Energía del día a día

Es bastante habitual encontrarnos entre las características de equipos de climatización dos conceptos: energía eléctrica y energía térmica, o sus derivadas, potencia eléctrica y potencia térmica. Vamos a ver que quiere decir cada una y que relación hay entre ellas.

 energia electrica energia termica

En primer lugar, es necesario entender la diferencia entre energía y potencia, puedes consultarlo en nuestro post: “Energía y potencia: definiciones para dummies“. En este tipo de etiquetas o documentos de información sobre equipos, lo más normal es que nos encontremos con datos de potencia, usualmente en kW (no kW/h).

Una vez tenemos esto claro, veamos que representa cada uno de estos términos:

  1. Potencia eléctrica (consumo, input power, etc.): Es el consumo eléctrico nominal del equipo como su propio nombre indica. Este valor no será constante en el tiempo, puede variar en un rango bastante amplio, sobre todo si el equipo es inverter.
  2. Potencia térmica (capacidad, cooling power, heating power, etc.): Dicho de forma que todo el mundo lo pueda entender, es la cantidad de calor (o frío) que un equipo puede dar. En las bombas de calor la potencia en calefacción suele ser algo superior a la de refrigeración ya que el calentamiento del compresor “juega” a favor de la calefacción.

Muchas veces sucede que algunas personas se asustan al leer la potencia térmica del equipo pensando que es el consumo eléctrico (bastante inferior), e imaginándose una factura de la luz descomunal a final de mes. Lo dos términos se suelen medir en kW ya que representan potencia, pero el concepto es diferente.

Si estamos leyendo las características de un radiador eléctrico (o calor azul), los términos potencia eléctrica y potencia térmica puede que sean iguales (o casi), ya que la transformación de energía eléctrica en térmica por efecto joule tiene un rendimiento cercano al 100%: “Por cada vatio consumido, se emite 1 vatio de calor”. Por lo tanto, en este tipo de equipos encontraremos indicada una sola potencia.

emisor termico 750 w 6537443z0

Por otro lado, si hablamos de bombas de calor, la potencia térmica puede ser hasta 4 veces la eléctrica ya que el resto de energía se extrae del foco frío (o caliente), de forma que por cada vatio de electricidad consumido, podemos disponer de 4 vatios de calor (o frío). Para entender como funciona una bomba de calor puedes consultar: ¿Qué es una bomba de calor?.

bomba de calor e1362415520393

En equipos de calefacción que funcionan con combustibles no eléctricos (gas, gasoil, biomasa, etc.) solamente veremos el dato de potencia térmica, si aparece un dato de consumo eléctrico suele ser muy bajo ya que es debido solamente al uso de bombas de agua, ventiladores o controles electrónicos.


11 comentarios en “Energía térmica Vs energía eléctrica”

  1. Antonio dice:

    Hola, un matiz, el kW/h no es una unidad de nada, supongo que os referís al kWh

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Jorge dice:

    En el caso de amperaje A, tambien varía con respecto a la parte termica y la parte electrica?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Sí, el amperaje depende directamente de la energía eléctrica consumida e indirectamente de la energía térmica en caso de equipos que basen su generación en la electricidad (bomba de calor, radiadores electricos, etc…)

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Jorge dice:

    Carlos buenos dias.
    tengo entendido que los kW termico es igual a 3.52 kW, mientras con relacion al consumo electrico es aproximadamente de 1 kW , entonces a cual debo tomar el consumo electrico con respecto a 1kW?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Jorge, creo que tienes un pequeño lío sobre este tema. Lee con atención el post para aclararte ya que ahí está explicado.

      1kW térmico no tiene correspondencia fija con el kW eléctrico, en caso de un radiador eléctrico 1kW eléctrico genera 1kW térmico y en caso de una bomba de calor 1kW electrico genera 3kW térmicos ó 4 ó 5 ó 2, etc… depende del equipo.

      El consumo que debes tomar para saber cuanto “gasta” tu equipo es el que pone como consumo eléctrico sin más, olvídate del térmico para este dato.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Jorge dice:

    Carlos.
    Gracias por tu respuesta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Muy buen post, como de costumbre. Enhorabuena.
    Quizá completaría el artículo, apuntando que la relación entre estos dos datos (potencia eléctrica y potencia térmica (cooling o heating)) resulta el rendimiento medio estacionario. (COP o ERR) en función si es refrigeración o calefacción, que de la misma forma aparece en la mayoría de los equipos, y, bajo nuestro punto de vista, es fundamental a la hora de decantarse por uno u otro equipo.
    Un Saludo. Seguir así.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Cierto, el EER y COP son los que relacionan la potencia térmica con la eléctrica, en este post no hemos hablado de ellos para no liarlo más pero en otras entradas si que hemos hecho referencia a estos dos ratios. A día de hoy están perdiendo importancia y siendo sustituidos por sus homólogos estacionales y mucho más adecuados, el SEER y el SCOP. Voy a empezar a plantear escribir algo sobre estos cuatro elementos a ver que sale.

      Buen aporte y un saludo.

      Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Marco dice:

    Hola, me parece muy buena su pagina.
    Tengo un par de consultas que ojala me puedan responder:

    1. Cual es la relación entre el consumo de gas de una caldera o de un motor y su potencia termica, es decir si en base solamente al consumo de gas puedo determinar su potencia térmica.

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Puedes tomar el valor 10,8 kwh/m3 (gas natural) y tener en cuenta un rendimiento del 90% como promedio.

      Así tendrías que por cada m3 consumido habrías generado unos 9,7kWh de energía térmica.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un Comentario

banner