Energía del día a día

Es bastante habitual encontrarnos entre las características de equipos de climatización dos conceptos: energía eléctrica y energía térmica, o sus derivadas, potencia eléctrica y potencia térmica. Vamos a ver que quiere decir cada una y que relación hay entre ellas.

 energia electrica energia termica

En primer lugar, es necesario entender la diferencia entre energía y potencia, puedes consultarlo en nuestro post: “Energía y potencia: definiciones para dummies“. En este tipo de etiquetas o documentos de información sobre equipos, lo más normal es que nos encontremos con datos de potencia, usualmente en kW (no kW/h).

Una vez tenemos esto claro, veamos que representa cada uno de estos términos:

  1. Potencia eléctrica (consumo, input power, etc.): Es el consumo eléctrico nominal del equipo como su propio nombre indica. Este valor no será constante en el tiempo, puede variar en un rango bastante amplio, sobre todo si el equipo es inverter.
  2. Potencia térmica (capacidad, cooling power, heating power, etc.): Dicho de forma que todo el mundo lo pueda entender, es la cantidad de calor (o frío) que un equipo puede dar. En las bombas de calor la potencia en calefacción suele ser algo superior a la de refrigeración ya que el calentamiento del compresor “juega” a favor de la calefacción.

Muchas veces sucede que algunas personas se asustan al leer la potencia térmica del equipo pensando que es el consumo eléctrico (bastante inferior), e imaginándose una factura de la luz descomunal a final de mes. Lo dos términos se suelen medir en kW ya que representan potencia, pero el concepto es diferente.

Si estamos leyendo las características de un radiador eléctrico (o calor azul), los términos potencia eléctrica y potencia térmica puede que sean iguales (o casi), ya que la transformación de energía eléctrica en térmica por efecto joule tiene un rendimiento cercano al 100%: “Por cada vatio consumido, se emite 1 vatio de calor”. Por lo tanto, en este tipo de equipos encontraremos indicada una sola potencia.

Radiador de calor azul

Por otro lado, si hablamos de bombas de calor, la potencia térmica puede ser hasta 4 veces la eléctrica ya que el resto de energía se extrae del foco frío (o caliente), de forma que por cada vatio de electricidad consumido, podemos disponer de 4 vatios de calor (o frío). Para entender como funciona una bomba de calor puedes consultar: ¿Qué es una bomba de calor?.

bomba de calor

En equipos de calefacción que funcionan con combustibles no eléctricos (gas, gasoil, biomasa, etc.) solamente veremos el dato de potencia térmica, si aparece un dato de consumo eléctrico suele ser muy bajo ya que es debido solamente al uso de bombas de agua, ventiladores o controles electrónicos.


30 comentarios en “Energía térmica Vs energía eléctrica”

  1. Antonio dice:

    Hola, un matiz, el kW/h no es una unidad de nada, supongo que os referís al kWh

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Jorge dice:

    En el caso de amperaje A, tambien varía con respecto a la parte termica y la parte electrica?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Sí, el amperaje depende directamente de la energía eléctrica consumida e indirectamente de la energía térmica en caso de equipos que basen su generación en la electricidad (bomba de calor, radiadores electricos, etc…)

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Jorge dice:

    Carlos buenos dias.
    tengo entendido que los kW termico es igual a 3.52 kW, mientras con relacion al consumo electrico es aproximadamente de 1 kW , entonces a cual debo tomar el consumo electrico con respecto a 1kW?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Jorge, creo que tienes un pequeño lío sobre este tema. Lee con atención el post para aclararte ya que ahí está explicado.

      1kW térmico no tiene correspondencia fija con el kW eléctrico, en caso de un radiador eléctrico 1kW eléctrico genera 1kW térmico y en caso de una bomba de calor 1kW electrico genera 3kW térmicos ó 4 ó 5 ó 2, etc… depende del equipo.

      El consumo que debes tomar para saber cuanto “gasta” tu equipo es el que pone como consumo eléctrico sin más, olvídate del térmico para este dato.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Jorge dice:

    Carlos.
    Gracias por tu respuesta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Muy buen post, como de costumbre. Enhorabuena.
    Quizá completaría el artículo, apuntando que la relación entre estos dos datos (potencia eléctrica y potencia térmica (cooling o heating)) resulta el rendimiento medio estacionario. (COP o ERR) en función si es refrigeración o calefacción, que de la misma forma aparece en la mayoría de los equipos, y, bajo nuestro punto de vista, es fundamental a la hora de decantarse por uno u otro equipo.
    Un Saludo. Seguir así.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Cierto, el EER y COP son los que relacionan la potencia térmica con la eléctrica, en este post no hemos hablado de ellos para no liarlo más pero en otras entradas si que hemos hecho referencia a estos dos ratios. A día de hoy están perdiendo importancia y siendo sustituidos por sus homólogos estacionales y mucho más adecuados, el SEER y el SCOP. Voy a empezar a plantear escribir algo sobre estos cuatro elementos a ver que sale.

      Buen aporte y un saludo.

      Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Marco dice:

    Hola, me parece muy buena su pagina.
    Tengo un par de consultas que ojala me puedan responder:

    1. Cual es la relación entre el consumo de gas de una caldera o de un motor y su potencia termica, es decir si en base solamente al consumo de gas puedo determinar su potencia térmica.

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Puedes tomar el valor 10,8 kwh/m3 (gas natural) y tener en cuenta un rendimiento del 90% como promedio.

      Así tendrías que por cada m3 consumido habrías generado unos 9,7kWh de energía térmica.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Myriam dice:

    Hola Carlos,

    A ver si me puedes orientar… En estas cosas estoy bastante perdida.

    Me gustaría bajar la potencia contratada de la luz a 3,45Kwh; act tengo 5,75 Apenas estoy en casa.
    Pero me gustaría no quedarme sin el uso del AACC.

    En la etiqueta dice:
    Rated heating capacity: 3.52kW
    Rated cooling capacity: 3.2 kW
    máx input power: 1.72kW
    rated cooling input: 1.20kW
    rated heating input: 1.25kW

    Es un daiichi modelo GPV-651-D

    Podría bajar la potencia y no tener problemas con el AACC.
    Casi nunca enciendo varias cosas a la vez, tan sólo la iluminación necesaria + ordenador en un estudio de 40m2.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    Myriam

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Myriam dice:

      La pregunta es: En estas condiciones, ¿podría bajar la potencia eléctrica del apartamento y no tener problemas con el AACC?

      gracias!

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Carlos dice:

        Hola Myriam.
        El consumo máximo del equipo es 1,72kW así que no creo que tengas problema en bajar la potencia. No entiendo por que tienes 5,75kW en un vivienda de 40m2 a no ser que haya algo que no sepamos.
        Un saludo

        Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Myriam dice:

    Y que no sepa yo…!
    Es un apartamento de alquiler, de protección oficial. Los claroscuros de la gestión “pública”¿?
    Je ne sais pas !
    Gracias Carlos, seguiré tus consejos y bajaré la potencia!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Jose Manuel dice:

    En relación con la respuesta dada sobre los kilovatios térmicos de 1 mertro cúbico de gas natural y para aclarar unas dudas que tengo para elegir una calefacción de gas natural o pellets.

    ¿Cuantos kwh térmicos dan un kilogramo de pellets?. Hoy me han dado un precio de 4,8 euros para un saco de 15 kg.

    ¿Para subir un litro de agua de 20 a 60 grados centígrados cuantos kilos de pellets necesito con una hidroestufa con un rendimiento del 91 %?, ¿y metros cúbicos de gas con una caldera de gas de condensación? Desconozco el precio del metro cúbico de gas y el rendimiento de la caldera.

    Estoy hecho un lio, en 15 años he tenido 3 tipos de calefacción (techo eléctrico radiante, acumuladores estáticos y radiadores de aceite desde hace 6 años, que no utilizo por el elevado coste.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Jose+Manuel dice:

    Si no te lleva mucho tiempo agradecería comentaras como se hace el calculo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      OK, intentare ponerlo de forma sencilla.

      Energía necesaria para pasar 1m3 de agua de 40 a 60ºC

      1m3 * 1,163kWh/m3ºC * (60-40) = 23,26kWh

      Solo tienes que cambiar los m3 y las temperaturas para obtener la energía que necestias.
      Luego tendrías que ver el poder calorífico del combustible que uses en wh/kg o wh/m3 y con los kWh necesarios sacas los kg o m3 de combustible necesarios. Ahora solo necesitas el precio del kg o m3.

      Esto sería una forma de hacer una aproximación pero tienes que saber que existen rendimientos de los componentes que tendrías que estimar también.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  11. Jose+Manuel dice:

    COSTE CALENTAR 1 METRO CUBICO DE AGUA CON PELLETS
    Tomando un poder calorífico del pellet igual a 18 MJ/kg según certificado que aporta el fabricante:
    http://www.pelletsasturias.com/upload/web/parrafos/00332/docs/Analitica_ENplus_2013-julio–2267.pdf
    y utilizando el conversor de unidades en la siguiente dirección Web
    http://www.convertir-unidades.info/convertidor-de-unidades.php?tipo=energia
    obtenemos que 1 kilogramo de pellets nos da 5 kwh teóricos, que suponiendo un rendimiento de la caldera de pellets de un 90 % se transformarían en 4,5 kwh reales. Es decir, de los 5 kwh, 4,5 los pasamos al agua y los 0,5 restantes se van por la chimenea.
    Luego para calentar 1 metro cúbico de agua de 40 a 60 ºC se necesitarían 5,74 kg ( (23,26/4,5)/0,9 ), lo que supone un coste de 1,84 €.
    Téngase en cuenta que el coste de un kilo de pellets es de 0,32 € (un distribuidor del citado fabricante hace dos días me dio un precio de 4,8 € por saco de 15 kilos).
    COSTE CALENTAR 1 METRO CUBICO DE AGUA CON GAS CIUDAD
    Según la siguiente dirección Web http://comparadorluz.com/faq/precio-kWh-gas-natural#1 1 metro cúbico de gas ciudad equivale a 11,7 kwh.
    Suponiendo un rendimiento de la caldera del 90 %, tendríamos que de los 11,7 kwh, 10,53 los pasamos al agua y el resto, 1,17 kwh, se van por la chimenea.
    Luego para calentar 1 metro cúbico de agua se necesitan 2,21 metros cúbicos de gas (23,26/10,53), valor al que hay que incrementar lo que se va por la chimenea, lo que da un consumo total de 2,46 metros cúbicos (2,21/0,9), lo que supone un coste de 1,71 € (2,46×0,57,27×1,21). El coeficiente 1,21 corresponde al IVA.
    NOTA: Se desconoce si al coste de 0,5727 hay que aplicarle el IVA así como si en dicho importe está incluidos otros costes tal como los 20 euros que me comentaron que hay que pagar cada dos meses por contratar el suministro de gas con la compañía distribuidora.
    DEDUCCIONES:
    1º.- De no tener errores en los cálculos el gas ciudad es más económico que el pellet.
    2º.- La inversión de adquisición de una caldera de pellets duplica, triplica, cuadriplica. …. a una caldera de gas, me han pasado un presupuesto de 7.500 € mas IVA por una caldera de pellets de 14 kw (Edilkamin) cuando una caldera de gas de condensación (Junkers, Vaillant,..) anda por los 1.800 € incluido IVA.
    3º.- Sigo desconcertado por la política energética que están llevando a cabo los “representantes de los ciudadanos” de distintos gobiernos, cuando multitud de españoles están pasando frio en sus hogares.
    http://www.huffingtonpost.es/sergio-tirado/pobreza-energetica-en_b_6334940.html
    http://www.lne.es/aviles/2015/01/10/pacto-psoe-pp-permite-ampliar/1696438.html

    Thumb up 1 Thumb down 0

  12. Jose+Manuel dice:

    Y para liarla un poco más:

    He cogido uno de los últimos recibos eléctricos de mi vivienda, tengo tarifa con discriminación horaria y he hecho el cálculo del coste (con todo incluido: IVA, término de potencia, ´impuestos varios,…) que tiene el kwh en hora punta y en hora valle dando los siguientes resultados:

    Coste kwh horario diurno: 0,200 €
    Coste kwh horario nocturno: 0,077 €

    El coste por kwh teniendo en cuenta los cálculos de la entrada anterior son:

    Coste kwh pellet: 0,079 €
    Coste kwh gas ciudad: 0,074 €

    Resulta “sorprendente” la igualdad de costes entre el kilovatio eléctrico en horario nocturno, kilovatio de pellet y kilovatio de gas ciudad.

    Creo que de momento, no cambiaré la calefacción, utilizaré los radiadores eléctricos de aceite en horario nocturno y quizás sustituya la estufa de leña que tengo en el salón por una estufa de pellets de aire para utilizarla en horario diurno, aunque tengo muchas dudas si hacer el cambio pues quizás todo esto cambie a partir de las próximas elecciones generales.

    Gracias por tu ayuda Carlos, un saludo … y una última pregunta … de momento.

    ¿Cual es el cálculo que hay que hacer a mano para pasar las calorías a kwh?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Pues sí, si el calor que aportas al local en horario nocturno es suficiente para mantenerlo caliente todo el día, adelante. Si no, como dices, podrías añadir una estufa de pellets o incluso butano.

      El calculo es para pasar de kWh térmicos (importante, no eléctricos) a kcal, sería así:
      1 Wh = 0,86 kcal

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Adrián dice:

    Hola ,a ver si me pueden ayudar por favor…tengo un pequeño local y en los dos baños del local (uno de 1 m2 y el segundo cuarto de baño 5 m2)no tengo nada para calentarlos y he pensado en poner unos radiadores de toallas eléctricos o térmicos y no se que comprar ya que el local está abierto solo 4 h al día …que me aconsejáis comprar???muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jose+Manuel dice:

      ¿Con que calientas el resto del local?

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Puedes hacerlo, pero antes intenta calcular el coste no vaya a ser que te lleves una sopresa. Si pones por ejemplo dos toalleros de 500W, tienes en total 1kW, si abres 4h al día y 20 días a la semana serán unos 12€ más en tu factura al mes.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Zazu dice:

    Solo que el factor económico no es lo único que se debería tener en cuenta a la hora de decidir que equipos ponemos en nuestros hogares. Que me dices de los GEI, y de la extremada dependencia energética que tenemos por nuestros nivels de importación? El gas viene de Argelia y demás países político y socialmente inestables y no es precisamente renovable, los pellets vienen de aquí al lado.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  15. devil dice:

    muy interesante, pero que mucho.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un Comentario

banner