3 Consejos para ahorrar energía con tu ordenador

10

Aunque los ordenadores y sus periféricos no son los grandes consumidores de energía a nivel doméstico, existen algunos hábitos sencillos que pueden proporcionarnos un importante ahorro energético.

 

Utiliza un programador en tu router o modem

Es muy común utilizar un modem, router o router wifi para conectarnos a Internet en viviendas, oficinas, locales comerciales, etc. Cualquiera de estos lugares suele tener un horario de ocupación bastante definido lo que hace que, fuera de esta franja horaria, el uso de la red esté limitado a descargas o a que nuestro vecino nos robe el WIFI. 🙂

Una solución muy sencilla para ahorrar energía en estos dispositivos es instalar un programador enchufable (menos de 10€) para activar la red solamente en el horario en el que la utilizamos.

En nuestras pruebas, hemos medido que el consumo de un conjunto cable-modem + router wifi está en torno a los 12W, por lo tanto si los desactivásemos durante 14h diarias (trabajo + noche) podríamos ahorrar aproximadamente 12€ al año con esta medida tan sencilla.

 

Apaga el monitor de tu ordenador

Cuando no utilices tu PC por periodos cortos de tiempo en los que no merezca la pena apagarlo, desactiva el monitor, ya sea configurándolo para que lo haga de forma automática o apagándolo en el botón frontal.

monitor

En el caso de los portátiles hemos observado a mucha gente dejarlos encendidos con la pantalla abierta “porque si no se suspende el sistema”. Cualquier sistema operativo se puede configurar para que se apague la pantalla al cerrar la tapa del portátil y siga funcionando normalmente, consiguiendo de esta forma un ahorro importante de energía.

Según los datos que hemos tomado, el ahorro energético por dejar de utilizar el monitor es de aproximadamente 26W en un monitor LCD 19 pulgadas y 10W en el monitor de un portátil de 15,6 pulgadas.

 

Si descargas mucho utiliza un NAS

Ni los PCs de sobremesa, ni mucho menos los portátiles están pensados como servidores de descargas, así que si utilizas mucho tu ordenador para bajar software, música, películas, etc tal vez deberías pensar en usar un NAS (Network Attached Storage) o un micro-NAS.

nas

Un NAS  es simplemente un dispositivo de almacenamiento en red que se conecta a Internet mediante nuestra conexión y que gestiona archivos de un disco duro conectado a él, de forma que puede servirnos de central de descargas, servidor web, etc.

Otro motivo para utilizar un NAS además del ahorro energético, sería alargar la vida de tu ordenador evitando mantenerlo encendido un montón de horas diarias solo por el hecho de estar descargando datos.

¿Tienes algún consejo para el ahorro energético en los ordenadores y sus periféricos? Compártelo!!

10 Comentarios

  1. muy buen aporte, básico lo del monitor de sobremesa y lo de apagar el router al menos por la noche (nos apuntamos lo del nas 😉

    abéis probado granola, el software de miserware?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. eso de que un pc gasta más por descargar es mentira, por descargar apenas aumenta el uso del procesador y mucho menos de la gráfica los componentes que más gastan. es decir que gasta muchisimo más por usar el word que por descargar archivos.

    un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • en ninguna parte pone que el pc gaste más por descargar, lo que pone es que si utilizas el pc para descargar muy a menudo, es conveniente utilizar un nas.

      el motivo de esto es la cantidad de oras que permanece el pc encendido, no que consuma más descargando que aciendo otra cosa.

      un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Una pregunta…
    Para el calculo de lo que se ahorra apagando el router; ¿se ha tenido en cuenta el precio del kWh a secas, o se han incluido impuestos y demás?

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here