Retornos bajos en calefacción: esos grandes olvidados

25

“No me gusta la calefacción por aire”, “se me enfrían los pies”, “la bomba de calor es incómoda”… son afirmaciones de gente que ha padecido la instalación deficiente de una bomba de calor por conductos. Veamos que son los retornos bajos y porqué son tan importantes en una instalación por conductos.

retorno bajo


 

¿Qué es un retorno bajo?

Las bombas de calor por conductos son equipos que se suelen “esconder” dentro del falso techo de algún punto del piso o local, estos equipos se conectan a una red de conductos que a su vez impulsan y retornan aire por rejillas o difusores. Al instalar los conductos y el equipo en el techo, lo más rápido y cómodo es situar las rejillas y difusores en el propio techo o parte alta de una pared.

Cualquier Nergizo sabe que el aire caliente pesa menos que el frío, por lo tanto si lo impulsamos por la parte alta del local o vivienda y lo retornamos al equipo también por rejillas situadas en la parte alta, lo normal es que se cree una “capa” de aire caliente encima de tu cabeza que no llegue a bajar a tus pies nunca.

Sin retorno bajo

Un retorno bajo es una “falsa columna” hueca que comunica una rejilla a nivel de suelo con el retorno del equipo, forzando al aire caliente a bajar hasta tus pies antes de volver a la máquina.

Ebook factura luz 2

Con retorno bajo

Genial!! ya tengo solución a mi problema

No tan rápido nergizo, un retorno bajo complica mucho las cosas:

 

Los problemas de los retornos bajos

—Señor instalador, he visto en la prestigiosa web Nergiza que es recomendable instalar retornos bajos.

—No hagas caso Fulgencio, eso son cosas de interné, tu tranquilo que esto te funcionará fenomenal

Lo que realmente quiere decir el instalador es lo siguiente:

-Me va a complicar mucho instalar un retorno bajo y a ti no te va a gustar lo que tengo que hacer cuando te lo diga, así que mejor vamos a hacer como que no se necesita y cuando llegue el invierno y me llames te daré largas hasta que pase un poco el frío.

Rejilla de lama curva

Principales problemas constructivos de un retorno bajo:

  1. Ocupa superficie: Al tener que bajar el falso pilar hasta el suelo vamos a ocupar un espacio en planta que no podrá usarse para otra cosa.
  2. Impacto visual: Vamos a ver un pilar donde no lo había, aunque se puede disimular en una esquina, la realidad es que se ve “algo”. La primera foto de este post es una “excepción” donde la falsa columna va por la habitación contigua.
  3. Precio: No es lo mismo conectar una rejilla del techo al retorno de la máquina que construir un falso pilar, pintarlo, etc…

 

¿También es una ventaja en refrigeración?

No, en refrigeración el aire frío pesa más que el caliente y baja hasta nivel de suelo por su propio peso así que un retorno bajo no nos beneficiará en verano.

Aire por conductos
 

¿Afecta al consumo de energía?

Muchas veces nos centramos en la marca/modelo de la máquina, buscando que sea clase A+++++ y que tenga un EER altísimo, mientras que descuidamos lo que va a hacer el instalador y como lo va a hacer, el ejemplo más claro son los retornos bajos.

He visto instalaciones sin retornos bajos con la zona del techo a 28ºC y los pies a 17ºC, esto, además de incómodo, produce un consumo superior a una instalación que mantiene una temperatura uniforme de 21ºC.

En resumen, por confort y ahorro energético: retorno bajo, (por economía de instalación no).

25 Comentarios

      • Sin embargo, parece que en estados unidos utilizan salidas de aire a nivel del suelo en muchas casas no? como resuelven estos problemas?

        He visto que allí también es muy popular usar el gas para calentar aire y repartirlo por unos conductos, cosa que nunca he visto utilizar en Europa.

        • Eso supongo que será porque no tienen retornos en todas las habitaciones sino impulsiones y luego uno o dos retornos centralizados, por lo tanto no hay posibilidad de retornos bajos y tienen que poner las impulsiones.

          Lo del gas y conductos en viviendas yo lo he visto en Ourense alguna vez, pero no se el motivo la verdad.

        • Las razones principales son:

          1-. En Estados Unidos el precio del gas es muy bajo, por qué son productores y además no soportan tanta presión fiscal como aquí. Esto ha hecho que históricamentea su uso para la calefacción sea mucho más económico que el de la electricidad o el petróleo, el ahorro medio histórico ha sido de aproximadamente 2/3 del coste total de usar los últimos.

          2-.La tipología de la vivienda predominante. Viviendas uni familiares de más de una altura, no adosada ni pareada con sótano y parcela.

          Por el tipo de construcción habitual, tanto la canalización de aire caliente desde el sótano a las zona habitable como los retornos son sencillos de ejecutar y se suelen realizar en construcción aprovechando las troncales y ramales para poner conjuntamente otro servicios como es el montaplatos, ascensor, montacargas, AC, Electricidad, CCTV, Seguridad, Fibra Óptica, Cableado Estructurado, Racks de Servidores, Home Cinemas bestias, sistemas centralizados de limpieza vía aspiradora/aire comprimido, etc…

          3-. El clima predominante con inviernos bastante más frío y largos que los Españoles.

          Todo lo anterior hace muy interesante y rentable el uso de calderas centrales de condensación para producir simultáneamente agua caliente sanitaria y aire caliente para mantener la vivienda a una temperatura agradable.

          Esta técnica de calefacción (no de combustible) está considerada una de las formas más eficientes de calefacción, solo siendo claramente sobrepasada por el suelo irradiante.

          PD. Probablemente no te habrás dado cuenta de donde tienen los retornos, es curioso pero en el fondo lógico, si te pones a buscar las encontrarás en horizontal encastrados a ras mismo del suelo. A veces es bastante difícil localizarlos a la primera con tanta moqueta porque los suelen disimular en esquinas donde hay cortinas o cerca de algún un mueble grande, bajo el cajón de las escaleras, debajo de la cama, etc…

  1. La instalación óptima debe contemplar tres tipos de retorno e alto, bajo y mixto. Conmutando entre ellos según este funcionario la bomba de calor, el AC o La ventilación: bajo con bomba de calor, alto con AC y ambos con (intercalados) con ventilación. Es sencillo de ejecutar si se diseña la instalación junto con la vivienda. Igual que el uso de estos retornos para aportar el aire de la bomba de calor (sin ruidos – cuestión de cálculo de caudales y tener presostatos – presión/velocidad – para mantener un flujo/presión constante en el circuito aunque se le cierren o ensucien las salidas) por abajo y el del AC por arriba para evitar la estratificación.

  2. buenas (desde el desconocimiento) dado q loa airco por conductos son bastante mas caros q los de pared normales si el uso va a ser fundamentalmente para calefaccion tiene sentido colocar el airco de pared en el suelo ( en lugar de hacerlo en la pared cerca del techo)?

    • Solo si tu sabes de dinámica de fluidos y termodinámica o tienes a alguien de confianza de verdad que sepa de estas dos materias y de equipos e instalación de HVAC y este tenga una instaladora de confianza. Si no calculan bien las secciones de los conductos y eligen las rejillas de salida adecuadas (en tamaño, flexibilidad, material y generación de armónicos) para el flujo máximo oirás el aire saliendo a muy alta velocidad y te va vibrar (ruido) en la salida.

      Por eso normalmente, como la mayoría de los profesionales no dominan ambas materias no se hacen (no se saben hacer) los cálculos necesarios para trabajar dentro de unas tolerancias aceptables (sin pecar por exceso ni por defecto aún manteniendo un 10% de colchon sobre el caso más desfavorable según especificaciones de los fabricante de materiales y equipos) se pone la expulsión y los retornos en altura, pues el ruido queda más alejado de los usuarios, además estos ruidos tienden a ascender por las propias corrientes de convección que se producen entre el falso techo y el techo real del local con lo que quedan disimulados y ocultos por el ruido ambiental.

      Esto hasta que se uno se acuesta por la noche, cuando el nivel de ruido ambiental ha caído, y no puedes dormir, es cuando te acuerdas de porque en algunos países si no sabes derivar desde sus fundamentos y con los ojos cerrados toda la termodinámica, dinámica de fluidos, mecánica de materiales y el cálculo de estructuras no te dejan colegiarte ni de ingeniero técnico.

  3. Gracias por la respuesta. Yo no hablaba de un sistema de aire por conductos sino de un split mural. En cualquier caso, por tu respuesta entiendo q el unico problema podria ser el ruido. A nivel de rendimiento no habria ningun problema?

    • Ramón, el split mural en el suelo tiene algunos inconvenientes:
      1-No está pensado para eso y la carcasa es débil, por lo tanto cualquier golpe con el pie, carrito, etc.. podría romperla fácilmente
      2-La impulsión de aire la hace horizontal o vertical hacia abajo, por lo que puede resultar molesto, el equipo tipo suelo impulsa hacia arriba o con cierto angulo con respecto a la pared
      3-Estéticamente no queda bien, aunque eso es más subjetivo
      El punto más importante creo que sería el 2

      • Un split no está pensando para ponerlo a la altura del suelo (aunque sea de los pocos que existen que van encastrados), pues llevan la impulsión del aire dentro del propio equipo y por su propio diseño generan ruido ya que aceleran aire para que salga a alta velocidad a través de unos álabes (normalmente de plástico ligero) y distribuirlo por la estancia usando el movimiento pendular de estos desde la horizontal en dirección hacia abajo a la vertical.

        El aire acelerado al pasar por los alabes primero se comprime para luego expandirse, la expansión que produce ruido (conocida habitualmente como ruido por rozamiento del aire) y adicionalmente cuando el aire pasa por los álabes en una de sus caras de este aumenta su velocidad produciendo micro-turbulencias (un momento de fuerza perpendicular al álabe y en dirección a la cara donde aumenta la velocidad) que al no ser totalmente constantes hacen que los álabes vibren produciendo ruido adicional al inducido por el efecto anterior.

        En pocas palabras, salvó que no quieras dormir, los Splits en el suelo no. Y si puedes evitar cualquier instalación con Splits evítala que no te arrepentirás.

  4. La verdad es que no usamos nunca el Aire Acondicionado como Bomba de Calor en Invierno (por los pies fríos) pero después de leer este articulo y he intentado ponerlo con el ventilador del techo en modo “invierno” (todo sea por la ciencia) pero en fin creo que seguiré con la calefacción (la corriente de aire aún con la velocidad baja sigue siendo molesta).
    Un saludo!

    • Pies fríos, solución —> suelo radiante. Es probablemente uno de los sistemas más eficientes de calentar una vivienda.

      • Alfonso, pero esa soluciòn implica levantar todos los pisos de la casa para pasar las tuberìas! No existe algo asî como una alfombra tèrmica que de calor desde abajo?

        • No necesariamente, normalmente cuando es no es una nueva construcción se instala entre el suelo original y debajo del de tipo flotante (el parquet es de los más conocido). Además es aconsejable que el suelo sea registrable y desmontable de forma relativamente sencilla y rápida para en caso necesario localizar y solventar cualquier avería lo más rápidamente, aunque es extraño que se presenten si la instalación se ha hecho de forma adecuada.

          Pero todo lo que hacen los humanos es falible y por tanto sujeto a que puede fallar, en este caso en particular con excepción de la ejecución de instalación inadecuada, los problemas que se presentan, si se presenta alguno, son normalmente debidos a defectos de fabricación que el control calidad del fabricante no haya detectado en un lote aleatorio de su producción.

          Pero se evitan muchas incomodidades y costosos disgustos previniendo en vez de solo ir curando.

          PD. Aunque se denomina genéricamente “suelo radiante” no necesariamente va solo por los suelos. Dependiendo del las características de la vivienda, y su orientación, las habitaciónes, el clima, las precipitaciones, las temperaturas reinantes, los vientos reinantes en cada estación y la geografía y topografía del lugar también se instala en paredes, en techos de estancias abuhardilladas que dan al exterior e las paredes y suelos de baños e incluso en el interior duchas y bañeras en sus paredes y suelos.

          • En ese caso habrìa que cortar todas las puertas y se generarìan escaloncitos en la entrada principal y en las salidas a los patios…

            No hay nada para combatir la estratificaciòn sin modificaciones tan dràsticas?

            • Cortar puertas es relativamente barato y sencillo. En la entrada principal es un problema por que en el escalón que te queda, por el resalte es un peligro ya que al entrar en la vivienda cualquiera puede trastrabillar fácilmente y partirse la cabeza. Déjame un rato para pensar.

  5. Una pregunta. Al amueblar un piso nuevo, en la habitación solo me quedan 2cm de espacio delante del retorno. Es suficiente? O me queda muy justo?

    • Dependerá de el flujo de retorno en litros/segundo por cm² de rejilla que requiera el AC, vendrá en las especificaciones de la máquina. Habrá que tener en cuenta el dato de la especificación puede referirse al total de splits o a cada split. En el caso de que este dato no aparezca en las especificaciones de equipo de AC, por lo que tendríamos que usar en el Max. flujo sostenido que es capaz de impulsar el AC en litros/segundo por cada split (normalmente vendrá por split y no por cm²) y figurará en las especificaciones de la máquina.

      Además necesitamos saber cuantos splits/impulsores hay en la habitación. Y tener las medidas reales libres de los mueble contra el retorno, tanto en distancias que lo separa del mueble (Z), el alto (Y) en que lo superan hasta encontrar un zona libre de obstáculos y si Z se mantiene más o menos constantes, el largo en que lo sobrepasan a izquierda y derecha (X) hasta encontrar una zona libre y si Z e Y se mantiene más o menos constante.

      Con estos datos se puede calcular si los muebles podrían están reduciendo la eficiencia del AC. El hacer trabajar el aire acondicionado con sobrecarga constante no solo hace que se consuma mucha más energía sino que acorta de forma significativa la vida útil del equipo, aumenta exponencialmente las necesidades de mantenimiento y las probabilidades de sufrir averías.

    • Habría que ver como es el mueble y que espacios laterales quedan para el paso de aire. Sin más información yo diría que no lo hagas así

  6. Gracias por las respuestas. Se trata de un piso de 100 m2 con un AC por conductos. El problema está en una habitación de 12 m2, la mesita de noche queda delante del retorno, a 2 cm de distancia, y sobrepasa la rejilla por arriba y por un lado unos 5 cm.

    • Si es un sistema de conductos que atiende a toda la casa no va a haber mucho problema porque tapes parcialmente una rejilla de una de las habitaciones, lo máximo que puede pasar es que en esa habitación tengas menos potencia térmica.

  7. Buenos días,
    Me van a instalar aire acondicionado por conductos para calefacción y refrigeración y hablando con el instalador sobre los retornos, su respuesta es tal y como contáis:”No pasa nada, funcionará perfectamente, hemos hecho muchas instalaciones y no hay problema”. Les he insistido y me han sugerido rejillas bajas en las puertas de las habitaciones que conectan a un pasillo donde iría la rejilla de retorno general. Es correcta esa solución?
    Saludos

    • Eso funciona siempre y cuando mantengas las puertas cerradas, si las puertas están abiertas no suele funcionar bien. Es una solución parcial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nergiza te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cubenode. (https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/).

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.