Hace unos días el gobierno aprobó paquete de medidas urgentes para paliar la subida de la electricidad de los últimos meses. Entre ellas está una ampliación de las coberturas del bono social eléctrico vigente desde hace un año (del que hablamos en su día) y la creación de un bono social térmico para ayudar a costear la calefacción a las familias más vulnerables. Vamos a desgranar en qué consisten ambos cambios.
Bono social eléctrico
Recordemos cómo funciona el modelo actual: las familias que puedan acreditar ciertos criterios de renta y vulnerabilidad, tienen derecho a un descuento en la factura de la luz. Los límites de renta dependen principalmente del número de hijos, salvo las familias numerosas que tienen derecho independientemente de sus ingresos. El descuento es del 25% o 40% (según el grado de vulnerabilidad) en el término fijo y en el consumo hasta un límite de kWh, a partir de los cuales se pagan al precio normal. Para acceder al bono hay que estar en la tarifa regulada (PVPC) y tratarse de la vivienda habitual del titular.
Vamos con las novedades:
Familias monoparentales y con miembros dependientes
De entrada, los límites de ingresos brutos anuales de la unidad familiar son los que aparecen en la columna “normal“. Pero algunas circunstancias familiares permiten ampliar estos límites y aplicar los de la columna “especial“. La lista de circunstancias se ha ampliado con las dos últimas:
- Algún miembro de la familia con una discapacidad mayor del 33%
- Víctima de terrorismo o de violencia de género
- Familias monoparentales (un progenitor y al menos un menor)
- Algún miembro en situación de dependencia II o III
Ampliación de los kWh bonificados
Se ha aumentado en un 15% el consumo anual máximo bonificado, quedando como sigue:
Además, el cómputo de kWh bonificados será anual, para cubrir mejor el aumento invernal de demanda energética. Si un mes se gastan menos kWh de los que te corresponden, se acumulan para el siguiente. La ley anterior aplicaba el límite mensualmente.
Prohibición de corte de suministro
La anterior ley prohibía el corte de suministro por impago a los abonados en riesgo de exclusión social. Esta consideración se amplía a todos los beneficiarios del bono social que tengan un menor de 16 años, un miembro con discapacidad mayor del 33% o con dependencia de grado II y III.
Perseguir las trabas a la tramitación
En los meses que lleva vigente el nuevo bono social se han detectado una serie de trabas burocráticas por parte de las comercializadoras de referencia para demorar su tramitación. La nueva ley las tipifica y establece unas sanciones.
Se vuelve a prorrogar el antiguo bono social
Los beneficiarios del anterior bono social, el que estaba vigente hasta octubre de 2017, podrán seguir disfrutando de él hasta finales de 2018. Si antes de esa fecha no tramitan el nuevo bono, perderán el descuento. Es la segunda vez que se prorroga este plazo, argumentando que el nuevo bono tiene muchos menos beneficiarios que el anterior. En cualquier caso, quiero remarcar que el nuevo bono social se va a poder solicitar siempre.
Bono Social Térmico
Consiste en una ayuda anual para pagar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina. Se trata de una ayuda en efectivo, de manera que no depende del método usado (electricidad, gas natural, butano, leña, …).
Los beneficiarios de esta ayuda serán los que lo sean del bono social eléctrico. Para este invierno se tomarán los beneficiarios a fecha 31/12/2018.
El bono se financiará con los presupuestos generales del estado, y el importe a percibir dependerá del grado de vulnerabilidad, el número de beneficiarios y la zona climática de la vivienda. Por ejemplo, si se destinan 100 millones de euros y hay 1,5 millones de beneficiarios, la cuantía anual variará entre los 25 euros (usuario vulnerable en zona cálida) y los 130 euros (usuario muy vulnerable en zona fría).
Este bono no será necesario tramitarlo, se calculará según los datos del bono social eléctrico y se abonará directamente en la cuenta bancaria asociada a la factura eléctrica.
Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.
Falta una cosa muy importante FIN DE PORENCIAS NORMALIZADAS y que todo el que esta en una 2.1 puede pasarse a una 2.0 contratando 9.9 si su maximetro se lo permite
Faltan muchas cosas, pero no tienen nada que ver con el bono social.
Escribiré en breve sobre el tema que citas.
Un saludo
Muchas gracias Fuertes por tan valiosa información.
Un saludo desde Barcelona.
Recordemos que NO son “ingresos brutos mensuales” lo que se tiene en cuenta, para no llevar a error al personal, la normativa del bono social define qué casillas de al declaración de la renta del año anterior han de ser tenidas en cuenta:
Nivel de renta: cuantía de la base imponible general y del ahorro, reguladas en los artículos 48 y 49, respectivamente, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Si el solicitante o cualquiera de los integrantes de la unidad no hubieran presentado declaración por no estar obligados a ello conforme a la normativa aplicable, se partirá de los datos que consten en la Agencia correspondiente. A estos efectos se considerarán los rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de cada territorio.
Buena observación. La base imponible del trabajo para un asalariado viene a ser el sueldo bruto anual menos los que has pagado en cotizaciones a la S.S. (pueden ser más de 2.000 euros) menos 2.000 euros por el hecho de ser un asalariado. Ante la duda, solicitarlo es gratis.
No sé, en este momento me gustaría ofrecer otra reflexión menos técnica, más liviana.
Hasta hace unos 40-50 años pocas eran las casas que tenían calefacción el único lugar de la casa donde hacía algo de calor era la cocina. Y la gente vivía, reía, ababa…
No sé, pero no estamos poco a poco creando una sociedad debilucha y quejica? Una sociedad que no ríe ni ama…
No nos estamos desnaturalizando un poco?
No acabaremos como los animales en los modernos zoos, en su hábitat donde se les pasa diariamente la comida por una trampilla, se les da calor o frío cuando lo necesiten , se les proporciona un sitio para que los cachorros se socialicen, médicos, todo lo que necesiten, mientras ellos pasean por ahí, más bien indolentes y con escasa comunicación con sus colegas…
Es una idea que me viene de vez en cuando a la cabeza, no se pretende molestar, saludos
Coincido totalmente con tu planteamiento. Y tu nick cuadra a la perfección con lo que planteas.
La gente vivía, reía, hablaba y todas las demás cosas que hace la gente en cualquier época, pero ahora podemos disfrutar de todo esto más años pues la esperanza de vida se va alargando con todas las comodidades y avances de que disfrutamos.
“Hasta hace unos 40-50 años pocas eran las casas que tenían calefacción el único lugar de la casa donde hacía algo de calor era la cocina. Y la gente vivía, reía, ababa… ”
A nivel globla, hay un gran cambio a partir de esas fechas (1970), que fue la introducción masiva del aire acondicionado. Hasta entonces, las viviendas se construían de manera que contribuyeran al confort térmico de manera pasiva, adaptadas al clima de la zona. Gracias al aire acondicionado, toda esa cultura habitacional se manda al carajo y se construyen pisos calcados, baratos, por todo el mundo. Básicamente en dos modelos: la torre de pisos y el bloque de pisos.
Paredes finas, mal aisladas, nula atención por el clima de la zona, la insolación, los vientos predominantes, la humedad… Normal que ahora sin calefacción no podamos vivir. Antes en una buena casa te bastaba con encender un brasero para pasar lo peor del invierno, del resto se encargaba la inercia térmica de la casa, la orientación y cien cosas más. Y el que no tenía eso, pues en lo peor del frío se moría y ya.
Para disfrutar del bono social de gas, ¿es obligatorio tener el contrato de gas en TUR?. Lo digo por que muchos tenemos la electricidad en el mercado regulado siguiendo vuestras indicaciones pero el TUR no era tan interesante para el gas donde es más frecuente el contrato en el mercado libre. Supongo que te den el bono social de gas hay que tener la previsión de cambiar el contrato a TUR.
Para disfrutar del bono social térmico no hará falta tener contratado gas, ni siquiera hará falta tener calefacción de ningún tipo. Si quieres usar mantas y gastar el dinero en otra cosa, tu mismo.