¿Qué pagamos en la factura aparte de la luz?

19

Si echamos un vistazo a la última página de nuestra factura eléctrica, veremos un diagrama de pastel desglosando el importe de la factura en “Coste de producción de electricidad”, “Costes regulados” e “Impuestos”. El primero depende de nuestro consumo y el precio del mercado mayorista. Vamos a repasar hoy qué son esos costes regulados e impuestos que tan nerviosos nos ponen a los que llegamos a esa página.

Pastel desglose

 

¿De cuánto estamos hablando?

Los costes regulados pueden suponer más de la mitad de lo que pagamos. Y buena parte de ellos los pagamos aunque no consumamos. Los 13 primeros aparecen en nuestra factura bajo el título de Peajes de acceso.

Dichos peajes se reparten en:

  • Todo el término fijo o de potencia: 38 eur/kW-año
  • Parte del término variable: 0,044 eur/kWh que se suman al coste de la energía. Si tenemos tarifa de acceso 2.0 DHA (discriminación horaria), el importe es de 0,062-0,002 eur/kWh en horario punta-valle.

Vamos con la lista de destinatarios de todo ese dinero:

Ebook factura luz 2

 

1. Red de  transporte y distribución

El mantenimiento del tendido eléctrico, transformadores y toda la infraestructura que hace posible que la electricidad llegue del molino de viento hasta nuestro contador.

 

2. Pérdidas en la red

El transporte de electricidad supone unas pérdidas, algunas de origen físico (resistencia de los cables) y otras de origen delictivo (el listo que está conectado a una farola). Debido a ambas, para que nos lleguen 100 kWh a casa, se deben inyectar unos 118 kWh en algún punto. Y ese incremento del 18% lo pagamos todos en la factura.

red electrica

 

3. Financiación a los operadores

Costes propios del operador del sistema (Red Eléctrica de España) responsable de hacernos llegar la electricidad, y del operador del mercado (Operador del Mercado Ibérico de la Energía), que organiza el pool mayorista.

 

4. Servicio de interrumpibilidad

En caso de que la producción nacional no fuese suficiente para cubrir la demanda, Red Eléctrica puede solicitar a algunos de los grandes consumidores (gran industria) que detengan su producción para evitar que “nos salten los plomos”. A cambio, a dichas empresas se las compensa con 500 millones de euros anuales aunque dicha tesitura no ocurra.

La sobrecapacidad de potencia instalada que tenemos junto al descenso del consumo hace que no se les haya solicitado ninguna interrupción desde el 2009. Pero les seguimos pagando “por si acaso”, aunque muchos lo interpretan como una subvención encubierta a la industria.

Enchufe común

 

5. Servicios de ajuste

El pool eléctrico se basa en la previsión de oferta y demanda hechas por REE el día anterior. Pero dicha previsión hay que ir ajustándola en tiempo real, y eso supone unos costes adicionales al sistema.

 

6. Compensación extrapeninsular

Producir electricidad en las islas es más caro que en la península. Esta compensación, eliminada recientemente, evitaba repercutir dicha diferencia a los consumidores isleños.

 

7. Bono social

Los consumidores vulnerables pueden beneficiarse de un descuento de un 25% en sus facturas, dinero que sale de la factura de todos los consumidores.

 

8. Incentivos al carbón nacional

Aparte de las motivaciones sociales y políticas, se supone que mantener minas de carbón nos da cierta autonomía energética frente al resto de energías fósiles de importación (petróleo, gas, uranio).

mineria2

 

9. Moratoria nuclear

En los 90 se paralizó la construcción de una serie de centrales nucleares al ser inviables. Los consumidores salimos al rescate con un canon en nuestra factura eléctrica que ha durado 20 años. Liquidamos esa hipoteca hace pocos meses.

nuclear

 

10. Costes de transición a la competencia

En 1997 se liberalizó (sobre el papel) el mercado eléctrico y se compensó a las eléctricas por las pérdidas que iban a tener al perder el monopolio. Habían hecho grandes inversiones en los 80 que no iban a poder a amortizar en un mercado liberalizado. Años después resultó que las pérdidas no fueron tales y podíamos haber recuperado una parte, pero algún político despistado se le pasó el plazo que teníamos para reclamarlo.

 

11. Déficit de tarifa

A principios de siglo, los costes de generar electricidad se incrementaron y nuestro superministro de economía decidió no trasladar dicho incremento a los consumidores, congelando el precio de la electricidad. La diferencia la quedábamos a deber a las eléctricas, y la pelota de la deuda empezó a hacerse grande. Y opaca, ya que ese déficit nunca se ha auditado debidamente.

Años después se procedió a titulizar dicha deuda, que es una manera de decir que ya no se la debemos a las eléctricas (que ya han cobrado) sino a un banco.

 

12. Primas a las renovables

Vimos hace unos días que las energías renovables participaban en la subasta eléctrica a 0 eur/MWh. Eso hace bajar el precio de casación que acabamos pagando, pero también que el precio que cobren los productores sea bajo. Al ser unas tecnologías en fase de desarrollo, se decidió hace unos años pagar una prima adicional al precio de mercado para incentivar su implantación.

molino

Así se ha hecho en muchos países, pero en ninguno tan mal como aquí. Pasamos de dar unas primas tan generosas que animaron a mucha gente a invertir en huertos solares demasiado temprano, a retirarlas retroactivamente. Las nuevas instalaciones ya no las tienen, pero hay que pagar las que ya hay.

 

13. Pagos por capacidad

Las centrales de ciclo combinado (gas natural) ofrecen energía a un precio caro, por lo que entran poco en la subasta. Pero se pueden encender y apagar de una manera relativamente rápida, por lo que son ideales para cubrir días de mucho consumo, poco viento, y tres nucleares pasando la iteuve. Por tanto, nos interesa que existan aunque se enciendan poco, y para ello se les paga un incentivo adicional al que obtienen en la subasta.

Estos pagos también han estado sobredimensionados y cuestionados, ya que algunas de estas centrales se encienden diez días al año.

 

14. Margen de comercialización

Único punto de todo el artículo que no está regulado y depende de la compañía que contratemos. Son los costes propios de la comercializadora, que es la encargada de vendernos la electricidad, facturárnosla e intentarla cobrar. Algunas obtienen el margen del precio del kWh, otras lo hacen incrementando el término fijo.

 

15. Alquiler del contador

A menos que lo tengas en propiedad, cosa que no recomiendo, pagarás cerca de un euro al mes por él.

contador electrico domestico
 

16. Impuesto eléctrico

Un 5,113%, al que se le ha de aplicar el IVA. O sea, que es un 6,19%. Impuesto para financiar la subvención al carbón disimuladamente.
 

17. IVA

A tope, el 21% de momento. Sería un detalle que los primeros 100 kWh/mes de cada contrato pagasen el tipo reducido, al ser una necesidad básica. Igual que el IVA del pan es menor que el del marisco.

19 Comentarios

  1. Excelente explicación, aunque me hubiera gustado saber que porcentaje se lleva cada uno de los conceptos

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • A mí también me hubiera gustado conocer dichos porcentajes. Pero se trata de uno de los secretos mejor guardados por el sector eléctrico.
      Una auditoría externa e independiente de todo el sector ayudaría a aclarar todos estos puntos. Pero no conviene políticamente.

      Thumb up 9 Thumb down 0

  2. Resumiendo, pagamos los favores recibidos por las eléctricas por parte del ministro de turno, que, a cambio, tiene asegurado el puesto cuando termine su mandato.

    Thumb up 4 Thumb down 0

  3. Es incorrecto en el punto 12-Primas a las renovables donde se indica “Las nuevas instalaciones ya no las tienen, pero hay que pagar las que ya hay.”
    Se han eliminado las primas a TODAS las instalaciones de generacion (eolica y solar) anteriores a 2004, por eso se dice que es retroactividad. Si fuese sólo a las construidas a partir de ahora no habria retroactividad y los inversores no tendrian que preocuparse de que se cambiesen las reglas de juego a mitad de partido

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No se han eliminado. Se han “ajustado” para tener una rentabilidad “razonable”. El problema es que “razonable” en muchos casos es que se las quedan los de siempre…los bancos.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  4. ¡EEEh, digo yo!
    Después de esta demostración ¿no te has planteado explicar el origen del Big-bang?

    Gracias un ejemplo de concreción

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Tengo entendido que el 25% del Bono Social lo pagan las Comercializadoras de Referencia, no es eso cierto? Creía que era la excusa ideal para limpiar su imagen respecto a todas las barbaridades que cometen… Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Durante un tiempo fue así. Pero lo llevaron a los tribunales y ganaron hacia 2011, de manera que ahora lo pagan todas las comercializadoras en proporción a su número de clientes. Y eso incluye a las pequeñas de mercado libre, que les toca repercutir ese coste a sus clientes y en cambio no pueden ofrecer el bono social. Una injusticia más.

      Thumb up 4 Thumb down 0

      • Gracias! Pues vaya, otra injusticia más. Ya sabemos de quienes son amigos las Comercializadoras de Referencia…

        Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ¿Déficit de tarifa?
    Déficit es cuando contablemente, se audita una pérdida.
    ¿Dónde está tal auditoría?
    Conclusión:
    El déficit de tarifa es una estafa, un (otro) castillo de humo.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  7. ¿Se puede ampliar información sobre el coste 10? Y otra pregunta: he oido hablar de un impuesto que las comercializadoras, todas, tienen que liquidar ¡con los hay-untamientos! ¿Qué es y en que cabeza entra eso?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Puedes leer sobre los infames CTC aquí
      http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Que-son-los-CTC-y-por-que-pueden

      El impuesto municipal lo pagan las distribibuidoras en concepto del espacio público que ocupan tendidos eléctricos y similares. Que yo sepa, las comercializadoras no pagan ningún impuesto municipal. Una comercializadora pequeña puede tener 20.000 usuarios distribuidos al azar por los 8.000 municipios del país. Si tuviese que liquidar algún impuesto en cada uno de ellos sería un caos.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Así es, los ayuntamientos tienen la potestad de cobrar un porcentaje a todas las comercializadoras que tengan algún cliente en su municipio, aunque no todos los ayuntamientos (o técnicos) lo saben. En Eres Energía hemos llegado a tener varios casos de Ayuntamientos que nos piden el pago de 0,57€ (es decir, que sólo en la notificación certificada ya se han gastado más de lo que supone ese impuesto).
      ¿Cuál es la cuantía de ese impuesto?… Pues el 1,5% de la factura del cliente descontando los peajes.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ¡Cuanta impertinencia! al pretender pedir cuentas a estos pobres y difamados benefactores de la humanidad española: las grandes compañias eléctricas.

    Me temo que si algún dia se consigue una auditoria sobre el “Déficit de Tarifa” y los “Costes de Transición a la Competencia” a través de un auditor “amigo”, ésta se parecerá a las famosas explicaciones que el Gran Capitan se dice que dió a su rey Fernando el Católico acerca de los costes de la campaña de Napoles:

    “Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo.
    Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate.
    Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo.
    Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria.
    Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.”

    Thumb up 3 Thumb down 0

  9. Trabajo en una empresa en que si se ha venido aplicando la interrumpibilidad en los ultimos años unas dos veces al año y no debido al consumo, sino a formula de castigo, para que se asuma que el estar en esa tarifa entraña esa pega. Es una acería y una interrumpibilidad supone sus problemas en funcion de como pille al proceso en ese momento.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. La verdad es que siempre me pongo de mal humor cuando veo la factura de la luz… Es lo que hay. Pero bueno, con esto me quedo un poco más tranquilo, de ver que son gastos “inevitables”

    Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here