada por ello ha desencadenado a políticos, tertulianos y usuarios de las redes sociales que braman contra los culpables y pontifican sobre las soluciones. Como la variedad de culpables y soluciones citadas es amplia, vamos a ordenar un poco las ideas para entender qué es lo que ha pasado y en qué afectará a nuestra factura de la luz.


 

¿Cómo se fijan los precios?

Hace un tiempo escribí sobre el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad, el conocido como pool eléctrico. Cada tarde, Red Eléctrica de España estima el consumo del país del día siguiente y organiza una subasta para decidir quién la va a producir. Las ofertas se ordenan por precio ascendente y se van escogiendo hasta cubrir la demanda prevista. El precio al que haya pujado la última central utilizada es el que se pagará a toda la electricidad de ese día. Es lo que se conoce como mercado marginalista, y se ha probado que es el sistema más eficiente. Una central eólica que ha pujado a 10 eur/MWH, puede acabar cobrando por ellos 90 euros, efecto que se conoce como “beneficios caídos del cielo” o “windfall profits”. Hablaré de ellos en breve.

Así pues, el precio resultante de la subasta dependerá exclusivamente del precio de la tecnología más cara que hayamos usado en esa hora. Y ello a su vez depende de:

  • la demanda eléctrica: cuanto mayor sea, tendremos que usar tecnologías más caras.
  • la capacidad de generación de las centrales baratas: si un día no hace viento o una nuclear ha de pasar la ITV, esa energía barata que falta se va a tener que cubrir con centrales más caras.
  • el coste del combustible de las centrales fósiles: el precio al que pujan las centrales térmicas depende fuertemente de lo que pagan en los mercados internacionales por el gas natural que queman y de la cotización del dólar.

La tecnología que marca el precio varía cada hora, dándose los precios más caros cuando hay que usar las centrales térmicas de gas, ya sean convencionales o de ciclo combinado.


 

¿Qué ha pasado estos días?

Se han combinado una serie de factores:

  • Días sin viento que han dejado los molinos quietos. Esto pasa a menudo, obviamente.
  • Alta demanda debida a los rigores de Filomena. No se han batido récords, pero la combinación con la falta de viento siempre provoca que el precio lo marquen las centrales térmicas que queman gas natural.
  • Precios del gas natural en los mercados internacionales, este es el factor principal para el récord. Una ola de frío en Asia ha disparado la demanda y ha cuadruplicado el precio habitual. Y los barcos gaseros siempre ponen proa a los mejores mercados.
  • Los precios de los derechos de emisión de CO2 que deben pagar las centrales que lo generan también se han disparado. Estos derechos suponen internalizar los costes ambientales de cada actividad, y acaban afectando al consumidor.

 

¿Es culpa del gobierno?

La factura de la luz tiene muchos componentes regulados por ley, escribí hace un tiempo sobre lo que pagamos en ella a parte de la luz. Todos esos importes vienen marcados por el BOE y son responsabilidad de nuestros gobernantes, pero hace algunos años que no varían. La noticia de estos días es la subida del mercado mayorista, que justamente es la parte que no depende de la regulación estatal.

No parece que sea competencia de Moncloa que sople más viento o que el subsuelo español no tenga reservas de gas. Pero de la misma manera, los políticos tampoco pueden apuntarse el mérito cuando el mercado mayorista baja, cosa que siempre hacen, por cierto.


 

¿Cuánto ha subido?

El baile de cifras que se han leído estos días habrá desbordado a más de uno. Pero hay que puntualizar algunos conceptos antes de echar números:

La mayoría de titulares resaltan el récord de 121 eur/MWH del 9/1/2021 a las 21:00. Pero nadie consume electricidad sólo ese día a esa hora. Dado que la electricidad la pagamos mensualmente, las referencias genéricas “al precio de la luz” debieran ser al menos con precios mensuales para estimar su impacto en nuestro bolsillo.

Al coincidir este récord con el cambio de año, algunos medios han mezclado la noticia con otros precios que se revisan una vez al año: “Este 2021 los peajes suben un 1%, el butano un 2% y la luz un 27%”, lo que induce a creer que la luz va a seguir así todo el año. Y no es así, el precio de la luz varía cada hora.

Al comparar precios con el año anterior, hay que tener en cuenta que el 2018-2020 hemos tenido récords de precios bajos. Una comparativa con los últimos cinco años sería más representativa.

Y, por último, al precio mayorista de la energía en nuestra factura se le suman una serie de conceptos, algunos de los cuales también subirán (como el IVA) pero otros no (el término fijo o el peaje de acceso). Por tanto, el porcentaje de aumento de la factura es menor que el del mercado mayorista.

 

¿Cómo afecta a mi bolsillo?

Las comercializadoras que nos venden y facturan la electricidad la compran en el mercado mayorista. Para saber cómo nos va impactar, hay que diferenciar según la empresa en que tengamos contratado el suministro:

  • Mercado libre con una tarifa no indexada

La que tiene más de la mitad de los hogares. El precio del kWh que paga el abonado se fija anualmente (casi siempre), luego en las próximas facturas no nos va a afectar. Pero como las comercializadoras no son onegés, en la siguiente revisión de tarifas nos lo van a repercutir. Eso si no lo hacen antes usando alguna cláusula de excepcionalidad, como ya han hecho en otras ocasiones.

Aquí se paga el kWh al mismo precio al que cotiza en el pool, luego la subida nos va a afectar ya en la siguiente factura. Veamos un ejemplo usando el simulador de la CNMC.

Una familia que tenga contratado el PVPC sin discriminación horaria, 4,6 kW de potencia y consuma 280 kWh, hace un año pagó 55,31 euros.

Este año, por ese mismo consumo pagará 66,44 euros, 11 euros más que el año pasado, un 20% de más.


 

Conclusión

La subida de la luz de estos días se debe motivos coyunturales, y nada indica que se vaya a mantener más allà de unos días. De hecho, pese a que el precio diario haya superado los 90 eur/MWH, los mercados de futuros a tres meses rondan los 50 eur/MWH. Es decir, los brokers de bolsa apuestan su dinero a que la subida no va a durar mucho.

Los usuarios que estén en mercado regulado o un tarifa indexada y tengan un consumo medio van a pagar unos 11 euros más que el año pasado en la próxima factura. A los que estén en mercado libre no les va a afectar de momento, pero cuando les toque a renovación de precios seguramente sea al alza. Será buen momento de comparar tarifas y replantearse un cambio.

Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.

22 comentarios en «¿Por qué se ha disparado el precio de la luz?»

  1. Lo divertido del asunto (por decir algo) es que los que estén en mercado libre pueden estar seguros de que en la próxima revisión les van a subir el precio, pero es poco probable que eso suceda a la inversa: si en algún momento tenemos récords históricos, pero hacia abajo (como ya ha sucedido, por ejemplo durante el confinamiento), las empresas de mercado libre van a remolonear mucho más para revisar tarifas a la baja.

    Responder
  2. Hola, no comprendo el motivo por el que indica que el mercado marginalista se ha mostrado como el más eficiente (ni qué quiere decir “eficiente” en este contexto).

    A priori, que paguemos la eólica, solar, nuclear e hidroeléctrica a precio de gas porque hay alta demanda, parece una aberración. Al menos no soy capaz de verle el sentido, pero peco de desconocimiento.

    Responder
    • Parte de la trampa es pensar que los precios reales de cada tecnología son los que pujan en la actual subasta marginalista. Si la subasta fuese pay-as-you-bid, las renovables y la nuclear no pujarían a 0 euros/MWH, como hacen ahora.
      En breve tendrás un artículo mío al respecto, te pido algo de paciencia.

      Responder
    • Cada pozo de petróleo o cada mina de carbón tiene unos costes de extracción diferentes, pero al llegar al mercado todas venden al mismo precio (a igual calidad de la materia, lógicamente).
      Tú como comprador estás adquiriendo kWh eléctricos, como se hayan producido no es relevante.
      Por otro lado, este sistema permite que te aproveches de los costes de producción más bajos cuando la demanda sea baja o cuando haya mucha producción eólica

      Responder
  3. La noticia no es que se haya disparado el precio de la luz, la noticia es contar con un post del gran Miquel Fuertes un año después de su última intervención en el blog. Bienvenido de nuevo Miquel!

    XDDD

    Responder
  4. No entiendo que todavía haya gente que cuestione el mercado regulado vs libre. Durante estos días no hago más que ver en las noticias advertir a los usuarios del mercado regulado que sus precios son más caros que el mercado Libre. Una manera sutil de generar efecto llamada hacia el mercado Libre. Lo que no sé es dónde estaban todos estos años atrás, con todos sus meses, para advertir a los clientes del Mercado Libre la usura de sus compañías eléctricas vs a las tarifas del mercado Regulado. Para mi que me perdonen pero es un insulto sólo el planteamiento. No entiendo que para un usuario domésticos tenga que evaluar las tarifas. No hay que estudiar nada. Mercado Regulado si o si.

    Responder
  5. El comentario de que “Justamente es la parte que no depende de la regulación estatal.” es un poco una media verdad, la producción eléctrica en España está muy condicionada por el BOE y por los distintos gobiernos y sus políticas energéticas, además de ayudar a mantener el oligopolio. Son sus regulaciones las que han provocado la desaparación de casi todas las eléctricas pequeñas que existían hace años. La competencia ahora mismo no existe.

    Por otro lado un placer leerte

    Responder
    • Gracias.
      Soy consciente que hago simplificaciones para hacer mis artículos mas legibles. Sería más correcto decir que “el mercado mayorista es la parte menos afectada por la regulación estatal a corto plazo”. Evidentemente que las políticas energéticas afectan al mercado, pero no de una manera tan rápida como para justificar la subida repentina de estos días, y comentarios del tipo “el gobierno del PSOE sube la luz un 27%”

      Responder
  6. Yo no entiendo de generación, ni de tecnologías, ni de pool, ni de subastas, ni de nada de nada. Solo veo que pagamos lo que ellos quieren y que todos los políticos terminan en las energéticas cobrando 300.000 euros al año por ir a una reunión cada 6 meses. EN DEFINITIVA, QUE NOS MEAN ENCIMA Y DECIMOS QUE LLUEVE.

    Responder
  7. La triste realidad es que después de este bombo que se le ha dado a la subida de la luz en los medios de comunicación, las eléctricas están empezando a anunciar en estos mismos medios sus tarifas del mercador libre con sus “tarifas planas” y vendiendo “tranquilidad”. Me imagino que miles de personas llamando habrán llamado corriendo a estas compañías para salirse del mercado regulado. Al final estas compañías se aprovechas de la ignorancia de los usuarios. Una pena.

    Responder
  8. Desde mi modo de ver es coherente lo que se plantea. Que se haya disparado el precio es algo coyuntural pero tengo mis dudas. La energía mueve mucho dinero como el Euribor; y piensa mal y acertarás. Por experiencia he visto los molinos de la sierra de mi pueblo parados en pleno temporal de Filomena y también ahora en abril y mayo; muy a pesar de buen viento que corre. Desde hace más de 2 años tienen el control de nuestro patrón de consumo en tiempo real y es fácil amañar/programar los precios. En fin, es lo que nos toca ahora.

    Responder
  9. Esta más claro que el agua como con toda clase de engaños no habían conseguido mover del mercado regulado PVPC a esos 10Millones que quedamos ahora están aprovechando con otras de sus artimañas y se han lanzado a una ofensiva contra la PVPC sin precedentes eso sí ayudados por prensa radio TV y por último los políticos que al parecer ya el gobierno anuncia una nueva reforma eso sí la reforma la piensan hacer al mercado regulado. Porque lo dicho en vuestro artículo, haciendo bien los números la PVPC con un consumo medio a subido unos 11€ al mes todavía queda margen en el mercado libre están y seguirán pagando mas pero la parte que se paga por potencia ha bajado y eso es algo que siempre se ha defendido, en mi opinión está última reforma está bien hecha y creo que no se debería de reformar tan a la ligera a no ser que el gobierno nos quiera utilizar como moneda de cambio.

    Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.