¿Qué ocurre cuando abro la nevera? ¿Cuánto frío pierde?

18

Seguro que has escuchado alguna vez eso de que la puerta de la nevera hay que mantenerla poco tiempo abierta ya que “se escapa el frío”. En este post vamos a analizar cómo funciona la nevera de nuestra casa y que sucede cuando abrimos la puerta para coger nuestro yogurt favorito.

nevera

El ciclo de refrigeración de una nevera es bastante sencillo, al sobrepasar el interior de la nevera la temperatura de consigna que tiene el termostato configurada (sobre 6ºC dependiendo de la zona de la nevera), entra en marcha el compresor, refrigerando el espacio interior a través de un evaporador pasivo. Cuando se alcanza la temperatura establecida por el diferencial del termostato (2 grados de diferencia con la consigna aproximadamente) el compresor se detiene. Este ciclo continua hasta el fin de los días de la nevera. Digamos que el funcionamiento es similar a un equipo de aire acondicionado NO inverter.

Hemos registrado la temperatura en el interior de una nevera durante unas horas para poder explicar un poco mejor todo esto. La temperatura interior depende en gran medida del lugar donde pongamos el registrador, así que no hagáis mucho caso a los valores de temperatura, aunque sí a su variación.

grafico 1 temperatura nevera

Además de los ciclos de arranque/parada del compresor, podemos ver en el gráfico dos aperturas de puerta de unos 3 ó 4 segundos que hemos hecho de forma premeditada. Vemos una de ellas detallada en el siguiente gráfico:

Factura luz

grafico 2 temperatura nevera

En esta apertura de puerta de nuestra nevera de 3 ó 4 segundos, hemos interrumpido el proceso de enfriamiento, haciendo subir la temperatura del interior de la nevera 0,5ºC aproximadamente, lo que ha provocado que el compresor necesite 3:45 minutos de funcionamiento extra para devolver el interior de la nevera a la temperatura que había antes de que abriésemos la puerta. En la segunda apertura de puerta, el compresor ha necesitado un tiempo similar para devolver el sistema a las condiciones anteriores, unos 3:30 minutos.

Si el compresor de nuestra nevera consume unos 90W aproximadamente, esta apertura nos ha costado en términos energéticos unos 5,45 Wh de media, no es mucho, pero una familia que abra la nevera 10 veces al día, al cabo del año el consumo eléctrico debido a abrir y cerrar la puerta serían de casi 20kWh.

En nuestro post ¿Cuánto consume un…? decíamos que el consumo anual de una nevera puede estar en torno a los 150-350kWh, por lo tanto las aperturas de puerta pueden llegar a representar un 10% del consumo total de la nevera. Este número se puede disparar si somos menos responsables y abrimos la puerta durante largos periodos de tiempo (más de 5 segundos) y/o repetidas veces a lo largo del día.

dinero

Esta explicación es válida para las neveras “tradicionales”, en un futuro cuando existan neveras Inverter (y coches voladores) tendremos que reescribir este post. También tenemos pendiente hacer las mismas pruebas con el congelador, donde seguramente las pérdidas sean aún mayores debido a la mayor diferencia de temperatura con el exterior.

 

18 Comentarios

    • Hola Miguel:

      No es que sea una utopía, lo que sucede es que los compresores de nevera doméstica suelen ser de poca potencia (alrededor de 100W) y, de momento, no merece la pena instalarlos con variador de velocidad ya que encarecería la nevera. Aunque seguramente con el tiempo se acabarán montando compresores inverter en neveras.

      La tendencia últimamente es montar menos potencia frigorífica y mejor aislamiento de la caja de la nevera, de esta forma el compresor funciona durante más tiempo pero con menos consumo, teniendo así menos arrancadas/paradas.

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 1

  1. ¿Algún consejo para que no se produzcan tantas subidas de temperatura aparte de abrir la nevera lo mínimo necesario y durante poco tiempo?

    Uno mio: Mantenerla ordenada, para encontrar la cosas lo antes posible.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Buen consejo. Otro podría ser: Evitar meter alimentos calientes en la nevera, es más conveniente dejarlos enfriar a temperatura ambiente y luego meterlos en la nevera.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • HOLA , YO DISEÑARIA NEVERAS CON PUERTA DE VIDRIO DOBLE O TRIPLE , Y SI SE QUEIER PA PUERTA TAMBIEN , PORQUE EN LO QUE MAS SE PIERDE TIEMPO GNERALMENTE ES EN MIRAR DENTRO , EN AGARRAR LO QUE SE QUIERE SON UNOS SEGUNDOS NADA MAS.

      Thumb up 4 Thumb down 1

  2. Muy interesante y didáctico registrar los datos del termómetro en el interior, las gráficas siempre son muy esclarecedoras de lo que realmente ocurre. En el congelador es probable que efectivamente se acuse más el problema.

    Pero te dejo otra comprobación que creo que no dará los mismos resultados: pon el termómetro en un arcón de congelación (horizontal) y compara resultados. Creo que habrá sorpresas.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Luis. En cuanto tengamos acceso a un arcón horizontal haremos la prueba.

      Supongo que lo dices por la diferencia de densidades del aire. El aire frío se va al fondo del arcón y al abrir la puerta no se “escapa” tanto ya que la puerta está en la parte superior.

      Nos queda pendiente esta prueba entonces.

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Si las neveras tuvieran una ventana de cristal en la parte anterior doble o triple buen aislante podría verse el producto que tienes que coger e ir directamente sin necesidad de rebuscar.
    Como pasa en los arcones frigoríficos de las grandes superficies, elijes el producto y a bres solo el tiempo indispensable para cogerlo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Os falta completar el estudio comparando si es mejor cuando solo vas a sacar agua fría de una jarra o algo para cortar y devolver luego al frigo, si consume menos dejando el frigo abierto todo el rato o abriendo y cerrando dos veces.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  5. En mi casa tengo una discusión, pues en todas partes que se habla sobre el ahorro de energía de la nevera, solo comentan de no abrir tantas veces la puerta de la nevera, por lo tanto (haciendo un ejemplo exagerado), si necesito guardar 20 cosas una cada 30 segundos, pregunto: es mejor abrir la puerta una sola vez y cerrarla a los 10 minutos o abrirla y cerrarla 20 veces durante los 10 minutos?? …. en un caso más real, si quiero comerme un pedazo de queso que tengo guardado en mi nevera (el cual guardo en un solo trozo); es mejor (para el ahorro de energía) abrir la nevera, sacar el queso, abrir la quesera, ponerlo en un recipiente, partir el pedazo que quiero, ponerlo de nuevo el queso en la quesera, cerrar la quesera, guardar el queso en la nevera y luego cerrar la puerta de la nevera o simplemente, abrir la nevera, sacar el queso, cerrar la nevera y hacer el resto de cosa para luego guardar el queso nuevamente??

    Thumb up 1 Thumb down 0

  6. hola, necesito ayuda, tengo un refri que compré recien(3 meses), el problema es que este no se apaga de forma automatica, es decir funciona las 24 horas, me pregunto si fue diseñada bajo esa tendencia de los nuevos refris o talves el compresor o termostato no funcionan bien.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Las neveras muy modernas suelen evitar las arrancadas y paradas ya que consumen mucha energía, para ello vienen muy bien aisladas y tienen compresores de algo menos de potencia, lo que hacen que estén más tiempo encendidos. No creo que tengas ninguna avería.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here