Retornos bajos en calefacción: esos grandes olvidados

6

“No me gusta la calefacción por aire”, “se me enfrían los pies”, “la bomba de calor es incómoda”… son afirmaciones de gente que ha padecido la instalación deficiente de una bomba de calor por conductos. Veamos que son los retornos bajos y porqué son tan importantes en una instalación por conductos.

retorno bajo


 

¿Qué es un retorno bajo?

Las bombas de calor por conductos son equipos que se suelen “esconder” dentro del falso techo de algún punto del piso o local, estos equipos se conectan a una red de conductos que a su vez impulsan y retornan aire por rejillas o difusores. Al instalar los conductos y el equipo en el techo, lo más rápido y cómodo es situar las rejillas y difusores en el propio techo o parte alta de una pared.

Cualquier Nergizo sabe que el aire caliente pesa menos que el frío, por lo tanto si lo impulsamos por la parte alta del local o vivienda y lo retornamos al equipo también por rejillas situadas en la parte alta, lo normal es que se cree una “capa” de aire caliente encima de tu cabeza que no llegue a bajar a tus pies nunca.

Sin retorno bajo

Un retorno bajo es una “falsa columna” hueca que comunica una rejilla a nivel de suelo con el retorno del equipo, forzando al aire caliente a bajar hasta tus pies antes de volver a la máquina.

Ebook factura luz 2

Con retorno bajo

Genial!! ya tengo solución a mi problema

No tan rápido nergizo, un retorno bajo complica mucho las cosas:

 

Los problemas de los retornos bajos

—Señor instalador, he visto en la prestigiosa web Nergiza que es recomendable instalar retornos bajos.

—No hagas caso Fulgencio, eso son cosas de interné, tu tranquilo que esto te funcionará fenomenal

Lo que realmente quiere decir el instalador es lo siguiente:

-Me va a complicar mucho instalar un retorno bajo y a ti no te va a gustar lo que tengo que hacer cuando te lo diga, así que mejor vamos a hacer como que no se necesita y cuando llegue el invierno y me llames te daré largas hasta que pase un poco el frío.

Rejilla de lama curva

Principales problemas constructivos de un retorno bajo:

  1. Ocupa superficie: Al tener que bajar el falso pilar hasta el suelo vamos a ocupar un espacio en planta que no podrá usarse para otra cosa.
  2. Impacto visual: Vamos a ver un pilar donde no lo había, aunque se puede disimular en una esquina, la realidad es que se ve “algo”. La primera foto de este post es una “excepción” donde la falsa columna va por la habitación contigua.
  3. Precio: No es lo mismo conectar una rejilla del techo al retorno de la máquina que construir un falso pilar, pintarlo, etc…

 

¿También es una ventaja en refrigeración?

No, en refrigeración el aire frío pesa más que el caliente y baja hasta nivel de suelo por su propio peso así que un retorno bajo no nos beneficiará en verano.

Aire por conductos
 

¿Afecta al consumo de energía?

Muchas veces nos centramos en la marca/modelo de la máquina, buscando que sea clase A+++++ y que tenga un EER altísimo, mientras que descuidamos lo que va a hacer el instalador y como lo va a hacer, el ejemplo más claro son los retornos bajos.

He visto instalaciones sin retornos bajos con la zona del techo a 28ºC y los pies a 17ºC, esto, además de incómodo, produce un consumo superior a una instalación que mantiene una temperatura uniforme de 21ºC.

En resumen, por confort y ahorro energético: retorno bajo, (por economía de instalación no).

6 Comentarios

  1. La instalación óptima debe contemplar tres tipos de retorno e alto, bajo y mixto. Conmutando entre ellos según este funcionario la bomba de calor, el AC o La ventilación: bajo con bomba de calor, alto con AC y ambos con (intercalados) con ventilación. Es sencillo de ejecutar si se diseña la instalación junto con la vivienda. Igual que el uso de estos retornos para aportar el aire de la bomba de calor (sin ruidos – cuestión de cálculo de caudales y tener presostatos – presión/velocidad – para mantener un flujo/presión constante en el circuito aunque se le cierren o ensucien las salidas) por abajo y el del AC por arriba para evitar la estratificación.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. buenas (desde el desconocimiento) dado q loa airco por conductos son bastante mas caros q los de pared normales si el uso va a ser fundamentalmente para calefaccion tiene sentido colocar el airco de pared en el suelo ( en lugar de hacerlo en la pared cerca del techo)?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Solo si tu sabes de dinámica de fluidos y termodinámica o tienes a alguien de confianza de verdad que sepa de estas dos materias y de equipos e instalación de HVAC y este tenga una instaladora de confianza. Si no calculan bien las secciones de los conductos y eligen las rejillas de salida adecuadas (en tamaño, flexibilidad, material y generación de armónicos) para el flujo máximo oirás el aire saliendo a muy alta velocidad y te va vibrar (ruido) en la salida.

      Por eso normalmente, como la mayoría de los profesionales no dominan ambas materias no se hacen (no se saben hacer) los cálculos necesarios para trabajar dentro de unas tolerancias aceptables (sin pecar por exceso ni por defecto aún manteniendo un 10% de colchon sobre el caso más desfavorable según especificaciones de los fabricante de materiales y equipos) se pone la expulsión y los retornos en altura, pues el ruido queda más alejado de los usuarios, además estos ruidos tienden a ascender por las propias corrientes de convección que se producen entre el falso techo y el techo real del local con lo que quedan disimulados y ocultos por el ruido ambiental.

      Esto hasta que se uno se acuesta por la noche, cuando el nivel de ruido ambiental ha caído, y no puedes dormir, es cuando te acuerdas de porque en algunos países si no sabes derivar desde sus fundamentos y con los ojos cerrados toda la termodinámica, dinámica de fluidos, mecánica de materiales y el cálculo de estructuras no te dejan colegiarte ni de ingeniero técnico.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here