Sensor de aparcamiento con Arduino

4

Como hace tiempo que no hacemos un DIY y además queremos meter el gusanillo de trastear con Arduino a los Nergizos que todavía no han dado el paso, vamos a ver en este post como hacer un sensor de aparacamiento de forma fácil y económica (20€).

Sensor de aparcamiento con Arduino

Mucha gente ya tiene un coche con sensores de parking, pero algunos Nergizos no lo tenemos y no nos gusta aparcar de oído, así que con este DIY podrás solucionar parcialmente el problema. La idea se podría implementar en el interior del coche, pero tal y como lo hemos hecho está pensado para instalar en un superficie (pared del garaje por ejemplo) y que lumínicamente nos indique la distancia antes del “TAC!“. Este mismo proyecto se puede adaptar a otros usos muy fácilmente, imaginación Nergizos.

El montaje es muy sencillo, se compone principalmente de una placa Arduino UNO (o un clon), un emisor/detector de ultrasonidos, una placa relé y un LED. El emisor genera ultrasonidos cada cierto tiempo, estos “rebotan” en la superficie móvil (coche) y el receptor los recibe, el Arduino contabiliza el tiempo entre la emisión y la recepción y en base a esto calcula el parpadeo del LED a través del relé.

Aquí podéis ver un ejemplo de funcionamiento en nuestro canal de Youtube:

Factura luz

El montaje

El montaje es tan sencillo que no hace falta protoboard, con cablecillos con punteras se puede hacer todo el conexionado. Sería algo así:

Montaje sensor de aparcamiento Arduino

Esquemáticamente:

Esquema sensor aparcamiento

Clic para ampliar

El botón ON/OFF aunque no aparece en la imagen lo hemos puesto cortando la alimentación del Arduino directamente, la cual está hecha con una pila de 9V y un adaptador conectado al jack de alimentación de la placa igual que en este otro DIY: Cómo hacer un registrador de temperatura con Arduino

 

El código

El código es muy sencillo y sería el siguiente:

const int Trigger = 2;   //Pin digital 2 para el Trigger del sensor
const int Echo = 3;   //Pin digital 3 para el Echo del sensor
int led = 13; // Se declara la variable led como tipo de dato entero
 
void setup() {
  Serial.begin(9600);//iniciailzamos la comunicación
  pinMode(Trigger, OUTPUT); //pin como salida
  pinMode(Echo, INPUT);  //pin como entrada
  digitalWrite(Trigger, LOW);//Inicializamos el pin con 0
  pinMode(led, OUTPUT);  //Inicializa el pin numero 13 (valor de variable led) como salida.
}
 
void loop()
{
 
  long t; //timepo que tarda en llegar el eco
  long d; //distancia en centimetros
  long l; //tiempo de parpadeo
 
  digitalWrite(Trigger, HIGH);
  delayMicroseconds(10);          //Enviamos un pulso de 10us
  digitalWrite(Trigger, LOW);
  
  t = pulseIn(Echo, HIGH); //obtenemos el ancho del pulso
  d = t/59;             //escalamos el tiempo a una distancia en cm
 
l=d*15;
 
if (d<150) {
 
if (d<10) {  digitalWrite(led, LOW);}
 
else {
 
digitalWrite(led, HIGH);
delay(l);
digitalWrite(led, LOW);
delay(100);
}
 
}
}

Aunque no es 100% necesario, se calcula un parámetro “d” que es la distancia en centímetros al objeto, útil si vas a modificar el código para otra aplicación.

 

Otras opciones

Muchos Nergizos de la primera fila diréis que el LED, al tener  bajo consumo, se podría conectar directamente al Arduino sin la placa de relé, es cierto, pero hemos querido hacerlo así para dar la posibilidad de conectar otras cosas en vez de un LED, como por ejemplo un zumbador, un LED de alta potencia, etc. ya que desde cierta distancia el LED es difícil de ver.

 

Lista de ingredientes

Por último os dejamos la lista de ingredientes para quien se quiera cocinar esta receta en casa:

Total: 20,04€

4 Comentarios

  1. Muy currado!! no pensaba que un mecanismo como el sensor de parking fuera tan sencillo de fabricar! Buen artículo 🙂

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Interesante proyecto. Lo único mejorable sería añadir una señal acústica (zumbador) que complemente la señal luminosa para avisar mejor de que la pared está cerca. Y ya para rizar el rizo, con ambas cosas hacer un vídeo probándolo en un garaje de verdad y con un coche de verdad. 😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. … para la República Dominicana el costo sería mayor en tanto cuanto cueste el envío y la tasa de cambio euros [ 20 ] x [ 52 RD$ ] + envio + impuestos … OBVIO. Por lo tanto sería conveniente a los fines de comercializar en latino américa el “Sensor de Aparcamiento con Arduino” disponer de esos costo que son componentes esenciales para ofertarlos, sobre todo porque es el período introductorio en el mercado Dominicano De esa manera adquiriría uno como muestra para presentar en Santo Domingo entre familiares y amigos colegas, a los fines de hacer un buen y adecuado pedido. Demás está destacar las recomendaciones de Nergiza como muy importantes porque inspira confianza y calidad por su publicación después de la revisión y evaluación…

    Thumb up 0 Thumb down 5

  4. La verdad es que utilizar un sensor de distancia por ultrasonidos da mucho juego, pero no lo veo útil en un coche; estuve mirándolo en su día y en cuanto se mojara un poco dejaría de funcionar (hay que dejar libre la abertura del sensor).
    Pero como DIY para aprender y aplicarlo a seguimiento de nivel de depósito, activación de alarma por paso de personas (discriminando animales) o pequeños robots por poner alguno, es muy útil.
    Hace tiempo que hay conjuntos de 4 sensores con zumbido y pequeña pantalla para el tablero del coche por 13 eurillos, que a más de un@ le vendría bien instalar en el coche:
    http://www.ebay.es/itm/like/201167808897?limghlpsr=true&hlpv=2&ops=true&viphx=1&hlpht=true&lpid=115&chn=ps

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here